martes, 12 de septiembre de 2023

La relación entre inteligencia artificial y baja religiosidad



Un hecho que parece contraintuitivo es que en el siglo 21 ha habido un declive mundial en religiosidad, un dato que automáticamente hace que el mundo sea mejor de lo que era a principios del siglo.

Ahora, un paper publicado a finales de agosto encontró una correlación entre la reducción de religiosidad y el entrar en contacto con tecnologías de automatización — como la robótica y la inteligencia artificial (IA).

Del reporte en BigThink:
Para probar su suposición, los investigadores realizaron cuatro experimentos. En el primero, rastrearon el declive religioso entre 2006 y 2019 en 68 países a través de una pregunta de encuesta de sí o no con más de 2 millones de encuestados: "¿Es la religión una parte importante de su vida diaria?". A continuación, correlacionaron estos datos con el inventario operativo anual de robots industriales de cada nación.

"La exposición a la robótica se asoció sólida y negativamente con la religiosidad en todo el mundo", informaron. La asociación se mantuvo al controlar el PIB per cápita, el desarrollo de las telecomunicaciones y el desarrollo energético.

En el siguiente experimento, los científicos se centraron únicamente en el declive de la religión en Estados Unidos, comparando la religiosidad y el crecimiento de la robótica en áreas metropolitanas entre 2008 y 2016.

"Las áreas metropolitanas con mayores niveles de crecimiento de la robótica (+1 desviación estándar) experimentaron un descenso anual de la religión de aproximadamente el 3% cada década", informaron.

En el tercer experimento, los investigadores hicieron un seguimiento de 46.680 personas de una comunidad entre 2009 y 2020, midiendo su creencia en Dios y su exposición a la automatización en el trabajo. Descubrieron que las personas que trabajaban en empleos con mayor exposición a la IA y la robótica registraban descensos significativamente mayores de religiosidad a lo largo del tiempo", informaron.

"Las personas con trabajos que estaban una desviación estándar por encima de la media de exposición ocupacional a IA tenían un 45% menos de probabilidades de creer en Dios en comparación con las personas en ocupaciones que tenían un nivel medio de exposición a IA", escribieron los autores.

El cuarto experimento se realizó a nivel más local. Los investigadores siguieron a 238 empleados de una misma organización a lo largo del tiempo, midiendo directamente su exposición a IA y su religiosidad. La exposición a la IA se relacionó con una disminución de las creencias religiosas.
La hipótesis de los investigadores es que las personas atribuyen a la automatización capacidades que rayan en lo sobrenatural, y que allí donde la gente recurría históricamente a la agencia de seres sobrenaturales y charlatanes religiosos para resolver problemas instrumentales más allá del alcance de la capacidad humana, este tipo de problemas pueden parecer más resolubles para las personas que trabajan y viven en espacios altamente automatizados. Sería interesante ver estudios de seguimiento con creencias sobrenaturales no-religiosas, como la brujería, los hechizos, el voodoo, y otras formas de pensamiento mágico, y ver si los resultados se mantienen.

Ya sé, ya sé — correlación no es causalidad. Un ejercicio que a mí me gusta hacer cada vez que encuentro una correlación que está siendo sugerida como una causalidad es imaginar otras razones dicha relación; en este caso, sin pensarlo demasiado, a mí se me ocurre una hipótesis que se ajusta igual de bien a los datos: que las personas con tendencias menos religiosas están en promedio más atraídas hacia las tecnologías de automatización y la robótica. Bien podría ser el caso.

Aunque no está demostrada, la hipótesis del declive religioso gracias al contacto con la robótica y la automatización es emocionante y no carece de mérito. Hemos visto correlaciones similares con la adopción de Internet y la transparencia digital que este ha traído. También hemos visto cómo parece ser que la religión tiende a prosperar en sociedades disfuncionales, mientras que pierde terreno a medida que aumenta el bienestar social.

Para mí no sería descabellado descubrir que cuando las personas tienen cubiertas sus necesidades básicas, airtags para encontrar sus llaves, y acceso a Wikipedia para explicar la temporada de lluvias y sequía, curiosamente dejan de recurrir a danzas de la lluvia, de agradecer a dios por encontrar su llavero, y rezar para poder poner comida en la mesa y un techo sobre sus cabezas.

Es casi como si la religión se aprovechara de las personas más vulnerables o algo.

(vía Atheist Republic | imagen: Andy Kelly)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.