ACERCA DE

Antes de empezar, asegúrate de que este blog sea para ti. ¿Hecho? Muy bien.

Bienvenidos a De Avanzada - blog opuesto a las creencias irracionales.

Soy David Osorio y estoy comprometido con hacer de este un mundo más racional, libre y equitativo. También escribo en inglés y soy colaborador de la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia.

Defiendo la libertad de expresión. Eso no significa que todos los comentarios estén permitidos. Es mi blog y no permito trolls ni spam.

En cuanto al nombre...

De Avanzada tiene una historia muy curiosa. Una semana antes de abrirlo, estaba discutiendo con mi papá. Yo decía que el Estado tiene la obligación de ofrecer el servicio de salud de forma gratuita, al igual que la educación. Keynes básico. Entonces mi papá me dijo que todas esas ideas "de avanzada" que yo tenía eran utópicas y que no había con qué pagar eso. Al inaugurar el blog retomé esa descripción de mi pensamiento...

Debunking

No me gustan las figuras públicas. Para mí, las personas más mentirosas son los políticos y los líderes religiosos. No soporto que se utilicen a algunas personas con buenos relacionistas públicos para intentar hacer algún tipo de argumento de autoridad. Con el paso del tiempo y un poco de investigación he descubierto que a menudo esos ídolos de la moral, en realidad han sido unos completos cretinos y me he dado a la tarea de desenmascarar a algunos de ellos.

La lista de estos insignes personajes está compuesta por Platón, también por Simón Bolívar, por Mahatma Gandhi, además de Teresa de Calcuta, el Dalái Lama y Noam Chomsky.

Afortunadamente no estoy solo en la tarea. Entre otras figuras que despiertan mucha admiración pero que se ha comprobado que fueron unos completos cretinos morales se encuentran OSHO, el argentino Ernesto 'el Ché' Guevara, el autor intelectual y material de la dizque Revolución Cultural China y el llamado Gran Salto Adelante - Mao Zedong y el mentiroso compulsivo de Michael Moore, quienes ya fueron desenmascarados por otros escépticos.

Siempre acepto propuestas de personajes y recomendaciones de bibliografía.

De izquierda, ¡con ganas!

A grandes rasgos, defiendo la igualdad y la libertad: igualdad liberadora y libertad igualitaria. Si me tratara de etiquetar supongo que soy un libertariano civil - que ni el Estado ni nadie más ampute las libertades civiles. En lo económico, defiendo el estado social de derecho, que se debe encargar de redistribuir la riqueza para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y el ejercicio de las libertades.

Eso no significa que no critique a la izquierda. Critico, y creo que debe criticarse, a cualquiera que se llame o se diga de izquierda si actúa de modo contrario a la ciencia, la inteligencia y el conocimiento, a la justicia, a la libertad, a la dignidad humana, a la democracia y al respeto a los derechos individuales.

Chapas y credenciales




Reconocimientos y palmarés



¿Preguntas?

61 comentarios:

  1. Yo nada + quiero decir que tienes una forma de pensar increíble; me siento identificado :) Genial que digas las cosas como las ves (sin adornos) y siéndote fiel a ti mismo (nada de tratar de quedar bien con tus lectores y demás). Un gran espacio y un placer seguirte. Saludos, David.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Ricardo Felipe!

    Creo que eso no me ha ganado muchos lectores. Sin embargo yo prefiero calidad a cantidad ;)

    Siempre es un placer poder saber lo que piensan mis lectores, saber en qué coincidimos, en qué no, por qué y que me digan qué les gustaría saber o sobre qué quisieran que escribiera.

    Espero que sigas por acá,

    Un saludo,

    -D

    ResponderEliminar
  3. El autor de este blog me parece demasiado a la derecha. Es obvia su formación en universidad privada y pertenece digamos a un ¨estrato¨ 4 o 5 sin embargo como buen bloggero se queda en la superficialidad de los análisis, los juicios rápidos y ante todo la falta de propuestas ante lo que denuncia. Se da a la tarea de desmitificar figuras históricas pero no critica tampoco las fuentes de donde saca la información y el evidente sesgo de las mismas. Tampoco toma en cuenta los momentos históricos.
    En resumen: es un aprendiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la "razón" jajaj y en los demás comentarios de aquí para abajo...saludos!!

