lunes, 22 de agosto de 2016

'Medicina' herbal china no funciona para síntomas de menopausia



Una revisión Cochrane de 22 ensayos aleatorizados controlados no encontró evidencia de que la 'medicina' herbal china funcione para paliar los síntomas de la menopausia:

Se espera que el uso de la medicina herbal china (MHC) para aumente a medida que las mujeres que sufren de síntomas de la menopausia están buscando terapias alternativas debido a las preocupaciones por los efectos adversos (EA) asociados con la terapia hormonal (TH).

[...]

Encontramos evidencia insuficiente de que las hierbas medicinales chinas fueran más o menos eficaces que el placebo o la TH para el alivio de los síntomas vasomotores. Los efectos sobre la seguridad no fueron concluyentes. La calidad de las pruebas varió de muy bajo a moderado; hay una necesidad de estudios controlados aleatorios bien diseñados.

Edzard Ernst explica que la razón por la que "los efectos sobre la seguridad no fueron concluyentes" es por la práctica muy extendida entre los que realizan estudios sobre pseudociencia de simplemente no reportar los efectos adversos en sus papers. Esto a su vez, da la impresión errónea sobre la seguridad de los tratamientos.

Cualquier lector regular del blog de Ernst sabe que esta es la práctica estándar entre charlatanes, para disfrazar su estafa particular (homeopatía, acupuntura, etc.) como inocua. Ernst lo denuncia, muy adecuadamente, como una violación ética, y yo estoy de acuerdo con esa valoración.

Siempre viene bien recordar que la 'medicina' 'tradicional' china es un producto comunista, que no tiene sino un puñado de décadas de existencia, introducido durante la dictadura de Mao, no para mejorar la salud de nadie, sino como un frente en la lucha contra los malos, malotes 'valores occidentales' (como, por ejemplo, tener mejor esperanza de vida).

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.