viernes, 21 de enero de 2011

Peñalosa, precandidato por el Verde

Cuando Enrique Peñalosa fue Alcalde pisoteó las leyes para hacer su voluntad e imponer el disfuncional sistema de transporte TransMilenio, algo por lo que Volvo le paga desde hace años.

Por lo que las cifras del costo de Transmilenio, al cabo de 10 años de ser implantado, son las de esperarse:

Vamos en 51.319 millones de pesos en reparaciones, 6.800, el número de losas que han sido reemplazadas en las troncales de la Caracas y la Autopista Norte, porque se fracturaron.

24.299, los millones de pesos en mantenimiento que ha tenido que invertir el Distrito en la troncal de la Autopista Norte.

27.019, millones de pesos invertidos en reparar losas fracturadas antes de cumplir la vida útil en la troncal de la avenida Caracas.

700.000, los usuarios de TransMilenio de las dos troncales, que deben soportar con paciencia los desvíos que producen las obras de reparación.

Y resulta que el 'impoluto' Partido Verde acaba de enterarse de que su primer pre-candidato a la Alcaldía de Bogotá, es ni más ni menos que Enrique Peñalosa.

Ejemplos del Primer Mundo

No creo que los países del primer mundo lo hagan todo bien ni deban ser imitados en todo — lo que se quiera imitar de ellos debe ser analizado críticamente y sólo se debe decidir después de que eso se ha valorado. Y en esta semana ha habido dos ejemplos en Europa que merecen no sólo ser resaltados, sino puestos como ejemplos a seguir.

El primero es la renuncia de Andy Coulson, jefe de comunicaciones del Primer Ministro británico, David Cameron, por su responsabilidad en unas chuzadas telefónicas ilegales, en un cargo previo:

Andy Coulson, dimitió este viernes de su cargo tras meses de presiones relacionadas con un escándalo de escuchas telefónicas ilegales del dominical News of the World cuando éste era su redactor jefe.

Sin entrar a investigar si se es responsable o no por lo que sus subalternos sabían aún en caso de que se lo ocultaran o no.

El segundo caso es el de Francia, negándose a negociar con terroristas. Recibieron amenazas de Bin Laden de sufrir las consecuencias si no abandonaban Afganistán y a pesar de eso, no lo hicieron.

No estoy de acuerdo con la invasión a Afganistán (ni la de Irak), sin embargo nunca se debe actuar bajo coacción o por miedo a represalias.

A pesar de que suene muy simple, es algo que le quedó muy grande entender a la Casa Blanca de Obama.

jueves, 20 de enero de 2011

Abolir la libertad religiosa



El autor de esta propuesta es un profesor de Filosofía de la Universidad de St. Mary llamado Mark Mercer, un defensor de los derechos civiles, quien considera que la libertad de culto sobra — su argumentación es contundente:


No hay necesidad de contar entre las libertades civiles, la libertad de culto por separado.

Un sistema cultural y legal que respete la libertad de expresión, la libertad de asociación y reunión y la libertad de opinión y conciencia, y que no interfiere con lo que hacen las personas mientras no haga daño a terceros, necesariamente será un sistema cultural y legal en el que las personas son libres de adorar cualquier cosa que se les ocurra.

Sin embargo, extrañamente, la libertad de expresión y otros libertades civiles básicas -"básicas" en el entendido de que no se derivan de otras-, son objeto de ataques desde varios sectores y la gente invoca la libertad religiosa para defender la excepción a la ley, y las cortes los están escuchando.

Los juzgados han dictaminado que los judíos ortodoxos que viven en edificios colectivos, pueden hacer uso de las terrazas comunes para erigir una sucá, una pequeña cabaña usada durante la festividad conocida como Sucot. Sin embargo, otros residentes deben ajustarse a la regla que se han fijado a sí mismos, prohibiendo erigir estructuras en las áreas comunes.

Las cortes han establecido que los niños sikhs pueden llevar pequeñas dagas, los kirpans, a la escuela. Los demás estudiantes no pueden cargar pequeñas dagas.

Las musulmanas pueden usar el velo mientras testifican en las cortes, mientras su creencia religiosa sea lo suficientemente sincera, pero ningún hombre ni no-musulmán puede taparse la cara al testificar.

Ciertamente, no siempre las cortes u otras autoridades eximen a las personas religiosas de las reglas. Rara vez se exime a las organizaciones católicas de la legislación laboral, por ejemplo.

La posibilidad de obtener una exención aumenta cuando la práctica es parte de una religión minoritaria. La Corte Suprema ha dictaminado que los huteritas de Alberta que desean conducir en la vía pública deben, como todos los demás residentes de Alberta, tener su foto en su licencia de conducción aunque los huteritas dicen que este requisito contraviene algo en su religión.

El presidente de uno de los principales grupos de derechos civiles de Canadá ha criticado esa decisión como inconsistente con decisiones pasadas, incluyendo las primeras dos que mencioné arriba, como también inconsistente con la garantía de libertad religiosa en la Carta de Derechos y Libertades.

¡Qué lamentable que un defensor de los derechos civiles tome esa postura!

Uno pensaría que la libertad es para todos nosotros, y no simplemente para los que pretenden un estatus especial. La posición correcta que debería adoptar un defensor de los derechos civiles es la de insistir en que las leyes se nos aplican a todos por igual y que las leyes no deben decirnos lo que debemos hacer a menos que se perciba un serio perjuicio.

Desde la perspectiva de las libertades civiles, lo que hay que hacer es preguntar si los estudiantes que cargan cuchillos enfundados en su ropa suponen un peligro para sus compañeros de clase o demás personas. Si no, entonces las reglas que les prohíben portar cuchillos son ilegítimas y cualquier alumno que quiera cargar uno, puede hacerlo, sin importar si es por razones religiosas o no.

Si las regulaciones de los edificios que prohíben estructuras en áreas comunes son ilegítimas cuando se trata de sucás, entonces son ilegítimas cuando se trata de cualquier cosa que un residente quiera construir ahí.

Si el requerimiento de las fotografías en los carnets de conducir no tienen un buen propósito, entonces nadie tiene que poner su foto en su licencia.

Si usar el velo no obstruye la justicia, entonces cualquiera puede usarlo.

El punto es que todos nosotros tenemos nuestros propios motivos para querer hacer lo que sea que queremos hacer. Darle algún estatus especial a las razones religiosas, como si tuvieran más peso que las demás, viola nuestra igualdad como ciudadanos.

¿Por qué hay, tanto oficialmente como en la vida cotidiana, esta consideración con la religión y las sensibilidades religiosas? La deferencia con la religión está ligada, por supuesto, al compromiso con el acomodamiento multicultural, especialmente cuando se trata de religiones minoritarias o exóticas.

Como dijo la Magistrada Louise Charron, el argumento en contra de que los niños sikhs lleven kirpans "es irrespetuoso para los creyentes del sijismo y no toma en cuenta los valores canadienses basados en el multiculturalismo... Si algunos estudiantes consideran injusto que Gurbaj Singh pueda cargar su kirpan al colegio mientras a ellos no se les permite llevar cuchillos, le corresponde a los colegios de cumplir con su obligación de inculcar en sus estudiantes este valor que está... en la base misma de nuestra democracia".

Lo que hay que dejar claro es qué tan equivocadas y feas, de hecho son estas opiniones en cabeza de alguien que protege la igualdad y las libertades civiles.

Dejemos de lado el hecho de que no es asunto del gobierno si somos irrespetuosos con la religión de los demás, tal como fue el llamado de la Magistrada Charron a los colegios a indoctrinar a los niños. Primero tenemos el espectro amenazador de agentes del Estado interrogándonos sobre nuestras creencias con el fin de etiquetarnos correctamente.

