sábado, 23 de diciembre de 2023

2023: empeoran intolerancia y discriminación contra ateos



Desde 2011, la organización Humanists International publica el reporte Libertad de Pensamiento, un índice global sobre el estatus legal de los ateos, humanistas y no-religiosos en general en el mundo, y qué tanta discriminación se ejerce contra ellos. Las ediciones de años anteriores no han sido precisamente esperanzadoras.

La semana pasada Humanists International publicó la Edición de Países Clave 2023 y, para sorpresa de nadie, la discriminación e intolerancia contra ateos y humanistas seculares sigue a la alza.

En pleno 2023 de la Era Común, los ateos somos discriminados de las siguientes formas en 186 países del mundo:
• Figuras gubernamentales u organismos estatales marginan, acosan o incitan abiertamente al odio o la violencia contra los no religiosos en 11 países.

Identificarse como ateo o no religioso es ilegal o no está reconocido en 15 países.

• La existencia de una religión de Estado

• La prohibición de que los no religiosos ocupen al menos algunos cargos en 23 países.

• La derivación total o parcial de la legislación estatal de la ley religiosa en 34 países.

• La blasfemia sigue siendo un delito punible en al menos 87 países de todo el mundo.

• El uso de tribunales religiosos en asuntos familiares o morales en 48 países

• La financiación [estatal] discriminatoria de la religión en 85 países

• En 32 países es difícil o ilegal dirigir una organización abiertamente humanista.

• La enseñanza religiosa obligatoria en escuelas financiadas por el Estado sin una alternativa laica o humanista en 33 países.
Nos siguen matando y discriminando por pensar diferente.

Humanists International tiene un calendario de actualizaciones según el cuál le pasa revista a un grupo de países específicos cada año, y en diciembre publica la Edición de Países Clave, una panorámica de los 30 países actualizados en los 12 meses anteriores — todos los países son revisados en lapsos no superiores a cinco años. Por esta razón, es posible que algunos países estén desactualizados. También es posible que haya mucho subregistro, puesto que Humanists International no cuenta con suficiente personal ni presupuesto, y en muchos casos logra el registro gracias al trabajo de voluntarios.

A pesar de estos fallos, el informe es una herramienta útil que permite medir con relativa certeza el pulso de la intolerancia y discriminación contra los ateos y humanistas secualres en el mundo; y gracias a este reporte sabemos que la tendencia general es a darle un trato privilegiado a la religión, discriminando efectivamente a los ateos, agnósticos, y creyentes de religiones minoritarias. De 200 países en el mundo, sólo tres tienen una calificación perfecta: Bélgica, Países Bajos y Eslovenia.

Cuánta falta hace una comunidad atea...

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.