lunes, 21 de marzo de 2011

Retazos de Lógica: Argumentum Ad Antiquitatem

Una de las más desgastadas formas de argumentar de los defensores de lo new age (y en general, de los políticamente correctos) es apelar a la tradición.

Este falso razonamiento es conocido como argumentum ad antiquitatem y consiste básicamente en decir que algo es bueno, conveniente o verdadero por el simple hecho de que es tradicional y se ha venido haciendo desde hace tantos siglos.

Acostumbrado al pensamiento crítico, este tipo de afirmaciones son para mí como patadas en el hígado, sin embargo son muy comunes.


¿No crees en la homeopatía? ¡¡Pero si se lleva haciendo por más de 200 años!!

He ahí un ejemplo lo más de práctico.

Otro, es el que afirma que algo debe funcionar en la acupuntura por ser una tradición milenaria china, o los intentos de defensa de las medicinas ancestrales de los aborígenes americanos. ¡¡Toma ya, relativista cultural!!

No. Una medicina funciona cuando se ha probado que funciona más allá del efecto placebo con toda la rigurosidad y las condiciones de observación propias del método científico. Y lo bueno, verdadero o conveniente de cualquier práctica no tiene nada que ver con si tiene la edad de la Tierra o acaba de ser inventado.

De la misma forma, la antigüedad no hace más ciertos ni verdaderos a dios, Jesús, Yavéh, Alá, Shiva o Vishnu.

Qué tan vieja es una tradición, creencia, idea o cultura sólo sirve para saber eso: qué tan vieja es. No más. No menos.

7 comentarios:

  1. Quizás sirva también para saber algo más. Siempre hay otras ideas igualmente viejas que, sin embargo, se perdieron en algún punto del camino. Queda la pregunta de por qué algunas ideas sobreviven (a pesar de lo equivocadas) y otras no. (Es un asunto de memética, por cierto).

    ResponderBorrar
  2. Las "respuestas viejas" no son ÚTILES COMO RESPUESTAS, pero si lo son para saber cuales eran las preguntas que querían responder los ancestros

    ResponderBorrar
  3. De todas formas creo que la tradición es mucho más molesta cuando se la utiliza para defender la continuidad de ciertos actos como apuñalar toros para diversión del público o la tan popular jineteada que en mí país se festeja tanto.

    ResponderBorrar
  4. Esto de acuerdo con ustedes.

    Iboo, no me queda clara una cosa: ¿en la jineteada en Argentina se mata al animal o se le causan heridas de algún tipo?

    ResponderBorrar
  5. Eso es relativo David. Al caballo se lo mantiene arisco para poder llevarlo a los festivales de doma. Entre menos acepte a un jinete encima mejor para el dueño. En las domas lo meten dentro de un campo rodeado de gente y lo atan a un poste mientras el jinete se sube encima. Hay diferentes categorías, en algunas no se utiliza ningún instrumento. En otras el jinete golpea al caballo con un rebenque o utiliza espuelas en las botas. El animal no sale sangrando si a eso te refieres, pero si el rebenque y las espuelas funcionan es porque le ocasionan dolor. Por otro lado hay que tener en cuenta que el caballo no está acostumbrado a tener a alguien encima, ese es el chiste, por lo que podemos decir que con éste divertido juego someten al animal a un juego psicológico que le da miedo. El animal pasa quince segundos, parece poco, tratando desesperadamente de sacarse al sujeto de encima mientras el público festeja.

    Si eso no resulta perverso pues siento mucha pena por el mundo.

    De la ley de Protección animal Argentina podemos darnos cuenta que claramente debería estar prohibido, pero es una tradición:

    Será considerado acto de maltrato (entre otros):
    Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

    Las carreras de caballo son un claro ejemplo del uso de drogas en estos animales.

    Serán considerados actos de crueldad(entre otros):
    Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

    Otro deporte muy hermoso en Argentina es la marcación.

    La ley exige que se marque a los animales para poder matarlos y vender su carne. Y ellos hacen de esto un juego.

    Más allá del dolor que pueda ocasionarle al animal que lo marquen con hierro fundido, primero lo sueltan en un corral lleno de humanos con lazos que tratan de atraparlo y voltearlo. Después mientras el animal intenta desesperadamente librarse lo queman (sin anestesia).

    También les divierte mucho cortar la cola del cordero para comerla asada. El animal queda vivo y es consciente mientras lo hacen.

    Ojo, no estoy en contra de que se utilice al caballo en trabajo rural, para lo cual deben amansarlo. Sí estoy en contra de que se los use para espectáculos públicos.

    Además, existen personas que logran domar a estos animales con otros métodos sin infligir miedo o daño físico al animal por lo que no hay escusa para dejar de practicarlo.

    También estoy a favor de que nos alimentemos de carne, es parte de nuestra naturaleza, pero no me divierte que se mate animales por deporte. Por más que luego se alimenten de su carne, me parece medieval atormentar animales por placer.

    Una cosa es la necesidad de alimentación o usar la fuerza del animal para facilitar un trabajo, pero cuando se convierte en una forma de diversión me da asco.

    Y creo que no hace falta que me explaya más en mi comentario, queda claro que detesto los zoológicos y el uso de animales en circos.

    Me pudren estas cosas, me duelen.

    Son medievales.

    Un saludo David.

    ResponderBorrar
  6. Gracias, Iboo.

    Cuando estuve en Buenos Aires, asistí a una demostración de gauchos saltando con los caballos y haciendo malabares con ellos. No parecían haberlos dañado.

    Por supuesto lo de quemar a los animales y marcarlos, se me hace una salvajada.

    Con los zoológicos me encuentro ambivalente. Muchas de las experiencias agradables y provechosas de los viajes que he podido realizar han sido cuando he visitado este tipo de instalaciones y he visto biodiversidad por montones. Por supuesto, siempre espero que tengan condiciones óptimas y suficiente espacio para que no se estresen los animales. Mientras puedan recrear sus hábitat y en algunos de los casos, salvarlos de la extinción, fallo al ver cómo se le está haciendo daño al animal.

    En los circos, Cirque Du Soleil ha sido buena muestra de que no se necesitan animales para hacer un buen espectáculo.

    Un saludo,

    -D

    ResponderBorrar
  7. Seguro David, es como todo.

    Personalmente he tenido mucho contacto con la vida rural, pero me alejé hace mucho. También he visto un amor increíble hacia los animales. Como te dije, sólo me molesta que se los explote para divertir humanos o que se los mantenga en malas condiciones. Y en cuanto a los zoológicos, existen reservas naturales. No creo que un mono en una jaula no está más feliz que en su habitat natural corriendo el riesgo de que ser cazado.

    Pero bueno, son opiniones, solo me pareció interesante lo de defender un acto con la escusa de la tradición.

    Pero ya que estamos con los animales, hace un tiempo vi un documental muy interesante que se llama Earthlings.

    http://www.youtube.com/watch?v=z7B6kuCLjWE

    Un saludo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.