En segundo lugar, los líderes religiosos casi nunca tienen legitimidad democrática y aún así sus puntos de vista serán buscados por el Estado como los más auténticos y definitorios de la comunidad.

En tercer lugar, y más importante, mientras los defensores de los derechos civiles nos preocupamos por nosotros como individuos y por crearnos espacios en los que como individuos (a menudo, por supuesto, como miembros de grupos) podamos imaginar y perseguir lo que consideremos bueno, la complacencia con la religión es una actitud que nos pone en primer lugar como miembros de algún grupo sin importarle de a mucho nuestra igualdad social y política como individuos.

La postura de los derechos civiles grupales equivale a una traición de la igualdad liberal y las libertades civiles. Una persona que uno esperaría que estuviera en contra de las corrientes no liberales del multiculturalismo parece, en cambio, ser un agente voluntarioso de estas.

martes, 18 de enero de 2011

¿Estrategias de manipulación mediática?

Por la red circula una documento falsamente atribuido a Noam Chomsky sobre 10 estrategias de manipulación mediática. (El lingüista ya ha negado haber hecho la lista.) En realidad, las 'Estrategias' fueron escritas por un conspiranóico llamado Sylvain Timsit en el 2002.

Antes de saber que no son de Chomsky, critiqué el dichoso documento, y esa crítica sigue teniendo vigencia:

1. La Estrategia de la Distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

No. Así no funciona ningún medio de comunicación. Los medios publican lo que le interesa a sus audiencias. Por eso en Colombia publican los resultados de la liga de fútbol local y no de curling noruego. Los ciudadanos interesados en otro tipo de noticias buscan los medios que publican lo que a ellos les interesa —o donde le dan un tratamiento diferente de las mismas noticias—. El individuo tiene todo el poder, que puede cerrar el periódico y cambiar la estación o el canal del noticiero.

Sigue Timsit:

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

¡Jajajajaja! Por supuesto que si a mí me empiezan a tratar como una mujer de 60 años no responderé como una mujer de 60 años, lo mismo que no respondo como niño de 12 años cuando me tratan así. ¡Agugú, Timsit, no tiene ni idea de nada, agugú!

Volvemos a Timsit:

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto

Primero, existen las bibliotecas públicas.

Segundo, el acceso a Internet se está expandiendo de una manera impresionante. Así que quedarse en la completa inopia es culpa de la ignorancia autocomplaciente. Eso no es culpa de ningún medio de comunicación.

Tercero, retomo las palabras de un amigo de Chomsky, Ignacio Ramonet, quien dice que la información viene a un precio, el cual es el cansancio generado por ir y buscarla, algo que no todos están dispuestos a hacer. No es obligación de los medios de comunicación curar la pereza intelectual.

9. Reforzar la Autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

Por supuesto que uno es culpable —en buena parte— de su propio destino, como no podía ser de otra manera. Yo me labro el mío todos los días, al igual que el resto de los 8.000 millones de congéneres primates que habitan en el mundo. Hay que empezar a responsabilizarnos de nuestros propios actos.

Y un medio de comunicación, por sí mismo, no tiene el poder de hacerle creer nada a ningún individuo. Hay una serie de factores psicológicos y sociales en juego, y es imposible que la totalidad de ciudadanos se encuentren todos al mismo tiempo en un estado emocional que bordea la depresión para ser susceptibles de lo que supuestamente cualquier medio les querría hacer creer.

Siguiente punto:

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

¿Y también pueden leer mentes desde satélites? ¿Y tienen una base de datos con todos nuestros nombres en el que nos han ubicado en el espectro político, preferencias sexuales y demás? Me duele la cabeza con sólo intentar calcular cuántas personas de esos 8 mil millones se requerirán para tener bajo control esa base de datos. Y todas ellas saben guardar el secreto.

Definitivamente las estrategias de manipulación mediática de Timsit son una payasada.

lunes, 17 de enero de 2011

¡El verdadero laicismo agresivo!

Ayer, algunos estudiantes de la Universidad de Barcelona lloriquearon porque son increpados durante la misa, al punto de que decidieron suspenderla. Y este mar de lágrimas y muro de lamentaciones se deben a algo que los crédulos llaman "laicismo agresivo".

Pero yo no creo que eso sea así. Yo creo que ese laicismo es suave, tranquilo, manso, dócil y pacífico. He aquí unas ideas de cómo considero yo que es el Laicismo Agresivo (y por supuesto, así es que me gusta):


1°) Como el Estado debe defender a los menores de edad de cualquier actividad que les pueda resultar perjudicial (o eso dicen), además de prohibir la venta de licor y cigarrillos a menores, debería elevarse a la categoría de delito el hecho de registrar en cualquier religión a un menor de edad, bautizarlo, hacerle un bar-mitzvah, que haga la primera comunión o la confirmación. Así como no se puede apostatar sin tener la mayoría de edad y haber razonado muy bien esa decisión, esos mismos requisitos deberían aplicar a la hora de someterse a una religión. Las iglesias, al igual que los bares, deberían ser exclusivamente para personas mayores de edad. Y si se descubre que una iglesia o centro religioso ha permitido la entrada de algún menor de edad, deberá ser cerrado por la administración regional y cobrarle cuantiosas multas. Y así, sin monaguillos se reduciría sustancialmente la pederastia.

2°) En vista de que la fe siempre ha sido hostil a la ciencia, pero esta última nos ha llevado a aumentar nuestra esperanza de vida y alcanzar cotas de desarrollo social y humano que todos los días son llegan a nuevas fronteras, antes insospechadas, lo que reciba cada iglesia y centro religioso por concepto de diezmos, donativos, limosnas y voluntades deberá dar como mínimo el 50% al Estado, que hará transferencia directa —sin quedarse ni un centavo, bajo ningún concepto— a Investigación y Desarrollo, y entidades de ciencia. Es posible que así se hubiera evitado el cierre del acelerador de partículas Tevatrón.

3°) A las instituciones educativas con afiliación religiosa se les cobrará una sobretasa de un 50% sobre el total de sus ingresos. La carencia de afiliación religiosa será recompensada con exenciones tributarias de no menos del 50% del total de los impuestos que paguen. La educación y el aprendizaje básicamente parten de la premisa de preguntar por todo y buscar respuestas. La superstición organizada —o religión— ofrece respuestas sin ni siquiera salir a buscarlas. Por su naturaleza son incompatibles, y el Estado debe fomentar el aprendizaje libre.

4°) Se acabarán las instituciones sanitarias públicas con afiliación religiosa. Son santuarios de aplicación de la ciencia. No más hospitales San No-se-qué o Clínicas Santa Nada. Por tanto, la entrada de los sacerdotes y demás tipos de clerecía queda limitada a los casos en que sean pacientes o familiares de algún paciente, pero por ningún motivo podrán ejercer su función como mercenarios de la falsa esperanza para con los enfermos. En el caso de los establecimientos de carácter privado que persistan en su afiliación religiosa, deberán pagar un impuesto adicional para que el Estado pueda desarrollar mecanismos con los qué contrarrestar los efectos de darle publicidad a uno o múltiples credos, y conformarán un grupo de instituciones cuyo Plan Obligatorio de Salud (entiéndase la lista de tratamientos que deben ofrecer de manera completamente gratuita) será más amplio que el del resto de instituciones sanitarias.

