sábado, 20 de junio de 2020

¿Podemos alejarnos del borde del abismo?



Esta es una traducción libre del artículo Can We Pull Back From the Brink? de Sam Harris; el artículo es una transcripción literal del episodio 207 de su podcast Making Sense, que se titula igual, publicado el 12 de junio de 2020:




Bienvenidos al podcast Making Sense. Este es Sam Harris.

Bien. Bueno, he estado tratando de reunir mis pensamientos para este podcast por más de una semana — y no he estado seguro de si grabarlo o no, francamente.

Creo firmemente que la conversación es la única herramienta que tenemos para progresar. Pero parece imposible hablar de muchas de las cosas sobre las que más tenemos que hablar.

Creo que las redes sociales son gran parte del problema. He estado diciendo desde hace unos años que, con las redes sociales, todos estamos en un experimento psicológico para el que nadie dio su consentimiento, y no está nada claro cómo va a resultar. Y todavía no está claro cómo resultará, pero no pinta bien. Es bastante perturbador ahí fuera. Toda la información es convertida en un arma. Toda la comunicación se está volviendo escénica. Y en los temas más importantes, ahora parece ser furia, superioridad moral y mala fe casi todo el tiempo.

Parece que nos estamos volviendo locos, de verdad. Locos, en el sentido de ser incapaces de entrar en contacto con la realidad, incapaces de distinguir la realidad de la ficción — luego perder totalmente nuestra estabilidad por nuestros propios poderes de imaginación y sesgo de confirmación, y arremeter contra los demás basados en eso.

Así que me gustaría hablar sobre el momento actual y el actual malestar social, y sus posibles implicaciones políticas, y otros desarrollos culturales, y sugerir aquí lo que podría ser necesario para alejarnos del borde del abismo. Voy a acercarme a los temas de la violencia policial y el problema del racismo, porque eso es realmente el centro de todo esto. Hay tantos temas de los cuáles hablar, y es tan difícil hacerlo. Y hay tanto que no sabemos. Y aún así, la mayoría de la gente se comporta como si cada pregunta importante hubiera sido contestada hace mucho tiempo.

Durante semanas he visto que nuestro país parece desgarrarse, y tal vez sentar las bases para algo peor que vendrá. Y he estado resistiendo la tentación de decir algo sustancial — no porque no tenga nada que decir, sino por mi percepción del peligro, francamente. Y si así es como me siento, dados los esfuerzos que he hecho para aislarme de esas preocupaciones, sé que casi todos los que tienen una plataforma pública están aterrorizados. Periodistas, editores, ejecutivos y celebridades están aterrorizados de dar un paso en falso y no recuperarse nunca.

Y esto es muy poco saludable — no sólo para los individuos, sino para la sociedad. Porque, de nuevo, todo lo que nos separa del colapso total de la civilización es una serie de conversaciones exitosas. Si no podemos razonar entre nosotros, no hay otro camino a seguir, aparte de la violencia. Conversación o violencia.

Así que me gustaría hablar de algunas de las cosas que me preocupan sobre el estado actual de nuestra comunicación. Por desgracia, muchas cosas están agravando nuestros problemas en este momento. Tenemos una pandemia global que todavía está muy presente. Y queda por ver hasta qué punto nuestro cierre poco entusiasta, y nuestra ineptitud en las pruebas, y nuestra reapertura descoordinada, y ahora nuestra caída en la protesta social y los disturbios civiles provocarán un aumento de la carga de casos de Covid-19. Definitivamente veremos. Como muchos han señalado, al virus no le importa la economía o la política. Sólo le importa que sigamos respirando en el cuello de los demás. Y ciertamente ya hemos hecho bastante de eso.

Por supuesto, casi nadie puede pensar en el Covid-19 ahora mismo. Pero me gustaría señalar que muchos de los costos de esta pandemia y las repercusiones en la economía, y ahora este movimiento de protesta, muchos de estos costos están ocultos para nosotros. Además de matar a más de 100.000 personas en los EEUU, la pandemia ha sido un enorme costo de oportunidad. La implosión en curso de la economía está imponiendo costos tangibles, sí, pero también es un costo de oportunidad masivo. Y ahora este malestar civil está agravando esos problemas — cualesquiera que sean los méritos de estas protestas, los costos de oportunidad de este momento son asombrosos. Además de todos los efectos tangibles de lo que está sucediendo —las heridas y la muerte, los negocios perdidos, los edificios incendiados, los barrios que no se recuperarán en años en muchas ciudades, la suspensión de la educación y la ruptura de la confianza del público en casi todas las instituciones—, basta con pensar en todas las cosas buenas e importantes que no podemos hacer —ni siquiera podemos pensar en hacerlas ahora— y que tal vez no contemplemos hacer durante muchos años, porque estaremos luchando por volver a ese paraíso lejano que una vez llamamos "vida normal".

Por supuesto, la vida normal para muchos millones de americanos no era nada parecido a un paraíso. Las disparidades de riqueza, salud y oportunidades a las que nos hemos acostumbrado en este país, y que gran parte de nuestra política y formas de hacer negocios parecen dar por sentadas, son simplemente inadmisibles. No hay excusa para este tipo de desigualdad en el país más rico de la tierra. Lo que estamos viendo ahora es una respuesta a eso. Pero es una respuesta confundida y confusa. Peor aún, es una respuesta que está silenciando sistemáticamente las conversaciones honestas. Y esto la hace peligrosa.

Esto no es sólo política y sufrimiento humano en exhibición. Es filosofía. Son ideas sobre la verdad — sobre lo que significa decir que algo es "verdadero". Lo que estamos presenciando en nuestras calles y en línea y en las conversaciones imposibles que intentamos tener en nuestras vidas privadas es un colapso de la epistemología. ¿Cómo puede alguien averiguar lo que está pasando en el mundo? ¿Qué es real? Si no podemos ponernos de acuerdo sobre lo que es real, o lo que es probable que sea real, nunca nos pondremos de acuerdo sobre cómo deberíamos vivir juntos. Y el problema es que estamos atascados los unos con los otros.

Entonces, ¿qué está pasando aquí?

Bueno, de nuevo, es difícil de decir. ¿Qué sucede cuando un oficial de policía o un alcalde se arrodilla ante una multitud de jóvenes que lo han regañado por ser un engranaje de la maquinaria del racismo sistemático? ¿Es este un momento profundo de vinculación humana que trasciende la política, o es el precursor del colapso de la sociedad? ¿O es ambas cosas? No está del todo claro.

En términos más concretos, estamos experimentando un malestar social generalizado en respuesta a lo que se cree que es una epidemia de violencia policial letal dirigida a la comunidad negra por policías y políticas racistas. Y estos disturbios han provocado una respuesta contraria por parte de las fuerzas del orden — lo que, irónicamente, garantiza que se exacerbe el problema de la violencia policial, tanto real como percibida. Y muchos de los videos que hemos visto de la policía reprimiendo a los manifestantes pacíficos son horribles. Algunas de estas imágenes han sido inauditas. Y este es uno de los muchos círculos viciosos que debemos encontrar alguna manera de interrumpir.

De nuevo, hay mucho que podría confundirnos aquí. Hemos visto un sinfín de videos de la policía infligiendo violencia sin sentido a manifestantes verdaderamente pacíficos, y también hemos visto videos de policías que se quedan de brazos cruzados mientras los saqueadores destruyen completamente los negocios. ¿Qué explica esto? ¿Hay alguna política que haya llevado a esta extraña inversión de prioridades? ¿Está la policía enfadada con los manifestantes por vilipendiarlos y, al mismo tiempo, intenta dar una lección a la sociedad dejando que el crimen y el caos se extiendan por toda la ciudad? ¿O es simplemente menos arriesgado chocar con los manifestantes pacíficos? ¿O es todo el espectáculo en sí mismo una mentira? ¿Qué tan representativos son estos videos de lo que realmente está pasando? ¿Hay mucho menos caos que el que se nos anuncia?

