lunes, 28 de febrero de 2011

Colombia, Banana Republic: El No a la Adopción por Parejas Homosexuales

Resulta que en este país hasta ahora nos damos cuenta -algunos- que no nos deben importar las preferencias sexuales de nuestros conciudadanos.

Todo esto porque dos colombianas que se casaron en Alemania, quieren adoptar, o mejor dicho, quieren que la una adopte a la hija inseminada artificialmente de la otra.

Pero no faltan los retrógrados que salen con la primera estupidez que se les viene a la cabeza para quitarle derechos a los demás.

Analicemos por un segundo lo que dicen los godos al respecto.

En El Tiempo hay un registro pormenorizado del debate:

Por su parte el sacerdote y experto en derecho canónico Moisés Rodríguez, dijo que desde el punto de vista médico y sicológico los niños van a aprender conductas equivocadas; y desde el religioso no está bien que por un caso que se presente se quiera fijar una regla que va en contra de los preceptos de Dios.

Un sacerdote -experto en derecho canónico- hablando de medicina y psicología es como Michael Jordan explicando complicadas jugadas de ajedrez. Empezamos mal, porque el artículo de El Tiempo afirma que los "expertos tienen posiciones encontradas".

Pues un sacerdote es presumiblemente virgen y si no lo es, la segunda presunción es que es pederasta, así que experto, experto, en tratar temas de pareja y crianza de niños, no es.

Por otra parte, ¿quién carajo se cree este imbécil que es? ¿Un presumible virgen viene a decir qué conductas sexuales son equivocadas? Para completar, ¡¡considera que los niños aprenden las conductas sexuales de sus padres!!

Siguiendo ese orden de ideas cabe preguntarle: ¿por qué no aprendió Ud. la conducta sexual de sus padres? O si es pederasta: ¿así que esa fue la conducta sexual que aprendió de sus padres? ¿Y no le parece equivocada?

Porque aquí he de ser muy sincero: Afortunadamente, nunca he aprendido la conducta sexual de mis padres.

El punto de vista religioso es el segundo argumento, que se cae de su propio peso: según él no se deben fijar reglas por un solo caso. Pues tampoco se deben fijar reglas de acuerdo con los preceptos de su dictador celestial.

Sigue el so-cerdote:

"Si se permite adoptar a este tipo de parejas (gays), la figura de los padres empieza a desvirtuarse, porque desde el Génesis Dios concibió al hombre y la mujer para ser pareja y procrear", afirmó el sacerdote.

Pero afortunadamente vivimos en un país aconfesional que no tiene una religión oficial, así que puede meterse su Génesis por dónde le quepa y ponerse a hacer flexiones.

Ahora, yo tengo una pregunta para su estúpido, misógino, homófobo, racista y genocida dios: ¿por qué hay en la naturaleza especies que mantienen relaciones homosexuales tales como los delfines del Río Amazonas, los delfines mulares, los bisontes americanos, las jirafas, los leones, los elefantes africanos, los elefanets asiáticos, las ballenas grises, la mosca de la fruta, los koalas, las hienas manchadas y los pingüinos, entre otros? Eso por no entrar en lo del matrimonio: si dios no hizo que los animales se casaran, ¿por qué a nosotros sí?

Otro que aportó la visión a que lo condiciona su cortedad mental fue el Ministro del Interior, Germán Vargas:

El ministro dijo que en muchos casos estas parejas no tienen la estabilidad necesaria que un niño esté a su cargo.

Muchas parejas heterosexuales tampoco tienen la estabilidad necesaria. ¿Ha oído el señor ministro la palabra "divorcio"? Bueno, eso pasa cuando las cosas no funcionan y no hay estabilidad. Y el 100% de los divorcios registrados en Colombia, por el momento, son de parejas heterosexuales.

Pero lo más atroz fue descubrir en manos de qué tipo de aberrados están los niños a cargo del Estado, bajo la responsabilidad del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, nombre que debería ser sometido a reconsideración):

Según el ICBF, la ley colombiana "en ningún momento reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni autoriza las adopciones a las mismas. (...) Este hecho no hace evidente, ni existe aún el reconocimiento a estas parejas para casarse o adoptar, puesto que hasta ahora se estima que estas puedan conformar uniones ante notario, más nunca una familia".

Es curioso porque justo un párrafo antes uno encuentra esto:

El ICBF basa su decisión en el fallo 029 de 2009 de la Corte Constitucional, en el cual les reconoce la unión marital de las parejas del mismo sexo, que hoy tienen los mismos derechos patrimoniales y de seguridad social que una heterosexual. Sin embargo, el fallo no se pronuncia sobre el concepto de familia y este punto es clave en la discusión.

Ahhh, ¿el fallo no se pronuncia sobre el concepto de familia? Y entonces alguien me puede explicar ¿a qué hace alusión el nombre de "unión marital"? ¿Es que el "marital" les pareció una bonita palabra que no podría tener ni una remota relación con "matrimonio"?

viernes, 25 de febrero de 2011

Pseudociencia en mi Universidad

Quiero a mi Universidad. Me une a ella un gran sentido de pertenencia. Y es por eso que soy más crítico con ella que con cualquier otra.

Por eso me frustró la experiencia que voy a relatar. Acompañando a un amigo a entrevistar a una profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas me he encontrado con un afiche en el tablero de anuncios que promocionaba el psicoanálisis e invitaba a una reunión del tema.

Ya sé que en toda Iberoamérica y Francia, el psicoanálisis ha tenido gran acogida y un buen número de seguidores. Eso no lo hace más científico.

El fenómeno de dar cursos de posgrado, maestrías, cursos de verano o títulos en alguna pseudociencia también azota a España, en donde la comunidad escéptica se ha despertado y tienen una Lista de la Vergüenza, que enumera todas las Universidades que tienen este tipo de cursos y pone en evidencia sus programas.

Por supuesto, mi Universidad, el Externado de Colombia, no es la única que ofrece este tipo de sinrazón en el país. Conozco otro caso, pero actualmente estoy haciendo cubrimiento periodístico que lo toca directamente y prefiero esperar a publicar el artículo (en la revista de mi Universidad) antes de denunciar la otra Universidad y su programa (en el blog).

Por el momento me basta con señalar que en el programa de Psicología de mi Universidad recomiendan tres enlaces del psicoanálisis:

Escuela de Psicoanálisis en Bogotá (NEL Bogotá), que ha cerrado.

Luego, la página recomienda el Foro del Campo Lacaniano de Medellín.

Y por último nos deja con la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis.

Como por efecto de la Ley de Murphy, cuando creía que esto no podía estar peor, me entero que el Programa de Psicología tiene cuatro enfoques o énfasis y que uno de esos es, precisamente, el Psicoanálisis.

Por si no fuera suficiente, mi amigo no encontró a la profesora que buscaba, sin embargo nos atendió una colega suya quien nos informó que la clase de Psicología Evolutiva es dictada por la directora de Psicoanálisis. ¡¡Los descubrimientos de la Psicología Evolutiva son incompatibles con las afirmaciones del Psicoanálisis!! Ya con los ojos a cuadros, yo sentía que escuchaba algo tan similar como que un creacionista estuviera a cargo de la clase de Evolución, pero en versión Freud.

