VADEMÉCUM

¿Será que los estudios 'científicos' que respaldan al Papa sobre la ineficacia del condón se llevaron a cabo en los mismos "laboratorios" que le negaron a Galileo que la tierra giraba alrededor del sol?

~ David Osorio



Para un ateo debatir sobre la responsabilidad o no de Dios en el terremoto tiene más o menos la misma trascendencia que meditar sobre las preferencias futbolísticas de Superman, aún cuando los textos que narran la vida de Superman tienen una coherencia interna mucho mayor que los textos fundamentales del cristianismo.

~ Andrés Miñones


La libertad de pensamiento es la única garantía contra la infección de los pueblos por los mitos de masas que, en manos de hipócritas y demagogos traidores, pueden transformarse en dictaduras sangrientas.

~ Andréi Sarájov


La homeopatía es pura avaricia económica. El mismo móvil de los traficantes de droga. Es un uso cruel de la ignorancia ajena.

~ Alejandro DiBattista


Las cosas raras son como la pornografía, resulta difícil definirlas, pero las reconoces cuando las ves.

...

La ciencia es progresiva porque sus paradigmas dependen del conocimiento que se va acumulando por medio de la experimentación, la corroboración y la falsación. La pseudociencia, la no ciencia, la superstición, los mitos, la religión y el arte no son progresivos porque no tienen los objetivos ni tienen los mecanismos que dan pie a la acumulación del saber que crece a raíz del conocimiento del pasado. Sus paradigmas o bien no cambian o bien coexisten con otros paradigmas. En su sentido acumulativo, el progreso no es su objetivo.

Esto no es una crítica, es una observación. Los artistas no mejoran el estilo de sus predecesores, inventan estilos nuevos. Los sacerdotes, los rabinos y los pastores no intentan mejorar la prédica de sus maestros, la repiten, la interpretan y la enseñan. Los pseudocientíficos no corrigen los errores de sus predecesores, los perpetúan.

~ Michael Shermer


La semana pasada [...] el antiguo papa Juan Pablo II fue beatificado, un paso importante en su camino a la santidad. Las ocupaciones y maquinaciones del Vaticano a este respecto no son asunto mío, aunque me siento inclinado a aplaudir toda esa parafernalia sin sentido como un acto inofensivo de onanismo institucional, la clase de autosatisfacción en grupo que brinda una salida inocua de energía y que, aun siendo improductivo, al menos no es dañina para el resto de nosotros. Si la masturbación es el epítome del sexo seguro, la beatificación —y presumiblemente la canonización también— representa su equivalente teológico: diversión limpia y sana.

~ David P. Barash


— ¡Nada es imposible para aquellos que tienen fe! —dijo Vorbis.

— Pruebe a encender una cerilla rascándola contra un trozo de gelatina, caballero.

~ Terry Pratchett


Es mucho más probable que los informes sobre platillos voladores sean resultado de las conocidas características irracionales de la inteligencia terrestre, que de los desconocidos esfuerzos racionales de una inteligencia extraterrestre.

...

Si por un cataclismo fuera destruido todo el conocimiento científico y solamente pasara una frase a la siguiente generación, ¿qué enunciado contendría el máximo de información con el mínimo de palabras? Yo creo que es la hipótesis atómica (o el hecho atómico, o como quieran llamarlo): que todas las cosas están formadas por átomos, pequeñas partículas que se mueven con movimiento perpetuo, atrayéndose unas a otras cuando están separadas por una pequeña distancia, pero repeliéndose cuando se las trata de apretar una contra otra. En esa sola frase, verán ustedes, hay una cantidad enorme de información referente al mundo, si se aplica sólo un poco de imaginación y pensamiento.

...

Todos nos entristecemos cuando pensamos en las maravillosas capacidades que parecen tener los seres humanos y contrastamos dichas capacidades con los pequeños logros conseguidos. Una y otra vez la gente ha pensado que podríamos hacerlo mucho mejor. Quienes vivieron en el pasado tuvieron, en la pesadilla de sus tiempos, sueños para el futuro. Y aunque muchos de aquellos sueños han sido superados, nosotros, que somos su futuro, tenemos sueños en buena parte parecidos. Nuestras esperanzas para el futuro son en gran medida las que se tenían en el pasado.

En algún momento se pensó que las posibilidades que tenían las personas no se habían desarrollado porque todos eran ignorantes, y que este problema se solucionaría con la educación: si todas las personas recibieran instrucción, quizá todos podríamos ser Voltaire. Pero resulta que la falsedad y el mal pueden enseñarse tan fácilmente como el bien. La educación es una fuerza poderosa, pero puede funcionar en una dirección o en otra.

Yo he oído decir que la comunicación entre naciones debería llevar a una comprensión y, por lo tanto, a una solución al problema del desarrollo de las capacidades del hombre. Pero los medios de comunicación pueden ser controlados y sofocados. Lo que se comunica pueden ser tanto mentiras como verdades, tanto propaganda como información real y valiosa. La comunicación es una fuerza poderosa, pero puede serlo para bien o para mal.

...

Cuando dudas y preguntas, se vuelve un poco más difícil creer. Verás, una cosa es que puedo vivir con la duda y la incertidumbre y no saber. Creo que es mucho más interesante vivir sin saber que tener respuestas que podrían estar equivocadas. . . Pero no tengo que saber una respuesta; no me siento asustado por no saber las cosas por estar perdido en un universo misterioso sin tener ningún propósito, que posiblemente es la forma en que verdaderamente es, hasta donde puedo decir. No me asusta.

...

Para aquellos que no conocen las matemáticas, es difícil sentir la belleza, la profunda belleza de la naturaleza... Si quieres aprender sobre la naturaleza, apreciar la naturaleza, es necesario aprender el lenguaje en el que habla.

~ Richard Feynman


Somos intolerantes, y con razón, con el racismo. Somos intolerantes, y con razón también, con quienes (están) contra la homosexualidad... No somos intolerantes -y creo que deberíamos pensar por qué hacemos esto- con la pseudociencia, la construcción de algo que pretende hacerse pasar por ciencia mediante la selección de los hechos y el mal uso de la pruebas y el método científico.

~ John Beddington


Un milagro es una violación de las leyes de la naturaleza; y como una experiencia firme e inalterable ha establecido estas leyes, la prueba contra un milagro, por la naturaleza misma del hecho, es tan completa como cualquier argumento de experiencia imaginable.

...

Las convulsiones de la naturaleza, los trastornos, los prodigios, los milagros, aunque la mayoría se oponen al plan de un superintendente sabio, impregnan a la humanidad con los más fuertes sentimientos de religión.

~ David Hume



La merma de coraje puede ser la característica más sobresaliente que un observador imparcial nota en Occidente en nuestros días. El mundo Occidental ha perdido en su vida civil el coraje, tanto global como individualmente, en cada país, en cada gobierno, cada partido político y por supuesto en las Naciones Unidas. Tal descenso de la valentía se nota particularmente en las élites gobernantes e intelectuales y causa una impresión de cobardía en toda la sociedad. Desde luego, existen muchos individuos valientes pero no tienen suficiente influencia en la vida pública. Burócratas, políticos e intelectuales muestran esta depresión, esta pasividad y esta perplejidad en sus acciones, en sus declaraciones y más aún en sus autojustificaciones tendientes a demostrar cuán realista, razonable, inteligente y hasta moralmente justificable resulta fundamentar políticas de Estado sobre la debilidad y la cobardía. Y este declive de la valentía es acentuado irónicamente por las explosiones ocasionales de cólera e inflexibilidad de parte de los mismos funcionarios cuando tienen que tratar con gobiernos débiles, con países que carecen de respaldo, o con corrientes desacreditadas, claramente incapaces de ofrecer resistencia alguna. Pero quedan mudos y paralizados cuando tienen que vérselas con gobiernos poderosos y fuerzas amenazadoras, con agresores y con terroristas internacionales.

¿Habrá que señalar que, desde la más remota antigüedad, la pérdida de coraje ha sido considerada siempre como el principio del fin?

~ Aleksandr Solzhenitsyn


Ojalá uno no fuera definido por su pertenencia a un grupo, a una nación o a un pueblo, sino que cada ser humano fuera considerado por lo que es en sí mismo. Las culpas caducan y no conviene vivir siempre rumiando la memoria del oprobio. Si entre mis antepasados hay esclavistas o violadores blancos, si en mis genes hay una esclava o un violador negro, si en la historia de mi sangre hay una mujer india, un abuelo judío o un bisabuelo árabe, de nada de esto yo soy responsable. No puedo cargar con su orgullo ni con su vergüenza. La identidad no es colectiva. Cada uno es lo que es.

~ Héctor Abad Faciolince


Los científicos y los filósofos tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de las masas. Están demasiado ocupados con sus propias investigaciones como para molestarse por tales sinsentidos. Esta actitud, sin embargo, es de lo más desafortunada. Y ello por las siguientes razones. Primero, la superstición, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que pueda ser reciclada con el fin de transformarla en algo útil: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera —lego o científico— hasta el extremo de hacer enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica. Segundo, el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura.

~ Mario Bunge



La Ciencia no es una Religión. Si lo fuera, no tendríamos tantos problemas para financiarla.

~ Leon Lederman



Dios dice haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno. Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro … y te volaré los sesos. Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando Dios dice esto mismo, lo llamamos 'amor' y construimos iglesias en su honor.

~ William C. Easttom II



La Biblia, el libro más espantoso jamás escrito. El gran fraude, engaño y mentira de Occidente: negocio de deshonestos y refugio de mal informados. Me parece imposible que un hombre civilizado ame o adore o respete al dios del Viejo Testamento. Un hombre realmente civilizado, una mujer realmente civilizada, deberían observar a semejante Dios con aborrecimiento y desprecio.


~ Robert Green Ingersoll


Un ateo no tiene que ser alguien que cree que tiene una prueba de que no puede haber un dios. Sólo tiene que ser alguien que cree que la evidencia sobre la cuestión de Dios se encuentra en un nivel similar al de la evidencia sobre la cuestión del hombre lobo.


~ John McCarthy



Preguntar qué había antes del origen del universo es tan absurdo como preguntar qué hay al norte del Polo Norte.

...

Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay cielo o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad.

~ Stephen Hawking



Los cristianos creen a pesar de Hitler, la hambruna y la pérdida del cabello, en la omnipresencia de un dios todopoderoso y benévolo. Este dios padece además un extraño trastorno esquizoide de personalidad (trinidad) lo que se manifiesta entre otras cosas, en que tras una pelea con su creación (pecado original) primero destruye el 99,99% de toda vida existente (Diluvio Universal), después deja que un imperio colonial antiguo (los romanos) ejecute una parte de sí mismo (Jesucristo) para reconciliarse consigo mismo y con su creación. En recuerdo a ese absurdo acto psicopatológico de salvación, los cristianos celebran semana tras semana un extraño ritual en el que maestros de ceremonias instruidos al respecto pronuncian misteriosas palabras mágicas. A través de estas palabras, millones de profanas obleas se convierten aparentemente en el cuerpo del salvador ejecutado y son a continuación engullidas por los creyentes. La finalidad de este acto ritual-caníbal es a su vez tan oscuro como el acto mismo: parece ser que a estos comedores del cuerpo de Cristo se les previene con ello de la influencia de Lucifer y de cometer pecados capitales y se les salva a su vez de que tras su muerte terminen miserablemente en un mar de fuego eterno en un infierno imaginario… personalmente opino que el intelecto amenazado de la especie Homo Sapiens ha fabricado toda serie de disparates pero la saga salvadora del cristianismo pone sin duda alguna la guinda al pastel del arsenal casi inagotable de estupideces homínidas.

~ Michael Schmidt–Salomon



¿Cuáles serían los principios que enseñarías a los jóvenes economistas?

Los principios de la economía deben estar fundamentados en cinco postulados y un valor esencial. Primero: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía. Segundo: el desarrollo se refiere a las personas, no a las cosas. Tercero: crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento. Cuarto: no puede existir una economía con un ecosistema fallando. Quinto: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biosfera. Por lo tanto, el crecimiento permanente es un imposible. Y el valor fundamental para poder consolidar una nueva economía es que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia por la vida.

~ Manfred Max-Neef



¿Cuáles serían los principios que enseñarías a los jóvenes economistas?

Es imposible vivir sin la web, creo que ahora mismo se trata de un derecho de la humanidad. Al igual que sin agua no podemos vivir, si no estas conectado y eres parte de la sociedad de la información no crecerás, no te harás más grande.

~ Tim Berners-Lee



Quizá hasta el Iluminismo, quizá hasta la publicación de El origen de las especies, los creyentes podían contar con la seguridad de que los pensadores más sabios de su tiempo creían en lo divino. Una creencia en la verdad de la ciencia y de la magia coexistían incluso en la gran mente de Isaac Newton, que dividía su tiempo entre tratar de entender las leyes del movimiento y desentrañar para cuándo el Libro del Apocalipsis predecía "la gran tribulación y el fin del mundo".

