miércoles, 27 de mayo de 2015

Transparencia digital ha llevado a caída de religión organizada



En entrevista con Andrew Aghapour, Daniel Dennett explica cómo la transparencia que ha traído Internet afecta a directamente a la religión:

En la edición de marzo de Scientific American, Deb Roy y yo comparamos esto con la explosión cámbrica. La explosión cámbrica ocurrió hace 540 millones de años, cuando se produjo una súbita explosión, muy dramática, de diferentes formas de vida en respuesta a un nuevo cambio en el mundo. El zoólogo de Oxford Andrew Parker sostiene que el aumento de la transparencia del océano hizo posible la vista, y esto lo cambió todo: ahora los depredadores podían ver a la presa y la presa podía ver a los depredadores, y esto desató una carrera armamentista de interacciones. Bueno, pensamos que algo similar está ocurriendo en la cultura humana. Las instituciones —no sólo las religiones, sino también a las universidades, los ejércitos, las corporaciones— se enfrentan ahora a la forma de cambiar su estructura y métodos fundamentales para lidiar con el hecho de que, ahora, todo el mundo vive en una casa de cristal.

Proteger tus mecanismos internos se está volviendo muy difícil; es muy difícil guardar secretos. Las religiones han prosperado en parte porque podían guardar secretos. Ocultaron secretos sobre otras religiones de sus feligreses que eran, en gran parte, ignorantes sobre lo que otras personas en el mundo creían, y también mantuvieron secretos sobre sus propios mecanismos internos y su propia historia, por lo que era fácil tener una especie de mensaje controlado que llegaba a la gente. Esos días han terminado. Puedes ir a Internet y acceder a todo tipo de información. Esto va a cambiarlo todo.

Uno puede consultar en el smartphone si lo que dice el líder religioso es cierto incluso antes de que termine el sermón — al perder el monopolio sobre las fuentes de información, las iglesias perdieron el monopolio sobre las mentes. Ahora Internet está nivelando el terreno de juego.

(imagen: ☻☺ en Flickr)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.