jueves, 30 de junio de 2016

Demandan ley de Semana 'Santa' en Popayán



En mayo, la Corte Constitucional prohibió destinar recursos públicos para celebrar Semana 'Santa' en Pamplona (Norte de Santander) porque, obvio, el dinero de los contribuyentes no se puede despilfarrar promoviendo ninguna religión. Después de esa victoria, también se demandó la Semana 'Santa' en Tunja, por la misma razón — estamos esperando que en un arrebato de cordura la Corte se mantenga firme en la defensa del laicismo.

Ahora, la ciudadana María Isabel Ávila Reyes tomó la valiente decisión de demandar la ley de Semana 'Santa' en Popayán; la noticia apareció en El Nuevo Liberal, medio que no le hace honor a su nombre:

El Nuevo Liberal conoció que la Corte Constitucional, el pasado 18 de abril, admitió una acción pública de inconstitucionalidad contra el artículo 4° de la Ley 891 de 2004, “por la cual se declara Patrimonio Cultural Nacional las Procesiones de Semana Santa, y el Festival de Música Religiosa de Popayán, departamento del Cauca, se declara monumento Nacional un inmueble urbano, se hace un reconocimiento y se dictan otras disposiciones”.

Dicha demanda instaurada por la señora María Isabel Ávila Reyes, se refiere específicamente al artículo cuarto que expone que “a partir de la vigencia de dicha Ley, las administraciones nacional, departamental y municipal están autorizadas para asignar partidas presupuestales en sus presupuestos anuales, destinadas a cumplir los objetivos planteados en dicha ley”.

Colombia es un Estado laico así que, en un país donde reinaran la cordura y el sentido común, cabría esperar que se declare la inconstitucionalidad del artículo mencionado.

Pues en el El Nuevo 'Liberal' difieren, así que ni se molestaron en consultar con Ávila o alguna de las organizaciones que defienden el laicismo en Colombia. En cambio, sí buscaron al presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, un tal Felipe Velasco, quien insiste que todos los payaneses deben aguantarse que sus impuestos se desperdicien en la promoción religiosa porque... ¡¡la cultura!! — según él, las procesiones de Semana 'Santa' no tienen nada que ver con la Iglesia.

Y es que, ¿a quién se le ocurre que cargar con una cruz gigante por las 12 estaciones del viacrucis católico, haciendo oraciones católicas, y en compañía del clero católico podría tener algo que ver con la Iglesia Católica? ¡Vaya locura!

Ahora a esperar con qué sale la Corte Constitucional — aquí nunca se sabe...

(vía Diego Vargas | imagen: Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.