5°) Los médicos que no realicen abortos, eutanasias ni asistan el suicido, y ofrezcan como excusa su religión particular o sus creencias, deberán ser sometidos a investigación por parte de la Junta so pena de perder su licencia para ejercer la medicina. No importa si la institución para la que trabajan tiene o no afiliación religiosa. En caso de que no hayan llevado a cabo el aborto y que de esta negativa se produzca un nacimiento, el médico (o ex-médico, según lo determine la Junta) deberá responder por la manutención hasta que la persona que nació cumpla la mayoría de edad.

6°) Los sacerdotes y cualquier otro tipo de clérigos pierden el cobijo legal del secreto profesional. Si fueran inquiridos por una corte o un juzgado, no podrán acudir a esa figura para evitar responder, y de hacerlo incurrirán en un delito por obstrucción de la justicia e interferencia en una investigación judicial.

7°) Deja de regir a todos los efectos el Derecho Canónico. No más pederastas prófugos en confabulación con el Vaticano. A cualquier emisario de cualquier amigo imaginario se le juzgará como un ciudadano de a pie, común y corriente.

8°) Se abrirá una investigación penal y otra disciplinaria a cualquier funcionario público que, en ejercicio de su cargo o en cumplimiento de sus funciones, favorezca de cualquier forma a cualquier religión o creencia particular. Como en el caso de la Capilla de la Mina de Sal de Nemocón. La misma suerte correrá cualquier legislador que recurra a la demografía crédula para respaldar cualquiera de sus propuestas.

Una vez propuesto este nuevo laicismo agresivo, ¿por qué es que se afligen esos quejicas? ¿No les parecen suficientes las prerrogativas con las que cuentan?

domingo, 16 de enero de 2011

La libertad de expresión según el islam

Así es cómo los líderes religiosos conciben la Libertad de Expresión:

En Irán, el ayatolá Alí Jamenei prohibió la utilización de Facebook y Twitter a grupos de oposición, pero él mantiene una cuenta y escribe.

Grupos de oposición están furiosos porque la oficina del líder fundamentalista ha decidido reprimir las redes sociales al tiempo que existe una cuenta en Twitter bajo #Khamenei_ir.

El sitio oficial del líder de oposición Mir Hussein Mousavi pregunta por qué sí está prohibido para el ciudadano común y corriente, la oficina del líder supremo puede tener una cuenta.

Irán informó la semana pasada que lanzó una unidad de ciberpolicía para controlar las actividades de los iraníes en internet.

Ellos son libres de publicar y hacer apología de sus fascistoides cuentos de hadas, pero nadie más tiene el derecho a contradecirlos.

Colombia, Banana Republic: Horóscopo y Conspiranoia en Publicaciones Semana

Uno de los primeros Colombia, Banana Republic fue la publicación del Horóscopo como una sección más de El Tiempo, que le daba validez alguna a la astrología.

Ahora resulta que publicaciones Semana no se queda atrás.

Y para completar todos estábamos viviendo un destino que no nos correspondía (?) porque hasta ahora nadie había tenido cuenta a Ofiuco, ¡¡nueva constelación y signo zodiacal!!

A esto se le añade la inclusión del signo Ofiuco (una constelación que acoge una estrella que esta apenas a 6 años luz de la Tierra) también llamado el Serpentario, el portador de la serpiente. Este signo habría sido despojado del sistema zodiacal original basado en el 13, ante la preferancia babilónica por el 12. Los Mayas basaban su sistema en el 13, según cálculos de los efectos de la precesión en la relación de las constelaciones con el Sol.

De esta forma las personas que nacieron entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre nacieron con el Sol en Ofiuco, lo que sea que eso signifique (los escorpiones ahora se limitan al periodo del 23 al 29 de noviembre).

¿Y entonces los que nacieron en Ofiuco qué hacen? ¡¡Han estado viviendo mal su su vida!! Pero que no cunda el pánico:
Shelley Ackerman, vocera de la Federación Estadounidense de Astrólogos, dijo que recibió muchos correos electrónicos de clientes preocupados, pero les aseguró que "esto no cambia su carta astrológica para nada".

Es triste que una revista de ese prestigio se preste para difundir ese delirio cultural masivo según el cual la aparente posición del sol con respecto a unas constelaciones definidas arbitrariamente en el momento en que nacimos puede afectar nuestra personalidad.

Pero supongo que algo aún más triste es que tome argumentos científicos para seguir difundiendo la ignorancia pseudocientífica:
Parke Kunkle, profesor de astronomía de Minneapolis, dijo en una entrevista con un diario que la órbita cambiante de la Tierra significa que el planeta ya no está alineado con las estrellas en la misma posición que cuando los signos fueron creados.

Esto significa, agregó, que cuando los astrólogos dicen que el sol está en Piscis, en realidad está en Acuario, por ejemplo.

Y lo que sí ya se sale de toda proporción son las fuentes consultadas por la revista:
Con información de http://pijamasurf.com y AP

Echándole una ojeada al tal Pijama Surf, me encontré con su manifiesto, sartal de sandeces donde los haya (ya vimos lo confiables que son los medios de información alternativos, ¿no? Pues estos se llevan un premio):
El agnosticismo informativo y el data love constituyen nuestra premisa editorial. Nuestro acercamiento a la información parte de la idea de que la realidad es una construcción colectiva con múltiples interpretaciones,todas las cuales pueden ser consideradas como válidas y no excluyentes.

Invito a los editores del sitio a que, cuando se quiten la Pijama, y vayan a salir de su casa, consideren salir por la ventana del décimo piso de su edificio, en vez de la puerta.

Las cosas pueden ser más de una cosa a la vez

Ehhh, no. No se puede ser y no-ser, de la misma forma que un objeto no puede ocupar al mismo tiempo el espacio que ocupa otro objeto.

Tomando en cuenta que la objetividad, como absoluto, es algo matemáticamente inalcanzable, creemos que resulta más ético publicar nuestro credo informativo, más allá de vanagloriarnos, cínicamente, de mantener una completa objetividad.

A lo mejor, y sólo a lo mejor, podrían dejar la pereza intelectual a un lado, sacudirse la ignorancia autocomplaciente y tratar todo lo más que puedan de ser objetivos. Suponiendo que el blanco absoluto no exista, eso no es una excusa válida para no tratar de siempre aproximarse a lo más blanco que sus medios les permitan. ¡¡Pues lo mismo con la objetividad!!

Al abordar temas extraordinarios, que merecerían "pruebas extraordinarias", lo hacemos desde el espíritu de la exploración, de la imaginación, de equilibrar la balanza.

¿Equilibrar la balanza? ¿De qué carajos hablan? ¿Es que les parece que la abrumadora evidencia pesa más que las sandeces de todos los tipos de charlatanería que existe? ¡¡Pues es que así debe ser!! Por otra parte, acercarse a temas que requieren pruebas extraordinarias desde la imaginación es lo que las personas cuerdas conocemos como pensar con el deseo.

Evidentemente algunos medios cuentan con una infraestructura que les permite cubrir los eventos de primera mano, y de acuerdo a un cierto “profesionalismo” establecido; en cambio los medios que no la hacen se arriesgan al ruido en la retransmisión de un mensaje. Sin embargo, estos medios independientes difícilmente tienen que obedecer a intereses creados de anunciantes y alianzas políticas. Lo cual les permite acercarse a la información con una "mente libre".

Y ya está, al igual que las pseudomedicinas new age, ahí están reclamando la "mente libre", que es una figura retórica a través de la cuál buscan dotar de credibilidad sus cuentos de ficción.