      Eliminar
  4. Anónimo bienvenido al blog. No me considero a la derecha, pero probablemente lo que Ud. quiere decir es que estoy a la derecha de usted. No lo sé.

    Agradecería si me señala la superficialidad de mis análisis y de paso me muestra un análisis profundo.

    De hecho sí he criticado a algunas fuentes de donde saco la información -sobre todo con ese mentiroso compulsivo de Chomsky-, pero estoy abierto a que me señale las críticas a mis fuentes. No soy perfecto y seguro que hubo cosas que se me pasaron.

    Lo de falta de propuestas sí es una mentira del tamaño de un continente. ¿Cuándo he dejado de proponer una solución a algo que critico?

    A ver, ¿qué momentos históricos?

    En cuanto a lo de aprendiz, sí. Espero nunca dejar de aprender cosas nuevas. Al parecer hay algunos que le ponen límite a sus capacidades cognitivas. Lo siento por ellos.

    ResponderEliminar
  5. te diré cuando has dejado de proponer en este blog: siempre.

    en tu blog se aprecia que simplemente sueñas con un mundo ateo donde los políticos no tengan lugar y la ciencia sea el motor de las vidas de los ciudadanos. Pero por ningún lado aparece el cómo vas a lograr eso.

    David, criticar no es proponer, es simplemente rumiar el odio y el resentimiento en forma de palabras desde una posición muy cómoda (este blog y su casa).

    Esa es otra cosa, aquí posas de radical porque tus habilidades no te permiten sostener estas ideas de forma ágil en la vida real por miedo a quedar en ridiculo o a ser lastimado. Que mejor prueba de ello que el hecho de no dar la cara nunca en este blog. (¿o es que eres feo?)

    Por último, usted no está aprendiendo, sólo está recolectando la información que le conviene para simplemente atrincherarse en ella y luego quedar como un sabelotodo frente a desprevenidos que ven en este blog a una persona "radical" que no es mas que un erizo que se envejeció antes de tiempo.

    Si, hay personas que le ponen límites a sus capacidades cognitivas, empezando por usted y Chomsky, al que tanto se parece

    ResponderEliminar
  6. En el grupo de "Periodismo científico y divulgativo" (de LinkedIn) se libra actualmente un debate intenso entre defensores del pensamiento crítico y creyentes en el marco del debate sobre la incompatibilidad entre ciencia y religión. Estoy segura que puede aportar argumentos serios. puede acceder por http://www.linkedin.com/groups?about=&gid=1791695

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el dato. Cuando llegué ya el gran Mauricio-José Schwarz se estaba encargando, sin embargo creo que le daré una mano.

    Un saludo,

    -D

    ResponderEliminar
  8. David Osorio, ¿qué libros me podes recomendar para salir de mi ignoracia de la cual fui criado por las masa, medios audiovisuales, religiosos, etc? y ¿qué opinas de la pelicula Religulous del director Larry Charles?

    Gran Blog por fin alguien que me entiende o a quien seguir¡¡¡¡¡
    Perdon por preguntar por aqui pero no me gusta el facebook.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo, ¡gracias por tus palabras!

    Libros hay muchos. A mí me gustó mucho "dios No Es Bueno" de Christopher Hitchens. También recomiendo "La Puta de Babilonia" de Fernando Vallejo y "Los Pésimos Ejemplos de dios (según la Biblia)" de Pepe Rodríguez.

    Ahí tienes muy buen material para empezar.

    En cuanto a escepticismo en general (no sólo antirreligioso), siempre es buena la colección "Vaya Timo" de la editorial Laetoli. Aunque hay muy buenos blogs de divulgación del pensamiento crítico. Para empezar, te recomendaría los que hay en la lista de blogs que sigo y recomiendo: el Blogroll De Avanzada. A partir de ahí encontrarás más links a sitios que podrías seguir según se acomoden a tus gustos e intereses.

    En cuanto a Religulous, me parece genial. Soy un admirador de Bill Maher y lo inspirador.

    Sigue por acá,

    Un saludo,

    -D

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias, Juan!