Charlie Sheen y la Cienciología

En un episodio más de Charlie Sheen, el actor decidió irse lanza en ristre contra todo el mundo: el productor de Two and a Half Men, Chuck Lorre; Alcohólicos Anónimos y la Cienciología.

No tengo nada contra Chuck Lorre o su sitcom y me tiene sin cuidado en qué lugar del mundo nació o si es descendiente de judíos o no. Pero me llaman la atención sus otros comentarios.

Creo que no le falta razón cuando afirma que Alcohólicos Anónimos es un culto.

En primer lugar, ¿qué tiene de anónima una reunión en dónde lo primero que se hace es ponerse de pie y decir el nombre? Pero aún más importante: no sacan a una persona de la adicción - la vuelven alérgica al licor. ¿Qué tiene eso de normal? ¿No poderse ni tomar una copa por miedo a perder el control? Lo lógico sería enseñarles a medirse, en vez de demonizar la bebida.

Pero el comentario de Sheen que me pareció más acertado fue su descripción de la Cienciología:

La iglesia del marciano idiota.

Creo que de ahora en adelante me referiré a ella en esos términos.

martes, 22 de febrero de 2011

Colombia, Banana Republic: Varios

Lamento tener tan descuidado el blog en estos días, pero tantos consejos de redacción, entrevistas que me toca hacer e ir de un lado para otro en la ciudad, no me permiten tenerlo tan actualizado como me gustaría :(

Sin embargo, acá estoy con las últimas ocurrencias de este país en donde lo imposible es pan de cada día.

En primer lugar, los medios vuelven -sí, otra vez- a poner el tema de la salida negociada al conflicto e inflan a ese malhadado personaje que es Piedad Córdoba.

Que no: los terroristas tienen la obligación de soltar a los secuestrados (a quienes tenían, en primer lugar, como primera obligación, que respetarles su libertad). Soltar terroristas ya atrapados es burlarse de los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y aumentar el pie de fuerza de la guerrilla. Aún más importante: los seres humanos no somos mercancías, así que no somos objetos de 'canje', 'intercambio' o nada parecido. Por si fuera poco, el Estado no debe volver a cometer el error de perdonar los actos de terrorismo, por muy débil o cercado que se encuentre un grupo guerrillero o paramilitar. Si no se rindieron cuando eran fuertes y tenían un gran pie de fuerza, que se atengan a las consecuencias de sus actos. Se rinden para preservar la vida y no por ninguna especie de arrepentimiento por todas las atrocidades cometidas. Dejarlos entrar a la vida civil supone un riesgo mayor para los ciudadanos que hemos tenido la inmensa fortuna de conservar nuestra libertad y pone de manifiesto que el Estado es completamente incompetente para proteger a sus ciudadanos, razón primera de su existencia, por lo cual no hay ningún motivo válido para seguirlo manteniendo. Mejor dicho, ¡apague y vámonos!

En segundo lugar, resulta que a los que fraguaron la delictiva segunda reelección y cambio constitucional con nombre propio, ahora no serán juzgados como autores, sino simplemente como cómplices.

En tercer lugar, no sabemos ni poner nombres: El municipio Agua de Dios completa cuatro días sin agua. Si dios no existe, pues obvio no podían tener agua. Mejor le hubieran puesto Sequía Real. Las cosas no pasan con desear que pasen, ni siquiera rezando.

El fanático, tinterillo con diploma y antiProcurador, Alejandro Ordóñez se pronuncia en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo. No es de extrañar que un cristiano se muestre intolerante con una manifestación de la más sencilla naturaleza humana como el amor. No espero que eso cambie.

Y quinto. No sólo hay municipios sin agua, sino que nos estamos encargando de que el resto del país siga por ese camino: Colombia ha perdido en bosques el equivalente a dos Jamaicas y media. La sobredeforestación está acabando con lo poco respetable y rescatable de este país: la biodiversidad.

sábado, 19 de febrero de 2011

Power Balance ¡vaya timo!

Hasta el momento no había tocado el tema de las pulseras Power Balance y creía que esos charlatanes no habían llegado a Colombia o pues eso es lo que da a entender que el país no esté anotado entre los del sitio de Power Balance.

Sin embargo, me equivocaba.

Me entero por Facebook, gracias a una amiga, que Power Balance tiene ventas en Barranquilla (¿notan lo fatal que se les da el uso de Internet? ¡¡Crearon una cuenta como si fueran una persona!!).

¡¡Y ponen posters en la Universidad del Norte!!


Pero lo cierto es que ya se encuentran en todo el país.

A pesar de no tener ninguna evidencia científica, su propaganda recurre a la misma técnica de culpabilidad de las religiones, asumir desde el principio que uno es defectuoso:

Power Balance es una frecuencia en sí, almacenada en un medio (el holograma), que restaura el equilibrio electromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100% de sus capacidades.

¿Cómo les quedaría el ojo a sus clientes al saber que las timopulseras no sólo han sido desacreditadas por la comunidad científica internacional sino que los de la empresa también han sido condenados por un estrado judicial por publicidad engañosa? Y no fue en un país como, digamos Uzbekistán, sino en Australia y la Junta Andalucía también los ha multado.

He aquí la corrección de su publicidad engañosa:

En nuestra publicidad afirmamos que las pulseras Power Balance mejoran el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad. Admitimos que no hay evidencia científica que apoye nuestras afirmaciones.

Sin embargo, los que las promocionan en Colombia siguen mintiendo descaradamente:

Brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés.

Lo que hay que ver.

¿Que el Rector de mi Universidad dijo Qué?

Todavía no sé muy bien ni qué título darle a este artículo. Estoy anonadado.

No bien hemos terminado de celebrar los 125 Años de la Universidad Externado de Colombia y aparece en EL TIEMPO una entrevista al rector, Fernando Hinestrosa Forero.


Pues me he quedado con los ojos a cuadros cuando he leído la última parte de la entrevista:

¿Su legado [el de la Universidad]?

Fe en la patria, fe en la juventud, fe en la libertad y fe en la democracia.

¿Fe? ¿Paralizar las facultades críticas, ignorar la evidencia contraria y presentar tendenciosamente la favorable? ¿Ese es el legado de mi Universidad según su rector?

Pues disiento. Y mucho. Estoy completamente en desacuerdo.

Me gustaría decir que la fe no sirve para nada pero sería una mentira del tamaño de un castillo. La fe sirve para que las personas puedan ser engañadas y autoengañadas y cometan los peores actos de estupidez y credulidad que jamás hayan sido imaginados. Es la peor enemiga de la Ciencia y la Razón.

Y una Universidad -la que sea- que deje un legado de fe, ha fallado estrepitosamente.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Amateurs

No termina el mes en que El Tiempo sacó un par de publirreportajes de la Nueva Era y ahora sale dizque con fantasmas.

No se puede sacar una conclusión diferente tras leer su artículo sobre los 'cazafantasmas' de una funeraria en Medellín.