Para rematar, ¡¡cuentan con una pestaña sobre Teorías de la Conspiración!! Entre lo que destaca, por supuesto, están promocionando la tercera parte del pseudodocumental Zeitgeist, un video de Noam Chomsky, y demás temas de parafernalia conspiranóica como Illuminatis, Nuevo Orden Mundial, 2012, Control Mental, etc.

jueves, 13 de enero de 2011

Colombia, Banana Republic: Milagros en Publicaciones Semana

Publicaciones Semana sí que está haciendo un esfuerzo por desmarcarse de los demás medios (aunque para ser honesto, no es que mire mucho lo que hacen en El Tiempo, que de seguro se llevarían un premio). Incluso estoy considerando hacer una categoría especial para los medios de comunicación, y sacar al mal periodismo colombiano de la etiqueta de Banana Republic.

Esta vez sí que la sacaron del estadio.

Se trata del reportaje sobre la niña que sobrevivió al terremoto de Haití hace más de un año, Darlene Etienne.

El título del artículo es "Niña del milagro está bien un año después del terremoto de Haití".

Existe el riesgo de que yo no entienda lo que es un milagro, pero considero que es algo exagerado llamar milagro a la supervivencia de una sola niña a una catástrofe que dejó cerca de 217000 muertos. ¿Qué fueron los demás? ¿Daños colaterales del poder de dios?

Para completar, la madre de la niña está en la misma sintonía que la casa editorial colombiana:
Su madre, Kerline Dorcant, agradeció a Dios el que su hija haya sobrevivido y espera que la niña pueda de algún modo labrarse un futuro en el extranjero, donde hay muchas más oportunidades que las que ofrece este pueblo rural de Haití.

"Estoy muy contenta, pero quiero que se vaya a otro país porque aquí no hay nada", manifestó. "Lo único que tiene aquí es la escuela. No quiero que se quede aquí".

De todos modos, la madre se siente feliz de ver a su hija viva. "Vi morir mucha gente. Me siento dichosa de que ella haya sobrevivido y le agradezco a Dios", insistió.

¿Dónde estaba dios cuando morían los demás? ¿No se supone que está en todas partes?

martes, 11 de enero de 2011

Lente Escéptico: Dalái Lama

Para muchos occidentales, las religiones monoteístas -o abrahámicas- son violentas, violan sistemáticamente los Derechos Humanos, son estúpidas y una evidente estafa. Por supuesto, están en lo correcto.

Sin embargo, están dispuestos a darle una oportunidad o a ser menos críticos con las corrientes espritistas orientales, en nombre del beneficio de la duda. Es una actitud indulgente que viene con consecuencias.

Es así como diversas figuras dizque espirituales se han hecho famosas y dignas de adoración, tales como OSHO o el monje lamaísta, Tenzin Gyatso, mejor conocido como el Dalái Lama. El XIV Dalái Lama y es de él de quien hablaremos hoy.

Antes de entrar en materia, parece conveniente recordar qué es el budismo tibetano o lamaísmo.

Según Wikipedia,
es la religión predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, todos los cuales reconocen al Dalái Lama como su líder espiritual. Al tener unos 20 millones de seguidores, mayoritarios en diferentes países y regiones autónomas, es una de las ramas más grandes e importantes del budismo.

Asociado a este tipo de budismo aparece el lamaísmo. En la clásica división del budismo entre monjes y laicos, los lamas tibetanos suponen una figura con relevancia no solo religiosa sino que fueron centro de la vida social y económica de Tíbet.

Así que el Dálai Lama dirige y es la cabeza visible de esa organización social. Veamos algo de su historia: En el siglo XVI se convirtió en la religión oficial del Imperio Mongol, estatus privilegiado que mantuvo hasta 1951 y que se ve reflejado en distintos movimientos políticos de varios países que añoran esa unión entre la Iglesia y el Estado y se declaran budistas. Para la muestra, podemos tomar a Bután, que mantiene la subordinación de su sistema legislativo al budismo.

¿Y qué pasó en 1951? La invasión de la China comunista puso en riesgo los intereses geopolítico-supersticiosos lamaístas, pero nos estamos adelantando a la historia.

Analicemos por un momento qué pasó desde el siglo XVI hasta 1951: Nada. No hubo evolución social, política, económica o cultural. Los únicos cambios que hubo fueron las sucesiones de Dalái Lama en Dalái Lama. ¿Y qué tan pacífica y apacible era la vida en ese santuario oriental?

El autor Erick D. Curren, en su libro Buddha's Not Smiling: Uncovering Corruption at the Heart of Tibetan Buddhism Today nos cuenta:
La historia oculta la imagen de Shangri-La de los lamas tibetanos y sus seguidores conviviendo en mutua tolerancia y rigiéndose por la buena voluntad no violenta. De hecho, la situación era muy diferente. El Antiguo Tíbet era mucho más parecido a Europa durante las guerras religiosas de la Contrarreforma.

Y la jerarquía lama, a pesar de su estatus divino y de deidad, no se salvaba de esta salvajada. Al respecto, podemos consultar a Melvyn Goldstein, antropólogo y erudito en el Tibet quien en su libro The Snow Lion and the Dragon: China, Tibet, and the Dalái Lama anota: En un lapso de 170 años, cinco Dalái Lamas fueron asesinados por sus sumos sacerdotes y otros cortesanos.

La violencia, era el método de esta religión, así como el de cualquier otra. Por ejemplo, vale la pena resaltar el legado de Ngawang Lobsang Gyatso, quinto Dalái Lama, quien durante la guerra civil contra la secta rival, la Kagyu -que contaba con su propio Lama: el Karmapa- guió al ejército Mongol para arrasar las líneas masculinas y femeninas, y su descendencia también "como huevos estrellados contra rocas ... En resumen, aniquilar cualquier rastro de ellos, incluso sus nombres", como recuerda Curren.

Pero no todos tenían la suerte de poder decidir a qué secta o rama del budismo querían pertenecer o si acaso apostatar y salir de esa absurda ideología. Como vimos, los esbirros de esta religión, no sólo tenían al Lama por líder espiritual, sino también líder de la organización social y económica. ¿Y es que era si acaso más trascendental esa organización que las de Occidente? Pues, eso lo decide el lector tras una revisión de sus características: al igual que las organizaciones sociales europeas del medioevo, la mongola -y por extensión la budista tibetana- era feudal: había una pirámide social que contaba con dos clases opulentas en la punta: la clerical tibetana y la laica, quienes vivían con holgura y cómodamente, gracias al trabajo forzado de los siervos y los pastores.

Por poner un ejemplo casi al azar, se puede tomar el caso del Monasterio de Drepung, visitado por Freddie Spencer Chapman entre 1936 y 1937, quien lo consideró el monasterio más grande del mundo con casi 8000 monjes. A la vez, Chapman es el autor de la siguiente declaración:
El monje lamaísta no pasa su tiempo en el ministerio para atender a las personas o educándolas... El mendigo al borde del camino no es nada para el monje. El conocimiento es una prerrogativa de los monasterios celosamente guardada y se utiliza para aumentar su influencia y riqueza.

En un reportaje fechado en Febrero de 1997 hecho por Gary Wilson para Worker's World se afirma que Drepung contaba con 185 señores, 25000 siervos, 300 pastizales y 16000 pastores. El Dalái Lama "vívía en abundancia en el Palacio Potala que cuenta con 1000 cuartos y 14 pisos".

A los señores feudales laicos tampoco les iba nada mal. En 1965 Stuart y Roma Gelder publicaron su libro The Timely Rain: Travels in new Tibet y en él se encuentra un ejemplo destacable de un latifundista laico: el comandante en jefe del ejército tibetano, miembro del gabinete laico del Dalái Lama, que poseía 4.000 kilómetros cuadrados de tierras y 3500 siervos.