De nuevo, es muy difícil saberlo.

Lo que es fácil de saber es que el discurso civil se ha roto. Me parece que hace mucho tiempo que estamos en una situación en la que las voces más locas de ambos extremos del espectro político se han estado amplificando y amenazando con producir algo verdaderamente peligroso. Y ahora creo que lo han hecho. La cantidad de desinformación en el aire —el grado en que incluso la gente seria parece estar gobernada por falsas suposiciones y non sequitur— es simplemente asombrosa.

Y es importante tener en cuenta que, con las elecciones presidenciales de noviembre, hay mucho en juego. Como la mayoría de ustedes saben, considero que cuatro años más de Trump son una amenaza existencial para nuestra democracia. Y creo que las últimas dos semanas han sido muy buenas para él, políticamente, incluso cuando todo lo demás parecía irle muy mal. Sé que las encuestas no dicen esto. La gran mayoría de la gente desaprueba su manejo de esta crisis hasta ahora. Pero creo que ahora todos sabemos que hay que tomar las encuestas con un poco de escepticismo. Hay un problema muy real de falsificación de preferencias, especialmente en un ambiente de intensa presión social. La gente a menudo dice lo que piensa que es socialmente aceptable, y luego piensa, o dice, o hace algo muy diferente en privado — como cuando están solos en una cabina de votación.

Trump ha presidido el completo desmantelamiento de la influencia americana en el mundo y la destrucción de nuestra economía. Sé que la bolsa se ha visto bien, pero el mercado de acciones se ha desacoplado totalmente de la economía. Según el mercado de acciones, el futuro es tan brillante ahora como lo fue en enero de este año, antes de que la mayoría de nosotros hubiera oído hablar de un nuevo coronavirus. Eso no tiene mucho sentido. Y pueden pasar muchas cosas en los próximos meses. Las últimas dos semanas parecen una década. Y mi preocupación es que si Trump ahora consigue ser el Presidente de la ley y el orden, ese puede ser su camino a la reelección, si tal camino existe. Por supuesto, esta crisis ha revelado, una vez más, lo inadecuado que es para ser Presidente. El tipo no podría dar una nota creíble de reconciliación si el destino del país dependiera de ello — y el destino del país ha dependido de ello. También creo que es posible que estas protestas no estuvieran ocurriendo, si no fuera por el hecho de que Trump es Presidente. Ya sea que el problema del racismo haya empeorado o no en nuestra sociedad, tener a Trump como Presidente seguramente hace que parezca que sí. La suya ha sido tal repudio de la presidencia de Obama que, para muchas personas, ha hecho parecer que el supremacismo blanco ahora va en aumento. Por tanto, una razón más para deshacerse de Trump en noviembre.

Pero antes de esta agitación social, nuestro enfoque era lo incompetente que era Trump frente a la pandemia de Covid-19. Y ahora se le ha dado una batalla muy diferente para luchar. Una batalla contra la ortodoxia de izquierdas, que se está volviendo cada vez más sofocante, y los disturbios civiles. Si nuestro orden social se deshilacha lo suficiente, restaurarlo será la única cosa que a la mayoría de la gente le importará en noviembre. Pensemos en lo que un acto de terrorismo interno haría políticamente ahora. Las cosas pueden cambiar muy, muy rápidamente. Y para todos los que se preocupan por la ley y el orden básico, "racista" no funcionará.

La confianza en las instituciones se ha desmoronado totalmente. Hemos estado bajo una cuarentena muy precaria durante más de tres meses, que casi toda la profesión médica ha insistido en que es necesaria. Los médicos y los funcionarios de salud pública han castigado a la gente de la derecha política por protestar contra este encierro. La gente no ha podido estar con sus seres queridos en sus últimas horas de vida. No han podido organizar funerales para ellos. Pero ahora tenemos doctores y funcionarios públicos por miles, firmando cartas abiertas, haciendo declaraciones públicas, diciendo que está bien estar hombro a hombro con otros en las más grandes protestas que nuestra nación ha visto. El grado en que esto ha socavado la confianza en los mensajes de salud pública es difícil de exagerar. Independientemente de tu tendencia política, esto no ha sido más que una mortificante muestra de hipocresía. Especialmente porque la pandemia ha estado golpeando a la comunidad afroamericana con mayor fuerza. ¿Cuánta gente morirá a causa de estas protestas? Es una pregunta totalmente racional, pero la pregunta en sí misma es tabú ahora.

Por lo tanto, creo que casi todo parece al revés en este momento.

Antes de entrar en detalles sobre la violencia policial, primero déjenme intentar cerrar la puerta a algunos malentendidos.

Empecemos con la causa más próxima de todo esto: el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Tendré más que decir sobre esto en un minuto, pero nada de lo que diga debe restarle valor a la siguiente observación: ese video fue absolutamente repugnante, y reveló tal grado de negligencia, incompetencia e insensibilidad de la policía que todos tuvieron razón en horrorizarse. En particular, las acciones de Derek Chauvin, el policía que mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, sus acciones fueron tan imprudentes y tan probables de causar daño que no hay duda de que debe ser procesado. Y está siendo procesado. Ha sido acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, y sospecho que pasará muchos, muchos años en prisión. Y, esto no quiere decir que "el sistema está funcionando". Parece probable que sin el video del celular, y la indignación pública, Chauvin podría haberse salido con la suya — eso por no mencionar a los otros policías que estaban con él, que también están siendo procesados. Si esto es cierto, claramente necesitamos un mejor mecanismo para vigilar a la policía.

Así que, como dije, volveré a este tema, porque creo que la mayoría de la gente está sacando conclusiones erróneas de este video, y de videos como éste, pero permítanme hacerme eco de la indignación de todos por lo que pasó. Este es precisamente el tipo de comportamiento policial que todo el mundo debería encontrar aborrecible.

Sobre el tema general del racismo en EEUU, quiero hacer algunas declaraciones igualmente claras y preventivas:

El racismo sigue siendo un problema en la sociedad americana. No hay duda. Y la esclavitud —que fue la expresión más maligna del racismo— fue el pecado fundador de este país. También deberíamos añadir la casi total erradicación de los nativos americanos a ese libro de cuentas del mal. Cualquier persona moralmente cuerda que aprenda los detalles de estas injusticias históricas las encuentra chocantes, cualquiera que sea su raza. Y el legado de estos crímenes —crímenes que fueron perpetrados durante siglos— sigue siendo una causa de seria preocupación moral hoy en día. No tengo ninguna duda al respecto. Y nada de lo que voy a decir, debería sugerir lo contrario.

Y no creo que sea un accidente que los dos grupos que acabo de mencionar, los afroamericanos y los nativos americanos, sufran lo peor de la desigualdad en EEUU hoy en día. ¿Cómo puede ser que la historia de la discriminación racial en este país no haya tenido efectos duraderos, dada la naturaleza de esa historia? Y si algo bueno sale de la crisis actual, será que logremos encontrar un nuevo compromiso para reducir la desigualdad en todas sus dimensiones. El verdadero debate que hay que tener es sobre cómo hacerlo, económica y políticamente. Pero el statu quo que muchos de nosotros damos por sentado es una traición a nuestros valores, nos demos cuenta o no. Si no es una traición a tus valores en este momento, será una traición a tus valores cuando te conviertas en una mejor persona. Y si no lo logras, será una traición a los valores de tus hijos cuando tengan la edad suficiente para entender el mundo en el que viven. La diferencia entre ser muy afortunado en nuestra sociedad, y muy desafortunado, no debería ser tan enorme como es.

Sin embargo, la pregunta que me interesa, dado lo que ha sido verdad en el pasado y es ahora verdad en el presente, es ¿qué debemos hacer ahora? ¿Qué deberíamos hacer para construir una sociedad más saludable?