Todo empieza con mis colegas estudiantes de periodismo de la UdeA:

¿Cómo podemos ayudarte?, grita William Betancur mientras camina por el segundo piso del museo de la Universidad de Antioquia (Udea). ¿Cómo podemos ayudarte?, grita de nuevo, más fuerte. Nadie responde.

Es jueves. Son las 8:30 p.m. A William lo invitaron estudiantes de periodismo de la Udea, que escriben un artículo para el periódico universitario De la Urbe, sobre el equipo de 'cazafantasmas' de la Funeraria Betancur de Medellín.

Empezamos mal. La herramienta básica del periodista es el escepticismo y éste se basa en las evidencias. Así como en Derecho, lo que no se puede probar, no existe. Y afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias. Me pregunto cómo son los consejos de redacción en la UdeA. En fin...

"Sabemos que acá se sienten manifestaciones -cuenta William, el gerente de la funeraria-. Hay lo que llamamos un "bulto" (una sombra) caminando por las instalaciones. Fuera de eso, nos dicen que se ha escuchado un golpe muy fuerte, entre el segundo y tercer piso, como la caída de un barril".

El gerente no está solo. Con él llegaron a la universidad, cuando terminaba el día, su hermana Mercedes Betancur, que "hace de todo un poco" en la funeraria, y Kelly Rendón, una joven de 19 años que trabaja en el área de atención al cliente.

Los tres tienen puesto un chaleco blanco que tiene estampada la silueta de un jugador de fútbol, que representa el servicio "pasión eterna" para los hinchas que quieran ser enterrados en un ataúd del color y con el escudo de su equipo de fútbol del alma.

El chaleco también tiene la foto de un perrito porque en la funeraria pueden incluir a la mascota de la casa en un "combo" familiar de exequias. Otro servicio que ofrecen es el de mandar las cenizas del muerto al espacio. Sobre la tela blanca se asoma tímido el fantasma Casper, que posa sobre el nombre del último servicio que sacaron: el censo de fantasmas.

Al equipo lo buscan familias que van a la funeraria a velar a sus seres queridos, y personas que, dice Mercedes, han encontrado allí el espacio para hablar con alguien de las cosas anormales que sienten en sus casas y les apena contar.

Quién diría: además de funeraria hacen de cazafantasmas -¡¡con uniforme y todo!!- y psiquiatras (¿que esta última no requiere de una certificación por parte del Ministerio de Educación?).

Lo que ya se vuelve aún más absurdo es lo que sigue:

Hasta ahora han recibido 267 "denuncias" sobre apariciones "extrañas" en casas y edificios de Medellín. Y han comprobado, según William, 27 casos con fotografías de "las manifestaciones".

¡¡27 casos!! Y no han avisado a nadie. Apuesto a que la comunidad internacional se muere por saber de estas "manifestaciones" y ¿ni siquiera le aportaron una de esas fotos al periódico? Aquí hay algo muy raro y no son fantasmas...

"Nuestro interés no es que la gente crea o no crea en los fantasmas. En esa parte que cada persona piense lo que estime conveniente. Nosotros estamos haciendo un censo porque estamos viendo algo que verdaderamente ocurre", señala William.

La Funeraria Betancur fue inaugurada en 1912 en San Antonio de Prado, jurisdicción de Medellín. Cinco generaciones han estado al frente del negocio y William creció escuchando historias de espantos y apariciones.

Eso explica. La tradición oral de su familia más la tradición económica de su familia. Así no crea, ¡¡si no sigue con el cuento, le toca cerrar!!

"Hay un problema que es real, y quien tenga un fantasma en su casa, a menos de que le esté ayudando a pagar los servicios y el arrendamiento, está encartado con eso", agrega.

Mercedes está siempre a su lado. "No se olvide poner que este no es el único servicio que ofrecemos", señala a cada rato. Y Kelly, que camina delante de los dos, lleva una brújula en su mano. Si la aguja empieza a moverse hacia todos lados es porque "hay un fantasma cerca". Ese es el momento de tomar las fotos, aunque no estén viendo nada.

O sea que son "manifestaciones" electromagnéticas.

Llama mi atención que cualquier superstición aprovecha la ignorancia y el miedo -componentes necesarios- para promocionarse.

Están los católicos:

"Vamos a echarle un poquito", dice el gerente y le dispara con un atomizador un chorro de agua al reportero de este diario. "Para usted también", agrega, antes de darle su dosis al fotógrafo que ya luce aburrido porque tiene la certeza de que no tomará la imagen de un solo fantasma.

¿Es agua bendita?, le preguntamos a William. "Es agua exorcizada, pues...agua bendita, sí", responde.

Y están los aborígenes:

El biólogo y curador de ciencias del museo de la Udea, Fernando Valencia, cuenta que hay algo anormal en el edificio; es una historia que existe desde hace varios años. Vigilantes, estudiantes y personas que trabajan allí han mencionado que "han sentido ruidos, cosas extrañas o presencias".

Valencia lleva más de 15 años trabajando en el museo y explica que incluso miembros de comunidades indígenas, que los han visitado, dicen que estos hechos ocurren "porque el museo tiene colecciones de culturas indígenas, entonces que los objetos de estas tienen los espíritus de algunos personajes".

Y parece que al Vaticano se le ha pasado mencionar algún lugar, pues a pesar de que afirman que existen el cielo, el infierno y el purgatorio, algunas almas se quedaron por acá. ¡¡San Pedro debe estar como loco!!

William pregunta de nuevo y grita: "¿Cómo podemos ayudarte?", pero otra vez, nadie responde. Dice que una vez, en una casa del centro de la ciudad, tras decir eso, escuchó una voz que dijo: "recen".

Y de nuevo volvemos a las justificaciones no probadas, ni probables de los crédulos y de los charlatanes:

El grupo sale del museo. William los convoca para hacer una oración afuera. El fotógrafo de este diario tiene cara de decepción. "Yo tengo una idea -le dice el gerente de la funeraria, tras terminar la oración- y es que ellos se dejan fotografiar de nosotros porque oramos por ellos. Como usted no lo hizo, no le salió nada".

¿No decía que su interés no era el de que las personas creyeran o no creyeran?

Estas son personas que les gusta perder su tiempo mientras le dan rienda suelta a sus delirios mitológicos. No me extrañaría que también cargaran con estacas, ajo y balas de plata.

Ellos no son dignos de llamarse 'cazafantasmas'. Todo el mundo sabe que los cazafantasmas profesionales somos los ateos, que hemos ido erradicando poco a poco a los distintos amigos imaginarios que han azotado a las diferentes sociedades a través de la historia.

Colombia, Banana Republic: Antilaicismo

A lo mejor fue ingenuo de mi parte pensar que sólo David Luna busca ganar votos con declaraciones pro cristianas.

En todas las esferas de la vida política colombiana están los enemigos del pluralismo, mezclando al Estado con la Superstición.

