martes, 10 de diciembre de 2013

El mito de la medicina 'tradicional' china



El sinólogo (experto en China) Paul Unschuld explicó la medicina tradicional china en una entrevista del 2004:

[La MTC es] un sistema artificial de ideas y prácticas de atención de salud generados entre 1950 y 1973 por los comités en la República Popular de China, con el objetivo de reestructurar el vasto y heterogéneo patrimonio de la medicina tradicional china de manera tal que se ajustara al tipo de principios marxistas-maoístas, la democracia y la ciencia y la tecnología modernas sobre las que se iba a construir el futuro de la República Popular China
...
[El fundamento taoísta de la MTC] es incorrecto por dos razones. En primer lugar... la MTC es un producto de la China comunista. En segundo lugar, incluso si fuéramos a aplicar el término MTC a la medicina china pre-revolucionaria, el impacto taoísta debería considerarse como mínimo.

En una entrevista más reciente, traducida por Edzard Ernst, Unschuld explicó con más detalle:

Lo que se ofrece en nuestro país para los pacientes como MTC es una construcción que se ha creado en China en un escritorio de oficina que se ha alterado aún más en su camino hacia Occidente.

Ya a principios del siglo 20, los reformadores y revolucionarios instaron a que la medicina tradicional en China debía ser abolida y que la forma occidental de medicina debía introducirse en su lugar. El pensamiento tradicional se veía como atrasado y se le responsabilizaba de la superioridad opresora de Occidente. La introducción de las ciencias naturales, la medicina y la tecnología occidentales también se pensaron más tarde, después de la fundación de la República Popular, como esenciales para hacer que el país fuera competitivo de nuevo. Dado que la medicina tradicional china no podía ser abolida totalmente entonces porque ofrecía el sustento para muchos ciudadanos, esta se redujo a un núcleo, que podía ser llevado casi en línea con la orientación científica de la futura sociedad comunista. En los años 50 y 60, una comisión especialmente designada había estado trabajando en esta tarea. El filtrado que crearon a partir de la tradición médica original, de ahí en adelante se llamaría MTC vis a vis los extranjeros.

Si alguien apela a la tradición para darle veracidad a la MTC, es poco probable que le importe si realmente es tan tradicional o que sólo sea otra muestra de pseudociencia comunista que sirve para sacarle dinero a los ingenuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.