lunes, 30 de diciembre de 2024

La FFRF contra la biología



La Freedom from Religion Foundation (FFRF, que más o menos viene a traducir Fundación para ser Libres de la Religión) es un organización activista que desde hace años aboga por la separación del Estado y la religión en EEUU, y es dirigida por la pareja Annie Laurie Gaylor y Dan Barker.

Después de que croniqué cómo la Justicia Social™ arruinó el ateísmo (y el movimiento escéptico), la FFRF fue una de las pocas organizaciones nominalmente humanistas en las que seguí confiando, pues habían tenido la sensatez suficiente como para no adoptar el chovinismo woke. (Dicho lo cual, la barra estaba demasiado bajo, porque, en puridad, ¿qué clase de organización de DDHH que se respete sólo le hace frente al chovinismo cuando es escupido por los religionistas, pero hace la vista gorda cuando es vomitado por sus activistas y organizaciones supuestamente aliadas, sólo que cambiando el signo del sexo y color de piel?)

Pues bien, eso ha terminado esta semana, cuando FFRF decidió capitular a los caprichos del sector más radical del activismo trans.

Todo empezó con la decisión de publicar una columna por una tal Kat Grant, quien se preguntaba qué es una mujer, y no se daba mañas de responder de ninguna otra manera a que una mujer es quienquiera que diga serlo, acusando de "inadecuado" el recurrir a la biología para definir la palabra. Grant, por supuesto, ofrece muñecos de paja a cascorporro, como la definición según la posesión de órganos reproductivos y la cromosomática; aunque no se molesta en abordar la explicación de que una mujer es simplemente un ser humano adulto con el fenotipo que produce los gametos más grandes (los óvulos). En vez de eso, trata los términos sexo y género indistintamente, y cita las cifras de discriminación y violencia contra las mujeres trans (?) para sustentar el disparate tautológico de que mujer es quien se sienta mujer. Vamos, que sus argumentos tienen la consistencia de un flan.

El biólogo evolutivo Jerry Coyne, hasta entonces Miembro Honorario de la Junta Directiva de la FFRF, respondió con una columna propia, explicando que la Biología no es intolerancia, que fue publicada con una nota aclaratoria que indicaba que sólo se trataba de un artículo invitado y que las opiniones expresadas por Coyne no reflejaban necesariamente la postura de la FFRF. Coyne refuta la columna de Grant con datos.

Alguien debió hacer una pataleta muy fuerte, porque lo siguiente que se supo es que la FFRF publicó un comunicado en el que dicen que apoyan los derechos de la población LGBT, se disculpan por haber publicado "un artículo invitado" ofensivo (??) y advierten que lo han retirado. No mencionan a Coyne por nombre, ni se molestan en explicar cuál es su argumento, y tampoco tuvieron la delicadeza de informarle (¡siendo Miembro Honorario de la Junta Directiva!); tan sólo insinúan que es un transfóbico cual vil pastor evangélico, y ya. What the fuck?

Si así tratan a los amigos, Miembros Honorarios de la Junta Directiva, cuando tienen el atrevimiento de usar su conocimiento experto para ofrecer un punto de vista basado en los hechos, ni me quiero imaginar cómo se llevarán con sus familiares en la casa Gaylor Barker. Comprensiblemente, Jerry Coyne presentó su renuncia a la FFRF. El incidente también les costó sendas renuncias de la Junta Directiva de los hasta ahora también Miembros Honorarios Richard Dawkins y Steven Pinker. Qué manera tan estúpida de perder tres titanes del pensamiento crítico y la honestidad intelectual.

El mundo es un lugar cada vez más hostil con los ateos y la Freedom from Religion Foundation, que en teoría está ahí para tratar de frenar los avances de la teocracia, ni siquiera puede digerir el más elemental hecho de la Biología. Cualquier activismo que se base en la negación de la realidad es hacer activismo por la injusticia — porque la justicia sólo se puede conseguir partiendo de un modelo preciso sobre el mundo. Así que no sé cómo una organización como la FFRF puede abogar efectivamente por un mundo más racional, basado en la evidencia, más justo, si en su propio proceder van ignorando a conveniencia los hechos que les resultan incómodos.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | ¿Te ha gustado este post? Síguenos o apóyanos en Patreon para no perderte las próximas publicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.