domingo, 12 de julio de 2009

Mal Trato, Animal

Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor; es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución” – SKA-P (Canción: Vergüenza)

Hace unos días el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez se pronunció en favor de la tauromaquia –y de las peleas de gallos- por cuenta de una demanda de inconstitucionalidad.


La posición de Ordoñez no es de extrañar viniendo de un personaje con sus impositivas convicciones. El caso generó que dos grandes escritores colombianos hicieran sus comentarios al respecto: Héctor Abad Faciolince y Antonio Caballero.
Faciolince está completamente de acuerdo con que se permita la tauromaquia, ya que considera que sería un ejercicio de tolerancia.

Caballero por su lado, piensa que defender jurídicamente la masacre de toros es tan estúpido como defender un poema o una canción. Para él es una expresión más del arte. Eso sí, deja muy claro que los argumentos del Procurador son patrañas –algo que era de esperarse (Y sí, Procurador, tampoco me aguanto a su amigo Fernando Londoño y con eso puede empezar a investigarme como abusa de su cargo contra todos sus críticos)-.

Siguiendo los argumentos de Faciolince de la tolerancia y de Caballero de la expresión artística –porque por nada del mundo seguiría ni me tomaría en serio argumentos del inquisidor Ordóñez; el día que lo haga, que me investiguen por apología del delito-, propongo que busquemos más expresiones artísticas y de tolerancia que deberíamos admitir.

Qué tal si traemos de Pakistán el “Hostigamiento del Oso” en el que un oso encadenado y cuyos colmillos han sido molidos es atacado por cuatro perros –qué cultura y tolerancia tan equitativas-.

Seguro que Ordoñez también encuentra agradables las peleas de perros galgos, que son entrenados desde cachorros para que acaben con la vida de gatitos recién nacidos y más adelante con la de gatos adultos y de otros cachorros.

También deberíamos tolerar la caza de especies en vías de extinción. Al fin y al cabo, apretar el gatillo debe ser muy divertido, una expresión artística en su más elevada esencia, además de lúdica –¡y pensar que algunos criticamos a Sarah Palin y Charlton Heston!-.

Pero ¿por qué limitarnos con la sangre animal en el listado de expresiones artísticas y de tolerancia?

Tomemos como ejemplo artístico –además deportivo y religioso- el juego de la pelota de la Cultura Maya. Que Ordoñez pida extender su escrito e incluya que también es constitucional jugar una especie de fútbol milenario en el que el capitán del equipo que pierda debe ser sacrificado. Ahhh, es que se me olvidaba que para Ordoñez debe ser sacrificado todo el que no comulgue con sus creencias; sin importar el resultado del partido.

Caballero a su vez menciona el juicio de Freiné, así que sigamos con los clásicos. Casi un milenio después del juego de la pelota maya, los romanos desarrollaron una expresión “artística” que en la Roma capital hizo carrera cuando sus mendigos eran mantenidos a punta de “pan y circo”. ¿Por qué no retomamos el arte de los gladiadores que se jugaban la vida contra los leones en el Anfiteatro Flavio (mal llamado Coliseo Romano) de la Antigua Roma –para nuestro caso necesitaríamos oficinas de domadores en El Campín-?

O ya sé. No tenemos que importar las sanguinolentas expresiones artísticas. Acá en Colombia hay una muy particular que algunos “fanáticos y delirantes” –como nos llama Caballero- denunciamos. Más bien, démosle la bienvenida al maltrato intrafamiliar. Ríos de sangre más, ríos de sangre menos, ¿qué más da? Y que sea transmitido por un programa a lo “Laura en América” en el que se le transmita a todo el país esta nueva expresión de arte –y de paso así reemplazamos los aburridos consejos comunales de Uribe-: Niños quemados por sus madres, esposas golpeadas por sus ebrios maridos. Acción ¡Una serie que Teresa de Calcuta disfrutaría!

Mientras le damos rienda suelta a las expresiones de tolerancia y al arte “Made In Colombia”, cabe la pregunta ¿en qué piensan Fernando Vallejo, Bill Maher y la P.E.T.A.? ¿De dónde sacan que los animales sienten, tienen terminaciones nerviosas y umbrales de dolor? Muchas bestias…




Ir a ¿Afinidad Intelectual?

Volver a Godos de Izquierda