Hoy en día uno debe ser un creyente muy ignorante para imaginar que la religión de uno, o cualquier religión, puede brindar explicaciones abarcativas. Cuando han estudiado más allá de un cierto nivel, todos los creyentes aprenden que las teorías más confiables sobre los orígenes de la vida no necesitan del Dios de los libros sagrados. Los científicos más brillantes y el pensamiento avanzado han dejado atrás la religión. Es por esta razón que la religión, que alguna vez inspiró las más sublimes creaciones del hombre, ya no produce arte, literatura o filosofía de valor alguno; por eso es imposible imaginar una nueva alta cultura religiosa.

~ Nick Cohen


Para los que vais a entrar diciendo que "las formas son importantes y sueltas muchas palabrotas y eso te quita credibilidad", volveré a repetir lo que Chema ha dicho siempre: las formas bordes expresan mucho mejor la indignación.

... 
Y las formas NO quitan credibilidad: la credibilidad la da la verdad, dicha a gritos y entre insultos, o expresada con moderación.

~ Natsufan



Eyy Jesús, si se supone que no pongamos a Dios a prueba, él al menos podría devolver el favor.

~ Godless Girl



La frase de Hitler, que era tan colombiano, era esta: "Cuanto más grande sea la mentira, más gente la creerá". Y aquí estamos.

~ Santiago Moure


Si existiera el infierno, ¿tendría uno que dar cuenta de los pecados que le pasaron desapercibidos? ¿Pagaría la mujer que te rompió el corazón sin saberlo, el jefe que con toda inocencia te hizo sentir como un imbécil, el portero de discoteca que te amargó la noche y en realidad no hacía más que su trabajo? Y si no existiera, ¿quedarían impunes todas tus fechorías insospechadas? Yo creo que no existen leyes de la compensación, ni karmas, ni purgatorio. Nada. Uno se muere y se pudre. Punto. No va a reencarnar en culebra por haberse portado mal ni San Pedro le va a negar la entrada al cielo.

~ Antonio García Ángel



Para mí no hay emoción o satisfacción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en ciencia como en el arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano. Mi mensaje, dirigido sobre todo a la juventud, es que si sienten inclinación por la ciencia, la sigan, pues no dejará de proporcionarles satisfacciones inigualables.

~ Severo Ochoa




Los que invalidan la razón deberían considerar seriamente si discuten contra la razón con o sin ella; si es con razón, entonces están estableciendo el mismo principio que se afanan por destronar; pero, si discuten sin razón (lo que, a fin de ser coherentes con ellos mismos deben hacer), están fuera del alcance de la convicción racional y tampoco merecen una discusión racional.

~ Ethan Alien




El hecho es que se han cometido muchos más delitos y abusos de niños por fanáticos en nombre de Dios, Jesús y Mahoma que en nombre de Satanás. A muchos no les gusta esta afirmación, pero pocos pueden discutirla.

~ Kenneth V. Lanning


Si a uno le cuentan que alguien se suicidó arrojándose de un octavo piso, y le preguntan cuál fue la causa de esa muerte, uno no responde que la ley de la gravedad.

~ Estanislao Zuleta



La vieja estrategia consiste en privatizar bien las ganancias, y socializar vastamente las pérdidas.

~ William Ospina



El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo.

~ V



Yo puedo aceptar, por ejemplo, que alguien me hable todavía del "misterio de la consciencia". Pero no que alguien me hable del "misterio de la vida", como si estuviéramos en la época de Mary Shelley o como si Wöhler no hubiese descubierto aún la síntesis de la urea.

~ Freman



¿Te has dado cuenta que la mayoría de las mujeres que están en contra del aborto son mujeres con las que, en primer lugar, no te gustaría acostarte? Qué balance hay en la natutaleza.

...

'Resulta ser'. 'Él resulta ser negro'. Como si fuera un puto accidente, ¿sabes?. ¿Resulta ser negro? Sí. Resulta ser que él es negro. Ah, sí, sí, sí. ¿Tuvo él dos padres negros? Oh, sí. Eso es correcto. Dos padres negros. ¿Y ellos tiraron? Oh, sí que lo hicieron. Entonces ¿de dónde viene la sorpresa? ¡Yo pensaría que sería más inusual si él simplemente 'resultara ser' Escandinavo!

...

La religión es como una plantilla en tu zapato. Si te ayuda a pararte más recto y caminar un poco mejor, ¡bien por ti! Pero no vengas y trates de poner tus plantillas en mis zapatos y, para ponerse a gritar, ¡dejemos de enviar misioneros a África a coser las plantillas a los pies de los nativos descalzos!

...

Supón que la cosa que quieres no está en el plan divino de dios. ¿Qué quieres que él haga? ¿Que cambie su plan? ¿Solo por ti? ¿No te parece eso un poco arrogante? ¡Es el plan divino! ¿De qué sirve ser dios si cada idiota quebrado puede venir con un libro de oraciones de dos dólares y joderte el plan?

...

Católico, lo cuál era hasta que tuve uso de razón.

~ George Carlin



Ningún gobierno debería mantener encuentros formales con terroristas porque supone legitimarlos.

~ David Trimble



Para mí, todas las religiones son sólo una lista de cosas que la gente autista decía hace miles de años y que llegaron a tomarse en serio. Religión es simplemente lo que pensábamos antes de entender qué son las enfermedades mentales.

~ Frankie Boyle


A quienes creen que vale lo mismo el pensamiento científico que la magia, les invitaría a que se tiraran de un décimo piso y, mediante un sortilegio, echaran a volar y vieran cuál es el resultado. La ciencia predice lo que va a ocurrir con una altísima probabilidad. Desde luego, el que es incapaz de predecir lo que va a pasar es el partidario de la magia.

~ Juan Ignacio Pérez


El vaticano es una organización que excomulga a mujeres por intentar ordenarse sacerdotes pero no excomulga a sacerdotes varones por violar niños. Excomulga a médicos que realizan abortos para salvar la vida de la madre, incluso si la madre es una niña de 9 años violada por su padrastro y embarazada de gemelos, pero no excomulgó ni a un solo miembro del Tercer Reich por cometer genocidio ¿Realmente estamos obligados a considerar semejante inversión de prioridades como un marco moral alternativo?

~ Sam Harris


En algún momento u otro, he ofendido a todo el mundo y estoy orgulloso de eso. Amigos, déjenme que se los resuma: Pienso que la religión es mala y las drogas son buenas. Pienso que Estados Unidos causa el cáncer, la longevidad es menos importante que la diversión y los jóvenes deberían ser desalentados para que no voten. Pienso que los estereotipos son ciertos, las abstinencia es una perversión, las mentiras de Bush son peores que las de Clinton y no hay nada sexy en ser viejo o estar embarazada. Pienso que el 9-11 no cambió nada y si hubiera sabido que declarar la guerra le hubiera añadido cien puntos al IQ de Bush, yo habría declarado una. Pienso que la pornografía detiene las violaciones, los nuditos del SIDA son estúpidos y quemar banderas me hace sentir patriótico. Pienso que la muerte no es lo peor que puede pasar. Pienso que las personas tienen demasiada autoestima y que emborracharse es gracioso. Pienso que los niños no son inocentes, dios no escribe libros y Jesús no fue conservador. Estoy en favor de la enfermedad de las vacas locas y en contra de demandar a las tabacaleras. Pienso que las niñas se odian entre sí, “no” no siempre significa “no”, hay que mentir para seguir casado, los deportes femeninos son aburridos y las Olimpiadas son gays.

...
Nosotros hemos sido los cobardes mandando misiles desde 2000 millas de distancia. Eso es cobardía. Quedarse en el avión cuando estrella el edificio, dí lo que quieras sobre eso, pero no es cobardía.

...
Hagamos un ley para que los gays puedan celebrar cumpleaños, pero a los heterosexuales se les dé más pastel. Ustedes saben, para mandarle el mensaje correcto a los niños.

...
¿Cómo sabemos que Bush no estuvo tras el 11 de Septiembre? Porque funcionó y requirió ser planeado.

...

Estos locos que todavía creen que el gobierno tiró abajo las torres gemelas en explosión controlada tienen que dejar de pretender que yo soy el que está siendo ingenuo. ¿Cuán lunática ha de ser una persona para ver dos gigantes aviones comerciales cargados de combustible estrellarse contra edificios en directo, desatando un infierno masivo que ardió durante dos horas, y luego pensar: 'Bueno, si tú piensas que eso es la causa...'?

...

Si las Iglesias no pagan impuestos, que tampoco llamen al departamento de bomberos cuando tengan un incendio. Lo siento padre, ese es uno de los servicios a los que se accede pagando. Yo usaré el servicio de bomberos por el que pago. Usted puede rezar porque llueva.

...

¿Por qué la fé monoteísta es mejor que la politeísta? Digo, ya sea que se crea –si es que se cree en, por ejemplo una persona mágica que puede hacer cosas mágicas- ¿por qué es diferente, tan diferente que sea Superman o los Cuatro Fantásticos?

...

Si tienes unos cuantos cientos de seguidores y dejas que perviertan a los niños, te llaman líder de culto. Si tienes unos cuantos millones, te llaman Papa.

...

Estaba en el recién inaugurado Museo Creacionista en Kentucky... Y tienen esta exhibición de un gigantesco dinosaurio... con una silla para montarlo en su espalda. Porque el mundo tiene tan sólo 5000 años, así que el hombre y los dinosaurios tuvieron que coexistir. y, por supuesto, nosotros los montábamos. Una teoría que me parecía risible a los 8 años cuando la veía en Los Picapiedra.

...

Ya que los virus, como la gripa porcina, se volvieron potencialmente mortales porque 'evolucionaron', si usted no cree en la evolución y le da gripa porcina, rece por poder ser curado.

...

Y a diferencia del Corán, nadie aquí considera seriamente seguir la Biblia literalmente. Los tipos no miran por encima de su reja una mañana de domingo y ven a un vecino podando el cesped y piensan "¿Trabajando un domingo? Debería matarlo".
...

Si te casaste con una maníaco-depresiva, tres de tus hijos murieron y mientras eras Presidente se desató la Guerra Civil, la moneda con tu cara sinceramente no debería decir "En Dios Confiamos" (en referencia a Abraham Lincoln).
...

Antragantar a EEUU es lo que los republicanos hacen todo el tiempo. A diferencia de los demócratas, cuando los republicanos creen en algo en lo que el público no cree, su respuesta es: "Qué importa. Los HAREMOS creer". Como el ataque a Irak... para vengar el 11-S. Como convencer a un país que desesperadamente quería una reforma a la salud de que no la quería. Como convertir el calentamiento global en una falsa alarma. Eso es lo que hacen los conservadores: insisten intransigentemente hasta que lo impensable se vuelve el consenso.

La idea de culpar a los profesores por nuestra crisis financiera, que habría sido vista como completamente demente hace un año, se convierte en sabiduría popular. Los republicanos no sostienen posiciones impopulares y son fieles a sus convicciones. Convicciones estúpidas, ignorantes, que destruyen el mundo, basadas en fantasías económicas refutadas y antiguos libros llenos de moralidad primitiva y magos. Pero convicciones, al fin y al cabo.
...

Ahora que han terminado de leer la Constitución en voz alta, los teabaggers deben regañar a ese grupo de elitistas liberales cuyos valores son tan contrarios a los suyos. Estoy hablando, por supuesto, de los Padres Fundadores. Quienes los teabaggers creen, son justo como ellos. Pero no lo son. Unos son un grupo exclusivo de hombres blancos quienes viven en un siglo pasado, tienen malos dientes y creen que los negros son tres quintos de una persona. Y los otros son los Padres Fundadores.

Ahora, quiero que ustedes, los teabaggers, entiendan una cosa: mientras ustedes idolatran a los Padres Fundadores y se visten como ellos y huelen como ellos, creo que está suficientemente claro que los Padres Fundadores los habrían odiado.

Y lo que es más: ustedes los habrían odiado a ellos. Ellos eran todo lo que ustedes desprecian. Ellos estudiaban ciencia, leían a Platón, iban de fiesa a París y creían que la Biblia era mierda en su gran mayoría.

[...] Al super religioso Glenn Beck le gusta jugar a disfrazarse como Thomas Paine. Thomas Paine, un ateo que dijo que las iglesias eran invenciones humanas creadas para aterrorizar y esclavizar a la humanidad.

John Adams. Adams dijo que este sería el mejor de los mundos posibles si no hubiera religión en él. Que no es lo mismo que afirmar que los Fundadores no tenían un código moral. Por supuesto que lo tenían. Pero simplemente no lo derivaban de la Biblia. Bueno, excepto por la parte que dice que está bien tener esclavos. Está ahí, amigos. Yo no me lo inventé.