    Me alegro que lo encuentres así, tal como yo lo encuentro al alimentarlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola David, te pregunto desde un punto critico y racional nada que ver con la mentira de religiones ni de sus allegados. ¿qué opinas de la homosexualidad?
    no soy homofobo, ni nada de eso, si no que el punto critico mio se basa en el razonamiento(ps intento de instruirme he investigar, en el orden natural de las cosas evolutivamente)desde lo normal, ps desde lo que no produce extrñeza.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Pues pienso que cada quien es dueño de su cuerpo y en esa medida puede hacer con este lo que a bien tenga.

    Las preferencias sexuales de cada quien son un tema que no hace superior ni inferior a nadie (siempre y cuando sean consentidas) y no creo que sean motivo para discriminar a nadie: si quiere(n) adoptar hijos bien pueden. Eso de que "los hijos crecerán creyendo que lo normal es lo homosexual" es hilar fino pero homófobamente: si no hay nada de malo con la homosexualidad, seguro que no hay nada de malo con que haya niños que crezcan creyendo eso (algo que yo dudo, pues al fin y al cabo también hay hijos gays de parejas heterosexuales).

    La homosexualidad es algo que se encuentra en la naturaleza, en muchísimas especies.

    ResponderEliminar
  13. CAE EL PRIMER TITAN DE LA INTERNERT MEGAUPLOAD¡¡¡¡¡ HOY JUEVES 19 DE ENERO.

    ResponderEliminar
  14. Hola David... me pregunto si tu sabias lo de J Mario el de muy buenos dias sobre la burla que sostuvo al aire sobre los payasos que mataron y sobre lo de Jessica Cediel... que opinas y por que no has hablado de eso?

    y perdon por preguntarte esto por aqui pero es que no me gusta el facebook.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C.E.A.B.

      Supe que hubo un problema con Jota Mario, pero no supe más. Lo cierto es que soy bastante alejado de la farándula nacional, así que no supe lo que pasó (¡y tampoco apareció en mi feed de noticias!).

      ¡No he hablado del tema por falta de conocimiento del mismo! Si me pones al tanto y me das fuentes de las que pueda extraer qué pasó para formarme una opinión, con gusto la expresaré en un post!

      Tranquilo! Comunícate conmigo por la vía que te sientas más cómodo (eres un él, ¿cierto? A las niñas casi no les gusta Snorlax... aunque hazme saber si me equivoco).

      Un saludo,

      -D

      Eliminar
    2. Hola de nuevo si soy un él y ya cambie la imagen por un autoretrato, esto ha sidolo poco que e podido investigar y eso que un muy buen amigo me lo enseño.
      Aqui te de jo unos cuantos links sobre la noticias.
      http://www.diarionocturno.com/blog/2007/04/26/jota-mario-se-ataca-de-risa-al-mencionar-muerte-de-payasos/

      y lo de Jessica Cediel
      http://www.amores.com.co/jota-mario-se-burla-de-la-cola-de-jessica-cediel/
      http://www.youtube.com/watch?v=knlaDRYtrwI&feature=related

      y por aca aparecio la queja de Gregorio pernia
      http://www.amores.com.co/sigue-polemica-por-burla-de-jota-mario-contra-jessica/

      mas la disculpa hipócrita de J. Mario
      http://www.youtube.com/watch?v=fJqcHx8ZkUA&feature=related

      De nuevo muchas Gracias.
      Algo que no me gusto fue la poca lucha y el interes en este video para crear conciencia y saber llegar a las masas de Gregorio Pernia me parecio que a Gregorio le dio miedo.
      http://www.youtube.com/watch?v=ce-geMA28sc&feature=related

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Ahh, ya lo ví y entendí. ¡Gracias!

      Voy a pensar el artículo!

      Un saludo,

      -D

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy seguro de entenderte. Para mí la masculinidad es una serie de rasgos que un ser humano proyecta que demuestran virilidad. Anteriormente era asociado con el tipo musculoso, el hombre de las cavernas peludo.

      Actualmente cada quien elige cómo exhibir su pertenencia al sexo masculino, ya sea mediante la cultura metro o lo que sea. El concepto ha evolucionado y ya no es tan limitante.