¿Qué deberíamos hacer ahora? Mañana... la semana que viene... Obviamente, no tengo las respuestas. Pero me preocupa mucho que muchas de las cosas que estamos haciendo ahora, y que parecemos dispuestos a hacer, sólo empeorarán nuestros problemas. Y me preocupa especialmente que se haya vuelto tan difícil hablar de esto. Sólo intento tener conversaciones. Estoy tratando de entender estas cosas en tiempo real, con otras personas. Y no hay duda de que la conversación en sí misma se ha vuelto peligrosa.

Piensen en la política de esto. Imágenes interminables de gente quemando y saqueando negocios independientes que luchaban por sobrevivir, y ver a los dueños de estos negocios apaleados por las turbas, no puede ser bueno para la causa de la justicia social. El saqueo y la quema de negocios, y el asalto a sus propietarios, no es justicia social, ni siquiera es una protesta social. Es un crimen. Y tener imágenes de estos crímenes que resaltan la participación negra circulando sin cesar en Fox News y en redes sociales no puede ser bueno para la comunidad negra. Pero podría ser bueno para Trump.

Y podría abrir la puerta a un nivel de autoritarismo que muchos de nosotros, que hemos estado muy preocupados por Trump, apenas consideramos posible. Siempre me ha parecido algo paranoico preguntarme si estamos viviendo en la Alemania de Weimar. He tenido muchas conversaciones sobre esto. Tuve a Timothy Snyder en el podcast, que ha estado preocupado por la perspectiva de la tiranía en EEUU desde hace varios años. He sabido, en abstracto, que las democracias pueden destruirse a sí mismas. Pero la idea de que pudiera suceder aquí me parecía totalmente descabellada. Ya no lo es.

Por supuesto, lo que hemos estado viendo en las calles no es una sola cosa. Algunas personas están protestando por razones que yo defiendo plenamente. Están indignados por casos específicos de violencia policial, como el asesinato de George Floyd, y están preocupados por el autoritarismo progresivo — del que deberíamos preocuparnos ahora. Y están convencidos de que nuestra política está quebrada, porque está quebrada, y están profundamente preocupados de que nuestra respuesta a la pandemia y la implosión de nuestra economía no harán nada para abordar la creciente desigualdad en nuestra sociedad. Y reconocen que tenemos un Presidente que es un estafador incompetente, polarizador y chiflado en un momento en que realmente necesitamos un liderazgo sabio.

Poner todo eso en un letrero es difícil, pero es algo contra lo que vale la pena protestar.

Sin embargo, me parece que la mayoría de los manifestantes ven este momento exclusivamente a través de los lentes de las políticas de identidad — y las políticas raciales en particular. Y algunos de ellos incluso celebran la ruptura de la ley y el orden, o por lo menos siguen sin juzgarlo. Y se pudo ver, en los primeros días de esta protesta, a los presentadores de noticias tomando esa línea, en CNN, por ejemplo. Hablando de la historia de la protesta social, "A veces tiene que ser violenta, ¿verdad? ¿Qué, acaso crees que todas estas protestas tienen que ser no violentas?" Esas palabras salieron de la boca de Chris Cuomo, y de la boca de Don Lemon. Mucha gente ha estado circulando una media cita de Martin Luther King Jr. acerca de los disturbios como "la voz de los que no han sido escuchados". Están dejando por fuera la parte en la que dejó claro que creía que los disturbios perjudicaban la causa de la comunidad negra y ayudaban a la causa de los racistas.

Ahora hay llamadas para desfinanciar e incluso abolir la policía. Esto puede ser psicológicamente comprensible cuando has pasado la mitad del día en Twitter viendo videos de policías golpeando a manifestantes pacíficos. Esos videos son enfurecedores. Y tendré mucho más que decir sobre la violencia policial en un minuto. Pero si piensas que una sociedad sin policías es una sociedad en la que querrías vivir, has perdido la cabeza. Darle el monopolio de la violencia al Estado es lo mejor que hemos hecho como especie. Está a la altura de mantener separadas la mierda y nuestra comida. Tener una fuerza policial que pueda disuadir el crimen, y resolver crímenes cuando ocurren, y entregar a los criminales violentos a un sistema de justicia que funcione, es la condición previa necesaria para casi cualquier otra cosa de valor en la sociedad.

Necesitamos una reforma policial, por supuesto. Hay serias preguntas que hacer sobre la cultura de la policía — sus prácticas de contratación, la formación, la militarización de tantas fuerzas policiales, la supervisión externa, cómo se ocupan de la corrupción los departamentos de policía, la forma en que los sindicatos de la policía mantienen a los malos policías en el trabajo, y sí, el problema de los policías racistas. Pero la idea de que cualquier persona seria piense que podemos prescindir de la policía —o que los policías menos entrenados y menos verificados serán mágicamente mejores que los más entrenados y más verificados— sólo revela que nuestra conversación sobre estos temas se ha descarrilado completamente. Sí, deberíamos dar más recursos a los servicios comunitarios. Deberíamos tener psicólogos o trabajadores sociales que hagan el primer contacto con los desamparados o los enfermos mentales. Tal vez estamos dando a los policías trabajos que no deberían hacer. Tiene sentido repensar todo eso. Pero la idea de que lo que estamos presenciando ahora es una cuestión de que los policías tienen demasiados recursos —que les hemos dado demasiada formación, que hemos hecho el trabajo demasiado atractivo— de modo que estamos contratando personas de calidad demasiado alta. Eso no tiene ningún sentido.

Lo que ha sido alarmante aquí es que estamos viendo a gente prominente —en el gobierno, en los medios de comunicación, en Hollywood, en el deporte— hablar y actuar como si la ruptura de la sociedad civil, y de la sociedad misma, fuera una forma de progreso y cualquier deseo de aplicación de la ley fuera en sí mismo una forma de opresión racista. En un momento dado, un periodista, creo que en CNN, le preguntó a la mujer que dirige el Consejo Municipal de Minneapolis, que acaba de decidir abolir a la policía: "¿Qué hago si alguien irrumpe en mi casa en medio de la noche? ¿A quién llamo?" Y su primera respuesta a esa pregunta fue: "Tienes que reconocer que esa pregunta es una declaración de privilegio". Desde entonces ha tenido que retractarse, porque es una de las cosas más humillantes y vergonzosas que un funcionario público ha dicho, pero así de cerca está el Partido Demócrata de parecer completamente loco. No puedes decir que si alguien entra en tu casa, y estás aterrorizado, y quieres una fuerza policial que pueda responder, ese miedo es un síntoma de "privilegio blanco". Aquí es donde la política del Partido Demócrata va a morir.

Una vez más, lo que es alarmante de este análisis woke de la ruptura de la ley y el orden es que solamente fomentará una respuesta cada vez más autoritaria, así como la aceptación de esa respuesta por muchos millones de americanos.

Si dan un paso atrás, notarán que hay una especie de éxtasis de conformidad ideológica en el aire. Y está destruyendo las instituciones. Está destruyendo las mismas instituciones en las que confiamos para obtener nuestra información — las universidades, la prensa. El New York Times parece estar preparándose para una auto-inmolación en los últimos días. Nadie quiere decir o siquiera pensar nada que incomode a nadie — ciertamente no a nadie que tenga más puntos woke que ellos. Se ha vuelto demasiado peligroso. Hay gente que está siendo despedida por tuitear "Todas las vidas importan". En el entorno actual, #AllLivesMatter se está leyendo como una declaración desnuda de supremacismo blanco. Así de raro es este momento. Un jugador de fútbol del LA Galaxy fue despedido por algo que tuiteó su esposa...

Por supuesto, hay problemas reales de desigualdad y desesperación en el fondo de estas protestas. Personas que nunca han encontrado un lugar seguro o satisfactorio en el mundo —o jóvenes que temen no encontrarlo nunca— personas que han visto sus perspectivas económicas simplemente desvanecerse, y personas que han tenido dolorosos encuentros con el racismo y los policías racistas — personas por millones se están rindiendo ahora a una especie de despertar religioso. Pero como la mayoría de los despertares religiosos, este movimiento no se muestra ansioso de hacer un contacto honesto con la realidad.