Los Fundadores diferían entre ellos acerca de eso y muchos otros asuntos. Pero, lo único sobre lo que nunca discutieron fue que el poder político debía permanecer en las manos de las personas más inteligentes y fuera de las de los más tontos boquilargos que hacen que la fila en el supermercado sea más lenta. Y aún así Sarah Palin alguna vez dijo de Obama: "¡Necesitamos un comandante en jefe, no un profesor de leyes parado sobre un atril!" ¿Qué tan gay es eso? Odio echárselo en cara, pero: Thomas Jefferson, abogado; Alexander Hamilton, abogado constitucional; James Madison, abogado; John Adams, abogado constitucional. Ellos no eran los hombres comúnes y corrientes de su época.

Ben Franklin estudió fenómenos científicos como los truenos y la Aurora Boreal. Y si estuviera vivo hoy en día, probablemente le podría explicar a Bill O'Reilly por qué la marea entra y sale. James Madison hablaba fluidamente el griego y el latín y pudo traducir a Virgilio y Cicerón. John Boehner no puede traducir a Fareed Zakariah. Y Thomas Jefferson fue un astrónomo y físico que fundó la Universidad de Virginia, tocaba el violín y hablaba seis idiomas. O como diría Palin: "los hablaba todos".
...

Una de las quejas formuladas contra mí es: "¡Oh, Bill, eres malvado! ¿Por qué tienes que atacar la religión? Le da consuelo a la gente, no hace ningún daño". Está bien, aparte de la mayoría de las guerras, las Cruzadas, la Inquisición, el 11-S, los matrimonios arreglados de niños, la voladura de escuelas de niñas, la supresión de las mujeres y los homosexuales, las fetuas, la depuración étnica, las violaciones por honor, los sacrificios humanos, la quema de brujas, las bombas suicidas, la justificación de la esclavitud, y la sistemática follada de niños, hay pocas cosas con las que tengo problema.
...

Dejen de comparar a Sarah Palin y Michele Bachman sólo porque ambas sean mujeres republicanas... y locas. E ignorantes. Y fundamentalistas cristianas. Quienes afirman recibir mensajes de dios. Quienes siempre se equivocan con los datos históricos y hacen un sonido y que sólo los animales pueden escuchar y hace que los microondas exploten. En serio, dejen de compararlas.

...

Si no están familiarizados con Rick [Perry], él fue el sucesor en la gobernación de Texas después de George Bush a quien ahora le dicen "el inteligente". Rick carga un arma incluso cuando está trotando. Usa botas vaqueras con traje. Y las botas dicen "Ven y cógelo". Que me parece muy gay. E hizo una pataleta tan grande cuando Obama ganó, que él de hecho habló sobre que Texas se separara de la unión. Porque eso es lo que América necesita: un presidente de los Estados Unidos que no está convencido del concepto de "Estados Unidos".

...

La religión debe morir para que la humanidad viva. Se está haciendo muy tarde para poder disfrutar de tener decisiones claves tomadas por los religiosos - por irracionalistas - por los que dirigen la nave del Estado, no por una brújula, sino por el equivalente de la lectura de las entrañas de un pollo.

La fe significa hacer una virtud de no pensar. No es nada para presumir. Y los que predican la fe, y la permiten y la elevan son dueños de esclavos intelectuales, manteniendo a la humanidad en una servidumbre a la fantasía y el absurdo que ha generado y justificado tanto la locura como la destrucción.

...

No sólo nuestros problemas no están más allá de nuestra habilidad para resolverlos; de hecho son fáciles de resolver. ¿Tienes un gigantesco deficit fiscal, como el de [Rick] Perry en Texas? Sube los impuestos. Los impuestos federales no han estado tan bajos desde 1950. Y ESO, sumado a dos guerras y una recesión, son las razones por las que tenemos un enorme déficit. No es porque dios esté bravo por los besos gays en Glee. No se necesita orar para resolver el déficit. Se necesita una calculadora. A los políticos les guta decir "Necesitamos nuevas ideas". Mierda. "Nuevas ideas" es la versión secular de "soluciones espirituales", algo que va a arreglar todo mágicamente. ¿Qué nueva idea va a resolver nuestra crisis en la salud? ¿Una píldora mágica que haga que los niños obesos caguen lingotes de oro? No necesitamos "nuevas ideas". Necesitamos las bolas para implementar las ideas que sabemos que funcionan. Cortar los beneficios corporativos. Reducir el presupuesto de defensa. Cobrarle impuestos a los ricos. Apoyar los sindicatos que, en primer lugar, crearon la clase media. Construir infraestructura y sacar el ánimo de lucro del sistema de salud.

~ Bill Maher



El patriotismo es la virtud de los depravados.

~ Oscar Wilde



En la ciencia uno intenta decir a la gente, en una manera en que todos lo puedan entender, algo que nunca nadie supo antes. La poesía es exactamente lo contrario.

~ Paul Dirac


El respeto irreflexivo por cualquier autoridad es el mejor enemigo de la verdad.

...

El comportamiento ético del hombre debería de basarse efectivamente en la simpatía, educación, y en los lazos y necesidades sociales; ninguna base religiosa sería necesaria. El hombre debe estar en verdad en muy mala forma si tiene que estar restringido por el miedo al castigo y por la esperanza de una recompensa después de la muerte.

...

La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables, pero todavía primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa qué tan sutil sea puede cambiar esto (para mí).

...

El verdadero arte del maestro consiste en despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento.

Mis queridos niños:

Me alegra verlos hoy aquí, juventud feliz de una tierra alegre y dichosa.

No olviden nunca que las cosas maravillosas que aprenden en la escuela son obra de muchas generaciones, producto del esfuerzo entusiasta y del trabajo incansable de todos los países del mundo. Se deposita todo esto en sus manos como herencia para que lo reciban, lo honren, lo aumenten y puedan transmitirlo un día fielmente a sus hijos. Así es como nosotros, los mortales, alcanzamos la inmortalidad en las cosas permanentes que creamos en común.

Si nunca olvidan esto, hallará un sentido a la vida y al trabajo, y adoptarán la actitud más correcta hacia otras naciones y otras épocas.

...

Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos.

~ Albert Einstein


Detrás de cada aparente imbecilidad que ordenan las autoridades colombianas –en este caso las bogotanas– se esconde un interés muy preciso, que muchas veces además se traduce en un delito: peculado, cohecho, concusión, prevaricato, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, celebración indebida de contrato.

~ Antonio Caballero

Soy traidor por la cabeza de mi padre y por el corazón de mi madre; un traidor por los cuatro costados, por las cuatro ramas de mis abuelos, y es tal mi obcecación que todavía no soy capaz de renegar de Acevedo y Gómez, de José María Calderón, de Mariño y Soler, de Ignacio Sanz de Tejada, de Vargas Tejada y de Lucas Caballero. A sus traiciones las llamaron patriotismo en 1810, heroísmo en 1821, insensatez en 1830, radicalismo en 1850, liberalismo en 1899. Y va tan adelante y tan lejos este espíritu traidor que me hierve en la sangre, que mi único deseo es que mis hijos sean traidores como ya lo es y se declara de antemano su padre, y como lo fueron sus abuelos y esa taifa de traidores que entregaron su inteligencia, su corazón, su fortuna y su sangre a esa traición imperdonable que es el amor a la libertad, al cual se ha entregado mi familia.

~ Eduardo Caballero Calderón

No sólo en las casas de los campesinos, sino también en los rascacielos de la
ciudad, junto al siglo XX convive el XIII. Cien millones de personas usan la
electricidad y creen todavía en los poderes mágicos de los signos y
exorcismos... Las estrellas de cine acuden a médiums. Los aviadores que
pilotan milagrosos mecanismos creados por el genio del hombre llevan
amuletos en la chaqueta. ¡Qué inagotable reserva de oscuridad, ignorancia y
salvajismo poseen!

~ Liev Trotsky



A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones.

~ George Bernard Shaw



Mata a un hombre, y eres un asesino. Mata millones, y eres un conquistadores. Mátalos a todos, y eres un dios.


~ Jean Rostand



Los unicornios rosados invisibles son seres de un poder místico asombroso. Lo sabemos porque consiguen ser invisibles y rosados a la vez. Como en todas las religiones, la fé en los Unicornios Rosados se basa tanto en la fé como en la lógica. Tenemos fé de que son rosados; sabemos por lógica que son invisibles, porque no podemos verlos.

~ Steve Eley



El filósofo nunca ha matado a un sacerdote, mientras que el sacerdote sí ha matado a muchos filósofos.

~ Denis Diderot


La biblia es un manual de malas costumbres, un catálogo de crueldad y de lo peor de la naturaleza humana.

~ José Saramago


Desconfío de aquellos que saben tan bien lo que Dios quiere que hagan, porque noto que siempre coincide con sus propios deseos.

~ Susan B. Anthony


Debemos cuestionar la historia lógica de tener a un dios omnisapiente y todopoderoso, el cual creó humanos fallidos, y que luego los culpa por sus propios errores.


~ Gene Roddenberry



La muerte no puede afligirnos con su presencia, porque mientras nosotros existimos no está presente y, cuando está presente, ya no estamos nosotros.


...

La carne concibe los límites del placer como infinitos y querría un tiempo infinito para procurárselos. Pero la mente, que ha comprendido la conclusión racional de la finalidad y el límite de la carne y que ha desvanecido los temores a la eternidad nos procura una dicha perfecta. Y ya para nada tenemos necesidad de un tiempo ilimitado. Pero tampoco rehuye el placer ni, cuando los hechos disponen nuestra partida del vivir, se da la vuelta como si le hubiera faltado algo para una existencia óptima.


...

Acostúmbrate a pensar que la muerte nada es para nosotros. Porque todo bien y todo mal reside en la sensación y la muerte es privación de los sentidos. Por eso el recto conocimiento de que la muerte nada es para nosotros hace dichosa la mortalidad de la vida, no porque añada un tiempo infinito, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada temible, en efecto, hay en el vivir para quien ha comprendido que nada terrible hay en el no vivir.


...

Nacemos una sola vez, pues dos veces no es posible, y no podemos vivir eternamente. Tú, sin embargo, sometes la dicha a dilación, no siendo dueño del mañana. Pero la vida se consume en una inútil espera y cada uno de nosotros muere sin gozar de tranquilidad.


...

Hay quienes no viven la vida presente sino que se afanan extremadamente para vivir otra vida que no es ésta. Y el tiempo desaprovechado entretanto se desvanece.


~ Epicuro de Samos



Y como con la religión Cristiana, el peor anunciante del Socialismo son sus partidarios.


...

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario.
...

No es probable que la humanidad salve a la civilización a menos que evolucione en un sistema de bueno y malo distinto al del cielo y el infierno.

...

Si la libertad significa algo en absoluto, eso es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír.

~ George Orwell


Dios trabaja de formas misteriosas, ineficientes y asombrosamente crueles.

...

No hay ningún dios, y esa es la pura verdad. Si todo rastro de cualquier religión fuera eliminado y no fuera transmitido, nunca se crearía exactamente de esa manera otra vez. Puede haber algunos otros disparates en su lugar, pero no ese disparate exactamente. Si toda la ciencia fuera eliminada, todavía sería cierta y alguien encontraría una manera de entender todo esto de nuevo..

~ Penn Jillette


Confundir deliberadamente el panteísmo einsteiniano con la religión sobrenatural es un acto intelectual de alta traición.

...

Lo que me preocupa de la religión es que le enseña a las personas a estar satisfechas con no comprender.

...

No. El Papa Ratzinger no debería renunciar. Debería permanecer a cargo de ese edificio podrido —esa institución tan próspera, encargada de aterrorizar a las mujeres, atiborrarse de víveres, odiar la verdad y violar a los niños— mientras se derriba entre palos de incienso con una plétora de corazones sagrados de turistas esnob y vírgenes coronadas tan absurdas que llevan a la risa.

...

Las oportunidades políticas estadounidenses están fuertemente cargadas en contra de aquellos que son a la vez inteligentes y honestos.

...

Si un paranormalista pudiera efectuar realmente una demostración adecuadamente contrastada de telepatía (precognición, psicoquinesis, reencarnación, movimiento perpetuo, lo que sea) sería el descubridor de un principio totalmente nuevo, desconocido por la ciencia física. El descubridor del nuevo campo de energía que conecta una mente con otra en la telepatía, o de la nueva fuerza fundamental que desplaza los objetos sin truco por la superficie de una mesa, merece un premio Nobel, y probablemente lo obtendría. Si uno está en posesión de este revolucionario secreto de la ciencia, ¿por qué malgastarlo en entretenimientos televisivos amañados? ¿Por qué no demostrarlo adecuadamente y ser aclamado como el nuevo Newton? La respuesta está muy clara. No puede hacerlo. Es un farsante..