      Pero sigue siendo una cuestión personal.

      ¿Si era eso?

      Eliminar
  16. No era eso, es el masculinismo.
    Lo que entiendo del masculinismo es lo mismo que el feminismo pero se aplica al hombre (nada que ver con el machismo), sino que es por igualdades.

    Otra cosa David no se si te incumba, o lo hayas ya leído, pero en honduras están por aprobar una ley que prohíban la pastilla de emergencia, que si no me equivoco aquí en Colombia se le llama "la pastilla después de mañana"
    Te dejo el link por si te interesa.

    http://www.avaaz.org/es/no_prison_for_contraception/?cl=1660843708&v=13247

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a lo que te refieres es al varonismo. Pues para mí que es lo mismo que el feminismo: apunta a la igualdad.

      Vi lo de Honduras y firmé. Muy mala cosa.

      Eliminar
    2. Te recomiendo: http://natsufan.wordpress.com/2011/02/22/feminismo-de-igualdad-y-hembrismo-idiota-o-por-que-el-segundo-se-tiene-que-acabar-de-una-vez-por-todas/

      Eliminar
  17. Gran blog, felicidades.
    (Por favor revisa esta noticia, que a mi me ha llenado de rabia: http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2012/08/63-142878-9-evangelicos-se-van-en-picada-contra-las-iluminadas.shtml)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Sigue por acá!

      Los cristianos y su incapacidad de aceptar la crítica o la burla...

      Eliminar
  18. Hola,
    Puedo preguntar que estudias? te he leído y me llamó la atención :)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡bienvenida a De Avanzada!

      Puedes preguntar - estudié (y ya me gradué de) Comunicación Social y Periodismo.

      Que tengas un buen día.

      Sigue por acá,

      -D

      Eliminar
  19. Quería decir que me encanta este blog, me parece con los pies muy pegados a la Tierra. Muy bien investigado en lo poco que he alcanzado a leer. Y sobre todo APRECIO MUCHÍSIMO que a pesar de ser izquierdista demuestre las falta de ética y moral de ciertos personajes dentro de ese mismo movimiento, algo que me parece le falta muchísimo a la izquierda actual si quiere dejar la izquierda de la caverna.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, bienvenido.

      Espero contar con tus comentarios y críticas de ahora en adelante. Estás en tu casa.

      Un saludo,

      -D

      Eliminar
  20. Al igual que tu, creo en un estado donde la educación y la salud sean prioridad y con abscesos gratuitos, vivo en un país en el cual se dan estos servicios de manera gratuita y con un presupuesto que se incrementa anualmente de acuerdo a las nesecidades que se presenten, mi país de origen es el Ecuador y me orgullece decir que vivo en un estado laico donde se jusga la descriminacion por motivos religiosos, sexuales, étnicas, etc, pero en algo que no comparto es el dogma presidencial del Ec Correa de poner a consulta popular el tema del matrimonio gay, y mas aun cuando el se muestra contrario a esto y sabiendo de que cuenta con un apoyo del 60% de aceptación, eso seria como que la comunidad GLTBY pida permiso para ser feliz. Desde mi posición como ateo me siento en la obligación de luchar por los derecho de las minorias ya sean sexuales, religiosas, étnicas o de libre pensamiento y este blog me daría la pauta para utilizar ideas ya que el conocimiento es universal, además de estar informado de temas que la prensa mercantilista no publica. Gracias y éxitos!.

    ResponderEliminar
  21. Excelente, debemos estar unidos los que pensamos que la razón y la ciencia deben ser las mayores guías de nuestras vidas y sociedades; aunque no compartamos exactamente todo, pasate por mi blog, me tomé la libertad de hacer un link hacia este blog :P

    http://ateoescepticoyliberal.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  22. Voy a seguir tu blog un tiempo, hay cosas que comparto y otras en las que me dejas frío. Tengo una formación en una de las ciencias consideradas duras (Física) pero siempre he sido muy respetuoso del conocimiento adquirido por otras vías, cosas como el lenguaje surgieron miles de años antes de la aparición de la ciencia como la conocemos hoy, y hay que reconocer que sin ellas no hubiéramos llegado muy lejos. Espero aprender algo de tu blog.

