Todo empieza con mis colegas estudiantes de periodismo de la UdeA:
¿Cómo podemos ayudarte?, grita William Betancur mientras camina por el segundo piso del museo de la Universidad de Antioquia (Udea). ¿Cómo podemos ayudarte?, grita de nuevo, más fuerte. Nadie responde.
Es jueves. Son las 8:30 p.m. A William lo invitaron estudiantes de periodismo de la Udea, que escriben un artículo para el periódico universitario De la Urbe, sobre el equipo de 'cazafantasmas' de la Funeraria Betancur de Medellín.
Empezamos mal. La herramienta básica del periodista es el escepticismo y éste se basa en las evidencias. Así como en Derecho, lo que no se puede probar, no existe. Y afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias. Me pregunto cómo son los consejos de redacción en la UdeA. En fin...
"Sabemos que acá se sienten manifestaciones -cuenta William, el gerente de la funeraria-. Hay lo que llamamos un "bulto" (una sombra) caminando por las instalaciones. Fuera de eso, nos dicen que se ha escuchado un golpe muy fuerte, entre el segundo y tercer piso, como la caída de un barril".
El gerente no está solo. Con él llegaron a la universidad, cuando terminaba el día, su hermana Mercedes Betancur, que "hace de todo un poco" en la funeraria, y Kelly Rendón, una joven de 19 años que trabaja en el área de atención al cliente.
Los tres tienen puesto un chaleco blanco que tiene estampada la silueta de un jugador de fútbol, que representa el servicio "pasión eterna" para los hinchas que quieran ser enterrados en un ataúd del color y con el escudo de su equipo de fútbol del alma.
El chaleco también tiene la foto de un perrito porque en la funeraria pueden incluir a la mascota de la casa en un "combo" familiar de exequias. Otro servicio que ofrecen es el de mandar las cenizas del muerto al espacio. Sobre la tela blanca se asoma tímido el fantasma Casper, que posa sobre el nombre del último servicio que sacaron: el censo de fantasmas.
Al equipo lo buscan familias que van a la funeraria a velar a sus seres queridos, y personas que, dice Mercedes, han encontrado allí el espacio para hablar con alguien de las cosas anormales que sienten en sus casas y les apena contar.
Quién diría: además de funeraria hacen de cazafantasmas -¡¡con uniforme y todo!!- y psiquiatras (¿que esta última no requiere de una certificación por parte del Ministerio de Educación?).
Lo que ya se vuelve aún más absurdo es lo que sigue:
Hasta ahora han recibido 267 "denuncias" sobre apariciones "extrañas" en casas y edificios de Medellín. Y han comprobado, según William, 27 casos con fotografías de "las manifestaciones".
¡¡27 casos!! Y no han avisado a nadie. Apuesto a que la comunidad internacional se muere por saber de estas "manifestaciones" y ¿ni siquiera le aportaron una de esas fotos al periódico? Aquí hay algo muy raro y no son fantasmas...
"Nuestro interés no es que la gente crea o no crea en los fantasmas. En esa parte que cada persona piense lo que estime conveniente. Nosotros estamos haciendo un censo porque estamos viendo algo que verdaderamente ocurre", señala William.
La Funeraria Betancur fue inaugurada en 1912 en San Antonio de Prado, jurisdicción de Medellín. Cinco generaciones han estado al frente del negocio y William creció escuchando historias de espantos y apariciones.
Eso explica. La tradición oral de su familia más la tradición económica de su familia. Así no crea, ¡¡si no sigue con el cuento, le toca cerrar!!
"Hay un problema que es real, y quien tenga un fantasma en su casa, a menos de que le esté ayudando a pagar los servicios y el arrendamiento, está encartado con eso", agrega.
Mercedes está siempre a su lado. "No se olvide poner que este no es el único servicio que ofrecemos", señala a cada rato. Y Kelly, que camina delante de los dos, lleva una brújula en su mano. Si la aguja empieza a moverse hacia todos lados es porque "hay un fantasma cerca". Ese es el momento de tomar las fotos, aunque no estén viendo nada.
O sea que son "manifestaciones" electromagnéticas.