Además de eso, encontramos gente extraordinariamente privilegiada, cualquiera que sea el color de su piel —gente que ha estado viviendo vidas maravillosas en sus comunidades cerradas o apartamentos de la 5ta Avenida— y que se sienten malditamente culpables por ello — están apoyando este movimiento sin crítica, por muchas razones. Por supuesto, ellos se preocupan por otras personas —estoy seguro de que la mayoría de ellos tienen las mismas preocupaciones sobre la desigualdad que yo— pero también están apoyando este movimiento porque promete una perfecta expiación de sus pecados. Si tienes millones de dólares, y te inyectas bótox en la cara, y te vas de vacaciones a St. Bart's, y eres progresista — la forma más fácil de dormir por la noche es ser tan woke como Alexandria Ocasio-Cortez y darle Like a cada uno de sus tweets.

El problema no es sólo con los saqueos, y los incendios provocados, y la violencia. Hay problemas con estas protestas pacíficas en sí mismas.

Por supuesto, no estoy cuestionando el derecho de nadie a protestar. Incluso nuestro desquiciado presidente puede apoyar ese derecho de dientes para afuera — algo que hizo cuando la policía de Washington DC dispersó violentamente una protesta pacífica para que él pudiera ser fotografiado frente a esa iglesia, sosteniendo torpemente una biblia, como si nunca hubiera sostenido un libro en la vida.

El problema con las protestas es que están animadas, en un grado notable, por la confusión y la desinformación. Y explicaré por qué creo que ese es el caso. Y, por supuesto, esto será controvertido. No hace falta decir que mucha gente considerará que el color de mi piel me descalifica aquí. Podría haber invitado a cualquier número de grandes intelectuales negros al podcast para hacer estos puntos por mí. Pero eso me pareció una forma de cobardía. Glenn Loury, John McWhorter, Thomas Chatterton Williams, Coleman Hughes, Kmele Foster, estos muchachos pueden no estar de acuerdo con todo lo que voy a decir, pero cualquiera de ellos podría caminar por la cuerda floja que estoy pisando ahora de manera mucho más creíble que yo.

Pero, verán, eso es parte del problema. La percepción de que el color de piel de una persona, o incluso su experiencia de vida, importa para esta discusión es una ilusión perniciosa. Para la discusión que realmente necesitamos tener, el color de la piel de una persona, e incluso su experiencia de vida, simplemente no importa. No puede importar. Tenemos que romper este hechizo que la política de identidad ha lanzado sobre todo.

Ok...

Como ya he reconocido, hay un legado de racismo en EEUU que aún estamos luchando por superar. Eso es obvio. Hay verdaderos racistas ahí fuera. Y hay formas en las que el racismo se institucionalizó hace mucho tiempo. Muchos de ustedes recordarán que durante la epidemia de crack, las penas para el crack y la cocaína en polvo eran muy diferentes. Y esto llevó a que los criminales de drogas negros fueran encerrados por mucho más tiempo que los blancos. Ahora, si la motivación de esa política era conscientemente racista o no, no lo sé, pero era efectivamente racista. Nada de lo que voy a decir implica una negación de este tipo de hechos. No hay duda de que los chicos que crecen con sus padres en prisión empiezan la vida con una desventaja significativa contra ellos. Así que la reforma de la justicia penal es absolutamente esencial.

Y no niego que muchos negros, tal vez la mayoría, tienen interacciones con policías, y otras personas en posiciones de poder, o incluso extraños al azar, que parecen inequívocamente racistas. A veces esto se debe a que en realidad están en presencia del racismo, y tal vez a veces sólo parece ser así. He tenido encuentros desagradables con policías, y oficiales de aduanas, y agentes de fonteras, y burócratas de todo tipo, e incluso con gente que trabaja en tiendas o restaurantes. La gente no siempre es amable o ética. Pero siendo blanco, y viviendo en una sociedad mayoritariamente blanca, nunca he tenido que preocuparme de si alguna de estas colisiones fue resultado del racismo. Y puedo imaginar que en algunas de estas situaciones, si hubiera sido negro, habría salido sintiendo que me había encontrado con otro racista más en la naturaleza. Así que me considero muy afortunado de haber pasado por la vida sin tener que pensar en nada de eso. Seguramente esa es una forma de privilegio blanco.

Por lo tanto, nada de lo que voy a decir niega que debemos condenar el racismo —ya sea interpersonal o institucional— y debemos condenarlo dondequiera que lo encontremos. Pero como sociedad, no podemos permitirnos encontrar y condenar racismo donde no lo hay. Y debemos ser cada vez más conscientes de los costos de hacerlo. Cuanto más avancemos en las cuestiones de raza, menos racismo habrá que encontrar y más probable será que nos encontremos persiguiendo su fantasma.

La verdad es que hemos hecho considerables progresos en cuanto al problema del racismo en EEUU. No estamos en 1920, y no estamos en 1960. Tuvimos un presidente negro durante dos períodos. Tenemos congresistas negros. Tenemos alcaldes negros y jefes de policía negros. Hay grandes ciudades, como Detroit y Atlanta, que tienen su quinto o sexto alcalde negro consecutivo. Tener más y más personas negras en posiciones de poder real, en lo que sigue siendo una sociedad mayoritariamente blanca, es un progreso en el problema del racismo. Y la verdad es que puede que ni siquiera resuelva el problema del que estamos hablando. Cuando Freddie Gray fue asesinado en Baltimore, prácticamente todos los que podrían haber sido responsables de su muerte eran negros. El problema de la mala conducta de la policía y la reforma es complicado, como estamos a punto de ver. Pero obviamente, hay más trabajo que hacer en el problema del racismo. Y, lo que es más importante, hay mucho más trabajo por hacer para remediar las desigualdades de nuestra sociedad que están tan correlacionadas con la raza, y que seguirán estando correlacionadas con la raza, incluso después de que el último racista haya sido expulsado de nuestras costas.

La cuestión de en qué medida la desigualdad actual se debe al racismo existente —ya sea a las personas racistas o a las políticas racistas— es una pregunta realmente difícil de responder. Y para responderla, necesitamos distinguir el pasado del presente.

Tomemos la desigualdad de la riqueza, por ejemplo: La familia blanca media tiene un valor neto de alrededor de 170.000 dólares — estos datos tienen un par de años de antigüedad, pero probablemente están muy cerca de lo que es cierto ahora. La familia negra promedio tiene un valor neto de alrededor de 17.000 dólares. Así que tenemos una diferencia de diez veces en la riqueza mediana. (Esa es la mediana, no la media: La mitad de las familias blancas están por debajo de 170.000 y la mitad por encima; la mitad de las familias negras están por debajo de 17.000 y la mitad por encima. Y estamos hablando de riqueza aquí, no de ingresos).

Esta disparidad en la riqueza persiste incluso para las personas cuyos ingresos están en el 10 por ciento superior de la distribución de ingresos. Para los blancos en el 10 por ciento superior de los ingresos, el valor neto medio es de 1,8 millones de dólares; para los negros es de alrededor de 350.000 dólares. Probablemente hay muchas cosas que explican esta disparidad en la riqueza. Parece que las familias negras que llegan a la cima de la distribución de ingresos se salen de ella más fácilmente que las familias blancas. Pero también es innegable que las familias negras tienen menos riqueza intergeneracional acumulada por herencia.

¿Cuánto de esto es desigualdad debido al legado de la esclavitud? ¿Y cuánto se debe a un siglo de políticas racistas? Estoy dispuesto a creer que bastante. Y me parece totalmente legítimo pensar en el pago de reparaciones como un posible remedio aquí. Por supuesto, uno tendrá que hablar de las reparaciones para los nativos americanos. Y luego uno se pregunta dónde termina todo esto. ¿Y qué pasa con los negros que no descienden de esclavos, pero que aún así sufrieron las consecuencias del racismo en EEUU? Al escuchar a gente como John McWhorter y Coleman Hughes discutir este tema, me inclino a pensar que las reparaciones son probablemente inviables como política. Pero la verdad es que estoy genuinamente inseguro sobre esto.