...

Vamos a morir, y esto es una suerte. La mayoría de gente no tendrá oportunidad de morir porque nunca habrá nacido. Las personas que podrían haberse encontrado aquí en mi lugar y que nunca verán la luz del día son más numerosas que los granos de arena de Arabia. Estos fantasmas no nacidos seguramente incluyen poetas más grandes que Keats y científicos más grandes que Newton. Podemos asegurarlo porque el conjunto de individualidades posibles que permite nuestro ADN excede con mucho el de personas reales. Entre las incontables posibilidades que podrían haberse materializado, somos el lector y yo, en nuestra medianía, los que estamos aquí.

...

¿Qué ha dicho alguna vez la teología que sea de la más pequeña utilidad para alguien? ¿Cuándo ha dicho alguna vez la teología algo que sea una verdad demostrable y no sea obvia? He escuchado a los teólogos, los he leído, debatido con ellos. Nunca he oído a ninguno de ellos nunca decir nada de la menor utilidad, nada que no fuera ni obvio aburridamente falso por completo. Si todos los logros de los científicos fueran eliminados mañana, no habría médicos sino hechiceros, no habría transporte más rápido que los caballos, ni computadores, ni libros impresos, ni agricultura más allá de la subsistencia campesina Si todos los logros de los teólogos fueron eliminados mañana, ¿alguien notaría la más pequeña diferencia? ¡Incluso los logros malos de los científicos, las bombas, las embarcaciones para cazar ballenas guiadas por sonar funcionan! Los logros de los teólogos no hacen nada, no afecta en nada, no significan nada. ¿Qué hace pensar que "la teología" es una materia en absoluto?


...

La fe es la gran evasión, la gran excusa para evadir la necesidad de pensar y evaluar las pruebas. La fe es creer a pesar de, incluso tal vez debido a, la falta de pruebas.


~ Richard Dawkins


Todas las religiones son la misma: la religión es básicamente un sentimiento de culpa con diferentes días de fiesta.

~ Kathy Ladman


Los Dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común.

~ Chapman Cohen


Allí donde es un deber adorar el sol, casi seguro que es delito analizar las leyes del calor.

~ John Morley


No puedo creer en un Dios que no tenga ni sentido del humor ni sentido común.

~ W. Somerset Maugham


¿No basta con ver que un jardín es bonito sin tener que creer que también hay hadas tras él?.
...

Ahora, la invención del método científico y la ciencia es, estoy seguro de que todos estarán de acuerdo, la idea intelectual más poderosa, el marco más potente para el pensamiento y la investigación y la comprensión y para desafiar al mundo que nos rodea, y que se basa en la premisa de que cualquier idea está ahí para ser atacada y si resiste el ataque entonces vive para luchar otro día y si no resiste el ataque se desecha. La religión no parece funcionar así; tiene ciertas ideas centrales que llamamos sagradas o santas o lo que sea. Es una idea a la que estamos tan acostumbrados, ya sea que la suscribamos o no, que es un poco extraño pensar lo que de hecho significa, porque realmente lo que significa es: "Aquí hay una idea o un concepto del que no está permitido decir nada malo, simplemente no se está permitido. ¿Por qué no? - ¡Porque no
~ Douglas Adams


Si el poder absoluto corrompe, ¿dónde deja eso a Dios?

~ George Daacon


No sé nada de religión, al menos en su favor.

~ Lord Byron


Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo dios.

...

Si Dios existe, el hombre es esclavo; ahora bien, el hombre puede y debe ser libre; por consiguiente Dios no existe.

~ Михаи́л Баку́нин
(Mijaíl Bakunin)



Pienso, luego no soy cristiano.

...

El que no escriba la historia universal como historia criminal, se hace cómplice de ella.

...

Mi escepticismo me salvaguarda de volverme un fanático, algo contra lo que ninguna fe ha conseguido nunca proteger.

...

La fe vive del creyente y no a la inversa, por mucho que al creyente le guste creerlo así. De que eso sea así se encargan los pocos que realmente viven de la fe: más, desde luego, de la fe de los otros que de la propia, aunque esto sea algo en lo que justamente el creyente no cree.

...

Es posible que algún día, desaparecido el Cristianismo, el mundo siga siendo igualmente miserable. Eso no lo sabemos; lo que sí sabemos es que, con él, necesariamente todo ha de continuar igual.

...

Admiro muchas cosas entre el cielo y la tierra, mas no hay nada que menos admire que el milagro de las religiones.

...

El cristiano considera el cristianismo como lo que nunca fue: como el mensaje de Jesús.

...

Los cristianos robaron a los judíos el Antiguo Testamento y lo usaron como arma contra ellos.

~ Karlheinz Deschner



Los misioneros salen al mundo a cristianizar a los salvajes... como si los salvajes no fueran ya suficientemente peligrosos.

~ Edward Abbey



Si en realidad Dios existe, eso es problema de él... ¡no de nosotros! Si en realidad el Demonio existe, eso es problema de él... ¡no de nosotros! Si Dios y el demonio son enemigos, eso es problema de ellos; por lo tanto... ¡dejemos que ese par de niños resuelvan sus problemas! No nos metamos en sus vidas.

~ Javier Sánchez


¿Quien es más valiente? ¿Quien enfrenta un demonio con la ayuda de un dios, o quien enfrenta solo a un dios y un demonio juntos?

~ John Vera



La espada de Mahoma y el Corán son los más empecinados enemigos de la civilización, la libertad y la verdad que haya conocido el mundo.

~ Sir William Muir



No sé si Dios existe. Lo que me pregunto es, ¿a qué coño se dedica?

~ Toni Segón Salvatella



No puedo creerme tan importante como para que a un Ingeniero de Universos le preocupe lo que yo haga con mi pene.

...

Si me estuviera muriendo de hambre o estuviera gravemente herido preferiría que un ateo de buen corazón me diera de comer o atienda mis heridas a que el más santo de los cristianos me dedique una plegaria.

~ Anónimo



Religión: Es la hija de la Esperanza y el Miedo, explicándole a la Ignorancia, la naturaleza de lo Desconocido.

...

La ciencia tiene evidencias pero no está segura de todo. La religión está segura de todo, pero no tiene evidencias.

~ Escépticos Colombia



El islam no sólo empezó condenando a los escépticos al fuego eterno, sino que todavía se arroga el derecho a hacerlo en casi todos sus dominios y aún predica que dichos dominios pueden y deben ensancharse mediante la guerra. Jamás, en ninguna época, ha habido un intento de poner en cuestión o siquiera investigar las afirmaciones del Islam que no haya sido recibido con la máxima dureza y rauda represión.

...

La religión, es cierto, todavía posee la inmensa aunque torpe y poco flexible ventaja de haber llegado 'primero'.

...

Me disgusta en especial que a los racistas se les acuse de "discriminación". La capacidad de discriminar es una facultad muy valiosa; al juzgar que todos los miembros de una "raza" son iguales, el racista se muestra incapaz, precisamente, de discriminar.

...

Un ateo también puede tener una conducta virtuosa.
...

Pero en ningún sentido se pueden presentar los acontecimientos del 11 de Septiembre como constituyentes de esa represalia, ni desde el punto de vista legal, ni desde el punto de vista moral. Es peor que frívolo proponer las mismas compensaciones que pueden haber estado alojadas en las mentes cerradas de los asesinos. El pueblo de Gaza vive bajo el toque de queda, la humillación y la expropiación. Eso es bien sabido. Pero ¿alguien supone que una retirada israelí en Gaza habría impedido la matanza en Manhattan? Habría que ser un cretino moral para sugerir algo así.

...


Mencionar en la misma frase la degradación propia de una república bananera de Estados Unidos y un plan deliberado durante meses y diseñado para infligr el máximo horror sobre los inocentes es abandonar todo criterio que hace posible la discriminación moral e intelectual. Por expresarlo de la forma más sencilla y elemental, los misiles que lanzó Clinton no estaban llenos de pasajeros.

...

El asesinato indiscriminado no es un juicio, ni siquiera de forma indirecta, de las víctimas o su forma de vida, o la nuestra.

...

Los terroristas de Manhattan representan el fascismo con un rostro islámico, y no tiene sentido emplear ningún eufemismo sobre eso. Lo que abominan de "occidente", por decirlo en una frase, no es aquello que los progresistas occidentales rechazan y no pueden defender de su propio sistema, sino lo que sí les gusta y deben defender: sus mujeres emancipadas, su investigación científica, su separación entre religión y Estado.
...

Si quieren diversidad, es necesario un Estado laico con una constitución atea. La laicidad es la única garantía de la libertad religiosa.
...

Todas las posturas de sumisión y entrega deberían formar parte de nuestra prehistoria.
...

Una vez que se asume un Creador y un Plan, eso nos transforma en objetos de un cruel experimento por el cual somos creados enfermos y se nos ordena estar sanos. [...] Y sobre nosotros, para supervisar esto, se instala una dictadura celestial, una especie de Corea del Norte divina, codiciosa, exigente, hambrienta de alabanza acrítica desde el amanecer hasta el ocaso, y veloz en el castigo del pecado original con el cual amablemente nos obsequió para empezar.

...

Si la religión es innata en nosotros, entonces también lo es nuestra duda de ella y nuestro desprecio por nuestra propia debilidad.

...

[La Madre Teresa] no era amiga de los pobres. Ella era una amiga de la pobreza. Ella decía que el sufrimiento era un regalo de Dios. Pasó su vida oponiéndose a la única cura conocida para la pobreza, que es el empoderamiento de las mujeres y la emancipación de ellas de una versión agrícola de la reproducción obligatoria.

...

[George W. Bush] tiene suerte de ser gobernador de Texas. Es inusualmente indiferente, anormalmente poco inteligente, increíblemente inarticulado, fantásticamente inculto, extraordinariamente ignorante, y al parecer está muy orgulloso de todas estas cosas.

...

El islam hace afirmaciones que le quedan grandes. En su arte, existe un prejuicio en contra de la representación de la forma humana en lo absoluto. La prohibición de pintar al profeta -que sólo era otro mamífero macho- es aparentemente absoluta. También lo es la prohibición sobre la carne de cerdo o el alcohol o, en algunas sociedades musulmanas, la música o el baile. Muy bien, entonces, dejen que un buen musulmán se abstenga rigurosamente de todo esto. Pero si él reclama el derecho a a hacer que yo me abstenga, de la misma forma, ofrece la más clara de advertencia y prueba de una intención agresiva.

...

La Biblia puede, de hecho lo hace, contiene un mandato sobre la trata de seres humanos, la limpieza étnica, la esclavitud, la compra de novias, y la masacre indiscriminada, pero no estamos obligados por nada de eso porque fue elaborada por crudos, incultos mamíferos humanos.

...

Según muchas autoridades de la Antigüedad, la actitud de los primeros semitas hacia el cerdo era tanto de veneración como de repugnancia. Comer carne de cerdo se consideraba algo especial, incluso un privilegio con ciertos rasgos rituales. (Esta demencial confusión de lo sagrado y lo profano puede encontrarse en todos los cultos y en todas las épocas.) La atracción y repulsión simultáneas procedían de una raíz antropomórfica: el aspecto del cerdo, su sabor, sus chillidos agónicos y su evidente inteligencia recordaban demasiado desagradablemente al ser humano. La porcofobia y la porcofilia se originaron tal vez en la noche de los tiempos de los sacrificios humanos e incluso del canibalismo, del que los textos "sagrados" suelen hacer algo más que una insinuación. Nada que sea optativo, desde la homosexualidad hasta el adulterio, se castiga jamás a menos que quienes lo prohiben (y exigen castigos furibundos) sientan un deseo reprimido de participar.

...

La exhortación religiosa y decirle a la gente, a los niños, que si no hacen lo correcto, recibirán horrorosos castigos o recompensas increíbles, eso es vivir a costa de mentirle a los niños. Eso es lo que hace el sacerdote. Y si todo lo que hiciera fuera mentirle a los niños, sería lo suficientemente malo. Pero los violan y los torturan y luego esperan que lo llamemos 'abuso'.

...

La religión es hecha por el hombre. Incluso los hombres que la hicieron no pueden ponerse de acuerdo sobre aquello que sus profetas o redentores o gurús en realidad dijeron o hicieron.

...

El judaísmo tiene algunas ventajas sobre el cristianismo en que, por ejemplo, no hacen proselitismo - excepto entre los judíos - y no cometen el error cretino de decir que el Mesías ya ha hecho su aparición. Sin embargo, junto con el islam y el cristianismo, sí insiste en que algunos textos pomposos y contradictorios y a veces malvados y y locos, evidentemente, escritos por seres humanos bastante nada excepcionales, son, de hecho, la palabra de dios. Creo que la condición indispensable de toda la libertad intelectual es la conciencia de que no hay tal cosa.