Para la muestra, tenemos la vez cuando el vergonzoso presidente Juan Manuel Santos asistió a la Asamblea Nacional de Obispos y permitió que los pederastas mayores hagan las veces de sus portavoces:

El obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, aseguró este miércoles que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos estaría "dispuesto a abrir espacios para negociar con las bandas criminales".

La noticia se dio a conocer durante la Asamblea Nacional de Obispos que se realiza en Bogotá, a la cual el presidente asistió la noche de este martes.

"Siempre y cuando sepan las bandas que no son mesas de diálogo ni que van a buscar prebendas de otro tipo, sí van a ser acogidas, y ya mirará el Gobierno qué les concede a ellos de acuerdo a lo que pidan", dijo Vidal a los medios.

Y es que ya está la Iglesia Católica metiéndose a donde no la han llamado:

Aunque la Iglesia considera que el presidente Juan Manuel Santos ya hizo un "guiño" para abrir el espacio que les permita a las bandas criminales exponer su propuesta de entregarse, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aclaró que la posibilidad de adelantar una mesa de diálogo "está totalmente descartada".

La Iglesia es consciente de ello y sabe que no se trata de llegar a un proceso de negociación igual al que se realizó con los paramilitares durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, le han solicitado al Ejecutivo un espacio para reunirse y exponerle las intenciones de los miembros de las bandas emergentes que, según el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, están dispuestos a entregar armas y rutas del narcotráfico.

Lo peor de todo es que creen que los lectores somos idiotas funcionales:

El mensaje de fondo que traigo es que ellos me han contactado para que la Iglesia les ayude a que el Gobierno les abra un espacio para buscar la manera de entregarse.

La manera de entregarse es muy sencilla: acercarse a un CAI o a la Fiscalía General de la Nación y entregarse. ¿Son unos genios del narcotráfico y no pueden con eso?

Además de la intromisión de la Iglesia, ya está otra vez el tinterillo con diploma, el antiProcurador Alejandro Ordóñez, diciendo estupideces:

Hay una cosa que quiero decirle: a mí, ustedes, los librepensadores, me critican más por lo que pienso que por lo que he hecho. Recuerdo una frase de un amigo que dice que uno es como es y a veces peor. Pero a mí no me pueden criticar por lo que yo piense, por lo que yo diga en clase o por lo que yo haya escrito en los libros. Esa es una libertad que yo tengo que no me la pueden coartar. Entonces, les pido a los librepensadores, a los relativistas, que sean coherentes. A mí no me pueden decir que yo he perseguido a nadie por sus ideas. Ahora, claro que tengo dogmas. Soy un hombre de principios y valores cristianos. Sí. Claro que voy a misa. Sí. Pero nada de eso me inhabilita constitucionalmente para ser un buen funcionario. Eso, por el contrario, es una garantía. Yo tengo limitaciones en el terreno ético.

Está tarado. Yo puedo criticar a quien me dé la gana, por lo que haga, diga y piense (e incluso puedo criticar a alguien por el simple placer de hacerlo, aunque así no me gusta). Criticar su estúpida superstición no coarta su libertad. Él verá si quiere seguir con sus devaneos metafísicos y delirios. Y yo veré si no me trago una sola estupidez de las que salen por su boca.

Y que se ahorre su pseudoargumento de que como es cristiano es "bueno". Vale la pena recordar que la palabra cretino se deriva de cristiano, debido precisamente a una incapacidad mental.

Tener amigos imaginarios podrá hacer a alguien menos apto para un cargo (como es el caso particular) pero nunca hará a nadie más apto para ningún cargo, salvo el de mentiroso.

En cuanto a lo de relativistas, es algo que dejo para el artículo sobre el aborto.

En fin, que me da asco la política colombiana y su cercanía con la superstición pederasta. Aunque no puedo decir que no me dé asco la política en general. Lo hace. Y hablando de estupideces a nivel internacional, no está de más mencionar que quieren volver Patrimonio de la Humanidad el lugar de nacimiento de alguien que no existió, donde estaba el pesebre del dichoso Jesús, el zombie judío.

martes, 15 de febrero de 2011

El Vaticano es el País con Más Robos de Europa

Había oído al respecto pero no sabía que fuera cierto.

Aquí la nota:



En el Vaticano se produjeron 1.300 delitos menores durante 2010. Esta cifra sitúa al Estado Vaticano como la nación con mayor número de delitos por habitante. Esto puede sorprender a quienes no estén familiarizados con el número de carteristas que deambulan por la plaza de San Pedro.

Si un carterista se escapa, puede cruzar libremente por la frontera a Italia, lo que dificulta su detención.

El Vaticano tiene sólo 527 habitantes y 1.300 casos de robo, lo que supone 1,5 casos por habitante, 20 veces más que el porcentaje para toda Italia. También hay casos de fraude y falsificación cometidos por algunos de los 18 millones de peregrinos y turistas que visitaron el Vaticano en 2010.

El Vaticano ha iniciado acciones legales en unos 200 casos. Si los acusados son declarados culpables, tendrán que ir a una cárcel en Italia ya que el Vaticano no tiene calabozos.

125 Años de Educación para la Libertad

El día de hoy, 15 de Febrero del 2011, mi alma máter, la Universidad Externado de Colombia, cumple 125 años.

La celebración no se hizo esperar:




Y aunque no lo menciona el programa, al finalizar todo ese protocolo hubo ponqué. ¡¡Y estaba delicioso!!

Post tenebras spero lucem.

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Símbolo Ateo en Rules of Engagement?

A pesar de tener muchas responsabilidades, a veces dejo algo de tiempo libre para dedicarlo al ocio. Por lo general busco el esparcimiento.

En uno de esos lapsos de esparcimiento aproveché para ver de qué iba la serie Rules of Engagement.

Es una sitcom (o comedia situacional) que sirve para los momentos en que no busco ni acción ni complicadas tramas sino simplemente algo de humor ligero para pasar el rato.

Cuál no ha sido mi sorpresa cuando a los pocos minutos del tercer capítulo me encuentro con esto:



Sé que la calidad no es muy buena pero si se fijan en la pantalla, verán que lo que sea que estuviera haciendo el personaje de Bianca Kajlich tenía que ver con el símbolo ateo:


Ese símbolo es el de la campaña para que los Ateos salgan del clóset, la Out Campaign, liderada por Richard Dawkins:


A pesar de que he buscado por todo Internet, no he hallado nada al respecto.

Simplemente me da curiosidad saber cómo y por qué terminó uno de los símbolos ateos en la pantalla de un programa que poco o nada que ver con religión ni ateísmo.

Adenda: ¡¡Feliz Día de Darwin!!

viernes, 11 de febrero de 2011

Colombia, Banana Republic: Derecho a la Anticiencia

No pasa un mes sin que en este país se presenten situaciones que me dejan perplejo. Es como una tendencia a la estupidez que me resulta realmente increíble y alarmante.

En esta oportunidad la protagonista fue la Corte Constitucional cuyo fallo ampara el uso de Medicina Alternativa.