Independientemente de lo que decidamos sobre las obligaciones específicas del pasado, tenemos que preguntarnos, ¿cuánto de la actual desigualdad de la riqueza se debe al racismo existente y a las políticas existentes que dificultan a las familias negras la creación de riqueza? Y la única manera de obtener respuestas a esas preguntas es tener una discusión desapasionada sobre los hechos.

El problema del activismo social que estamos viendo ahora —lo que John McWhorter ha llamado "la nueva religión del antirracismo"— es que encuentra racismo en casi todas partes, incluso donde manifiestamente no existe. Y esto es increíblemente perjudicial para la causa de lograr una verdadera igualdad en nuestra sociedad. Es casi imposible exagerar la maldad e injusticia de la esclavitud y sus secuelas. Pero es posible exagerar cuánto racismo existe actualmente en una universidad de la Ivy League, o en Silicon Valley, o en los Oscar. Y esas exageraciones son tóxicas — y, perversamente, pueden producir un racismo más real. Me parece que las falsas afirmaciones de victimización pueden disminuir la estatura social de cualquier grupo, incluso de un grupo que tiene un largo historial de victimización real.

La imprecisión en este caso — los argumentos de mala fe, el doble rasero, el movimiento de portería, los artículos de opinión idiotas en el New York Times, las cacerías de brujas en redes sociales, la histeria general que ha producido el culto woke— creo que todo esto es extremadamente perjudicial para la sociedad civil, y para una política liberal eficaz, y para el bienestar de los afroamericanos.

Así que, con eso como preámbulo, volvamos a la trágica muerte de George Floyd.

Como dije, creo que cualquier persona cuerda que vea ese video sentirá que ha sido testigo de una matanza totalmente injustificada. Por lo tanto, personas de cualquier raza, tienen razón de estar horrorizadas por lo que pasó allí. Pero ahora quiero hacer algunas preguntas, y quiero que intentemos considerarlas desapasionadamente. Y realmente quiero que vigilen su mente mientras hacen esto. Es muy probable que haya algunos cables trampa instalados allí, y estoy a punto de impactarlos. Así que haz lo mejor que puedas para mantener la calma.

¿El asesinato de George Floyd prueba que tenemos un problema de racismo en Estados Unidos?

¿Sugiere siquiera que tenemos un problema de racismo en Estados Unidos?

En otras palabras, ¿tenemos razones para creer que, si Floyd hubiera sido blanco, no habría muerto de manera similar?

La docena de otros videos que han surgido en los últimos años, de hombres negros asesinados por la policía, ¿prueban, o incluso sugieren, que hay una epidemia de violencia policial letal dirigida especialmente a los hombres negros y que esta violencia está motivada por el racismo?

La mayoría de la gente parece pensar que las respuestas a estas preguntas son tan obvias que incluso plantearlas como lo acabo de hacer es obsceno. La respuesta es SÍ, y es un sí que ahora debe ser gritado en las calles.

El problema, sin embargo, es que si te tomas aunque sea cinco minutos para mirar los datos sobre el crimen y la violencia policial, la respuesta parece ser "no", en todos los casos, aunque con una importante advertencia. No hablo de cómo se comportó la policía en 1970 o incluso en 1990. Pero en los últimos 25 años, los crímenes violentos han disminuido significativamente en EEUU, y también el uso de fuerza letal por parte de la policía. Y como están a punto de ver, la policía usó más fuerza letal contra los blancos — tanto en números absolutos, como en términos de su contribución al crimen y la violencia en nuestra sociedad. Pero la percepción pública es, por supuesto, completamente diferente.

En una ciudad como Los Ángeles, 2019 fue el año con menos tiroteos policiales en los últimos 30 años. Piensen en eso... La gente que estaba protestando en Los Ángeles, de manera pacífica y violenta, la gente que estaba saqueando y quemando cientos de negocios —en muchos casos, negocios que no volverán a sus barrios—, la gente que causó tanto daño a la ciudad que ciertos barrios, irónicamente barrios que son desproporcionadamente negros, tomarán años, probablemente décadas para recuperarse, las celebridades que los apoyaron, e incluso los sacaron bajo fianza de la cárcel — ¿alguna de estas personas sabe que el 2019 fue el año con menos tiroteos policiales en 30 años en Los Ángeles?

Antes adentrarme más en el abismo aquí, permítanme reiterar: Muchos de ustedes van a sentir una reacción visceral negativa a lo que voy a decir. No les va a gustar la forma en que suena. Especialmente no les va a gustar la forma en que suena viniendo de un hombre blanco. Este sentimiento de no gustar, este sentimiento de indignación, este sentimiento de repugnancia —este sentimiento de "Sam, ¿qué coño te pasa, por qué tocas este tema?"— este sentimiento no es un argumento. No es, o no debería ser, la base para que creas que algo es verdadero o falso sobre el mundo.

Tu capacidad de ofenderte no es algo que yo o cualquier otra persona deba respetar. Tu capacidad de ofenderte no es algo que deba respetar. De hecho, es algo por lo que deberías estar en guardia. Tal vez más que cualquier otra propiedad de tu mente, este sentimiento puede engañarte.

Si te preocupas por la justicia, y deberías hacerlo, deberías preocuparte por los hechos y la capacidad de discutirlos abiertamente. La justicia requiere del contacto con la realidad. Simplemente no es el caso —no puede serlo— que las afirmaciones más urgentes sobre nuestro sentido de justicia necesiten venir de aquellos que dicen estar más ofendidos por la conversación misma.

Por tanto, voy a hablar el lenguaje de los hechos ahora mismo, en la medida en que los conocemos, sabiendo que estos hechos van muy en contra de las suposiciones de la mayoría de las personas. Muchas de las cosas que crees saber sobre el crimen y la violencia en nuestra sociedad están casi seguro equivocadas. Y eso debería importarte.

Así que tómate un momento y piensa sobre esto conmigo.

¿Cuánta gente es asesinada cada año en América por la policía? Si no lo sabes, adivina. Mira si tienes alguna intuición para estos números. Porque tus intuiciones determinan cómo interpretas los horribles videos que vimos salir de Minneapolis.

La respuesta durante muchos años consecutivos es alrededor de 1000. Mil personas son asesinadas por policías en EEUU cada año. Hay alrededor de 50 a 60 millones de encuentros entre civiles y policías cada año, y alrededor de 10 millones de arrestos. Eso es menos que el máximo de más de 14 millones de arrestos anuales en los Noventa. Así, de los 10 millones de ocasiones en que una persona atrae la atención de la policía, y la policía decide hacer un arresto, alrededor de 1000 de esas personas mueren como resultado. (Estoy seguro de que unas pocas personas mueren incluso cuando no se ha intentado ningún arresto, pero esa tiene que ser una cifra realmente pequeña.) Así que, sin saber nada más de la situación, si la policía decide arrestarte, sería razonable pensar que tu probabilidad de morir es de alrededor de 1/10.000. Por supuesto, en Estados Unidos, es más alta que en otros países. Así que no digo que este número sea aceptable. Pero es lo que es por una razón, como estamos a punto de ver.

Ahora, hay algunas cosas genéricas que me gustaría señalar aquí antes de que nos adentremos en los datos. No deberían ser controversiales.

En primer lugar, es casi seguro que de estas 1000 muertes causadas por oficiales cada año, algunas están totalmente justificadas —incluso puede ser cierto que la mayoría estén totalmente justificadas— y algunas son totalmente injustificadas, y algunas son mucho más difíciles de juzgar. Y eso será cierto el año que viene. Y el año siguiente.