...

La fe es la rendición de la mente, es la rendición de la razón, es la entrega de lo único que nos hace diferentes de otros mamíferos. Es nuestra necesidad de creer, y de entregar nuestro escepticismo y nuestra razón, nuestro anhelo de desprenderse de eso y poner toda nuestra confianza o fe en alguien o algo, eso es lo siniestro para mí. De todas la supuestas virtudes, la fe debe ser la más sobrevalorada.

...

En Brasil, en época de carnaval, el obispo auxiliar de Río de Janeiro, Rafael Llano Cifuentes, le dijo a su congregación en una homilía que "la Iglesia es contraria al uso del preservativo. Las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer deben ser naturales. Jamás he visto a un perrillo utilizar ningún preservativo en el acto sexual con otro perro". Altos cargos eclesiásticos de algunos otros países (el cardenal Obando y Bravo de Nicaragua, el arzobispo de Nairobi en Kenia o el cardenal Emmanuel Wamala de Uganda) han contado a sus feligreses que los condones transmiten el sida. De hecho, el cardenal Wamala ha dicho en público que las mujeres que mueren de sida por no utilizar esa protección de látex deberían considerarse mártires (aunque, como es de suponer, este martirio debe tener lugar dentro de los límites del matrimonio).

...

Si tan sólo la religión fuera un opiáceo. Ningún narcótico conocido pudre el cerebro tan rápido.

...

Y después estaban aquellos que, en un momento de crisis moral por la libertad de expresión, se limitaron a buscar un escondite neutral. Lo recuerdo como el mes más deprimente e inspirador. El más deprimente, porque los centros de varias ciudades británicas eran asfixiados por masas histéricas, que no sólo pedían menos libertad para el colectivo (querían más censura y restricción y la extensión de una arcaica ley sobre la blasfemia, y más poder policial sobre la publicación), sino que gritaban a favor de un ataque profundamente reaccionario contra los derechos individuales: la destrucción de la obra de un autor e incluso de la vida de un autor.

...

Si vas a acostarte con los futuros ministros de Thatcher y a juguetear con la novia lesbiana de un futuro presidente, no podrás saborearlo totalmente en su momento y tendrás que contentarte con recordarlo con cierta clase de tranquilidad.

...

Mucha gente no entiende que el término "católico no practicante" entraña la siniestra implicación de que sólo la Iglesia puede decidir quién la deja y por qué, o cuándo.

...

Nadie es más avaro y codicioso que los que tienen demasiado.

...

Si pasar de la pobreza a la riqueza es de lo que se trata el país, ¿por qué tanta sorpresa cuando en realidad le pasa a alguien?

...

A la tonta pregunta, '¿Por qué a mí?', el cosmos apenas se molesta en regresar la respuesta: '¿Por qué no?'

~ Christopher Hitchens



La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre qué se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!

...
Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.

...
De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.

~ Benjamin Franklin


La democracia no es más que el gobierno de las masas, donde un 51% de la gente puede lanzar por la borda los derechos del otro 49%.

...

Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.

...

La historia no nos muestra ningún ejemplo de pueblo alguno manejado por el clero que haya tenido un gobierno civil y libre.

...

Pongan a la razón firmemente en su trono, y llamen ante su tribunal a cada hecho, a cada opinión. Cuestionen con bravura incluso la existencia de Dios; porque si lo hay, debe más aprobar el homenaje de la razón que el del temor ciego.

...

El ridículo es la única arma que puede ser usada en contra de las posiciones ininteligibles. Las ideas tienen que ser distinguibles antes de que la razón pueda actuar sobre ellas; y ningún hombre ha tenido nunca una idea distinguible de la trinidad. Es el mero abracadabra de los vendedores de pócimas que se llaman a sí mismos sacerdotes de Jesús.

...

En todo país y en toda época, el sacerdote ha sido hostil a la libertad.

...

Los sacerdotes de las diferentes sectas religiosas… tienen pavor al avance de la ciencia como las brujas temen a la llegada del amanecer, y fruncen el ceño cuando el fatal heraldo anuncia el quebrantamiento del engaño en el que viven.

...

Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.

...

Entre los dichos y discursos imputados a [Jesús] por sus biógrafos, encuentro muchos pasajes de gran imaginación, moral correcta, y de la benevolencia más hermosa, y otros, de nuevo, de mucha ignorancia, mucho absurdo, mucha mentira, charlatanería, e impostura, y resulta imposible pronunciar que este tipo de contradicciones hayan procedido de un mismo ser. Separo por lo tanto, el oro de la escoria; le devuelvo el primero, y dejo lo último a la estupidez de algunos, y la picardía de otros de sus discípulos. De esta banda de incautos e impostores, Pablo fue el gran corifeo y primer corruptor de las doctrinas de Jesús. Estas interpolaciones y falsificaciones palpables de sus doctrinas me llevaron a tratar de filtrarlas.

~ Thomas Jefferson



Es una falsedad del sistema cristiano considerar a las ciencias como una invención humana: lo único que es humano es su aplicación. Toda ciencia se basa en un sistema de principios tan fijos e inalterables como los que rigen el universo. El hombre no puede establecer principios. Lo único que puede hacer es descubrirlos.

...

La edad de la ignorancia comenzó con el sistema cristiano.

...

Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto.

...

La religión cristiana es una parodia de la adoración al sol, en la cual se puso a un hombre al que llamaron Cristo en el lugar del sol, y le ofrecieron la adoración que originalmente se ofrecía al sol.

...

Mi país es el Mundo.

~ Thomas Paine



Si quisiera hablar con su vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un "mandamiento moral" es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la Razón no acepta mandamientos.

...

Piedad al culpable es traición al inocente.

...

La minoría más pequeña del mundo es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales no pueden pretender además ser defensores de las minorías.

...

Es fácil ver cómo donde hay sacrificios, alguien los está recogiendo. Donde hay servicio, alguien está siendo servido. El hombre que te habla de sacrificios está hablando de esclavos y amos, e intenta ser el amo.

...

Puesto que no existe tal entidad conocida como 'el público', ya que el público es meramente una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los intereses y derechos de los demás.

...

Si los trabajadores luchan por mayores sueldos, se claman como 'beneficios sociales', si los empresarios luchan por mayores beneficios, esto es condenado como 'avaricia egoísta'.

...

¡Que el Dios que has inventado te perdone!

...

Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?". Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia.

...

Felicidad es ese estado de consciencia que procede del logro de los propios valores.

...

Una pistola no es un argumento.

...


Ningún ser humano tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza contra otro.

...


No puede existir una cosa, legal o moral, que esté prohibida al individuo y permitida a la muchedumbre.

~ Ayn Rand


¿Saben?, hace poco me enteré de que la palabra "hereje" viene de la palabra griega "hereticos", que significa "poder elegir" - que casi lo dice todo, ¿no les parece?

...

Libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de identidad. Esta es mi Santísima Trinidad, cada una un aspecto intrínseco de mi Dios: la Libertad, el más sagrado de los Santos. Sí, seguro que así es. Es absolutamente sagrado e inviolable, más allá de cualquier negociación o compromiso, ahora y siempre. Amén.

...

Así que, espero que los hindúes estén en lo cierto, porque si hay justicia en este mundo, ustedes (los islámicos que aplican la violencia doméstica) reencarnarán como una judía, homosexual y entonces verán lo doloroso que es tener que lidiar con cabezas de chorlito violentos, primitivos como ustedes.

...

Tenemos que dejar de fingir -porque eso es lo que estamos haciendo: fingiendo- que todas las culturas son iguales, cuando podemos ver claramente que no lo son. La cultura islámica no es igual a la cultura occidental; ella alienta la violencia contra la mujer, contra los judíos y los gays. Promueve la poligamia y el matrimonio de viejos con niños en una repugnante parodia de las relaciones humanas. Cualquiera que en Occidente invocara estos valores se encontraría muy rápido en la cárcel. No es igual -es inferior- y dada la apertura del Islam acerca de su agenda totalitaria, esto no es algo que debe alentarse en modo alguno. Se debe desalentar por la legislación firme y por la aplicación rigurosa de la ley. ¿Recuerdan, la ley?

...

Así que realmente no me importa nada de lo que él [Dios] tenga que decir, y si bajara del cielo ahora mismo, en un gran par de zapatos claveteados, agitando el libro de los Jueces en mi cara, yo simplemente le diría lo que le digo todos los demás cerdos evangelistas que me encuentro: "No, gracias. No estoy interesado en su falsa salvación. Prefiero la condenación. Ahora piérdase, tengo algunos pecados por hacer".

...

Me siento un poco culpable por no estar más agradecido con Jesús, pero me habría gustado que me hubiera preguntado antes de seguir adelante con eso [la crucifixión], porque ahora siento que me están cobrando por algo que no pedí. Porque ese es el trato, ¿no? Si usted es cristiano, nació de una vez endeudado con Jesús, y es una deuda que sólo puede pagar, en su totalidad, muriendo. Vaya acuerdo en el que Ud. se ha metido; que es como si se le pidiera pagar una hipoteca por una casa que ya tiene.

...

Pero no quiero ser demasiado duro aquí con el Islam, por dos razones: en primer lugar porque no quiero ser asesinado por unos títeres histéricos, egoístas, masca-alfombras, quemadores de libros con mierda a cambio de cerebros.

...

Si estás buscando en la Biblia una guía para vivir una vida compasiva, sabia y humana, bueno, francamente, tienes más posibilidades de encontrar un club de striptease en la Meca o una virgen en un orfanato católico.

...

Si los Judíos realmente mataron a Jesús, no hicieron un buen trabajo porque al parecer todavía está vivo. ¿Dónde está la Mossad cuando los necesitan?

...

No me malinterpreten. No digo que la religión no sirva para nada. En lo personal, acudo a ella cada vez que quiero que insulten mi inteligencia.

~ Pat Condell




A las personas que están claramente equivocadas siempre les va a parecer que el mundo entero es muy descortés con ellas.

...

... lo que quiero que le pase a la religión en el futuro es esto: quiero que sea como los bolos. Es un hobby, algo que a algunas personas les gusta, que tiene algunas virtudes, que tendrá sus propias instituciones y sus tradiciones y su propia programación de televisión, y que las familias podrán disfrutar juntas. No es algo que quiera prohibir o que debería afectar las decisiones de contratación y despido, o que interfiera con la política pública. Será totalmente inofensiva, siempre que no elijamos a nuestros políticos sobre la base de su puntuación en los bolos, o ir a la guerra con la gente que tumba nueve bolos en vez de hacer moñona, o use el folclore sobre el efecto cortado para hacer decretos sobre cómo funciona la biología.
...

La ciencia no es infalible pero tiene algo de lo que carece la religión: un proceso que pone a prueba cualquier afirmación contra las observaciones del mundo real.

~ PZ Myers



¿Crees que la física cuántica es la respuesta? Porque... no sé, en el fondo, ¿de qué me sirve a mí que el tiempo y el espacio sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un tipo qué hora es y me dice "6 kilómetros", ¿qué putas es eso?

...


Cuando era alumno, me echaron del colegio por copiar en la prueba de Metafísica. Miré en el alma de mi compañero de pupitre.

...

Dios es o bien cruel o bien incompetente.

...

El cerebro es mi segundo órgano favorito.

...

El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero de todas las experiencias vacías que existen, hay que reconocer que es una de las mejores.

...

En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre el Papa y el aire acondicionado, me quedo con el aire acondicionado.

...

No sólo no existe Dios, sino que a ver cómo encuentras un electricista en domingo.

...

Para usted, yo soy ateo; para dios, soy la Leal Oposición.

...

¡Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa!

~ Woody Allen



¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?

~ Chico Marx


¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?

~ Groucho Marx



Dios es mi personaje de ficción favorito.

...

Si Dios no quisiera que comiéramos en la iglesia, habría dicho que comer era pecado.

...

Cómo odio mi creación. ¡Ahora sé lo que siente Dios!

...

Hoy estoy teniendo el mejor día de mi vida, y ¡todo se lo debo a no ir a la iglesia!

...

Pero Marge, ¿y si hemos elegido la religión equivocada? ¡Solo estaríamos enfadando a Dios más y más cada semana!

...

Normalmente no rezo, pero si estás ahí arriba, por favor, ¡sálvame Supermán!

...

¡No soy un mal tipo! Trabajo duro y quiero a mis hijos. Entonces, ¿Por qué tengo que pasarme medio domingo escuchando que voy a ir al infierno?

...

¿Por qué es tan importante ir a ese edificio los domingos? ¿No está Dios en todas partes?
...

En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica.

...

Ya aprendí mi lección, no me la digan: El Señor es vengativo. Oh rencoroso Señor, dime a quien abofetear y lo abofetearé.

~ Homero Simpson



La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí.

~ Robert Heinlein




Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro.