Y no es nada descabellado afirmar rotundamente que el budismo tibetano -al igual que la Biblia- defiende la esclavitud. La periodista Anna Louis Strong escribió un libro compuesto de varias entrevistas que tituló Tibetan Interviews. En él, se encuentra el testimonio de una mujer de 22 años que era una sierva del régimen y se escapó:
Las niñas bonitas de la servidumbre normalmente eran cogidas por el dueño como sirvientas de la casa y eran usadas como a ellos les placiera.
...
eran esclavas sin derechos.

Y a decir verdad, no es que hubiera mujeres en mejor condición que otras:
Antes de la llegada de los chinos, la población se dividía en 9 clases. Los siervos y las mujeres pertenecían a las clases más bajas y eran considerados ¡animales parlantes! Carecían de toda libertad y eran mantenidos en la más crasa ignorancia mediante el terror y los mitos sobre demonios. Caso de rebelarse, les esperaban los calabozos monacales. Un castigo ejemplar era la amputación de manos.

Pero su más que rampante espíritu del medioevo no termina aquí. Aún hay más. El libro de los Gelder trae una entrevista a Tsereh Wang Tuei, quien se robó dos ovejas de un monasterio. Esto le costó, literalmente, los dos ojos de la cara y una mano. Resulta irónico y bastante cruel pero se podría decir que al perder los ojos, abrió los ojos:
Cuando un lama santo les dijo que me cegaran pensé que no había nada bueno en la religión.

Una vez más, al igual que en el cristianismo, en el budismo tibetano está prohibido quitar la vida. Esto no impide que los creyentes arremetan contra los pecadores y luego los dejen en las manos de dios en la helada noche, para que mueran congelados. A. Tom Grunfeld en su libro The Making of Modern Tibet se pronuncia al respecto: "Los paralelos entre el Tibet y la Europa medieval son sorprendentes".

Otra convergencia entre el lamaísmo y las religiones convencionales (clasificación algo mediocre por mi parte, en vista de que el budismo tibetano tiene todos los elementos de cualquier otra superstición) son la pederastia y los crímenes contra la infancia. Ohh, sí. Eso no es patrimonio exclusivo de la Iglesia Católica y del Islam.

Al respecto contamos con el testimonio del monje Tashì-Tsering, quien empezó a ser violado y abusado sexualmente a la edad de nueve años, circunstancia que era común y corriente para los hijos de los campesinos que residían en los monasterios. Al respecto se puede consultar su autobiografía, The Struggle for Modern Tibet: The Autobiography of Tashi Tsering, escrita con colaboración del ya mencionado Melvyn Goldstein y de William Siebenschuh.

Por si no fuera suficiente, también contamos con el testimonio de Osel Hita, quien fue separado de su madre con base en las alucinaciones del Lama Zopa, según las cuales, era la reencarnación del Lama Thubten Yeshe. Sí, así es: ¡¡Reencarnación (que fue disputada con otros 9 posibles candidatos)!! Estuvo retenido en el monasterio hasta los 18 años, cuando le fue concedida la autonomía para decidir qué hacer con su vida. En sus palabras:
Con 14 meses ya me habían reconocido y llevado a la India. Me vistieron con un gorro amarillo, me sentaron en un trono, la gente me veneraba... Me sacaron de mi familia y me metieron en una situación medieval en la que he sufrido muchísimo. Era como vivir en una mentira.
...
Sólo se me permitía relacionarme con otros reencarnados y sólo podía visitarlos una vez a la semana, siempre acompañado.
...
Psicológicamente, todo me ha afectado muchísimo. Aún tengo rabia dentro y, a veces, cuando sale, hace que descontrole o me deprima.
...
Lo importante para mí ahora es hacer algo en lo que me sienta útil, encontrar una dirección en la que poner mi energía.

También vale la pena resaltar que para los budistas -los dizque pacíficos monjecitos-, la letra con sangre entra. La disciplina es impartida a golpes, tal como lo cuenta Osel Hita:
Era muy rebelde, siempre lo he sido. La única forma de controlarme era a base de palos. Hacía muchas gamberradas. Me negaba a hacer lo que tenía que hacer y hacía lo que no estaba permitido.

Esta fue la sociedad que recibió Tenzin Gyatso, el XIV Dalái Lama, el 17 de Noviembre de 1950 y cuyo statu quo estaba destinado mantener. Sin embargo la China comunista se interpuso en su camino: el tratado de 17 puntos de 1951 entre el Tibet y China, permitió que el Dalái Lama siguiera en control y uso de sus facultades divinas, aunque concedió algunas prerrogativas a la República Popular bajo la dirección de Mao Tse-Tung, las cuales usaron arbitraria y despóticamente para fines tales como construir hospitales, pavimentar vías y reducir gradualmente los usureros impuestos de los lamas, sin que estos últimos sufrieran ningún tipo de expropiación ni pérdida de ninguna propiedad -ni siquiera sobre sus siervos ni la descendencia de estos-.

Michael Parenti, historiador e intelecutal explica cómo se había reducido la carga tributaria en 1953 en el Tibet, mientras los lamas convivían con los chinos comunistas:
Pagaban impuestos por casarse, por el nacimiento de cada hijo y por cada muerte en la familia. La gente pagaba impuestos por ir a prisión y por su liberación. Incluso los mendigos pagaban impuestos. Los que no podían encontrar trabajo pagaban impuestos por no tenerlo, y si viajaban a otra aldea en busca de trabajo, pagaban un impuesto por derecho de tránsito. Cuando la gente no podía pagar, los monasterios le prestaban el dinero con un interés de entre un 20 y un 50 por ciento. Algunas deudas eran pasadas de padres a hijos y a nietos. Los deudores que no podían pagar sus compromisos podían ser esclavizados durante todo el tiempo exigido por el monasterio, algunas veces por el resto de sus vidas.

Entre 1956 y 1957, los budistas empezaron a emboscar y atacar los convoys del Ejército Popular de Liberación, con auspicio de la CIA, tal como lo atestigua el libro The CIA's Secret War in Tibet escrito por Kenneth Conboy y James Morrison. Y las relaciones entre la familia del divino Lama y la central de inteligencia gringa se intensificaron. De hecho, dos hermanos de Tenzin Gyatso colaboraron en persona con las actividades de la agencia. Thubten Jigme Norbu, hermano mayor del Dalái Lama tuvo gran participación en la American Society for a Free Asia (Sociedad Estadounidense por un Asia Libre), financiada por la CIA; mientras que el segundo hermano mayor de el divino, Gyalo Thondup, empezó a establecer operaciones de inteligencia con la Agencia desde 1951, lo que dio como resultado el entrenamiento de unidades de guerrilla que se lanzaban en paracaídas al volver al Tibet.

La hipótesis de por qué falló esta estrategia se encuentra en el libro The Cold War in Tibet de Hugh Deane en el que a su vez se cita Communist China and Tibet de George Ginsburg y Michael Mathos:
Por lo que se puede determinar, la gran mayoría de la gente común de Lhasa y de las zonas rurales adyacentes no se unieron a la lucha contra los chinos, ni cuando empezó ni a medida que iba avanzando.