Llama mi atención que cualquier superstición aprovecha la ignorancia y el miedo -componentes necesarios- para promocionarse.
Están los católicos:
"Vamos a echarle un poquito", dice el gerente y le dispara con un atomizador un chorro de agua al reportero de este diario. "Para usted también", agrega, antes de darle su dosis al fotógrafo que ya luce aburrido porque tiene la certeza de que no tomará la imagen de un solo fantasma.
¿Es agua bendita?, le preguntamos a William. "Es agua exorcizada, pues...agua bendita, sí", responde.
Y están los aborígenes:
El biólogo y curador de ciencias del museo de la Udea, Fernando Valencia, cuenta que hay algo anormal en el edificio; es una historia que existe desde hace varios años. Vigilantes, estudiantes y personas que trabajan allí han mencionado que "han sentido ruidos, cosas extrañas o presencias".
Valencia lleva más de 15 años trabajando en el museo y explica que incluso miembros de comunidades indígenas, que los han visitado, dicen que estos hechos ocurren "porque el museo tiene colecciones de culturas indígenas, entonces que los objetos de estas tienen los espíritus de algunos personajes".
Y parece que al Vaticano se le ha pasado mencionar algún lugar, pues a pesar de que afirman que existen el cielo, el infierno y el purgatorio, algunas almas se quedaron por acá. ¡¡San Pedro debe estar como loco!!
William pregunta de nuevo y grita: "¿Cómo podemos ayudarte?", pero otra vez, nadie responde. Dice que una vez, en una casa del centro de la ciudad, tras decir eso, escuchó una voz que dijo: "recen".
Y de nuevo volvemos a las justificaciones no probadas, ni probables de los crédulos y de los charlatanes:
El grupo sale del museo. William los convoca para hacer una oración afuera. El fotógrafo de este diario tiene cara de decepción. "Yo tengo una idea -le dice el gerente de la funeraria, tras terminar la oración- y es que ellos se dejan fotografiar de nosotros porque oramos por ellos. Como usted no lo hizo, no le salió nada".
¿No decía que su interés no era el de que las personas creyeran o no creyeran?
Estas son personas que les gusta perder su tiempo mientras le dan rienda suelta a sus delirios mitológicos. No me extrañaría que también cargaran con estacas, ajo y balas de plata.
Ellos no son dignos de llamarse 'cazafantasmas'. Todo el mundo sabe que los cazafantasmas profesionales somos los ateos, que hemos ido erradicando poco a poco a los distintos amigos imaginarios que han azotado a las diferentes sociedades a través de la historia.
El obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, aseguró este miércoles que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos estaría "dispuesto a abrir espacios para negociar con las bandas criminales".
La noticia se dio a conocer durante la Asamblea Nacional de Obispos que se realiza en Bogotá, a la cual el presidente asistió la noche de este martes.
"Siempre y cuando sepan las bandas que no son mesas de diálogo ni que van a buscar prebendas de otro tipo, sí van a ser acogidas, y ya mirará el Gobierno qué les concede a ellos de acuerdo a lo que pidan", dijo Vidal a los medios.
Aunque la Iglesia considera que el presidente Juan Manuel Santos ya hizo un "guiño" para abrir el espacio que les permita a las bandas criminales exponer su propuesta de entregarse, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aclaró que la posibilidad de adelantar una mesa de diálogo "está totalmente descartada".
La Iglesia es consciente de ello y sabe que no se trata de llegar a un proceso de negociación igual al que se realizó con los paramilitares durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, le han solicitado al Ejecutivo un espacio para reunirse y exponerle las intenciones de los miembros de las bandas emergentes que, según el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, están dispuestos a entregar armas y rutas del narcotráfico.
Lo peor de todo es que creen que los lectores somos bobos:
El mensaje de fondo que traigo es que ellos me han contactado para que la Iglesia les ayude a que el Gobierno les abra un espacio para buscar la manera de entregarse.
La manera de entregarse es muy sencilla: acercarse a un CAI o a la Fiscalía General de la Nación y entregarse. ¿Son unos genios del narcotráfico y no pueden con eso?