~ Isaac Asimov



Seguro que tienes mucha fe en dios, pero a que miras a los lados al cruzar la calle.

~ Gregory House



Querido dios. Pagamos por todo esto nosotros solos, así que gracias por nada.

~ Bart Simpson



Me cuesta ver cómo alguien puede desear que el cristianismo sea verdadero; porque si así es, el lenguaje llano del texto parece demostrar que los que no creen, y esto incluiría a mi padre, mi hermano y a la mayoría de mis amigos, serán castigados por toda la eternidad. Y ésta es una doctrina aborrecible.

...

Entonces no abrigaba la menor duda sobre la verdad estricta y literal de cada palabra escrita en la Biblia, no tardé en convencerme de que nuestro credo debía ser aceptado plenamente. Nunca se me ocurrió pensar lo ilógico que era decir que creía en algo que no podía entender y que, de hecho, es inteligible.

~ Charles Darwin



La verdad os hará libres... la mentira, creyentes.

~ Pepe Rodríguez



Hasta los gurús de los llamados estilos de vida saludables han sido analizados, por ejemplo, en un elegante estudio que examinó el efecto de que nos digan simplemente que estamos haciendo algo bueno para nuestra salud.

Ochenta y cuatro mujeres que trabajaban en el servicio de habitaciones de diversos hoteles fueron repartidas entre dos grupos: a unas se les dijo que limpiar las habitaciones era un «ejercicio positivo» para ellas y que «cumplía con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre lo que debía ser un estilo de vida activo», y se les dieron explicaciones adicionales de cómo y por qué. Las del grupo de «control» no recibieron esta alentadora información y siguieron limpiando habitaciones de hotel como siempre. Cuatro semanas después, las mujeres del grupo de las «informadas» tenían la percepción de estar haciendo sustancialmente más ejercicio que antes y evidenciaban una disminución significativa de peso, grasa corporal, ratio cintura-cadera e índice de masa corporal, pero, sorprendentemente, ambos grupos seguían declarando realizar la misma cantidad de actividad que antes.

...

La Ciencia está ahora tan avanzada que realmente muchas personas tienen que hacer una especie de acto de fe, porque la tecnología parece como una caja negra para la gente. En los años 50 sabías cómo funcionaba un motor y podías arreglar el coche de la familia, hasta podías abrir tu aparato de radio y entender cómo funcionaba. Hoy en día, la tecnología que estamos usando tú y yo para hablar (Skype), o el teléfono móvil que la gente usa para comunicarse, es todo tan completamente avanzado que se convierte en opaco y de ahí pasa a convertirse en siniestro y en una amenaza intelectual, porque no lo entiendes. No entiendes el cacharro que tienes en tu bolsillo y hay otra gente que parece capaz de entenderlo. Y eso es intelectualmente amenazante, influye en el resto de tu visión sobre la ciencia y produce una sensación de extrañeza en las personas.
~ Ben Goldacre



Su aversión a la religión, en el sentido usualmente atribuido al término, era de la misma índole que la de Lucrecio: la miraba con el sentimiento debido, no a un mero engaño intelectual, sino a un gran mal moral. La consideraba como el mayor enemigo de la moralidad: en primer lugar, porque erigía excelencias ficticias -creencia en credo, sentimientos devotos, ceremonias, ajenos al bien de la especie humana-, y aceptadas en sustitución de las genuinas virtudes. Pero sobre todo por enviciar radicalmente la norma moral, haciéndola consistir en realizar la voluntad de un ser sobre el que prodiga la mayor adulación; pero al que en puridad de verdad pinta como eminentemente odioso.

~ John Stuart Mill
[refiriéndose a su padre]



En tiempos oscuros, la mejor guía para los pueblos era la religión, del mismo modo que en medio de una noche oscura un ciego es nuestro mejor guía; de noche él conoce los caminos y senderos mejor de lo que puede verlos un ser humano. Sin embargo, cuando amanece, es una insensatez utilizar a los ciegos como guías.

~ Heinrich Heine


Abrigo, moral e intelectualmente, la invencible convicción de que todo lo que cae bajo el dominio de nuestros sentidos, por excepcional que pueda ser, no podría diferir en su esencia de todos los demás efectos de este mundo visible y tangible cuya parte consciente venimos a formar. El mundo de los vivos encierra ya por sí solo bastantes maravillas y misterios que obran por modo tan inexplicable sobre nuestras emociones y nuestra inteligencia, que ello bastaría casi para justificar que pueda concebirse la vida como un estado de encantamiento. No; mi conciencia de lo maravilloso es demasiado firme para que pueda dejarse nunca fascinar por lo meramente sobrenatural que, en resumidas cuentas, no es sino un artículo de manufactura fabricado por espíritus insensibles a las secretas sutilezas de nuestras relaciones con los muertos y los vivos en su infinita muchedumbre: profanación de nuestros más tiernos recuerdos; ultraje a nuestra dignidad.

~ Jospeh Conrad



Una mente crédula... encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas.

~ Samuel Butler


En cinco siglos no nos ha dado amor, ni paz, ni justicia. Por favor tome su Biblia y désela de nuevo a nuestros opresores, porque ellos necesitan más sus preceptos morales que nosotros.

~ Grupo de indígenas peruanos

[al devolverle una biblia al papa Juan Pablo II]



¿Qué puede hacer que decenas de millones de personas —que en sus vidas cotidianas son pacíficas y compasivas— de pronto quieran desmembrar a un hombre por dibujar una caricatura, o excusen a una conspiración criminal internacional dedicada a proteger a violadores de niños? Ni la razón ni la evidencia, no. Pero puede suceder cuando la gente elige su opuesto: la religión.

~ Johann Hari


Seguimos con la monserga de que hay que respetar todas las opiniones, cuando lo respetable son las personas: las opiniones, por el contrario, sólo se respetan tomándolas en serio y, por tanto, criticándolas cuando lo merecen.

~ Fernando Savater


El objetivo del tercermundismo es acusar y si fuera posible destruir las sociedades desarrolladas, no desarrollar las atrasadas.

...

La certeza de ser de izquierdas descansa en un criterio muy simple, al alcance de cualquier retrasado mental: ser, en todas las circunstancias, de oficio, pase lo que pase y se trate de lo que se trate, antiamericano.

~ Jean-François Revel


La razón no es todopoderosa. Es una trabajadora tenaz, tanteadora, cauta, crítica, implacable, deseosa de escuchar y discutir, arriesgada.

...

La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos.

...

Es imposible hablar de tal manera que no se pueda ser malinterpretado.

...

La igualdad ante la ley no es un hecho sino una exigencia política basada en una decisión moral. Y es totalmente independiente de la teoría -probablemente falsa- de que todos los hombre nacen iguales.

...

El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo.

...

La tolerancia no debe llegar hasta los intolerantes, porque termina negándose a sí misma como posibilidad real de existencia.

~ Karl Popper


El gobierno debería establecerse de modo que ningún hombre pueda temer a otro.

...

La ley debe ser como la muerte: que no exceptúa a nadie.

...

La principal ocupación de mi vida consiste en pasarla lo mejor posible.

...

No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia.

...

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

...

El que estando enfadado impone un castigo, no corrige, sino que se venga.

~ Montesquieu


La estupidez es una enfermedad extraordinaria: no es el enfermo el que sufre por ella,sino los demás.

...

Cuando aquel que habla y aquel a quien le habla, ninguno de los dos entiende lo que significa, entonces podemos decir que eso es la metafísica.

...

La democracia sólo parece adecuada para un país muy pequeño.

...

La ignorancia afirma o niega rotundamente. La Ciencia duda.

~ Voltaire



Nunca he entendido a los que dicen que lo mejor de Colombia es su gente. ¿Quiénes, concretamente? [...] Vayan diciendo quiénes, porque si no cualquiera cree que estamos así es por las cordilleras, por el cielo, por los mares.

~ Daniel Samper Ospina



Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.

...

Es un mal ejemplo no observar una ley, sobre todo por parte del que la ha hecho.

...

El vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el éxito.

~ Niccolò Machiavelli



La mediocridad es la más feliz de las máscaras que puede usar un espíritu superior, porque el gran número, es decir, los mediocres, no sospechan que en ello haya engaño; y, sin embargo, por esto es por lo que se sirve de esta arma el espíritu superior: para no irritar, y, en casos no raros, por compasión y bondad.

...

Pueden prometerse acciones, pero no sentimientos, porque éstos son involuntarios. Quien promete a otro amarlo siempre u odiarlo siempre o serle siempre fiel, promete algo que no está en su mano poder cumplir; lo que puede prometer son actos o manifestaciones, que si bien ordinariamente son consecuencia del amor, del odio, de la fidelidad, pueden también provenir de otras causas, puesto que caminos y motivos diversos conducen a una misma acción.

...

Cuando un hombre rebaja su talento únicamente para ponerse al nivel del lector, comete un pecado mortal que éste no le perdonará nunca, suponiendo, por supuesto, que se dé cuenta de ello. Puede uno decirle al hombre cosas atroces, pero enalteciendo su vanidad.

...

¿Quién nos contara alguna vez la historia de los narcóticos, que es casi la historia de la cultura, de la denominada cultura superior?

...

No —respondió Zarathustra—, yo no doy limosna. No soy lo bastante pobre como para dar limosna.

...

No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos.

...

La demencia es algo raro en los individuos, pero en los grupos, los partidos, los pueblos, las épocas constituye la regla.

...

El ateísmo y una especie de segunda inocencia van juntos.

...

El cristianismo ha tomado partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado; ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha estropeado la razón incluso de los temperamentos espiritualmente más fuertes al enseñar a sentir como pecaminosos, como extraviados, como tentaciones, los supremos valores de la espiritualidad.

...

Mientras el sacerdote, ese negador, calumniador, envenenador profesional de la vida, siga siendo considerado como una especie superior de hombre, no habrá respuesta a la pregunta: ¿qué es la verdad?

...

Lo que un teólogo siente como verdadero, eso es, necesariamente, falso: en esto se tiene casi un criterio de verdad.

...

Hasta donde alcanza el influjo de los teólogos, el juicio de valor está puesto cabeza-abajo, los conceptos verdadero y falso están necesariamente invertidos.

...

Definición del protestantismo: la hemiplejía del cristianismo — y de la razón.

...

El "espíritu puro" es estupidez pura: si quitamos de la cuenta el sistema nervioso y los sentidos, la "envoltura mortal", erramos el cálculo.

...

Confieso que son pocos los libros que leo con tantas dificultades como los evangelios.

...

El miedo al dolor, incluso a lo infinitamente pequeño en el dolor no puede acabar de otro modo que en una religión del amor.

...

Quien buscase signos de que una divinidad irónica mueve sus dedos tras el gran juego del mundo, encontraría un apoyo no pequeño en el enorme signo de interrogación que se llama cristianismo.

...

Tenemos que saber hoy que, en cada frase que dice, un teólogo, un sacerdote, un papa, no sólo yerra, sino que miente.

...

¡Qué puede ser menos evangélico que la "reparación", el "castigo", el "someter a juicio"!

...

Cuando se coloca el centro de gravedad de la vida no en la vida, sino en el "más allá" —en la nada— se le ha quitado a la vida como tal el centro de gravedad.

...

Es preciso no dejarse llevar a engaño: "¡No juzguéis!", dicen, pero ellos mandan al infierno a todo lo que los estorba.

...

Incluso los fariseos y los escribas sacan ventaja de tales adversarios, tienen que haber poseído algún valor para ser odiados de manera tan indecente.

...

Y al viejo Dios se le ocurre una última decisión: "el hombre se ha vuelto científico — no queda otro remedio, ¡hay que ahogarlo!".

...

Si decimos que los cristianos descienden de los monos es por pura amabilidad.

~ Friedrich Nietzsche



Descargar música es lo mismo que yo solía hacer. Yo grababa las canciones que me gustaban del radio. No me importa. Odio a todas esas grandes y tontas estrellas del rock que se quejan. Al menos están descargando tu jodida música, idiota, y prestándote atención, ¿entiendes lo que quiero decir? Deberían apreciar eso, ¿de qué se quejan?. Tienen cinco putas mansiones, así que cállense la boca.

~ Liam Gallagher

Si no puedes tener la razón y la fuerza escoge siempre la razón y deja que el enemigo tenga la fuerza. En muchos combates puede la fuerza obtener la victoria, pero la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón.

~ Manuel Vázquez Montalbán

Siempre he creído en el escritor como aguafiestas, como inconforme permanente, y nunca ha dejado de sorprenderme que para la mayoría de los colombianos sea tan detestable que alguien señale los defectos o los problemas del país.

~ Juan Gabriel Vásquez



Yo no creo en nada. Para mí la fe es algo tan odioso como lo es pecado para los creyentes. El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber. El término "fe ciega" es una redundancia, pues la fe siempre es ciega.