El alto tribunal consideró que las EPS deben ofrecer tratamientos alternativos:

Si bien, los tratamientos alternativos fueron rechazados por su carácter experimental y por no estar comprobada su eficacia científica, el CTC no se puede limitar a negar el servicio, cuando tiene pleno conocimiento que el tratamiento aplicado al señor Acuña durante más de año y medio, no ha sido efectivo.

Además de pésimamente redactado (debía decir algo como "por no estar comprobada científicamente su eficacia"), la Corte Constitucional está diciendo que los Comités Técnico Científicos deben acudir a tratamientos que no funcionan, cuando la medicina no lo ha hecho.

Y la ignorancia de los Magistrados es el alma de la fiesta:

Bajo tales parámetros, se infiere otra obligación para los Comités Técnico Científicos, que se circunscribe a verificar los tratamientos alternos que se encuentren dentro del catálogo de servicios incluidos en el plan obligatorio de salud, o por fuera de él y que tengan suficiente o mayor soporte científico que los prescritos por el médico tratante, con la finalidad de otorgar mejores efectos en la evolución del diagnóstico del paciente, para indicárselo al galeno y que sea inmediatamente aplicado al afectado, de considerarlo aquel pertinente.

No existen medicinas alternativas que tengan mayor soporte científico que cualquier medicina real prescrita. Por eso no funcionan. ¿Cómo se llama la medicina alternativa que se ha probado que funciona?: ¡¡Medicina!!

Por otra parte, ¿qué clase de estupidez es esto de que los Comités Técnicos Científicos deben avalar fraudes no aprobados por la Ciencia?

Lo que, si no pusiera vidas en riesgo, sería lo más chistoso es la metida de dedos en la boca que se hacen los propios Magistrados (maniobra también conocida como pajazo mental):

De esta forma el afiliado tendrá garantías frente a la salvaguarda de su derecho a la salud, cumpliéndose con los fines de la norma constitucional que lo protege y con la función primordial del sistema de seguridad social en salud.

Y resulta que la EPS (Entidad Prestadora de Salud) también tiene su parte de culpa:

Además, al contratar dentro de sus médicos tratantes, a un galeno especialista en medicina homeopática, la EPS tácitamente agregó al catálogo de servicios POS, los tratamientos alternativos

Qué vergüenza ese tribunal constitucional. Y las EPS deberían aprender: no contraten aguateros ni charlatanes.

Ante tanta irracionalidad, las palabras del Asombroso James Randi siempre son un muy buen antídoto (Eso sí podría considerarse medicina):



martes, 8 de febrero de 2011

Qué Mal, David

No voy a votar por David Luna. De hecho no voy a votar por nadie. Ni siquiera voy a votar en blanco o a anular mi voto. No votaré.

Pero si me obligaran a votar por alguien en las Elecciones a Alcalde de Bogotá, no votaría ni por David Luna ni por su maestro, Enrique Peñalosa. Es curioso cómo llegué a esta conclusión:

Por nada del mundo votaría por Peñalosa y se cruzó en mi camino un artículo en que David Luna se desmarca de Peñalosa:

Luna no mostró ningún temor a enfrentarse con su otrora jefe político y aseguró estar preparado para dirigir los destinos de la capital.

Resumió ese enfrentamiento con una frase: "Yo soy lector de la Biblia y sólo digo que David derrotará a Goliat (...) vamos a competir descentemente".




Usar alusiones bíblicas en la campaña es suficiente para que se me haga un pésimo candidato. Algunos dirán que sólo era una metáfora. Yo sé que esa metáfora le gana votos cristianos y si eso le gana votos, también se los puede perder.

¿Por qué a algunos les queda tan difícil comprender que hay separación entre el Estado y la Iglesia? Ya en las elecciones presidenciales usaron el supuesto ateísmo de Mockus para deslegitimar su campaña. No puedo pensar una mejor cualificación para un mandatario que la de que no suscriba su cosmovisión a medievales cuentos de hadas.

Ese es el provincial estado de las campañas en Colombia y para ser completamente sincero no quiero tener nada que ver con un sistema tan, literalmente, parroquial. ¡Me da asco!

A propósito de la metáfora del candidato Luna, ese David fue todo un cretino:

Nos cuenta el 2° Libro Samuel que el hijo del Rey David, Amnón violó a su hermana Tamar, quien fue repudiada por su familia.

Cuando David se enteró del asunto se enojó mucho pero no quiso llamarle la atención a su hijo Amnón, porque era su preferido por ser el mayor. Luego, Absalón, hermano del violador y la violada esperó a la ocasión perfecta y mató a Amnón, lo que molestó obviamente al favorito de dios, furia que obligaría a Absalón a estar exiliado por un tiempo.

Al regreso, Absalón se rebeló contra su padre y ¿cómo lo demostró? Violó las 10 concubinas que el Rey David tenía cuidando el Palacio. Su reacción se ve en 2 Sm 20,3:
Cuando David llegó a su palacio en Jerusalén, tomó a las diez mujeres concubinas que había dejado para guardar el palacio, y las recluyó en una casa. El las sustentó, pero nunca más se unió a ellas, sino que quedaron recluidas, viviendo como viudas hasta el día de su muerte.
Diez mujeres fueron violadas y humilladas en público y el elegido del señor en vez de tratarlas como víctimas les impone una cadena perpetua.

También encontramos en el 1° Libro de Samuel que dios mata a Nabal para evitar que su protegido, David, se ensucie las manos y pueda tomar por mujer a la viuda, Abigaíl, que llegaría a los brazos de David con toda la fortuna de Nabal. Ese dúo dinámico de David y dios sí que era poderoso.

Y seguro que todos recuerdan la historia de Urías, leal oficial y amigo de David. Este último se enamora de la mujer de su compadre y no ve más solución que pedir que la lleven a su cuarto para que él pueda "lavarle los pies", algo que hace con tanto esmero que la deja embarazada. Para evitar que el marido y amigo engañado se dé cuenta, trata de que éste se acueste con su mujer, incluso llegando a emborracharlo, sin embargo ni así lo consigue así que el Rey David no ve otra salida que ordenarle a la tropa de Urías que lo dejen solo en combate para que así muera y el Rey pueda estar con la hermosísima viuda, Betsabé.

Y no es que David fuera una perita en dulce antes de ser Rey. Ese que mató a Goliat y que cita el candidato no necesitaba ser el mandamás de Israel para ser un completo cretino. En 1 Sm 18,25-27 nos enteramos de una de sus andanzas antes de ocupar el trono:

Decid esto a David: El rey no tiene interés en el precio matrimonial, sino en 100 prepucios de filisteos (...) Cuando los servidores de Saúl declararon a David estas palabras, agradó a David el asunto de ser yerno del rey. Antes de que se cumpliera el plazo, David se levantó y partió con su gente. Mató a 200 hombres de los filisteos, llevó sus prepucios y los entregó todos al rey, para llegar a ser yerno del rey. Y Saúl le dio por mujer a su hija Mical.

Es ese el personaje con quien David Luna se identifica. Qué mal, David.

domingo, 6 de febrero de 2011

La Vaticueva: Pecado Capital

Parece que una vez más, mi moral discrepa completamente de la Católica.