Hay una cosa que quiero decirle: a mí, ustedes, los librepensadores, me critican más por lo que pienso que por lo que he hecho. Recuerdo una frase de un amigo que dice que uno es como es y a veces peor. Pero a mí no me pueden criticar por lo que yo piense, por lo que yo diga en clase o por lo que yo haya escrito en los libros. Esa es una libertad que yo tengo que no me la pueden coartar. Entonces, les pido a los librepensadores, a los relativistas, que sean coherentes. A mí no me pueden decir que yo he perseguido a nadie por sus ideas. Ahora, claro que tengo dogmas. Soy un hombre de principios y valores cristianos. Sí. Claro que voy a misa. Sí. Pero nada de eso me inhabilita constitucionalmente para ser un buen funcionario. Eso, por el contrario, es una garantía. Yo tengo limitaciones en el terreno ético.
Está tarado. Yo puedo criticar a quien me dé la gana, por lo que haga, diga y piense (e incluso puedo criticar a alguien por el simple placer de hacerlo, aunque así no me gusta). Criticar su superstición no coarta su libertad. Él verá si quiere seguir con sus devaneos metafísicos y delirios. Y yo veré si no me trago una sola bobada de las que salen por su boca.
Y que se ahorre su pseudoargumento de que como es cristiano es "bueno". Vale la pena recordar que la palabra cretino se deriva de cristiano, debido precisamente a una incapacidad mental.
Tener amigos imaginarios podrá hacer a alguien menos apto para un cargo (como es el caso particular) pero nunca hará a nadie más apto para ningún cargo, salvo el de mentiroso.
En cuanto a lo de relativistas, es algo que dejo para el artículo sobre el aborto.
En fin, que me da asco la política colombiana y su cercanía con la superstición pederasta. Aunque no puedo decir que no me dé asco la política en general. Lo hace. Y hablando a nivel internacional, no está de más mencionar que quieren volver Patrimonio de la Humanidad el lugar de nacimiento de alguien que no existió, donde estaba el pesebre del dichoso Jesús, el zombie judío.
A pesar de tener muchas responsabilidades, a veces dejo algo de tiempo libre para dedicarlo al ocio. Por lo general busco el esparcimiento.
En uno de esos lapsos de esparcimiento aproveché para ver de qué iba la serie Rules of Engagement.
Es una sitcom (o comedia situacional) que sirve para los momentos en que no busco ni acción ni complicadas tramas sino simplemente algo de humor ligero para pasar el rato.
Cuál no ha sido mi sorpresa cuando a los pocos minutos del tercer capítulo me encuentro con esto:
Sé que la calidad no es muy buena pero si se fijan en la pantalla, verán que lo que sea que estuviera haciendo el personaje de Bianca Kajlich tenía que ver con el símbolo ateo:
Ese símbolo es el de la campaña para que los Ateos salgan del clóset, la Out Campaign, liderada por Richard Dawkins:
A pesar de que he buscado por todo Internet, no he hallado nada al respecto.
Simplemente me da curiosidad saber cómo y por qué terminó uno de los símbolos ateos en la pantalla de un programa que poco o nada que ver con religión ni ateísmo.
No voy a votar por David Luna. De hecho no voy a votar por nadie. Ni siquiera voy a votar en blanco o a anular mi voto. No votaré.
Pero si me obligaran a votar por alguien en las elecciones a Alcalde de Bogotá, no votaría ni por David Luna ni por su maestro, Enrique Peñalosa. Es curioso cómo llegué a esta conclusión:
Parece que una vez más, mi moral discrepa completamente de la Católica.
A mí se me hace que lo peor de esta mafia es la pederastia. Pero ellos no lo ven así.
Resulta el cuando menos curioso el tratamiento diferente que le dan a los delitos en el Vaticano. La pederastia ordenan callarla y los sacerdotes pueden seguir siendo emisarios del amigo imaginario. Incluso hay algunos que han sido recompensados por su salvaje tratamiento a los menores de edad, como es el caso del cardenal Bernard Francis Law quien pasó de ser cardenal de la Arquediócesis de Boston a Arcipreste en la Basílica de Santa María Maggiore, en Roma, en donde quedó a salvo de las autoridades estadounidenses.