~ Ernest Bornemann


Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión.

~ Scott Adams


No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.

...

Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.

...

De vez en cuando recibo una carta de alguien que está en "contacto" con los extraterrestres. Me invitan a "preguntarles algo". Y así, a lo largo de los años, he confeccionado una pequeña lista de preguntas. Los extraterrestres son seres muy avanzados, recordemos. Así pues, pido cosas como: "Le ruego que me proporcione una pequeña prueba del último teorema de Fermat". O de la conjetura Goldbach. Y luego tengo que explicarles qué es, porque no creo que los extraterrestres le llamen último teorema de Fermat. Así pues, escribo la simple ecuación con los exponentes. Nunca consigo una respuesta.

...

Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización.

...

Como pudo la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora. Yo nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca.

...

Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante.

...

El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: Es indiferente.

...

En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: 'Es un buen argumento, yo estaba equivocado', cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no con la frecuencia con que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión.

...

Si quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o vacunarlo... Aplica la ciencia.

...

Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darwiniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. No sólo somos una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

...

La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar.

...

La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe.

...

En la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas.

...

La ocultación de ideas molestas puede que sea corriente en la religión o en la política, pero no es el camino a la sabiduría y no tiene sentido dentro de la tarea científica.

...

No hay otra especie en la tierra que haga ciencia, Esta es una creación enteramente humana, evolucionada por selección natural en la corteza cerebral por una simple razón: funciona. No es perfecta. Puede ser mal usada. Es sólo una herramienta. Pero es y de lejos, la mejor herramienta que tenemos, auto-correctiva, funcional, aplicable a todas las cosas.

...

Una científica que conozco dice: "Si los extraterrestres se quedaran a todos los que abducen, nuestro mundo sería un poco más cuerdo".

...

Una de las lecciones más tristes de la historia es ésta: si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño.

...

Presumiblemente, nadie argüirá que el punto de vista conservador de la suma de 14 y 27 difiere del punto de vista liberal, o que la función matemática que es su propia derivada es la exponencial en el hemisferio norte pero otra en el sur. Cualquier función periódica regular puede ser representada con precisión arbitraria por una serie Fourier en las matemáticas musulmanas e indias. Las álgebras no conmutativas (donde A por B no es igual a B por A) son tan coherentes y significativas para los que hablan lenguajes indoeuropeos como para los que hablan finoúgrio. Se pueden apreciar o ignorar las matemáticas, pero son igualmente ciertas en todas partes, independientemente de la etnia, cultura, lengua, religión e ideología.

...

Y si el mundo no corresponde en todos los aspectos a nuestros deseos, ¿es culpa de la ciencia o de los que quieren imponer sus deseos en el mundo? Todos los mamíferos —y muchos animales más— experimentan emociones: miedo, anhelo, dolor, amor, odio, necesidad de guía. Quizá los humanos piensen más en el futuro, pero no hay nada único en nuestras emociones. Por otro lado, ninguna otra especie hace tanta ciencia como nosotros. ¿Cómo se puede acusar a la ciencia de "deshumanizadora"?
...

Las sociedades que enseñan la satisfacción con nuestra situación actual en la vida en espera de la recompensa post-mortem tienden a vacunarse contra la revolución.
...

Prometo cuestionar todo lo que me digan mis líderes.
...

Prometo utilizar mis facultades críticas. Prometo desarrollar mi independencia de pensamiento. Prometo educarme para poder hacer mi propia valoración.
...

Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse.

...

Es mejor la verdad por dura que sea, que una fantasía consoladora. Y a la hora de la verdad, los hechos suelen ser mas reconfortantes que la mas reconfortante de las fantasías.

...

¿No deberían igualmente los partidarios de la vida fijar los cumpleaños de acuerdo con el momento de la concepción y no la fecha de nacimiento? ¿Acaso no tendrían que interrogar minuciosamente a sus padres acerca de su historia sexual? Existiría, desde luego, una cierta incertidumbre irreducible: después del coito pueden pasar horas o días antes de que se produzca la concepción (lo que constituye una dificultad especial para los adversarios del aborto a quienes también interese la astrología).

...

Actualmente hemos descubierto una manera eficaz y elegante de comprender el universo: un método llamado ciencia.


...

La vida es sólo Química lo suficientemente compleja como para permitir la reproducción y evolución


...

La esencia de la vida no son los átomos y las moléculas que nos forman sino el ordenamiento de estas moléculas al combinarse.

...

La belleza no está en los átomos que nos forman sino en cómo se combinan: información destilada durante 4 mil millones de años de evolución.

...

Dos de los más enérgicos antiabortistas de todos los tiempos fueron Hitler y Stalin, quienes inmediatamente después de asumir el poder declararon delito la comisión de abortos antes legales. Otro tanto hicieron Mussolini, Ceausescu e incontables dictadores y tiranos nacionalistas. Claro que, en sí mismo, éste no es un argumento en favor de la elección, pero nos previene sobre el hecho de que estar en contra del aborto no tiene por qué ser muestra de un compromiso profundo con la vida humana.

...

La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales.


~ Carl Sagan



En Colombia no hay colombianos. Vea: los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa, los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos.

...

Es curioso pero alguna güevonada queda.

...

Liberales y godos... total piensan igual, gobiernan igual, roban igual.

...

Los godos si no la embarran a la entrada, la embarran a la salida.

...

Lamentablemente aquí están las putas Farc.

...

Para vergüenza, nuestra Constitución dice "Artículo 11: Nadie podrá ser sometido a pena cruel, trato inhumano o desaparición forzada". Imagínese esa vaina. ¡Que una Constitución de un país diga eso! Eso es algo así como si uno llega a una casa de visita y le dicen "Por favor no se suene con el mantel".

~ Jaime Garzón



La histeria no deja de ser irracional por el mero hecho de que se apodere de todo el mundo.

~ Michael Grant Ignatieff



La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece.

~ Philip K. Dick



Es tan fascinante haber vivido en una época en la que a la religión le han dado la paliza que se merece. No es que haya sido completa, todavía tenemos algunas religiones por ahí, haciendo exactamente lo que han hecho a través de los tiempos - que es joderlo todo.

~ John Hurt


Las personas temen ofender o lastimar a los otros, no porque sean amables, sino porque no les preocupa la verdad.

~ Susan Sontag




Debemos respetar la religión del otro, pero sólo en el sentido y en la medida en que respetamos su teoría de que su esposa es hermosa y sus hijos inteligentes.
...

La manera de lidiar con la superstición no es mostrarle cortesía, sino enfrentarla con todas las armas, derrotarla, dejarla quebrada, hacerla infame y ridícula por siempre. ¿Resulta cara, quizá, a ciertas personas que deberían ser conscientes de ello? En ese caso su estupidez debe ser sacada a la luz y expuesta allí en toda su fealdad hasta que huyan de ella, cubriéndose la cabeza en su vergüenza.

~ Henry Louis 'H.L.' Mencken




La falta de evidencia es evidencia de la falta cuando la evidencia debería estar ahí y no lo está.

~ Victor J. Stenger



¿Quién sería el idiota que propaló la máxima de que todas las opiniones son respetables? Eso es falso. Son respetables siempre las personas, pero sus ideas pueden ser criticadas, rebatidas e incluso refutadas. Es más, en una sociedad moderna e ilustrada, criticar las opiniones de los demás es un sacramento fundamental sin el cual la cultura se estanca y la convivencia degenera por acabar siendo zarandeada por los prejuicios dominantes.

~ Mikimoss

Si no hay libertad para ofender, no hay libertad de expresión.

~ Salman Rushdie


La libertad de expresión no consiste en la posibilidad de decir lo que uno piensa, sino en que no te ocurra nada por hacerlo.

~ El Gran Wyoming


Los adalides de la corrección política repiten: "la libertad de expresión debe tener unos límites". Y, por supuesto, ellos saben dónde ponerlos. No tú. No yo. Sólo ellos. Los antiguos vigilantes de la moral pública son ahora los cuidadores de la línea, quienes la trazan y custodian.
...

Como sabéis, "daño al honor" es la forma en que la gente con dinero llama a la censura.

~ José A. Pérez


Denunciar al imbécil no significa que anhelemos abolirlo. Queremos la diversidad a cualquier precio. Pero el encanto de la variedad no debe impedirnos calificar correctamente.

~ Nicolás Gómez Dávila


Nosotros estamos dispuestos a cambiar de opinión en cuanto nos presenten pruebas de que estamos equivocados; usted acepta como fuente de conocimiento y verdad el compendio de mitos religiosos de un antiguo pueblo de pastores de cabras.

~ Marcelo Huerta San Martín

Toda idea es falsa y toda persona inocente hasta que se demuestre lo contrario. Debatamos las ideas y respetemos a las personas.

~ José Luis Ferreira

Es suma estupidez creer en una opinión a causa del número de los que la tienen.

~ Giordano Bruno


El poder es esencialmente negativo. En cualquier lugar que se lo ejerza, de cualquier modo que se lo ejerza este ejercicio será inexorablemente malo, destructivo y perjudicial.

...

Los tres monoteísmos, a los que anima la misma pulsión de muerte genealógica, comparten idénticos desprecios: odio a la razón y a la inteligencia; odio a la libertad; odio a todos los libros en nombre de uno solo; odio a la vida; odio a la sexualidad, a las mujeres y al placer; odio a lo femenino; odio al cuerpo, a los deseos y pulsiones. En su lugar, el judaísmo, el cristianismo y el islam defienden la fe y la creencia, la obediencia y la sumisión, el gusto por la muerte y la pasión por el más allá, el ángel asexuado y la castidad, la virginidad y la fidelidad monogámica, la esposa y la madre, el alma y el espíritu. Eso es tanto como decir "crucifiquemos la vida y celebremos la nada".

...

La credulidad de los hombres sobrepasa lo imaginable. Su deseo de no ver la realidad, sus ansias de un espectáculo alegre, aún cuando provenga la más absoluta de las ficciones, y su voluntad de ceguera no tienen límites. Son preferibles las fábulas, las ficciones, los mitos, los cuentos para niños, a afrontar el desvelamiento de la crueldad de lo real que obliga a soportar la evidencia de la tragedia del mundo. Para conjurar la muerte, el homo sapiens la deja de lado. A fin de evitar resolver el problema, lo suprime. Tener que morir sólo concierne a los mortales: el creyente, ingenuo y necio, sabe que es inmortal, que sobrevivirá a la hecatombe universal.
...


Al tomarse por lo que no son, al imaginarse en una configuración diferente de la real, los hombres evitan lo trágico, es cierto, pero pasan inadvertidos ante sí mismos. No desprecio a los creyentes, no me parecen ni ridículos ni dignos de lástima, pero me parece desolador que prefieran las ficciones tranquilizadoras de los niños a las crueles certidumbres de los adultos. Prefieren la fe que calma a la razón que intranquiliza, aún al precio de un perpetuo infantilismo mental. Son malabares metafísicos a un costo monstruoso.

...

¿En nombre de qué, de quién, podemos asumir el deber de amar al prójimo si es abominable? ¿Qué se puede alegar para convencer a la víctima de amar a su verdugo? ¿Que es una criatura de Dios, como yo, y las vías del Señor que lo conducen a hacer el mal son inescrutables? Eso vale para los que se consagran a las pamplinas cristianas, pero, ¿y para los demás, los que viven inmunes a esas fábulas? ¿Qué extraña perversión podría, pues, conducir a este mandato inaudito: amar al autor del suplicio que nos destruye? Auschwitz muestra los límites de esta ética: interesante en el papel, pero inútil para la vida.

~ Michel Onfray

El miedo es lo que hizo los dioses de este mundo.

~ Petronio

Preferiría tener una mente abierta por las maravillas, antes que una cerrada por las creencias.

~ Gerry Spence

Es algo errado siempre y en todo lugar, para cualquiera, creer en algo sin la suficiente evidencia.

~ William Kingdon Clifford

Una creencia que no deja espacio para la duda, no es una creencia, es una superstición.

~ José Bergamín

¿Qué hacía Dios antes de la Creación?: El bastardo ¡¡no existe!!

~ Samuel Beckett

"Todos los hombres son iguales" no significa que todas las creencias sean iguales.

~ Maryam Namazie

Moralmente es tan malo no querer saber si algo es verdad o no, siempre que permita sentirse bien, como lo es no querer saber cómo se gana el dinero siempre que se consiga.

~ Edmund Way Teale

Si Dios creó el universo, entonces ¿quién creó a Dios? y ¿quién creó el que creó a Dios? Entonces en algún lugar a lo largo de la línea de algo tenía que estar allí. ¿Por qué no dar un salto y decir directamente que el universo siempre estuvo allí?

~ Ryan Hanson

No, no, yo nunca adivino. Es un hábito escandaloso; destructivo de la facultad lógica.