De los asesinatos injustificados, hay grandes diferencias entre ellos. Muchos no tienen nada en común excepto por el hecho de que un policía mató a alguien innecesariamente. Puede haber sido un terrible malentendido, o incompetencia, o simplemente mala suerte, y en ciertos casos puede ser un policía que decide asesinar a alguien porque se ha enfurecido, o porque sencillamente es un psicópata. Y es ciertamente posible que los prejuicios raciales expliquen algunos de estos asesinatos injustificados.

Otro punto que no debería ser controvertido — pero puede sonar un poco insensible en el ambiente actual, donde nos hemos inundado de videos de violencia policial en respuesta a estas protestas. Pero esto tiene que ser reconocido siempre que estamos discutiendo este tema: los policías tienen un trabajo muy duro. De hecho, en el entorno actual, tienen un trabajo casi imposible.

Si haces 10 millones de arrestos cada año, un cierto número de personas decidirá no cooperar. Puede haber muchas razones para esto. Una persona puede estar mentalmente enferma, o borracha, o drogada. Por supuesto, a menudo la persona es un criminal real que no quiere ser arrestado.

Entre personas inocentes, y quizás esto se está volviendo más común en estos días, una persona puede sentir que resistirse al arresto es lo correcto, ética o políticamente o como una cuestión de afirmación de su identidad. Después de todo, ponte en su lugar, él no hizo nada malo. ¿Por qué lo arrestan los policías? No sé si tenemos datos sobre el número de personas que se resisten al arresto por raza. Pero puedo imaginar que si es común que los afroamericanos crean que la única razón por la que han sido señalados para ser arrestados es debido al racismo por parte de la policía, eso podría llevar a mayores niveles de desacato. Lo que parece muy probable que lleve a más lesiones y muertes innecesarias. Esta es ciertamente una razón por la que es sabio tener la composición racial de una fuerza policial que refleje la de la comunidad que está vigilando. Infortunadamente, no hay evidencia de que esto reduzca la violencia letal de la policía. De hecho, la evidencia que tenemos sugiere que los policías negros y latinos son más propensos a dispararle a los sospechosos negros y latinos que los policías blancos. Pero seguramente cambiaría la percepción de la comunidad de que el racismo es una explicación probable para el comportamiento de la policía, lo que en sí mismo podría reducir el conflicto.

Cuando un policía le pone las manos encima a una persona en un intento de controlar sus movimientos o hacer un arresto, la resistencia de esa persona plantea un problema que la mayoría de la gente no entiende, si no ha estudiado este tema. Si no sabes lo que se necesita físicamente para detener e inmovilizar a una persona que no cumple con las normas, una persona que puede ser más grande y fuerte que tú, y si no has pensado en las implicaciones de tener un arma en el cinturón mientras intentas detener a esa persona —un arma que puede ser agarrada y usada contra ti, o contra un miembro del público— entonces es muy probable que tus intuiciones sobre lo que tiene sentido aquí, táctica y éticamente, sean malas.

Si no has entrenado con armas de fuego bajo estrés, si no sabes lo repentinamente que pueden cambiar las situaciones, si no has experimentado lo rápido que otra persona puede acercarse a ti y el poco tiempo que tienes para decidir desenfundar tu arma, si no sabes lo difícil que es disparar a un objetivo en movimiento, o incluso a uno fijo, cuando tu corazón está latiendo muy fuertemente, es muy probable que tengas ideas totalmente irrazonables sobre lo que podemos esperar de los policías en situaciones como éstas.

Y hay otro hecho que se cierne sobre todo esto como el ángel de la Muerte, literalmente: La mayoría de los policías no reciben el entrenamiento que necesitan. No reciben el entrenamiento mano a mano que necesitan — no tienen buenas habilidades para someter a las personas sin hacerles daño. Todo lo que necesitas hacer es ver los videos de YouTube de arrestos fallidos para ver esto. La comunidad de artes marciales se mantiene en perpetuo estupor por el tipo de cosas que los policías hacen y dejan de hacer una vez que empiezan a pelear con los sospechosos. Los policías tampoco reciben el entrenamiento en armas de fuego que necesitan. Por supuesto, hay unidades de élite en muchos departamentos de policía, pero la mayoría de los policías no tienen el entrenamiento que necesitan para hacer el trabajo que se les pide.

También es cierto, sin duda, que algunos policías son matones racistas. Y hay departamentos de policía corruptos que encubren a estos tipos, y encubren la mala conducta de la policía en general, ya sea que haya nacido del racismo o no.

Pero la verdad es que aunque nos deshiciéramos de todos los malos policías, lo cual es absolutamente necesario, y sólo quedaran buenas personas, y les diéramos a todas estas buenas personas la mejor formación posible, y les diéramos la mejor cultura en la que pensar sobre su papel en la sociedad, y les diéramos los mejores métodos para desescalar situaciones potencialmente violentas, lo cual es absolutamente necesario, y elimináramos todas las leyes tontas de nuestros libros, de modo que cuando se exigiera a los policías que hicieran cumplir la ley, ellos sólo arriesgarían sus vidas y las de los civiles por razones que consideramos necesarias y justas —así que la guerra contra las drogas obviamente ha terminado— incluso en estas condiciones de perfecto progreso, todavía se nos garantiza un cierto número de casos cada año en los que un policía mata a un civil de una manera totalmente injustificada, y por lo tanto trágica. Cada año, habrá un cierto número de familias que podrán decir que los policías mataron a su hijo o hija, o padre o madre, o hermano o hermana. Y ocasionalmente saldrán a la luz videos de estos asesinatos, y serán horribles. Esto parece garantizado.

Así que, aunque tenemos que hacer todas estas mejoras, todavía tenemos que entender que es muy probable que siempre haya videos de policías haciendo algo inexplicable, o inexplicablemente estúpido, que resulte en la muerte de una persona inocente, o en la muerte de una persona no tan inocente. Y a veces el policía será blanco y la víctima será negra. Tenemos 10 millones de arrestos cada año. Y ahora vivimos en un panóptico donde prácticamente todo es grabado en video.

Estoy a punto de entrar en los detalles de lo que sabemos sobre la violencia policial, pero quiero decírselo ahora: si vamos a dejar que la salud de las relaciones raciales en este país, o la relación entre la comunidad y la policía, dependa de si volvemos a ver un terrible video de mala conducta policial, el proyecto de curar estas heridas en nuestra sociedad está condenado.

Aproximadamente una semana después de estas protestas, escuché a Van Jones en CNN decir: "Si vemos un video más de un policía que trata brutalmente a un hombre negro, este país podría estallar". Dijo esto, no como una indicación de cuán peligrosamente inflamadas se han vuelto las personas; parecía decirlo como un ultimátum a la policía. Con 10 millones de arrestos al año, arrestos que tienen que tener lugar en la sociedad más altamente armada del mundo desarrollado, espero que entiendan cuán irrazonable es ese ultimátum.

Tenemos que poner estos videos en contexto. Y tenemos que reconocer cuán diferentes son unos de otros. Algunos de ellos son fáciles de interpretar. Pero algunos están siendo obviamente malinterpretados por la mayoría de la gente — especialmente por activistas. Y hay una variedad de casos —algunos con videos y otros no— que ahora son parte de una letanía de indignación antirracista, y los nombres de los muertos son entonados como si todos fueran evidencia de la misma injusticia. Y, sin embargo, no lo son.

Walter Scott fue detenido por una luz trasera rota y salió de su automóvil e intentó huir. Podría haber habido una breve lucha por el taser del oficial, esa parte del video no está clara. Pero lo que está claro es que recibió un disparo en la espalda varias veces mientras huía. Eso fue una locura. No había ninguna razón para que el oficial sintiera que su vida estaba amenazada en el momento en que abrió fuego. Y por ese tiroteo injustificado, fue sentenciado a 20 años de prisión. No estoy seguro de que sea suficiente. Eso pareció un asesinato directo.