A mí se me hace que lo peor de esta mafia es la pederastia. Pero ellos no lo ven así.

Resulta el cuando menos curioso el tratamiento diferente que le dan a los delitos en el Vaticano. La pederastia ordenan callarla y los sacerdotes pueden seguir siendo emisarios del amigo imaginario. Incluso hay algunos que han sido recompensados por su salvaje tratamiento a los menores de edad, como es el caso del cardenal Bernard Francis Law quien pasó de ser cardenal de la Arquediócesis de Boston a Arcipreste en la Basílica de Santa María Maggiore, en Roma, en donde quedó a salvo de las autoridades estadounidenses.

Pero si hay algo que la Iglesia no perdona es perder dinero. Por eso el Papa cesó a un arzobispo vinculado a una quiebra financiera.

El papa Benedicto XVI cesó hoy al arzobispo de Maribor (Eslovenia), Franc Kramberger, supuestamente implicado en una quiebra financiera de 800 millones de euros.
...
Desde hace varios meses, según un reportaje publicado en enero pasado por el semanario italiano "L'Espresso", el Vaticano seguía la situación de la pequeña diócesis de Maribor, en medio de un fuerte escándalo financiero en el que está supuestamente implicado el arzobispo que hoy dimitió.

Según el semanario, la diócesis eslovena se lanzó en los últimos años a inversiones "aventureras" que le han hecho acumular una deuda por valor de 800 millones de euros.
En su número de mañana, 4 de febrero, del que ha adelantado un extracto a la prensa local, el semanario agrega que se trata de uno de los más graves "crack" financieros de la historia de la Iglesia, de un "agujero monstruoso, equivalente al dos por ciento de todo el Producto Interior Bruto esloveno y tres veces superior a las entradas registradas en el último balance del Vaticano".

El mensaje ciertamente pone de relieve las prioridades vaticanas: importa más el dinero que el normal y libre desarrollo de los niños.

Justicia Terrenal

Y se hizo Justicia.

Al agresor de Kurt Westergaard lo condenaron a 9 años de prisión y expulsión de por vida de Dinamarca:

Un somalí de 29 años, Mohamed Geele, fue condenado a 9 años de cárcel por tentativa de "terrorismo" e intento de asesinato del dibujante danés Kurt Westergaard, que había hecho caricaturas de Mahoma, anunció el viernes el tribunal de Aarhus (Dinamarca).

"Mohamed Geele fue condenado a nueve años de cárcel y a la expulsión para siempre de Dinamarca" cuando cumpla su pena, indicó la presidenta del tribunal Ingrid Thorsboe.

Geele "tendrá que pagar 1.300 euros de indemnización a Kurt Westergaard" y también "los gastos del juicio", agregó.

Esto es algo por qué celebrar. Ojalá no hubiera lunáticos con delirios neurológicos que no entienden de libertad de expresión, pero ante su existencia, lo mejor que tenemos es que se haga justicia terrenal y no es que me esté quejando, pero ¿no son 9 años muy poquito?

Colombia, Banana Republic: Terrorismo

Resulta increíble. Siempre que veo que condenan a un miliciano de las Farc o el ELN los condenan por rebelión o cualquiera de los delitos altruistas, esto es, la búsqueda de mejorar el orden social a través de delitos.

Lo que hacen las Farc, el ELN y los Paramilitares, es terrorismo puro y duro, pues siembran terror en la población civil mediante el uso de armas y explosivos.

Ahora resulta que un Senador tuvo la ocurrencia de que hay otras formas de terrorismo.

Ahora, atacar un abusivo y monopólico sistema de transporte cuya contratación y mantenimiento ha sido una constante prueba de corrupción en contra del bolsillo de los bogotanos, vendría a ser terrorismo:

Desde el Congreso surgió una nueva idea para evitar que continúen siendo atacados los sistemas masivos de transporte del país.

Ad portas de iniciarse la discusión del nuevo Código de Policía y del proyecto de Seguridad y Convivencia, el senador Antonio Correa pidió que se incluya un artículo que contemple que sean “procesados por terrorismo” quienes ataquen los sistemas de transporte del país.

El Legislador explicó que "los actos vandálicos que vayan en contra de un bien púbico o privado, que atenten contra la vida de personas, deben ser considerados actos de terrorismo".

Según él, se deben generar castigos severos para que los "desadaptados" dejen de atacar en sus protestas a sistemas como Transmilenio.

Y ¿quién es este honorable congresista, el tal Antonio José Correa Jiménez?

El pro-hombre tras esta peregrina idea fue elegido por el partido PIN, partido con el que los familiares y amigos de varios paramilitares alcanzaron curules en el Congreso de la República.

Vale la pena destacar su cercanía con Enilce de Jesús López Romero, más conocida como La Gata, quien acaba de ser condenada a 9 años de prisión por ser militante activa de los paramilitares.

En resumen: para Antonio Correa, es terrorismo que uno no esté de acuerdo con un sistema injusto que se aprovecha del dinero de los contribuyentes, pero no tiene problema con que su madrina política sea una militante activa de un ejército de escuadrones de la muerte que siembra el terror de manera crónica y repetitiva en la población civil a punta fusil.

Dejar que los amigos de los terroristas definan qué es terrorismo es como permitir que los Bin Laden decida cuáles son los DDHH y a quiénes cobijan.

En el fondo, lo que más me molesta es que el esnobismo termina dando como resultado que la palabra terrorista pierda significado. Los terroristas existen. Sin embargo ya he tenido más de un caluroso encuentro con ignorantes -para el caso particular, neoestalinistas- que aseguran que no (siempre arman excusas para las Farc, el ELN, Hezbolá, Hamás o Al-Qaeda). Y con iniciativas como las del tal Antonio Correa, se les da más argumentos.

A Despertar

En vista de que no me gusta tener sólo las versiones oficiales, suelo ver qué se cuenta en los medios de comunicación alternativos, que cuentan con mi acercamiento más escéptico. Y por una buena razón.

Ya vimos el error que puede cometer un medio serio al citar uno de estos portales en los que campea más la desinformación propiamente dicha. Pues resulta que ahora se citan entre ellos.

El caso de hoy es el de los tipos de TIENEN HUEVO que advierten que se pueden hacer revoluciones pacíficas, a punta de huevos y ponen como ejemplo a Islandia.

Y al citar este ejemplo nos llevan a un portal traficante de conspiranoia, oscurantismo, anticiencia y superchería: DESPERTARES - La revolución pacífica.

Además de lo de Islandia, Despertares contiene una increíble y variada cantidad de estupideces entre las que encontramos unos selectos ejemplos:

La moda antivacunas. Esta sandez no sólo es el colmo de la ignorancia y la estupidez humana sino que pone vidas en peligro. Ya a principios de este año se demostró -una vez más- lo rotundamente falsas que son las acusaciones contra la vacunación. Estos tipos son capaces de no vacunar a sus hijos porque dizque podría darles autismo. No. No hay ninguna relación de causalidad. Es una mentira inventada por un tipo que perdió su licencia para ejercer la medicina llamado Andrew Wakefield quien es un fraude.