~ Sherlock Holmes

Yo digo que ambos somos ateos. Yo simplemente creo en un dios menos que tú. Cuando entiendas por qué descartas a todos los otros posibles dioses, entenderás por qué yo descarto al tuyo.

~ Stephen F. Roberts

El ateo no dice “Dios no existe”, sino “No sé qué significa dios; no tengo una idea de dios; la palabra dios es para mí un sonido que no transmite ninguna afirmación clara ni distinta. No niego a dios, pero no puedo negar aquello de lo cual no tengo un concepto, y el concepto del cual tiene el que lo afirma es tan imperfecto que es incapaz de definírmelo”.

~ Charles Bradlaugh

Desarrollas una consciencia global instantánea, una orientación hacia las personas, un intenso rechazo hacia el estado del mundo y la necesidad imperiosa de hacer algo al respecto. Desde la Luna, la política internacional se percibe como algo insignificante. Te entran ganas de coger a un político del cuello y arrastrarlo un cuarto de millón de millas hacia el espacio y decirle: "mira esto, hijo de puta".

~ Edgar Mitchell

Cualquiera que conduzca una discusión apelando a la autoridad no está usando su inteligencia; simplemente está usando su memoria.

~ Leonardo Da Vinci

El miedo es la principal fuente de la superstición, y una de las principales fuentes de la crueldad. Vencer el miedo es el principio de la sabiduría.

...

Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que, me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión es la siguiente: que no es deseable creer una proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.

...

Si a un hombre se le ofrece un hecho que va en contra de sus instintos, él lo investigará en profundidad, y a menos que la evidencia sea abrumadora, él se negará a creerlo. Si, por el contrario, se le ofrece algo que le ofrece una razón para actuar de acuerdo a sus instintos, él la aceptará, incluso con la más mínima evidencia. El origen de los mitos se explica de esta manera.

...

La ciencia puede enseñarnos, y creo que nuestros propios corazones pueden enseñarnos, a dejar de mirar a su alrededor buscando apoyos imaginarios, a dejar de inventar aliados en el cielo, y que más bien busquemos nuestros propios esfuerzos aquí abajo para hacer de este mundo un lugar apto para vivir, en lugar de la clase de lugar que las iglesias en todos estos siglos lo han hecho.

~ Bertrand Russell

Siempre fue reducido el número de los auténticos amantes de la libertad; por eso, para triunfar, frecuentemente hubieron de aliarse con gentes que perseguían objetivos bien distintos de los que ellos propugnaban. Tales asociaciones, siempre peligrosas, a veces han resultado fatales para la causa de la libertad, pues brindaron a sus enemigos argumentos abrumadores.

~ Lord Acton

En cuanto a los republicanos - ¿cómo puede uno tomar en serio a un corrillo de asustados, avaros y nostálgicos comerciantes y afortunados ociosos que cierran sus ojos ante la historia y la ciencia, encadenan sus emociones contra la decente simpatía humana, se aferran a sórdidos y provinciales ideales exaltando la codicia pura y toleran las dificultades artificiales para los no-muy-astutos que habitan sentimentalmente y con aires de suficiencia en un sueño-universo distorsionado de frases pasadas de moda y principios y actitudes que se basan en el obsoleto mundo agrícola y artesanal, y que se deleitan (consciente o inconscientemente) en suposiciones mendaces (tales como la noción de que la verdadera libertad es sinónimo con el único detalle de una licencia económica sin restricciones o que un plan racional de distribución de los recursos podría contravenir una vaga y mística 'herencia estadounidense'...) totalmente contrarios a los hechos y sin el menor fundamento en la experiencia humana? Intelectualmente, la idea republicana merece la tolerancia y el respeto que se le da a los muertos.

...

Si la religión fuera cierta, sus seguidores no tratarían de someter a sus jóvenes en una conformidad artificial, sino que sólo insistirían en que búscaran inquebrantablemente la verdad.

~ Howard Philips Lovecraft

Una señal inequívoca del amor a la verdad, es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa.

~ John Locke

Si el ateísmo es una religión, entonces la salud es una enfermedad.

~ Clark Adams


No quiero tener nada que ver con una religión que se ocupa en mantener a las masas satisfechas de vivir en el hambre, la suciedad y la ignorancia. No quiero tener nada que ver con ningún orden religioso o de otra clase que no le enseñe a la gente que son capaces de ser más felices y más civilizados, en esta tierra, capaces de transformarse en un hombre verdadero, amo de su destino y capitán de su alma. Para lograr esto, pondría a los sacerdotes a trabajar, y también convertiría los templos en escuelas.

~ Jawāharlāl Nehru



Demandar a tus propios clientes por compartir archivos es como intentar vender jabón tirándoles mierda a la cara

~ Douglas Merrill


Querido anónimo divulgador de lo paranormal, sabes perfectamente que muchas personas se esfuerzan día a día, desde muy variadas ocupaciones, en descifrar el funcionamiento de la naturaleza, averiguar nuestra historia, mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, perfeccionar los tratamiento de los miles de enfermedades a que estamos expuestos, reducir las tensiones entre las gentes con distintos credos, educar a nuestros niños y jóvenes, utilizar la razón, en definitiva, para despejar las tinieblas de la ignorancia. Como sabes también que la ignorancia es el camino más corto a la miseria, la pérdida de libertades, la intolerancia y el fanatismo, y a ser víctima del engaño y la manipulación. Tu tarea consiste en tirar en dirección contraria. Lo sé, es una acusación terrible.

No estaría bien que intentaras justificarte con el rollo ése de que eres un perseguido por la ciencia oficial; eso de que tus teorías son tan avanzadas que los científicos se verían obligados a rechazar sus “dogmas” y que por eso se empeñan en ningunearos. Sabes, o deberías saber, que los científicos no tienen dogmas sino leyes provisionales sometidas a continua revisión y mejora, como la historia de la ciencia se empeña en demostrar. No eres ningún Galileo, aquel científico revolucionario que no fue silenciado precisamente por los científicos. Galileos ha habido pocos, mientras que los charlatanes son legión. Lo que pasa es que éstos no acostumbran a pasar a la posterioridad, y los pocos que lo hacen suelen servir de ejemplo a evitar.

~ Carlos Chordá


El 20% de todos los embarazos acaba en abortos espontáneos durante los dos primeros meses, debido a que el sistema reproductor humano está muy mal diseñado. Si dios es el responsable de ese diseño, eso le convierte en el mayor abortista del mundo, que tiene que dar cuenta de 20 millones de abortos anuales.

~ Francisco Ayala


Proscribiendo el uso de la inteligencia moderna para la vida moderna, la Iglesia se ha habilitado para continuar explicando los hechos del presente con la inteligencia del pasado, y pudiendo así acuñar verdad obligatoria para sus fieles, con errores, mentiras y absurdos, puede confeccionarles dogmas de fe sobre lo inexplicable, lo desconocido y lo incomprensible, sobre el pasado y el futuro de la existencia humana. De ahí que los teólogos se hayan distinguido siempre, como dice Buckle, por su profundo conocimiento sobre las cosas de que no se sabe nada.

~ Agustín Álvarez


Concerniente a la homosexualidad, el Papa clama que es innatural. Tal vez el Papa sugiere que esto va más allá del comportamiento humano considerado normal. Si es así, esto tiene implicaciones vergonzosas para una asociación de hombres ancianos que usan vestido, oyen voces y practican canibalismo ritual. El celibato autoimpuesto es desconocido en cualquier otra especie animal. Si algún comportamiento sexual está fuera de cuadro del mundo natural, sin duda ese es el sacerdocio.

~ George Monbiot


Ahora se suele criticar a la televisión por transmitir tanta violencia, cuando más cruel ha sido la Biblia: en sus páginas se come a niños, se llama a matar a los enemigos, se queman casas, se sacan los ojos a los hombres. Los dueños de la televisión moderna no han inventado nada nuevo.

~ Ryszard Kapuściński


Muchas de nuestras celebridades oratorias, al verse aplaudidas cuando saben poco del tema, acaban por acostumbrarse a ignorarlo por completo.

~ Santiago Ramón y Cajal


Ningún milagro ha ocurrido nunca bajo condiciones que la ciencia pueda aceptar. La experiencia demuestra, sin excepción, que los milagros ocurren solamente en las épocas y en los países en que se cree en milagros, y en presencia de las personas dispuestas a creerlos.

~ Ernest Renan


No creo que debieran poder enseñar religión hasta que uno cumpla 18 años, y ¿sabes qué? Sería un mundo totalmente diferente. Porque si no estuvieran metiendo esa mierda en tu cabeza mientras aún estaba blanda, nunca te lo creerías, ni por un minuto. Si nunca hubieras oído hablar de la Biblia y ninguno de tus amigos hubiera oído hablar del cristianismo y tú te acabaras de encontrar una Biblia en una tienda de libros usados​​, oh, te meterías de lleno en eso, ¿no? 'Oh, esto suena tan lógico, ¡sí! La cueva, y el arca, y oh, ¡seeh! Eyy Donny, creo que he encontrado el significado de la vida aquí". ¡No! La tirarías en el cesto de basura, lo harías.

~ Doug Stanhope


Los verdaderos hombres de acción de nuestro tiempo, los que transforman el mundo, no son los políticos y hombres de estado, sino los científicos. Por desgracia, la poesía no puede festejarlos, porque sus hazañas tienen que ver con las cosas, no con las personas y, por ello, carecen de habla. Cuando me encuentro en compañía de científicos me siento como un cura andrajoso que, por error, se ha extraviado en un salón lleno de duques.

~ W. H. Auden

El conservador, esencialmente oportunista y carente de principios generales, se limita, al final, a recomendar que se encomiende la jefatura del país a un gobernante sabio y bueno, cuyo imperio no proviene de esas sus excepcionales cualidades —que todos desearíamos adornaran a la superioridad—, sino de los autoritarios poderes que ejerce.

...

Al decir que el conservador no tiene principios, en modo alguno pretendemos afirmar que carezca de convicciones morales; todo lo contrario, ordinariamente las tiene y muy arraigadas. De lo que adolece es de falta de principios políticos que le permitan colaborar lealmente con gentes cuyas valoraciones morales difieran de las suyas, con miras a así, entre todos, organizar una sociedad en la que cada uno pueda ser fiel a sus propias convicciones. Ahora bien, sólo tal filosofía permite la pacífica coexistencia de personas de mentalidad diferente y la pervivencia de agrupaciones humanas que puedan prescindir sustancialmente de la coacción y la fuerza. Ello exige estar todos dispuestos a tolerar muchas cosas que personalmente tal vez nos desagraden.
...

El liberal, en abierta contraposición a conservadores y socialistas, en ningún caso admite que alguien tenga que ser coaccionado por razones de moral o religión. Pienso con frecuencia que la nota que tipifica al liberal, distinguiéndole tanto del conservador como del socialista, es precisamente esa su postura de total inhibición ante las conductas que los demás adopten siguiendo sus creencias, siempre y cuando no invadan ajenas esferas de actuación legalmente amparadas.

~ Friedrich August von Hayek


No se comprende más que con la razón. No se comprende con los ojos o con los sentidos. Con los sentidos uno se equivoca. Es la razón, el cerebro, es el razonamiento, es la inteligencia, lo que nos permite comprender.

...


¿Para qué sirve elegir un jefe de Estado si luego está obligado a constatar que no puede avanzar?.

...


Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática.

~ Ignacio Ramonet




9 comentarios:

  1. Muy buenas las citas!, gracias por el enlace :)

    ResponderBorrar
  2. Después de meses de leer este blog... Recién encontré esta sección.

    Muy buena :)

    ResponderBorrar
  3. Bienvenido, Iboo.

    Si te cruzas con una buena cita que no esté acá, por fa' compártemela.

    ResponderBorrar
  4. No había notado ésta sección, está muy interesante.

    Tengo una:

    Ningún milagro ha ocurrido nunca bajo condiciones que la ciencia pueda aceptar. La experiencia demuestra, sin excepción, que los milagros ocurren solamente en las épocas y en los países en que se cree en milagros, y en presencia de las personas dispuestas a creerlos.
    -Ernest Renan-


    ¿Y cómo hago para ver si una mía corona en el vandemecum?

    ResponderBorrar
  5. Ésta es de mi autoría, si alguien pensó algo parecido, es una agradable coincidencia (el mundo es muy grande, y yo no me creo tan especial):

    "El día que tengamos acceso a internet a través de un chip en el cerebro, Google será lo más parecido a Dios"

    ResponderBorrar
  6. En realidad, el pensamiento religioso, al menos en occidente, no tiene ya mucha importancia.
    LA RELIGIOSIDAD MODERNA ES IDEOLÓGICA.
    Está llena de dogmatismos, divinidades, excomuniones y caza de brujas.
    Una de esas Religiones es el AMBIENTALISMO.
    Otra es al ANTICAPITALISMO.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.