El video de George Floyd, aunque es aún más perturbador de ver, es más difícil de interpretar. No sé nada sobre Derek Chauvin, el policía que se arrodilló en su cuello. Es muy posible que sea una persona terrible que nunca debió ser policía. Parece que tiene un número significativo de quejas contra él — aunque, por lo que sé, los detalles de esas quejas no han sido revelados. Y podría ser un racista además de ser un mal policía. O podría ser un tipo que estaba totalmente loco y pensó que se podía contener a alguien indefinidamente manteniendo una rodilla en su cuello indefinidamente. No lo sé. Estoy seguro de que saldrán más hechos. Pero quienquiera que él sea, encuentro muy poco probable que tuviera la intención de matar a George Floyd. Piénsenlo. Él estaba rodeado de testigos furiosos y estaba siendo filmado. A menos que aspirara a convertirse en el asesino más notorio de la historia de la humanidad, parece muy poco probable que tuviera la intención de cometer un asesinato en ese momento. Es posible, por supuesto. Pero no parece la explicación más probable para su comportamiento.

Lo que creo que vimos en ese video fue el resultado de un trágico nivel de negligencia y un pobre entrenamiento por parte de esos policías. O un terrible reclutamiento — es posible que ninguno de estos tipos debiera haber sido nunca policía. Creo que para uno de ellos, era sólo su cuarto día de trabajo. Imagínense. Tan sólo imagina todas las cosas que no sabes como un policía nuevo. También podría ser una función de mala suerte en términos de la salud subyacente de Floyd. Se ha informado que se quejaba de no poder respirar antes de que Chauvin lo inmovilizara con su rodilla. La rodilla en su cuello podría no haber sido la única cosa que causó su muerte. También podría haber sido el peso del otro oficial que lo inmovilizó.

Es casi seguro que esto es lo que pasó en el caso de Eric Garner. La mitad de la gente en la tierra cree que presenciaron a un policía estrangular a Eric Garner hasta la muerte en ese video. Parece ser que eso no es lo que pasó. Cuando Eric Garner dice "No puedo respirar", no está siendo estrangulado. Está siendo retenido en la acera por varios oficiales. Estar acostado sobre el estómago bajo el peso de varias personas puede matar a una persona, especialmente a alguien con una enfermedad pulmonar o cardíaca. En el caso de Eric Garner, está absolutamente claro que el policía que intentó asfixiarlo brevemente ya no lo estaba asfixiando. Si dudas de eso, mira el video nuevamente.

Y si estás retrocediendo ante mi interpretación de estos videos, realmente deberías ver el asesinato de Tony Timpa. También es terriblemente perturbador, pero elimina la variable de la raza y elimina cualquier implicación de intento de daño por parte de los policías tan claramente como podría pedirse. Realmente vale la pena verlo como un correctivo a nuestra interpretación natural de estos otros videos.

Tony Timpa era un hombre blanco en Dallas, que sufría alguna emergencia de salud mental e intoxicación por cocaína. Y él mismo llamó al 911. Lo que vemos es la grabación de la cámara corporal del policía, que muestra que ya estaba esposado cuando llegaron — un guardia de seguridad lo había esposado. Y entonces los policías se hacen cargo, y sujetan a Timpa en el suelo, haciéndolo rodar sobre el estómago y poniendo su peso sobre él, muy parecido al caso de Eric Garner. Y mantuvieron su peso sobre él —un policía tenía una rodilla en la parte superior de su espalda, que es definitivamente mucho menos agresiva que una rodilla en el cuello— pero lo aplastan hasta dejarlo sin vida de todos modos, en el transcurso de 13 minutos. No lo están ahorcando. Los policías no están siendo rudos. No hay animosidad entre ellos y Timpa. No fue un arresto hostil. Ellos creen claramente que están respondiendo a una emergencia de salud mental. Pero lo mantienen boca-abajo, bajo el peso de ellos, y hacen chistes mientras él pierde la conciencia. Ahora, su conocimiento de que él va a estar muerto al final de este video, hace que sus bromas parezcan bastante insensibles. Pero esto fue una imposición de fuerza tan benigna por parte de los policías como vas a verla. La idea crucial que tendrán al ver este video, es que los oficiales no sólo no tenían intención de matar a Tony Timpa, sino que no toman su alegato en serio porque no tienen ninguna duda de que lo que están haciendo es perfectamente seguro, perfectamente dentro del protocolo. Probablemente han hecho esto cientos de veces antes.

Si miran ese video —y, nuevamente, advertencia, es inquietante— pero imaginan lo inquietante que habría sido para nuestra sociedad si Tony Timpa hubiera sido negro, si lo único que cambió sobre el video fue el color de piel de Timpa, entonces ese video habría detonado como una bomba nuclear en nuestra sociedad, exactamente como lo hizo el video de George Floyd. De hecho, de una manera es peor, o se habría percibido que es peor. Quiero decir, imagínense policías blancos contando chistes mientras aplastan la vida de un Tony Timpa negro... Dada la naturaleza de nuestra conversación sobre la violencia, dada la forma en que percibimos videos de este tipo, no hay forma de que la gente lo haya visto como algo diferente a un linchamiento. Y, sin embargo, no habría sido un linchamiento.

Ahora, obviamente no tengo idea de lo que estaba en la mente de los policías en Minneapolis. Y quizás lo aprendamos en el juicio. Quizás salga a la luz una cinta de Chauvin usando la palabra N en otro contexto, trayendo una acusación creíble de racismo. Me parece que a Chauvin le va a costar mucho explicar sus acciones. Pero la mayoría de las personas que vieron ese video creen haber visto, con sus propios ojos, más allá de cualquier posibilidad de duda, un policía racista que asesina intencionalmente a un hombre inocente. Eso no es lo que necesariamente muestra el video.

Como dije, estos videos pueden ser difíciles de interpretar, incluso aunque parezcan muy fáciles de interpretar. Y estos casos, ya sea que tengamos un video asociado o no, son muy diferentes. Según los informes, Michael Brown golpeó a un policía en la cara e intentó agarrar su arma. Que yo sepa, no hay video de ese encuentro. Pero, si eso es cierto, esa es una situación completamente diferente. Si estás atacando a un policía, tratando de obtener su arma, esa es una lucha de vida o muerte que casi por definición para el policía, y en la mayoría de los casos, justifica el uso de fuerza letal. Y, honestamente, parece que nadie a menos de mil millas de Black Lives Matter está dispuesto a hacer estas distinciones. Una actitud de indignación moral antirracista no es el mejor lente para interpretar evidencia de mala conducta policial.

He visto muchos videos de personas arrestadas. Y he visto la reacción pública indignada ante lo que parece ser un uso inapropiado de fuerza por parte de la policía. Un hecho abrumador que surge es que las personas, cualquiera que sea el color de su piel, no entienden cómo comportarse con los policías para mantenerse a salvo. La gente tiene que dejar de resistirse al arresto. Esto puede parecer obvio, pero a juzgar por la mayoría de estos videos, y por la reacción del público a ellos, esta debe ser información totalmente arcana. Cuando un policía quiere arrestarte, no puedes decidir si debes ser arrestado o no. Cuando un policía quiere arrestarte, por cualquier razón, no es una negociación. Y si lo conviertes en un combate de lucha libre, es muy probable que termines lastimado o que mueras.

Este es un punto que una vez elaboré en un podcast con Glenn Loury, y se convirtió esencialmente en un comunicado público. Y volví y escuché esos comentarios, y quiero repetirlos aquí. Esto es algo que todo el mundo realmente necesita entender. Y es algo que Black Lives Matter debería enseñar explícitamente: si pones tus manos sobre un policía —si comienzas a luchar con un policía, o lo agarras porque está arrestando a tu amigo, o lo empujas, o lo golpeas, o usas tus manos de manera que posiblemente se pueda interpretar como que vas por un arma— en Estados Unidos es probable te disparen, sea cual sea tu color de piel.