    Un abrazo.

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta tu estadía.

      ¿Con qué cosas te quedas frío? xD

      Eliminar
  23. ¡Hola David!
    Esta mañana me llamó la atención lo que escribiste sobre el artículo de "la semilla diabólica de la agricultura" del ppco; así que me puse a ojear tu blog y me han encantado tus artículos (los pocos que he podido leer), especialmente "por qué no soy vegetariano"; así que felicidades, un blog genial.
    ¡Un saludo desde Medellín! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, ¿cómo estás?

      Me alegro que te haya encantado el blog. Espero contar con tus comentarios y la divulgación que quieras hacer de este espacio.

      Un saludo y sigue por acá,

      -D

      Eliminar
  24. ¡Hola David!
    Esta mañana me llamó la atención lo que escribiste acerca de "la semilla diabólica de la agricultura" del ppco; así que me puse a ojear tu blog y me han encantado tus escritos (los pocos que he podido leer), especialmente "por qué no soy vegetariano"; así que, felicitaciones por un blog genial.

    ¡Un saludo desde Medellín! :D

    ResponderEliminar
  25. Tu padre tiene razón, no hay gratuidad en que el Estado proporcione Sanidad y Educación, ¿deberían los médicos y los profesores trabajar en un descampado sin recibir nada a cambio? Así es como de verdad sale gratis y como no es gratis, la imposición de impuestos por parte del Estado para costearlo no más que un ataque rotundo a la libertad y a la igualdad, ataque a la libertad en cuanto OBLIGA o si o si a pagar el impuesto, y ataque a la igualdad en cuanto hay quien recibe esa sanidad y NO paga ese impuesto, es decir, el Estado no trata como igual a los ciudadanos puesto que permite disfrutar de Sanidad a algunos que no pagan impuestos mientras obliga a otros a pagar, por tanto no hay igualdad.
    Para mí, el Estado únicamente debe garantizar la seguridad y el cumplimiento de los contratos entre ciudadanos, es decir, mejor cuanto más pequeño es el Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, un minarquista.

      Probablemente encontrarás posts en los que coincidamos en muchas cosas. Otras, como esta, no.

      La sociedad debe preocuparse por los más débiles y tenderles una red de seguridad. Supongo que nunca nos pondremos de acuerdo en esto.

      Un saludo,

      -D

      Eliminar
  26. Hola David, en primer lugar te felicito por dar la cara, en segundo lugar quiero expresar mi adhesión a la mayoría de tus posturas, tu blog me ha ilustrado mucho, tengo que reconocer sin temor a ser criticado ya que has demostrado ser una persona respetuosa y tolerante que yo no soy ateo, pero respeto su postura, no voy a ahondar en debates esteriles sobre la existencia o inexistencia de Dios, solo dire qué no creo en un sistema de creencia organizada (religión) solo creo que mi inteligencia proviene de alguna inteligencia superior, o "causa fundante" que la ciencia no se ha explicado por completo, y que la fe tampoco lo ha hecho, quiero ser lo más neutral posible, para evitar confrontaciones, al decir que creo en una inteligencia superior a la mia, a mi modo y discernimiento.
    Solo quiero expresar mis congratulaciones por tu labor e investigación histórica, así como tus posturas sobre el falso indigenismo o las pseudoceincias.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keith.

      Muchas gracias por tu apoyo. Mientras no uses tu creencia contra nadie, no tenemos problema.

      Tal vez te interese esto: http://ask.fm/Daosorios/answer/105559293682

      Eliminar
  27. Demasiado apasionado! considero q tanta pasión suele nublar el pensamiento! imagino q sabes q estéticamente es horrible tu blog, realmente horrible, compensa el contenido, es un blog interesante, en su mayor parte diría. Me sumo a Antonio Velez, luchar por el ateísmo en el país del sagrado corazón de jesus en causa perdida. Respecto a Dios, Spinoza lo dejo claro, para que buscar mas, acaso las leyes de la naturaleza no son ya lo suficientemente maravillosas.

    ResponderEliminar
  28. Hola que tal,

    Me comunico con usted ya que forma parte de lo que es el movimiento de escepticismo en el mundo hispanohablante. En mis búsquedas por Internet localicé su sitio como parte de los que tratamos de difundir en escepticismo.