Ante este estrepitoso fracaso y temiendo una represión por parte de los chinos, en 1959 el gobierno del Dalái Lama se fue al exilio y se asentó en Dharamsala, India. Desde ahí, cambiaron su estrategia y por cuestión de propaganda se convirtieron a la no-violencia y a partir de entonces, se han dedicado a hacer lobby en cuanto escenario de Occidente han podido, apelando al anticomunismo y haciéndose pasar por víctimas de una potencia extranjera:
Cuando en 1956 la junta en el exilio pasó por una crisis, se dispuso a "explotar la lucha entre comunismo y capitalismo, para evitar con todos los medios, incluyendo la rebelión armada, que se produzcan reformas políticas en Tibet". El Lama escogió un 'Sendero del Medio' para congraciarse con los dos bloques mundiales de entonces. Aunque se le haya otorgado el Premio Nobel por la paz, jamás hizo ni un solo intento de formar un parlamento en el exilio, los antiguos señores feudales se convirtieron en burócratas del Lama, no ha habido ni una sola elección para el medio millón de exiliados tibetanos en India. Todo lo contrario, todas las corrientes divergentes han sido calladas, pues solo existe un Dios viviente: El Dalái Lama Gyatso.

Y como todo gobierno sucio y con algo que esconder, el gobierno en el exilio del Dalái Lama también tenía sus enfermizos secretos que fueron revelados por WikiLeaks:
Cuando esto falló [el saboteo al tratado con China] el Dalái Lama estableció una unidad secreta del Tibet en el Ejército de la India - el sombrío "Establishment 22".

El cable revela que el ejército secreto del Dalái Lama recibía un flujo constante de nuevos reclutas de la Tibetan Children's Village. Como el cable dice: "Hasta finales de la década de 1980 la membresía en el Establishment 22 era obligatoria para los estudiantes tibetanos que se graduaban de las escuelas de la Tibetan Children's Village (TCV). Estas escuelas se crearon para los niños indigentes y huérfanos en la comunidad de refugiados tibetanos con las donaciones de ayuda internacional.

Sobre el dichoso Establishment 22, podemos revisar la publicación del Departamento de Estado de EEUU sobre las Relaciones Exteriores de los EEUU 1964 - 1968, Volumen XXX:
La unidad tibetana paramilitar, un vestigio de la fuerza de resistencia de 1959, se dispersa en 15 campamentos. Los dirigentes tibetanos ven la fuerza como brazo paramilitar de su "gobierno en el exilio".

Algunos argumentarán que era una parte del ejército indio y que por eso no seguían órdenes lamaístas, sin embargo en 1971 cuando la guerra entre India y Pakistán parecía inminente, la Primera Ministra de India, Indira Gandhi envió una carta a los Lamas pidiendo el apoyo del Establishment 22:
No podemos obligarlos a luchar una guerra por nosotros... Se agradecería si pudieran ayudarnos a luchar la guerra de liberación del pueblo de Bangladesh.

Sólo fue hasta que el Dalái Lama dio su permiso que esta fuerza paramilitar se movilizó y empezó sus acciones contra Pakistán. ¿Se requiere más prueba de quién era el comandante en jefe?

Y ¿cómo era ser miembro de esta organización? Así lo cuenta Tashi Dhundup, huérfano tibetano que fue víctima de este servicio paramilitar obligatorio:
Si bien en la escuela en la Escuela Central para Tibetanos en Mussoorie, mis compañeros y yo cantábamos una canción que decía "Chocho mangmi la madro, haapen bholo yoki rae", que se traduce en "Oh hermano no vayas al ejército, que te harán llevar los pantalones medio sueltos". A pesar de que cantábamos esta canción en todos los cursos, no fue hasta años más tarde que finalmente caí en cuenta del verdadero significado de esas palabras. Cada año, cuando los mayores se graduaban, veíamos camiones esperando en la puerta del colegio - camiones del ejército indio, todos ellos para encargados de llevar a los estudiantes que se graduaban al cuartel para entrenarlos. En ese momento yo estaba confundido, y me pregunté por qué estos nuevos graduados no iban simplemente a casa.

En teoría, el Establishment 22 era una organización conformada por voluntarios. Algo que evidentemente no se cumplió nunca en la práctica, como también lo destaca el artículo El Curioso Caso del Establishment 22, escrito por el periodista Amitava Sanyal.

En 1997, el periodista e intelectual, Christopher Hitchens, escribió para la revista The Nation un artículo en el que destacaba el apoyo del Dalái Lama a las pruebas termonucleares de India, el país que lo había acogido y hacía un repaso de otras elucubraciones de Su Santidad (el artículo se encuentra traducido al español bajo el título El Divino, publicado en el libro Amor, Pobreza y Guerra, que recoge las mejores columnas de Hitch):
El mayor triunfo que pueden ofrecer las relaciones públicas modernas es el éxito trascendente de que tus palabras y acciones sean juzgadas por tu reputación, en vez de ser al revés. El "líder espiritual" del Tibet disfruta de ese estatus desde hace tiempo, y se ha convertido en una expresión asociada y sinónimo de la santidad y los valores etéreos. Nunca sabré por qué esto no pone a la gente en guardia. Pero aquí hay algunos datos sobre el sereno líder que, aunque resultan menudencias comparadas con su adhesión a las armas nucleares, merece la pena conocer y son generalmente desconocidos.

Shōkō Asahara, líder del culto de la "Verdad Suprema" en Japón y diseminador de gas sarín en el metro de Tokio, donó cuarenta y cinco millones de rupias, o unos ciento setenta millones de yenes, al Dalái Lama, y sus esfuerzos fueron recompensados con varios encuentros de alto nivel con el divino.

Steven Seagal, el robótico y estúpido "actor" que nos dio Difícil de Matar y Alerta Máxima, ha sido procalamado lama reencarnado y un portador sagrado, o tulku, del budismo tibetano. Esta decisión, ratificada por Penor Rinpoche, jefe supremo de la Escuela Nyingma de budismo tibetano, provocó inicialmente la incredulidad de Richard Gere, que hasta entonces se había considerado la superestrella preferida. "Si alguien es un tulku, es genial -se informó que dijo-. Pero nadie sabe si eso es cierto". Qué perspicaz, aunque fuera accidentalmente. En una aparición posterior en Los Ángeles junto al Dalái Lama, Seagal estaba sentado en primera fila y Gere dos filas por detrás, lo que otorgó a la humildad y sumisión del segundo una exposición ante la opinión pública. Las insinuaciones de que la fortuna de Seagal lo ayudó a elevarse al estatus propio del Himalaya de un tulku no han sido completamente descartadas, ni siquiera entre algunos adeptos e iniciados.

Defensores de la deidad Dorje Shugden -un "protector del Dharma" y un antiguo objeto de adoración y propiciación en el Tibet- han recibido amenazas de violencia y ostracismo e incluso de muerte después de que el Dalái Lama prohibiera abruptamente a esta divinidad antes venerada. Un documental de la televisión suiza intercala gráficamente imágenes de Su Santidad, que niega todo conocimiento de amenazas e intimidación, con escenas de sus seguidores que blanden con entusiasmo pósters de "Se busca" y otra parafernalia de excomunión y persecución.

Pese a que niega ser un "Papa" budista, el Dalái Lama nunca es más feliz que cuando medita de una manera célibe sobre la vida sexual de la gente que no conoce. "La mala conducta sexual en el hombre y la mujer consiste en el sexo oral y anal -ha dicho repetidas veces cuando promocionaba su libro sobre estas cuestiones-. Usar la propia mano es una mala conducta sexual". Pero como siempre sucede con las estipulaciones religiosas, hay una delirante clausula de escape. "Mantener relaciones sexuales con una prostituta, a la que pagas tú mismo y no una tercera persona, no constituye un comportamiento impropio". No puede decirse todo esto solo para aplacar a Richard Gere, o para atraer dinero de los derechos de Pretty Woman.