Por si alguien quiere una explicación gráfica, aquí está:



Supongo que este es el que más me molesta pues hace que padres idiotas pongan en peligro a sus hijos (lo mismo que los Testigos de Jehová que no permiten transfusiones de sangre). Es un peligro dejarles que estén a cargo de las decisiones higiénicas y de salubridad de sus hijos.

En el portalcito ese además también creen en la estupidez conspiranóica y absurda de los Chemtrails.

¿Una explicación corta? Creo que vale la pena citar a uno de los desenmascadores de Zeitgeist, Chemazdamundi sobre qué son los chemtrails:

Por si no lo sabéis, las chemtrails ("rastros químicos"), son una teoría de la conspiración (sí, ooootra "conspiranoia" más al estilo Club Bildelberg, masones o illuminati), que se basa en creer que los gobiernos de algunos países están inoculando a sus ciudadanos desde el aire (mediante aviones), productos químicos secretos para lavar el cerebro, volver estéril o sumisa a la gente, o cambiar el clima... y la prueba está en los rastros de aviones que se quedan durante mucho tiempo en el cielo. Ay, lo que tengo que leer...

Pues no. Estos rastros o estelas químicas son la cosa más normal del mundo. Hasta la tripulación de la Estación Espacial Internacional los ve todo el tiempo. No hay nadie tratando de nada. Lo único que ha hecho que se incrementen las estelas químicas que vemos en el cielo es que el tráfico aéreo ha aumentado y que el calentamiento global es una realidad. Esos son hechos, pero de ahí a que el gobierno o las farmacéuticas estén liberando sistemáticamente agentes químicos en la atmósfera para hacernos enfermar como parte de una retorcida agenda gubernamental hay mucho trecho.

Y siguiendo el análisis de la agenda conspiranóico-anticientífica del tal Despertares, nos encontramos con que les parece que el SIDA es una farsa. Así, sin ninguna anestesia ni vergüenza por mentir descaradamente lo dicen con la completa seguridad como si alguien dijera con toda la normalidad del mundo que la tierra es plana. Tienen la desfachatez de llamar al SIDA macroestafa.

Yo tengo una solución: que a todos ellos los infecten. Y listo. Ya veremos cuando su sistema inmune se derrumbe y se mueran por un sencillo caso de resfriado común.

La lista de estupideces funcionales que manejan es larguísima: van desde el HAARP hasta los Reptilianos.

Lo dije una vez y lo repito: los Medios de Comunicación Alternativos son como la Medicina Alternativa, corrillo de mentirosos embaucadores o esbirros creyentes de cualquier estupidez, salvo aquello respaldado por la evidencia.

jueves, 3 de febrero de 2011

Colombia, Banana Republic: La Nueva Era... de la Estupidez en EL TIEMPO

En el portal de EL TIEMPO hoy me topé con dos publirreportajes sobre sandeces.

Por lo menos Semana va de uno en uno (aunque su frecuencia me asombra).

La primera "noticia" es sobre El 'boom' del espíritu y el aparente renacimiento de la espiritualidad.

Cuenta con varios comentarios de algunos teólogos (carrera de las más inútiles donde las haya). Resulta francamente asombrosa la completa ignorancia que se tiene sobre la Ciencia:

El argentino Carlos Sergio Fuster, licenciado en teología y ciencias de la religión, sostiene que "... en las últimas décadas se hizo muy notorio el fracaso de las religiones tradicionales para traer sentido a la vida de las personas y dar respuestas existenciales satisfactorias. Los tiempos cambian y las religiones se fosilizan. Por otro lado, la proximidad del fin del milenio hizo aparecer una conciencia apocalíptica y varios grupos se hicieron eco de que estamos viviendo los últimos tiempos de la historia conocida".

¿Ciencias de la religión? ¿Cómo es eso? ¿La completa negación y antítesis del método científico? ¡¡Es un oxímoron del tamaño del Sistema Solar!!

Y ojalá se quedara en eso, pero hay más:

Dharmadeva anota: "El concepto está ya contaminado por el comercio. Nos han vendido, como si fueran lo mismo, la música relajante y los mantras, cuando lo primero no es más que una melodía y lo segundo, tal y como yo lo veo, es ciencia".

Salvo que no puede explicar cómo funcionan, las relaciones de causalidad, replicar sus resultados más allá del efecto placebo por parte de pares en condiciones similares ni mucho menos establecer leyes universales, ni siquiera formular una sencilla hipótesis. Pues tal como yo lo veo, es estupidez.

Y con razón, ya ni siquiera saben sumar:

Apoyados en la idea de que el sol atraviesa un nuevo período cada vez que pasa por cada uno de los signos del zodiaco, los astrólogos plantean que, a mediados del siglo XX (muchos dan como fecha exacta el 4 de febrero de 1962, otros hablan de 1940), entramos en la Era de Acuario, lo que se traduciría "en un estado vibracional diferente al que hemos tenido. El proceso de soltar una era y entrar a la otra dura 72 años. Así que la Nueva Era debería empezar por completo en 2012.

1962 + 72 = 2034

Y los que hablan de 1940, obviamente lo hacen para poder expandir su oscurantismo supersticioso a los crédulos en las dizque profecías Mayas (que más bien es una vuelta de hoja en el calendario).

Pero lo más vergonzoso e indignante del artículo fue la cita de El Mundo y Sus Demonios del fantabuloso Carl Sagan:

En El mundo y sus demonios, Carl Sagan escribe: "Quizá cuando todo el mundo sabe que los dioses descienden a la Tierra, alucinamos sobre dioses; cuando todos estamos familiarizados con los demonios, son íncubos y súcubos; cuando las hadas son ampliamente aceptadas, vemos hadas; en una época de espiritualismo, encontramos espíritus...".

No es que sea mi tarea enmendarle la plana a EL TIEMPO y sus pésimos colaboradores, sin embargo, esto ya es el colmo y me siento en la obligación ética de limpiar el nombre de Sagan. La cita es del capítulo en que Sagan desenmascara a los que afirman sin prueba alguna la existencia de OVNIS y extraterrestres y algunos van hasta el extremo de decir que ¡¡fueron conejillos de indias en experimentos sexuales!!:

¿Es posible que personas de todas las épocas y lugares experimenten ocasionalmente alucinaciones vívidas realistas, a menudo con contenido sexual, sobre abducciones por parte de criaturas telepáticas y aéreas que brotan de las paredes... y que los detalles sean suministrados por el lenguaje cultural prevaleciente que emana del Zeitgeist? Otras personas que no han vivido la experiencia personalmente la encuentran conmovedora y en cierto modo familiar. La cuentan a más personas. Pronto toma vida propia, inspira a otros para comprender sus propias visiones y alucinaciones y entra en el reino del folclore, el mito y la leyenda. En esta hipótesis, la relación entre el contenido de alucinaciones espontáneas del lóbulo temporal y el paradigma de la abducción por extraterrestres es coherente.