    Soy parte de GSoW o Escepticismo de Guerrilla en Wikipedia (Guerrilla Skepticism on Wikipedia por sus siglas en inglés). Somos un grupo de personas que tienen como misión mejorar el contenido de Wikipedia. Hacemos esto enriqueciendo las páginas de escépticos prominentes, añadiendo citas notables y removiendo afirmaciones sin fuentes de las páginas paranormales y seudocientíficas. ¿Porque? Porque la evidencia lo es todo y Wikipedia es la fuente de esta evidencia para la gran mayoría de las personas en estos días; es de las primeras 3 ligas que aparecen al realizar una búsqueda. Nosotros nos volvemos mentores y entrenamos.

    Tenemos editores de todas partes del grupo y hemos creado y traducido decenas de páginas. Puede visitar nuestro blog en inglés donde siempre publicamos nuestros resultados mensual o bimensualmente: http://guerrillaskepticismonwikipedia.blogspot.mx/. También contamos con una página de grupo en facebook donde podrá ver día a día las actualizaciones o noticias sobre el grupo y el mundo del escepticismo en general: https://www.facebook.com/GSoWproject/info.


    ¿Para que me comunico con usted? Yo estoy a cargo del equipo de editores en español, el cual por el momento es bastante pequeño. Especialmente tomando en cuenta que la cantidad de hispanohablantes es muy grande a nivel mundial. Quisiera saber como podríamos colaborar para empujar a las personas a ayudar y meterse mas a fondo con este movimiento. ¿Que le parece?

    ResponderEliminar
  29. https://www.facebook.com/groups/cerebros.pensantes/

    ResponderEliminar
  30. De veras, como tienes tiempo para tanta cosa?
    En reglas de juego indicas que el 99% de los seres humanos vive sin agredir o ser agredido por otro ser humano, de donde sacas esto? (teniendo en cuenta los millones y millones que han muerto en guerras, atentados, erc...)
    Y me gustaria saber si hay algo que desemascarar a Deepak Chopra. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido a De Avanzada :)

      Esto es todo lo que tengo sobre Chopra: http://de-avanzada.blogspot.com/search/label/Deepak%20Chopra

      ¡Un saludo, y sigue por acá!

      Eliminar
  31. Llevo un par de dias leyendo artúculos tuyos, y me han resultado interesantes, no tanto porque esté de acurdo en el 100% de lo que dices, sino porque me parece que al menos salen de tu cabeza, utilizas la razón, y no son un ejemplo más de pensamiento único.

    Yo también me considero minarquista, (como alguien el de un comentario anterior), y también considero como tú, que a los más débiles hay que tenderles una red de seguridad. Pero no me parece que el Estado sea una herramienta adecuada para ello, y me parece terriblemente mala, cuando se hace a través de un monopolio estatal.

    Hay muchas razones, pero principalmente:

    1) Si la sociedad realmente se procupa por los más débiles, (pon que más del 50% está dispuesto a pagar por ello), no hace falta que sea el Estado el que obligue a algo a lo que la sociedad ya estaba dispuesta. Y si no es así, no tiene sentido pensar que el gobierno que salga, sí se va a precupar por los débiles. Y en cualquier caso, es mucho suponer que los intereses del gobierno estén en sintonía con los de sus votantes.

    2) Hacer las cosas a través del Estado, es dar todo el poder sobre la gestión de ello a los funcionarios y gobernantes, cuyo puesto y remuneración, no dependen de la calidad del servicio que ofrezcan al usuario. El usuario, (sobre todo el más pobre que no puede escapar a la privada), pasa a ser un rehén de la empresa pública, que tendrá que sufragar ese servicio, por muy malo que sea, y por muy mal trato que reciba. La manera de conseguir mejores salarios de los funcionarios de la empresa del estado, es por presión al gobierno, y no ofreciendo mejoras de su servicio.

    3) Se crean enormes incentivos para las corruptelas, porque cuando se trata de un monopolio, no hay forma real de detectar fácilmente sobrecostes ni ineficiencias. En un sistema así, es fácil enriquecerse a costa de los demás, sin ofrecer nada a cambio.