El papa Benedicto XVI cesó hoy al arzobispo de Maribor (Eslovenia), Franc Kramberger, supuestamente implicado en una quiebra financiera de 800 millones de euros.
...
Desde hace varios meses, según un reportaje publicado en enero pasado por el semanario italiano "L'Espresso", el Vaticano seguía la situación de la pequeña diócesis de Maribor, en medio de un fuerte escándalo financiero en el que está supuestamente implicado el arzobispo que hoy dimitió.
Según el semanario, la diócesis eslovena se lanzó en los últimos años a inversiones "aventureras" que le han hecho acumular una deuda por valor de 800 millones de euros.
En su número de mañana, 4 de febrero, del que ha adelantado un extracto a la prensa local, el semanario agrega que se trata de uno de los más graves "crack" financieros de la historia de la Iglesia, de un "agujero monstruoso, equivalente al dos por ciento de todo el Producto Interior Bruto esloveno y tres veces superior a las entradas registradas en el último balance del Vaticano".
El mensaje ciertamente pone de relieve las prioridades vaticanas: importa más el dinero que el normal y libre desarrollo de los niños.
En vista de que no me gusta tener sólo las versiones oficiales, suelo ver qué se cuenta en los medios de comunicación alternativos, que cuentan con mi acercamiento más escéptico. Y por una buena razón.
Cuenta con varios comentarios de algunos teólogos (carrera de las más inútiles donde las haya). Resulta francamente asombrosa la completa ignorancia que se tiene sobre la ciencia:
El argentino Carlos Sergio Fuster, licenciado en teología y ciencias de la religión, sostiene que "... en las últimas décadas se hizo muy notorio el fracaso de las religiones tradicionales para traer sentido a la vida de las personas y dar respuestas existenciales satisfactorias. Los tiempos cambian y las religiones se fosilizan. Por otro lado, la proximidad del fin del milenio hizo aparecer una conciencia apocalíptica y varios grupos se hicieron eco de que estamos viviendo los últimos tiempos de la historia conocida".
¿Ciencias de la religión? ¿Cómo es eso? ¿La completa negación y antítesis del método científico? ¡¡Es un oxímoron del tamaño del Sistema Solar!!
Y ojalá se quedara en eso, pero hay más:
Dharmadeva anota: "El concepto está ya contaminado por el comercio. Nos han vendido, como si fueran lo mismo, la música relajante y los mantras, cuando lo primero no es más que una melodía y lo segundo, tal y como yo lo veo, es ciencia".
Salvo que no puede explicar cómo funcionan, las relaciones de causalidad, replicar sus resultados más allá del efecto placebo por parte de pares en condiciones similares ni mucho menos establecer leyes universales, ni siquiera formular una sencilla hipótesis. Pues tal como yo lo veo, es ridiculez.
Y con razón, ya ni siquiera saben sumar:
Apoyados en la idea de que el sol atraviesa un nuevo período cada vez que pasa por cada uno de los signos del zodiaco, los astrólogos plantean que, a mediados del siglo XX (muchos dan como fecha exacta el 4 de febrero de 1962, otros hablan de 1940), entramos en la Era de Acuario, lo que se traduciría "en un estado vibracional diferente al que hemos tenido. El proceso de soltar una era y entrar a la otra dura 72 años. Así que la Nueva Era debería empezar por completo en 2012.
1962 + 72 = 2034
Y los que hablan de 1940, obviamente lo hacen para poder expandir su oscurantismo supersticioso a los crédulos en las dizque profecías Mayas (que más bien es una vuelta de hoja en el calendario).
En El mundo y sus demonios, Carl Sagan escribe: "Quizá cuando todo el mundo sabe que los dioses descienden a la Tierra, alucinamos sobre dioses; cuando todos estamos familiarizados con los demonios, son íncubos y súcubos; cuando las hadas son ampliamente aceptadas, vemos hadas; en una época de espiritualismo, encontramos espíritus...".
