jueves, 2 de noviembre de 2017

Portugal pierde inmunidad de grupo contra sarampión



Victoria antivacunas:

La inmunidad de grupo contra el sarampión, que protege vacunados y no vacunados, ya no existe en Portugal debido a la disminución del número de personas inmunes a la enfermedad en los últimos 14 años.

Los datos son de la Encuesta Serológica Nacional (ISN) 2015-2016, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge (INSA), en el que participaron 4.866 personas, y que viene a actualizar el último estudio, relativo a 2001-2002.

En la última encuesta, la seroprevalencia para el virus del sarampión era del 95,2%, pero la actual apunta al 94,2% de individuos inmunes a la enfermedad.

"Este valor es inferior al 95%, proporción de individuos seropositivos (con contacto con el agente infeccioso) necesaria para que se produzca inmunidad de grupo", que es un efecto indirecto de la vacunación que protege a los vacunados, pero también a los que no recibieron la vacuna, ya que reduce la circulación del agente y la transmisión de la infección.

En su celo anticientífico, los antivacunas han llegado a promover el sarampión como algo "maravilloso" en libros para niños.

¿Cuán enfermo hay que estar para hacer algo así?

(vía Vicente Prieto | imagen: Alex Proimos)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.