    4) Para proteger al más débil, bastaría con costearle al más débil el coste de un Sistema de Salud. Es preferible que lo haga directamente el interesado en ayudar, pero puedo aceptar que lo haga para algunos casos el Estado (garantizando el acceso solo a los que no puedan, como en Holanda o Suiza, o con cheques sanitarios para todos al estilo sueco). Porque para dar de comer al que no tiene para comer, se le paga el coste de la comida, y no se crean granjas estatales, distruibuidoras de alimentos estatales, y tiendas de alimentación estatales, (todas llenas de funcionarios del estado), y menos aún, en régimen de monopolio obligatorio para todo el mundo*. (En España, curiosamente, los únicos que tienen permitido elegir un sistema sanitario diferente al público, son los funcionarios, que eligen muy mayoritariamente uno privado).

    5) Los más ricos, en un país normal, no suponen una porción muy significativa de los ingresos del país. Los políticos venden a la población, que el monopolio estatal con el que se atiende a toda la población, lo pagan los ricos, pero el que lo paga realmente es el ciudadano medio. O sea, si el coste del servicio es del 50% del PIB, el ciudadano medio estará pagando la mitad de sus ingresos en pagar un servicio, que se le ofrece de forma monopolística a gusto del gobierno y su burocracia, sin posibilidad ni de cambiarlo por otro mejor, ni de renunciar a el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cherry, bienvenida.

      1) El Gobierno no tendría que 'preocuparse', sólo cumplir lo que dicen las leyes, que no son hechas por toooodos los ciudadanos sino, presumiblemente, por personas que tienen más idea de política pública y administración que la media de la sociedad.

      2) El problema no es que sea a través del Estado sino de que no hemos aprendido muy bien cómo funcionan los des/incentivos para los servidores públicos y aplicarlos en la ley.

      3) Para eso debe estar la ley.

      4) Como bien indicaste antes, son pocos los interesados, por eso debe ser el Estado quien asuma la responsabilidad, porque a punta de voluntarios no se alcanzaría a cubrir a todos los que necesitan ayuda.

      5) Volvemos al problema de los incentivos y diseño de la ley.

      Eliminar
    2. 1) Las personas que forman el gobierno y los legisladores, solo son personas que han sido votadas por parte de la población (en el caso de democracias). No tenemos por qué suponerles más bondad o capacidad. Para que te voten no tienes que ser mejor administrador de empresas públicas. Solo tienes que vender mejor tu candidatura, ser mejor en marketing o mejor charlatán, y o que te hagan más y mejor publicidad que a otros. Pero eso no te convierte ni en mejor administrador de una empresa, ni en más altruista que la media. (De hecho, es más probable que tengas favores que pagar a los grupos de presión que te han ayudado a ganar). Y por eso, en la práctica los políticos del gobierno son siempre los que son, y no los que "tendrían" que ser.

      2 y 3) No hay forma de crear una ley que impida el abuso dentro de un monopolio. Sin abrir la puerta a la competencia, no hay forma de que ni la ciudadanía, ni un juez, puedan saber si se está siendo lo más eficiente posible. He trabajado en el mundo del ferrocarril, (donde abundan los monopolios estatales), y te aseguro que el último de los objetivos de la mayoría de esas compañías es hacer más, con menos recursos. Monopolio legal lleva ineludiblemente a abuso y freno al progreso en ese sector, y no hay ley que vaya a ser capaz nunca de impedirlo. Hay algunos monopolios difíciles de evitar, como por ejemplo el de defensa, pero casi todos se pueden evitar en mayor o menor medida, y en la práctica se hace en muchos países.

      4 y 5) No he dicho que haya pocos interesados en defender al débil. Creo que el de la caridad y fraternidad es un sentimiento habitual. El Estado son personas, cada una con sus intereses y agendas, y no tienen especial interés en proteger al débil ¿Por qué supones lo contrario?

      Eliminar
  32. Hola., acabo de descubrir De Avanzada y ya estoy enviciada.
    Si tuviera plata mis progenitores preocupados por nmi nueva mentalidad, me mandaban a Betty Ford (para tratar la adicción), pero como no, tendré que seguir cargando mi cruz (adicción) así q espero generosidad en sus artículos puntuales y sucios como nos gustan
    Peace
    Lilitc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilith.