No es que sea mi tarea enmendarle la plana a El Tiempo y sus pésimos colaboradores, sin embargo, esto ya es el colmo y me siento en la obligación ética de limpiar el nombre de Sagan. La cita es del capítulo en que Sagan desenmascara a los que afirman sin prueba alguna la existencia de OVNIS y extraterrestres y algunos van hasta el extremo de decir que ¡¡fueron conejillos de indias en experimentos sexuales!!:
¿Es posible que personas de todas las épocas y lugares experimenten ocasionalmente alucinaciones vívidas realistas, a menudo con contenido sexual, sobre abducciones por parte de criaturas telepáticas y aéreas que brotan de las paredes... y que los detalles sean suministrados por el lenguaje cultural prevaleciente que emana del Zeitgeist? Otras personas que no han vivido la experiencia personalmente la encuentran conmovedora y en cierto modo familiar. La cuentan a más personas. Pronto toma vida propia, inspira a otros para comprender sus propias visiones y alucinaciones y entra en el reino del folclore, el mito y la leyenda. En esta hipótesis, la relación entre el contenido de alucinaciones espontáneas del lóbulo temporal y el paradigma de la abducción por extraterrestres es coherente.
Quizá cuando todo el mundo sabe que los dioses descienden a la Tierra, alucinamos sobre dioses; cuando todos estamos familiarizados con los demonios, son íncubos y súcubos; cuando las hadas son ampliamente aceptadas, vemos hadas; en una época de espiritualismo, encontramos espíritus; y, cuando los viejos mitos se apagan y empezamos a pensar que es plausible la existencia de seres extraterrestres, nuestra imaginería hipnagógica va hacia ellos.
Podemos recordar en detalle décadas después pedazos de canciones o idiomas extranjeros, imágenes y acontecimientos que presenciamos, historias que escuchamos en nuestra infancia, sin tener conciencia de cómo nos llegaron a la cabeza. "En las fiebres agudas, gente completamente ignorante hablaba en lenguas muertas —dice Hermán Melville en Moby Dick—; y al investigarse el misterio resultó que en su lejana niñez las habían oído hablar realmente a algunos eruditos". En nuestra vida cotidiana incorporamos sin esfuerzo e inconscientemente normas culturales y las hacemos nuestras.
Con actitud obviamente tendenciosa, citaron mal a Sagan y lo usaron para darle alas al oscurantismo contra el que el gran escéptico y astrónomo luchó durante gran parte de su vida y con su obra. ¡Qué abominación de diario!
Al igual que las religiones, todo lo new age preda de los vacíos emocionales de las personas y sus míseras autoestimas que se encuentran por debajo del nivel del mar:
Paula Ospina es la modelo colombiana que más lejos ha llegado (en la década de los 90 desfiló para los más grandes diseñadores y fue portada de revistas de la talla de Elle). Hace un poco más de diez años decidió dejar atrás el modelaje y meterse de lleno en el mundo de la espiritualidad. Se convirtió en una amante fiel del yoga y el ayurveda, y ahora se dedica a la fotografía.
"¿Que si todo esto es moda y tiene mucho de ligero y de fácil? No en mi caso ―responde―, porque lo que me ha ocurrido ha sido uno de los procesos mas difíciles que he vivido. El tener que enfrentarme a descubrir quién soy requiere de un enorme coraje, mucha disciplina y mucho trabajo. Sólo he comenzado a mirar, pero en algunas de las experiencias que he tenido he querido salir corriendo a refugiarme en lo fácil, en 'lo normal', en las distracciones y el entretenimiento. Muchas veces me he sentado durante días en silencio, con una gran lupa, a ver quién soy y he tenido que develar desde lo más hermoso hasta lo más horroroso, lo que ha sido muy difícil. Sé que ahora parece haber muchas nuevas técnicas y prácticas por todas partes, pero sólo puedo hablar de lo que yo conozco: la doctrina de Vedanta (escuela filosófica hinduista), el yoga y el budismo han estado vigentes muchos siglos. Han sido estudiados y probados y cada una de estas prácticas requiere muchísimo trabajo y esfuerzo". Después agrega: "A veces me pregunto cómo es posible que estas enseñanzas estuvieran tan fácilmente a mi disposición y que no se utilizaran más en el día a día de todo el mundo".