He hablado con algunos seguidores de Dorje Shugden, que parecen bastante sinceros y sin duda parecen bastante asustados, pero no puedo acompañarles en su insistencia sobre la "ironía" de todo esto. El budismo puede ser tan sanguinario como cualquier otro sistema que se basa en la fe y la tribu. El ejército camboyano de Lon Nol era budista, al menos nominalmente. Solomon Bandaranaike, el primer líder electo de la Sri Lanka independiente, fue asesinado por un militante budista. Los pogromos dirigidos por budistas contra los tamiles abrieron la larga y desastrosa guerra comunal que continúa asolando Sri Lanka. El llamado SLORC, el fascismo militar que dirige Birmania, es oficialmente una junta budista. He oído, entre susurros, que en el viejo Tibet, esa tierra prístina y contemplativa, los lamas eran aliados del feudalismo y, sin la menor sonrisa, infligían castigos medievales como dejar ciegos a los infractores o azotarlos hasta la muerte.

Por supuesto, el artículo de Hitchens no abarca los acontecimientos posteriores a su publicación, sin embargo el Dalái Lama, como todo líder religioso, siguió mintiendo. En un artículo de Abril de 1999 (The Truth about Tibet) escrito junto con su asesor y hermano menor, Tendzin Choegyal, afirmaban que
... más de 1,2 millones de tibetanos están muertos como resultado de la ocupación china.
Sin embargo, el censo llevado a cabo en 1953, seis años antes de la ocupación china, indicaba que que existía un total de 1'274000 de tibetanos (el dato es recogido en el libro Changing Face of Tibet: Impact of Chinese Communist Ideology on the Landscape escrito por el profesor de la Universidad de Kentucky, Pradyumna P. Karan). O los tibetanos se han sabido reproducir a una velocidad sobrenatural, o el Lama y su hermano mienten, pues de haber quedado tan poquitos tibetanos no habrían conseguido sobrevivir hasta el día de hoy.

Otro aspecto que llama la atención son las amistades del Lama. Al igual que las de Teresa de Calcuta, las de Gyatso son harto cuestionables. Durante su preparación para convertirse en Lama, contó con la guía y el consejo del sargento de las SS, Heinrich Harrer, cuyas memorias fueron interpretadas en la gran pantalla por Brad Pitt. Esta orientación le valió para granjearse un puesto honorífico en la ultraderecha internacional. No es coincidencia que en Abril de 1999, junto con el Papa Juan Pablo II, George Bush Sr. y Margaret Thatcher, haya firmado una carta pidiendo al gobierno británico que liberaran al ex dictador fascista Augusto Pinochet, en vez de que fuera entregado a la justicia española para ser juzgado por crímenes contra la humanidad cometidos en Chile, país en donde el Lama también contaba con el apoyo de Miguel Serrano, destacado exponente del hitlerismo esotérico (?) y miembro del fugaz y dañino Movimiento Nacional Socialista de Chile.

También vale la pena recordar que este guía espiritual, este faro de la moralidad y la ética para muchos, no sabe si está a favor o en contra de la Guerra de Irak (de hecho, invasión de EEUU a Irak):
La guerra de Irak -es muy pronto para decir si está bien o mal.
A pesar de que sí estuvo de acuerdo con la invasión a Afganistán:
En este momento, la [guerra] de Afganistán puede estar mostrando algunos resultados positivos, pero todavía no es muy estable.

Y es que,como en todas las teocracias, su grado de irracionalidad no debería sorprendernos. Lo que dice la Constitución del Tibet es realmente esclarecedor:
El poder ejecutivo reside en su santidad el Dalai Lama y será ejercido por Él directamente o bien por oficiales subordinados a Él [...] Su santidad el Dalai Lama tiene el poder de disolver la Asamblea en cualquier momento.
Art. 19
El comisionado jefe de justicia de la Comisión Suprema de Justicia de Tibet debe ser designado por su santidad el Dalai Lama y, si es confirmado por más de las tres cuartas partes de la asamblea, ha de ser nombrado comisionado jefe de justicia por s.s. el Dalai Lama en su calidad de jefe ejecutivo.
Art. 63
Su santidad el Dalai Lama tiene el privilegio de poder recomendar a más del 50% de los miembros de la Asamblea.
Art. 41
Su santidad el Dalai Lama tiene el privilegio de poder recomendar a más del 50% de los miembros de la Asamblea.
Art. 41

En pocas palabras, él tiene la última palabra y está por encima de la Ley, lo que acaba con el imperio de la Ley -que garantiza un debido proceso y la igualdad- llevando necesariamente a la autocracia, en este caso específico en forma de teocracia.

Resulta increíble que a pesar de representar una represiva y cuasifascista teocracia feudal -sistema por el cual ha hecho lobby itinerantemente desde la segunda mitad del Siglo XX-, haya personalidades aparentemente progresistas, como George Soros, que se abanderan de la causa y aportan generosas cantidades de sus arcas.

Eso por no hablar de todos los altos puestos en distintas organizaciones que le ha conseguido Gyatso a muchísimos de sus familiares, quienes pagan el favor recaudando más y más fondos para la causa. No más su gabinete compuesto de seis personas, cuenta con tres miembros de su familia.

Veredicto: Adalid de la hipocresía, campeón del nepotismo, fraude de proporciones internacionales, perfecta definición de filofascista, déspota terrateniente, caudillo de pederastas, locuaz torticero, apologista de la violación de Derechos Humanos, némesis del laicismo y delirante embaucador.

domingo, 9 de enero de 2011

Colombia, Banana Republic: Un Charlatán en Publicaciones Semana

Parece que publicaciones Semana no se podía aguantar las ganas y tiene que seguir socavando su credibilidad.

Ya los critiqué una vez por promocionar el ReiKi en la sección de Salud, la segunda vez fue por distribuir el reportaje de Reyes Magos y hoy es porque entrevistan a un psíquico.

Igual me daría si entrevistaran a un fontanero o a un albañil, con la diferencia de que los resultados de estos honorables trabajos pueden ser verificados, comprobados y su método inquirido.

En cambio, con la entrevista al psíquico Armando Martí -quien fue protagonista de un escándalo porque había sido contratado por el entonces Fiscal General, Mario Iguarán Arana- no hay forma de saber si miente o dice la verdad. Afirma poseer un sexto sentido del que no puede aportar prueba alguna y no ofrece garantías de sus afirmaciones. De hecho, de la entrevista se destaca que afirma que su predicción se cumplió, cuando -evidente y afortunadamente- no lo hizo:
SEMANA: ¿Y qué pasó con su predicción de la segunda reelección de Uribe que no se cumplió?

A.M.:
Yo no soy dueño de la verdad. La reelección como reelección se dio, las firmas fueron aprobadas, pero la actitud del Presidente fue muy pasiva. Él pudo haber recurrido a otras cosas, pero quedó pasmado y no actuó.

He aquí un charlatán que en vez de ser puesto en ridículo por la prensa, los periodistas lo están presentando como alguien confiable con un trabajo respetable. Pues lo siento, pero ningún trabajo respetable consiste en engañar a las personas. En palabras de SKA-P, el tipo es un Casposo: un estafador con total impunidad.

Supongo que el prestigio de la casa editorial se mantiene gracias a los columnistas con que cuenta.

En una columna de opinión de esa revista, Daniel Coronell probó que las predicciones del "psíquico del búnker" no son otra cosa que pura palabrería.

María Jimena Duzán, también columnista de Semana, expresa el problema de una forma que me parece adecuada:

¿qué país serio permite que el fiscal general contrate a un psíquico para destapar la corrupción interna?

[...]