      Bienvenida y muchas gracias por tus palabras de aliento. Espero que sigas por acá.

      Nos leemos,

      -D

      Eliminar
  33. Hola David, soy nueva en el blog, llegué aquí buscando donde dar mi opinión respecto a una indignante noticia, de hace ya un tiempo, pero en fin, seguí leyendo artículos, supe en un instante de qué trataba este blog, y luego encontré que perteneces a la fundación de Dawkins, eso me mostró que estoy en el lugar correcto.

    Como debiste notar en comentarios anteriores, soy cristiana, sin embargo, el que sea cristiana no me impide leer material como el de aquí presente que me permite aprender más sobre cómo ustedes piensan, aprender a cómo ser más crítico respecto a un tema, y que por cierto, la sección de Retazos de Lógica me ha ayudado a identificar errores que tanto yo como las demás personas al debatir un tema hacemos y así ser más cuidadosa para no terminar cayendo en falacias absurdas.

    Por último, quiero que sepas que por ser creyente creas que me voy a enojar pero eso no va a ser así, ni mucho menos...Por el contrario, comprendo que tienes opiniones contrarias a las mías. Sería tonto enojarse pretendiendo imponer sus creencias, esas personas entonces ¿qué hacen aquí? se estresan solitos xD

    Bueno, espero no me veas como alguien del montón de "religiosos" sino como alguien que aporta un distinto punto de vista.

    Gracias y sí, te deseo bendiciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, bienvenida a De Avanzada.

      Me emociona tener lectores creyentes (no tengo muchos) y si tienes un dios o más, yo no tengo problema siempre y cuando no los uses contra nadie. Siempre y cuando sea así, bienvenida seas.

      Si hay algo en lo que no estemos de acuerdo, siempre podemos comentarlo y mientras sea un intercambio de ideas honesto y respetuoso, más que bienvenido.

      Dicho eso, estás en tu casa: sigue y da una segunda vuelta :)

      Eliminar
  34. Hola, entiendo que eres ancap ¿verdad?, es la primera vez que veo esto de libertariano civil.

    ResponderEliminar
  35. Hola David, como Colombiana, me agrada saber que hay Colombianos como tu, con la inteligencia y la audacia para decir públicamente lo que muchas y muchos no quieren oir. Leo algunos de tus artículos, especialmente las denuncias de discriminaciones a las ateas(os) y me siento identificada con la necesidad de hacer algo para que esto empiece a cambiar. No vivo en Colombia, pero sigo siendo colombiana y me preocupa que se sigan haciendo leyes de las creencias religiosas y se violen los derechos humanos de quienes no nos conformamos con sus preceptos absurdos y supersticiones o de quienes son 'diferentes'. Gracias por el trabajo de divulgación y denuncia de lo que está mal y puede ser mejorado. Felicitaciones y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  36. Hola David, en este post "acerca de" dices: "estoy comprometido con hacer de este un mundo más racional, libre y equitativo".

    Creo que para ser completamente equitativo, si hablas mal de algo en tu blog (lo cual tienes todo el derecho del mundo por ser tu blog), me parece que para "hacer este mundo más libre y equitativo", podrías dar la oportunidad que tus lectores también puedan leer otra versión, la contraparte, que quizá no es con la que concuerdas, pero que posiblemente a tus lectores si les haga sentido, y puedan decidir cuál visión tiene más sentido para ellos.

    Me refiero específicamente al post que creaste acerca de la compañía Z r i i. Yo soy Ejecutivo Independiente de esa compañía, y tengo una versión diferente a la tuya. Te propongo que para que tu blog sea completamente equitativo como tu deseas que sea el mundo, que yo pueda hacer un artículo con mi versión de lo que Zrii es, y con los enlaces que yo crea conveniente poner, y tu lo cuelgues en tu blog, y que sean tus lectores los que decidan "libre" y "equitativamente" cuál de las dos versiones creer.

    Si estás de acuerdo, respóndeme a este mensaje para decirme a qué correo o de qué forma te envío el artículo.

    Estamos en contacto,

    Juan José Estrada

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.