Pues menos mal que no se utiliza más en el mundo. Algunas personas entendemos que nuestra vida no tiene una meta, un fin, un objetivo predeterminado, puesto que la vida es un fin en sí mismo. Afirmar lo contrario y "buscarle sentido" a la vida, es degradar la vida humana a un utilitarista punto de vista que por lo general tiene que ver con un amigo imaginario sobrenatural que usa nuestras vidas para enviar mensajes y conseguir cambiar el mundo a su antojo. Pues lo siento, yo no soy el mensajero de nadie sin mi consentimiento informado y si hay un dios que quiere cambiar el mundo, pues precisamente para eso es omnipotente. ¡¡Que a mí no me joda!!
Claudia fue una modelo y luego entró al mundo de la prostitución, pero la parte más patética de su vida es la que ella misma cuenta como si de alguna virtud se tratara:
Una noche del 16 de marzo me acosté y empezaron a llegarme una cantidad de pensamientos acerca de Dios. Escuché una voz que me llamaba. Al principio pensaba que me estaba enloqueciendo, pero me di cuenta de que Dios estaba conmigo. Lo primero que la voz me dijo fue: 'Quiero que la verdad sea revelada'. Fue muy raro, pues yo nunca tuve una Biblia. La voz me dijo que investigara, pues estamos llenos de mentiras creadas por la Iglesia. También he hecho profecías, como las inundaciones en Brasil, el temblor del Eje Cafetero, Ibagué, yo lo publiqué todo ocho días antes y el registro está en Facebook. Tengo que revelar 7 cartas que me van dictando. He escrito 6 y estoy buscando el medio para publicarlas.
El temblor del Eje Cafetero sucedió en 1999. Facebook fue lanzado en el 2004 y su versión en español en el 2007. ¿Cómo hizo? ¿Viajó en el tiempo?
Pero ya que estamos enseñándole a El Tiempo a citar bien a Carl Sagan, me parece adecuado volver a citar su obra ya referida:
En las "alucinaciones de órdenes" de la esquizofrenia se encuentra presente una asimilación similar de motivos. Los afectados sienten que una figura imponente o mítica les dice lo que tienen que hacer. Se les ordena que asesinen a un líder político o a un héroe popular, o que derroten a los invasores británicos, o que se lesionen ellos mismos, porque es la voluntad de Dios, de Jesús, del diablo, o de demonios, ángeles y —últimamente— extraterrestres. El esquizofrénico se siente traspasado por una orden clara y profunda de una voz que nadie más puede escuchar y que él ha de identificar de algún modo. ¿Quién podría emitir una orden así? ¿Quién podría hablar dentro de nuestra cabeza? La cultura en la que hemos nacido y vivido nos ofrece una respuesta.
Hace algunos años, un alcalducho de Bogotá conjugó su odio por los carros, su lucrativo negocio de Transporte Público -ávido y ávido de usuarios- y su afición por los toques de queda para decretar en la ciudad el Día Sin Carro, el primer jueves de cada Febrero. Once años después, la medida sigue en pie. Y lo que es peor: Enrique Peñalosa, su progenitor, es candidato a la Alcaldía y cuenta con el apoyo de ese otro amigo de los toques de queda, payaso y camarada suyo, Antanas Mockus.
Dentro de un orden democrático y justo no existen, ni pueden existir, derechos o principios absolutos, por lo que las libertades de pensamiento y de expresión sí pueden tener límites o restricciones.
Así lo indicó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado
Normalmente se reconoce a tres como los padres de la filosofía moderna: Sócrates, su discípulo Platón y el discípulo de este, Aristóteles.
Sin embargo, ellos no fueron los primeros filósofos. El curso que ha tomado la historia ha favorecido esta versión oficial, pero hay mucho más al respecto de lo que se cuenta.
En primer lugar, vale la pena repasar quién fue Platón. Según Wikipedia (matriz de las versiones oficiales):
fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia).