Quizá cuando todo el mundo sabe que los dioses descienden a la Tierra, alucinamos sobre dioses; cuando todos estamos familiarizados con los demonios, son íncubos y súcubos; cuando las hadas son ampliamente aceptadas, vemos hadas; en una época de espiritualismo, encontramos espíritus; y, cuando los viejos mitos se apagan y empezamos a pensar que es plausible la existencia de seres extraterrestres, nuestra imaginería hipnagógica va hacia ellos.

Podemos recordar en detalle décadas después pedazos de canciones o idiomas extranjeros, imágenes y acontecimientos que presenciamos, historias que escuchamos en nuestra infancia, sin tener conciencia de cómo nos llegaron a la cabeza. "En las fiebres agudas, gente completamente ignorante hablaba en lenguas muertas —dice Hermán Melville en Moby Dick—; y al investigarse el misterio resultó que en su lejana niñez las habían oído hablar realmente a algunos eruditos". En nuestra vida cotidiana incorporamos sin esfuerzo e inconscientemente normas culturales y las hacemos nuestras.

Con actitud obviamente tendenciosa, citaron mal a Sagan y lo usaron para darle alas al oscurantismo ignorante y estúpido contra el que el gran escéptico y astrónomo luchó durante gran parte de su vida y con su obra. ¡Qué abominación de diario!

Al igual que las religiones, todo lo new age preda de los vacíos emocionales de las personas y sus míseras autoestimas que se encuentran por debajo del nivel del mar:

Paula Ospina es la modelo colombiana que más lejos ha llegado (en la década de los 90 desfiló para los más grandes diseñadores y fue portada de revistas de la talla de Elle). Hace un poco más de diez años decidió dejar atrás el modelaje y meterse de lleno en el mundo de la espiritualidad. Se convirtió en una amante fiel del yoga y el ayurveda, y ahora se dedica a la fotografía.
"¿Que si todo esto es moda y tiene mucho de ligero y de fácil? No en mi caso ―responde―, porque lo que me ha ocurrido ha sido uno de los procesos mas difíciles que he vivido. El tener que enfrentarme a descubrir quién soy requiere de un enorme coraje, mucha disciplina y mucho trabajo. Sólo he comenzado a mirar, pero en algunas de las experiencias que he tenido he querido salir corriendo a refugiarme en lo fácil, en 'lo normal', en las distracciones y el entretenimiento. Muchas veces me he sentado durante días en silencio, con una gran lupa, a ver quién soy y he tenido que develar desde lo más hermoso hasta lo más horroroso, lo que ha sido muy difícil. Sé que ahora parece haber muchas nuevas técnicas y prácticas por todas partes, pero sólo puedo hablar de lo que yo conozco: la doctrina de Vedanta (escuela filosófica hinduista), el yoga y el budismo han estado vigentes muchos siglos. Han sido estudiados y probados y cada una de estas prácticas requiere muchísimo trabajo y esfuerzo". Después agrega: "A veces me pregunto cómo es posible que estas enseñanzas estuvieran tan fácilmente a mi disposición y que no se utilizaran más en el día a día de todo el mundo".

Pues menos mal que no se utiliza más en el mundo. Algunas personas entendemos que nuestra vida no tiene una meta, un fin, un objetivo predeterminado, puesto que la vida es un fin en sí mismo. Afirmar lo contrario y "buscarle sentido" a la vida, es degradar la vida humana a un utilitarista punto de vista que por lo general tiene que ver con un amigo imaginario sobrenatural que usa nuestras vidas para enviar mensajes y conseguir cambiar el mundo a su antojo. Pues lo siento, yo no soy el mensajero de nadie sin mi consentimiento informado y si hay un dios que quiere cambiar el mundo, pues precisamente para eso es omnipotente. ¡¡Que a mí no me joda!!

Y ya que estamos hablando de ex modelos estúpidas, pasemos al otro artículo: Claudia Hichster, del infierno al cielo.

Claudia fue una modelo y luego entró al mundo de la prostitución, pero la parte más patética de su vida es la que ella misma cuenta como si de alguna virtud se tratara:

Una noche del 16 de marzo me acosté y empezaron a llegarme una cantidad de pensamientos acerca de Dios. Escuché una voz que me llamaba. Al principio pensaba que me estaba enloqueciendo, pero me di cuenta de que Dios estaba conmigo. Lo primero que la voz me dijo fue: 'Quiero que la verdad sea revelada'. Fue muy raro, pues yo nunca tuve una Biblia. La voz me dijo que investigara, pues estamos llenos de mentiras creadas por la Iglesia. También he hecho profecías, como las inundaciones en Brasil, el temblor del Eje Cafetero, Ibagué, yo lo publiqué todo ocho días antes y el registro está en Facebook. Tengo que revelar 7 cartas que me van dictando. He escrito 6 y estoy buscando el medio para publicarlas.

Señora (¿Señorita?) Hichster, el temblor del Eje Cafetero sucedió en 1999. Facebook fue lanzado en el 2004 y su versión en español en el 2007. ¿Cómo hizo? ¿Viajó en el tiempo?

Pero ya que estamos enseñándole a EL TIEMPO a citar bien a Carl Sagan, me parece adecuado volver a citar su obra ya referida:

En las "alucinaciones de órdenes" de la esquizofrenia se encuentra presente una asimilación similar de motivos. Los afectados sienten que una figura imponente o mítica les dice lo que tienen que hacer. Se les ordena que asesinen a un líder político o a un héroe popular, o que derroten a los invasores británicos, o que se lesionen ellos mismos, porque es la voluntad de Dios, de Jesús, del diablo, o de demonios, ángeles y —últimamente— extraterrestres. El esquizofrénico se siente traspasado por una orden clara y profunda de una voz que nadie más puede escuchar y que él ha de identificar de algún modo. ¿Quién podría emitir una orden así? ¿Quién podría hablar dentro de nuestra cabeza? La cultura en la que hemos nacido y vivido nos ofrece una respuesta.

¡Lo que hay que leer!

martes, 1 de febrero de 2011

Colombia, Banana Republic: Día Sin Carro y Límite al Derecho a Pensar

Y este país en donde lo imposible es bastante probable, no deja de producir hechos noticiosos dignos de reproche.

En primer lugar, mencionar que hace algunos años, un alcalducho de Bogotá conjugó su odio por los carros, su lucrativo negocio de Transporte Público -ávido y ávido de usuarios- y su afición por los toques de queda para decretar en la ciudad el Día Sin Carro, el primer jueves de cada Febrero. Once años después, la estúpida y dictatorial medida sigue en pie. Y lo que es peor: Enrique Peñalosa, su progenitor, es candidato a la Alcaldía y cuenta con el apoyo de ese otro amigo de los toques de queda, payaso y camarada suyo, Antanas Mockus.

Por si fuera poco, el antiProcurador, Alejandro Ordóñez, ese tinterillo con diploma que no entiende de separación entre la Iglesia y el Estado, ahora asegura que la ¡libertad de pensamiento tiene límites!:
Dentro de un orden democrático y justo no existen, ni pueden existir, derechos o principios absolutos, por lo que las libertades de pensamiento y de expresión sí pueden tener límites o restricciones.

Así lo indicó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado [...]