En un país serio, un psíquico como Martí no pasaría de ser un charlatán bien educado que se lucra de uno que otro incauto. En un país como Colombia donde la impunidad pesa más que el imperio de la ley, los psíquicos terminan convertidos en oráculos todopoderosos.

viernes, 7 de enero de 2011

El 'progreso' de Somalia

Creo que Alá se ha ensañado con su propia gente.

Por si no fuera suficiente con ser reconocidos como el único país del mundo que se quedó en la era de Barba Negra, ahora se ha encaramado en el poder el grupo religioso Al-Shabaab.


Y sus actos de gobierno hacen que uno realmente sienta pena y tristeza por los somalíes. La última genialidad con que salieron es que prohibieron el contacto entre hombres y mujeres:
El grupo islamista en Somalia, Al-Shabaab, prohibió todo tipo de contacto entre hombres y mujeres, incluyendo darse la mano, hablar en público y trabajar lado a lado.

Un funcionario de la administración Al-Shabaab que rige en la sureña localidad de Jowhar advirtió que quien desobedezca el nuevo reglamento sería castigado según la ley islámica, Sharia.

El grupo militante ya ha prohibido la música en las zonas bajo su control, que incluyen la mayoría del centro y sur de Somalia.
No quisiera incomodar a aquellas personas que afirman que las religiones dan consuelo, pero las invito a pensar si ese es el precio que se debe pagar por el consuelo.

jueves, 6 de enero de 2011

Colombia, Banana Republic: Los Reyes Magos en Publicaciones Semana

Una de las pocas casas editoriales serias del país, Semana, vuelve a la sandez.

Y digo vuelve, porque ya había denunciado su publicación sobre el ReiKi en una sección de Salud (cuando no se ha comprobado que el tratamiento con este tipo de práctica -que muy bien está catalogada como pseudociencia- genere mejoría alguna).

Esta vez, publican -o mejor, difunden- un reportaje de la BBC en la que se hacen cinco preguntas sobre la historia de los Reyes Magos, dejando por fuera el elemento más importante: cuestionar la validez del libro de hechizos llamado Biblia.

Cualquier publicación medianamente seria, se abstendría de tomar como texto histórico la Biblia, pero vemos que Semana empieza mal, muy mal:
¿Pero es posible afirmar con certeza que el evento ocurrió tal como lo cuenta la historia? Después de todo, 20 siglos no son poca cosa. ¿Puede ser que, con el paso del tiempo, el relato haya sido "aderezado"? ¿Es posible que nunca haya ocurrido? ¿Se trata sólo de un mito?

El punto de partida es el Evangelio según Mateo, escrito en griego. Allí, por primera vez se menciona el episodio.

El razonamiento no es muy complicado: si Jesús no existió, la historia de los Reyes Magos es falsa de toda falsedad.

Sus fuentes le hacen un flaco favor al reportaje. En primer lugar un Antonio Piñero afirma que
Yo creo que no existieron porque la historia tiene inverosimilitudes intrínsecas y está en conflicto con otras narraciones evangélicas.

¿Y qué hay de que ni siquiera es mencionado por historiadores serios en textos realmente históricos, tipo Flavio Josefo? ¿Es que el hecho de que haya inverosimilitudes y conflicto con narraciones del mismo libro, no constituye evidencia suficiente como para evitar usarlo de referente? ¿Se cree Piñero el cuento de que una persona puede sobrevivir en el estómago de un pez gigante durante tres días?

El teólogo Matthew Boulton no se queda atrás:
Es imposible probar que ocurrió o que no ocurrió. La importancia de este relato tiene es el mensaje que quiere transmitir y su significado.

Lo que en palabras castizas y coloquiales, quiere decir que la verdad no importa, sino que hay que preservar cuentos de hadas para transmitir un mensaje (que es falso, por cierto).

miércoles, 5 de enero de 2011

A Jesús le dio Hepatitis A

No. No me lo estoy inventando.

De hecho, el dichoso salvador contagió a varios de sus seguidores.

Para ser más exactos, Jesús contagió de Hepatitis A a sus seguidores en la comunión de Navidad en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en el Parque Massapequa en Long Island, Nueva York:
Las personas podrían estar en riesgo si recibieron la comunión entre las misas de las 10:30 a.m. y las misas de la tarde, según un comunicado del departamento de salud del condado.

Ese mesías sí que es un bromista: contagia a sus seguidores, el día de su cumpleaños, cuando comían de su cuerpo y bebían de su sangre. Supongo que es porque trabaja de formas misteriosas.

lunes, 3 de enero de 2011

Colombia, Banana Republic: Cadena Perpetua y 'Fe en la Causa'

Supongo que año nuevo no siempre significa vida nueva.

Por un lado, la senadora Gilma Jiménez Gómez sigue en su populista cruzada tratando de devolver la cadena perpetua al país, todo en nombre de los niños. (Y cuando Jiménes diece todo, claro, se refiere a todo menos a renunciar a la mayor organización pederasta del mundo, la Iglesia Católica.)

En principio, esta medida -tan cercana a la pena de muerte- sería sólo para los que abusen sexualmente de los niños, pero queda la puerta abierta para que se imponga a más y más delitos como si no fuera suficiente que se obvie el principio de proporcionalidad de la pena y se conviertan los órganos de justicia en órganos de venganza.

En segundo lugar, llegará a las pantallas de los teatros nacionales un documental de las Fuerzas Armadas, que llevará por nombre Fe en la Causa.

Los autores del largometraje ignoran por completo que un documental ¡¡se basa en Documentos!!

La fe, por definición, es el hecho de anular las facultades críticas y aceptar sin reparos, sin necesidad de evidencia y desechando la evidencia en contra.

¡Un documental de la fe es como una hoguera de agua!

En palabras del General Alejandro Navas Ramos, la 'Fe en la causa' es
una fuerza interior que motiva a los soldados en cumplimiento de su misión... de proteger a la población civil y salvaguardiar [sic] la soberanía nacional.

Por si fuera poco, busca impulsar que los soldados se comporten como buenos colombianos [lo que sea que eso signifique] y servirá para formar hombres cuyo comportamiento sea éticamente superior en todos sus actos.

¿Soy sólo yo o alguien más considera que cargar con un arma, estar sometido a extenuantes ejercicios y rutinas y estar rodeado de personas también armadas mientras están pendientes de los terroristas a la vez que se suprimen las facultades críticas es una fórmula para el desastre en vez de para el comportamiento éticamente superior en todos sus actos?

El trailer termina diciendo que Fe en la Causa es "actuar con transparencia, ética y honor", las cuales son muy difíciles de alcanzar si se han despojado de las facultades críticas. Sería casi que por azar si consiguen actuar así.

Lo único en lo que coincido es que la Fe en la Causa es llevar en lo más profundo del corazón, la patria. Ya vimos cómo salió de bien eso en 1930... ¡¡en Alemania!!

sábado, 1 de enero de 2011

Feliz 2011 - Vuelve la Sensatez a la ONU

A pesar de que mi computador no me deja entrar a mi Bandeja de Entrada y ha restringido el acceso a Facebook (?), tengo la intención de empezar el 2011 con un tono de alivio:

Resulta que la ONU volvió a votar y esta vez decidieron que la comunidad LGBT sí merece protección especial ante las ejecuciones extrajudiciales en razón de la preferencia sexual.

Tras la primera votación critiqué la abstención de Colombia ante tamaño disparate (es que no más el hecho de someterlo al voto es reprochable) y en esta ocasión me reconforta anunciar que Colombia votó para proteger a los no heterosexuales.

No es que espere que esto haga que automáticamente el 2011 vaya a ser un buen año, pero ciertamente puede servir para sentar un precedente (y técnicamente hablando, la votación y publicación de esta noticia se dieron en el 2010).