Tiene una abultada obra y con el paso del tiempo Platón fue condensando su propuesta sobre cómo debían funcionar la sociedad, el Estado y las relaciones sociales.
Como primera aproximación vale la pena citar sus propias palabras.
Cada tanto aparece un estudio que confirma que jugar videojuegos violentos genera una conducta violenta.
Lo que no suele tener tanta publicidad es que siempre, esos estudios se encuentran con otros similares que llegan a la conclusión exactamente opuesta. En otras palabras: la relación de causalidad no se ha probado, porque no se puede probar que exista lo que no existe.
Sin embargo, una vez más nos encontramos con la propuesta de un congresista gringo que quiere etiquetar todas las cajas de los videojuegos como si de cajetillas de cigarrillos se tratara. Los cigarrillos incrementan el riesgo de enfermedades respiratorias y cáncer, los videojuegos no convierten a nadie en un psicópata.
Es una propuesta absurda y no espero más de un político, sin embargo, siguiendo ese orden de ideas deberíamos etiquetarlo todo. Que nuestras boletas de cine vengan marcadas. También los libros de medicina (te dan las herramientas para acabar con la vida). Los diarios (todos los días muere alguien de forma violenta, hay alguna revolución o algunas personas cuyo atroz crimen ese día fue correr con la mala fortuna de pasar por enfrente de un dictadorzuelo que se levantó con malas pulgas). Los noticieros. Deberían exigirle a CNN, BBC, Al-Jazeera y todas las cadenas de noticias que al lado de sus logos advirtieran que acceder a su información puede resultar en la potencial generación de psicópatas.
Mejor aún: marquen los cuentos de hadas. Que no haya ninguna Biblia, ningún Corán ni una sola Torá que no venga con la etiqueta de advertencia. Contiene versos que describen e incluso incitan al suicidio, incesto, bestialismo, sadomasoquismo, actividades sexuales en entornos violentos, uso de drogas o alcohol, venganza, actos criminales y otras violaciones de Derechos Humanos.
Siguiendo con la Rama Judicial, desde la Presidencia se coquetea con el mediático y farandulero juez Baltazar Garzón para que venga a ser asesor a la vez que la oposición del Procurador parece más la de un aliado falangista (Falange es un movimiento español fascista que desprecia a Garzón, no por sus cuestionables actos sino por lo único que ha hecho bien: la condena de Augusto Pinochet, tan amigo de Franco).
Y volviendo a nuestra Corte Suprema, Mario Uribe —aquel personajillo que pidió asilo invocando una persecución política, mientras su primo era Presidente (?)— presentó unas patéticas excusas al país:
pidió perdón a los colombianos ante la Corte Suprema de Justicia por haberse reunido con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en Córdoba, en el año 2002. Aseguró que haberlo hecho fue un error y reiteró que jamás brindó ningún tipo de apoyo a las autodefensas.
Señor Uribe, el problema es que las autodefensas sí le brindaron apoyo a Ud.
Siguiendo con temas relacionados con la familia Uribe, a la fiscal que estaba haciendo progresos en el caso del Referendo reeleccionista decidieron relevarla y cambiarla de unidad.
Y no faltó nada para que los Representantes a la Cámara consiguieran la licitación para el blindaje de 215 carros oficiales.
Hablando de lujos y extravagancias, no puedo dejar de mencionar al excontralor, Julio César Turbay, cuyo puesto básicamente consistía en evitar la malversación del erario por parte de cualquier servidor público. Algo en lo que él terminó siendo todo un profesional. Su carro oficial era envidiable.
Por supuesto, no puede faltar el Gobierno.
Ahora, cuando el Estado viole los derechos de sus ciudadanos, el Gobierno quiere recibir un descuento en el cálculo de daños y perjuicios. El argumento del gobierno es que las sentencias condenatorias están drenando las arcas de la Nación. La solución es muy sencilla: que el Estado deje de violentar a sus propios ciudadanos. ¿Que no era esa su obligación desde un principio?
Y mientras todo el aparato estatal se encuentra en esas profundas e importantísimas tareas, olvidan la experiencia en Chile del año pasado y dejan en total abandono a los mineros de todo el país, accidente tras accidente.