Como dije, cuando estás con un policía, siempre hay un arma cerca. Y cualquier lucha física debe ser percibida por él como una lucha por el arma. Un policía no sabe qué vas a hacer si lo dominas, por lo que tiene que asumir lo peor. La mayoría de los policías no confía en su capacidad para controlar físicamente a una persona sin dispararle, por una buena razón — porque no están bien entrenados para hacerlo y continuamente se enfrentan a personas más grandes, más jóvenes o más atléticas, o más agresivas que ellos. Los policías no son superhéroes. Son personas comunes con entrenamiento insuficiente, y una vez que las cosas se ponen físicas, no pueden darse el lujo de darle el beneficio de la duda a una persona que en este momento está agrediendo a un oficial de policía.

Esto es algo sobre lo cual la mayoría de la gente parece totalmente confundida. Si ven un video de alguien tratando de golpear a un policía en la cara y la persona está desarmada, muchas personas piensan que el policía debería devolver el golpe, y cualquier uso de fuerza letal sería totalmente desproporcionado. Pero así no es como funciona la violencia. El trabajo del policía no ser el mejor boxeador sin guantes del mundo, para que no tenga que usar su arma. Un policía no puede arriesgarse a ser golpeado repetidamente en la cara y noqueado, porque siempre hay un arma en juego. Esta es la percepción que el policía tiene del mundo, y es justificable, dada la dinámica de la violencia humana.

Se podría pensar que los policías no deberían llevar armas. ¿Por qué no podemos ser como Inglaterra? Ese es un punto que puede ser debatido. Pero requiere un pensamiento considerable en un país donde hay más de 300 millones de armas en la calle. Estados Unidos no es Inglaterra.

Nuevamente, concéntrate realmente en lo que sucede cuando un policía intenta arrestar a una persona. No depende de ti decidir si debes ser arrestado o no. ¿Importa que sepas que no hiciste nada malo? No. ¿Y cómo podría comunicarse efectivamente ese hecho en ese momento desobedeciendo a la policía? Voy a preguntar eso de nuevo: ¿Cómo podría comunicarse de manera efectiva el hecho de que eres inocente, que no eres una amenaza para la policía, que no estás a punto de atacarlo repentinamente o sacar un arma propia, cómo podrían esas cosas transmitirse mediante la resistencia a la detención en el momento en que él intenta arrestarte?

A menos que llames a la policía tú mismo, nunca sabes en qué situación estás. Si estoy caminando por la calle, no sé si el policía que se me acerca recibió una llamada de que un tipo que se parece a Ben Stiller acaba de cometer un robo a mano armada. Sé que no hice nada, pero no sé qué tiene el policía en la cabeza. El momento de averiguar lo que está pasando —el momento de quejarse de los policías racistas, el momento de gritarles y decirles que todos van a ser despedidos por su estupidez y mala conducta— es después de cooperar, en la comisaría de policía, en presencia de un abogado, preferiblemente. Pero no cumplir en el calor del momento, cuando un tipo con un arma está dando órdenes — esto aumenta su riesgo astronómicamente, y es algo que la mayoría de la gente, al parecer, no entiende intuitivamente, incluso cuando no están en el calor del momento ellos mismos, sino sólo viendo el video de otras personas siendo arrestadas.

Bien. Fin del comunicado público.

El principal problema de usar casos individuales, donde hombres y mujeres negros han sido asesinados por policías, para concluir que hay una epidemia de violencia policial racista en nuestra sociedad, es que se pueden encontrar casos casi idénticos de sospechosos blancos asesinados por policías, y en realidad hay más de ellos.

En 2016, John McWhorter escribió un artículo en la revista Time sobre esto.

Aquí hay un fragmento de lo que escribió:

El corazón de la indignación por estos asesinatos es la convicción de que los prejuicios racistas juegan un papel decisivo en estos encuentros. Eso me ha parecido plausible, y recientemente he desafiado a los que no están de acuerdo a presentar una lista de blancos asesinados en los últimos años en circunstancias similares a las que tanto nos enfurecen en casos como el de Tamir Rice, John Crawford, Walter Scott, Sam Debose y otros.

Así que, McWhorter emitió ese desafío, como dijo, y le presentaron los casos. Pero no hay ninguna canción sobre esta gente, amonestándonos para que digamos sus nombres. Y la lista de nombres blancos es más larga, y no conozco a ninguno de ellos, aparte de Tony Timpa. Conozco los nombres de los negros. Además de los que acabo de leer del artículo de McWhorter, conozco los nombres de Eric Garner, y Michael Brown, y Alton Sterling, y Philando Castilla, y ahora, por supuesto, sé el nombre de George Floyd. Y estoy al tanto de muchos de los detalles de estos casos en los que hombres y mujeres negros han sido asesinados por la policía. Conozco el nombre de Breonna Taylor. No puedo nombrar a ningún blanco que haya sido asesinado por policías en circunstancias como éstas —aparte de Timpa— y acabo de leer el artículo de McWhorter donde enumera muchos de ellos.

Así que, esto también es una distorsión en los medios de comunicación. Los medios no nos están mostrando videos de personas blancas asesinadas por policías; los activistas no están exigiendo que lo hagan. Estoy seguro de que los supremacistas blancos hablan mucho de estas cosas, ¿quién sabe? Pero en términos de la historia que nos contamos a nosotros mismos en la sociedad en general, no estamos hablando de los datos sobre la violencia policial letal.

Así que volvamos a los datos: Una vez más, los policías matan alrededor de 1000 personas cada año en los Estados Unidos. Alrededor del 25 por ciento son negros. Cerca del 50 por ciento son blancos. Los datos de homicidios policiales están desorganizados. El gobierno federal no tiene un solo depósito de datos de este tipo. Pero han sido rastreados muy cuidadosamente por fuentes externas, como el Washington Post, durante los últimos cinco años. Estas proporciones parecen estables a lo largo del tiempo. De nuevo, muchos de estos asesinatos son justificables, estamos hablando de criminales de carrera que a menudo están armados y, en muchos casos, tratan de matar a los policías. Esos no son los casos que nos preocupan. Nos preocupan los homicidios injustificables.

Ahora, algunas personas pensarán que estos números todavía representan una injusticia escandalosa. Después de todo, los afroamericanos son sólo el 13 por ciento de la población. Así que, como mucho, deberían ser el 13 por ciento de las víctimas de la violencia policial, no el 25 por ciento. Cualquier desviación de la población de referencia debe deberse al racismo.

Ok. Bueno, eso suena plausible, pero consideremos algunos hechos más:

Los negros son el 13 por ciento de la población, pero cometen al menos el 50 por ciento de los asesinatos y otros crímenes violentos.

Si tienes al 13 por ciento de la población responsable del 50 por ciento de los asesinatos —y en algunas ciudades cometen 2/3 de todos los crímenes violentos— ¿qué porcentaje de la atención de la policía debería atraer? No lo sé. Pero estoy bastante seguro de que no es sólo el 13 por ciento. Dado que la gran mayoría de sus víctimas son negras, estoy seguro de que la mayoría de los negros tampoco pondría el dial en el 13 por ciento.

Y aquí llegamos al núcleo del problema. La historia del crimen en EEUU es abrumadoramente la historia del crimen de negro contra negro. También es, en parte, una historia de crimen entre negros y blancos. Por más de una generación, el crimen en EEUU realmente no ha sido una historia de mucho crimen de blanco contra negro.

La tasa de asesinatos ha bajado constantemente desde principios de los Noventa, con sólo pequeños repuntes. Pero, a nivel nacional, los negros siguen siendo seis veces más propensos a ser asesinados que los blancos, y en algunas ciudades su riesgo es el doble. Y alrededor del 95 por ciento de los asesinatos son cometidos por miembros de la comunidad afroamericana. [Aunque se reportó en 2015, estos datos tenían más de una década de antigüedad. Mirando los datos más recientes del Reporte Uniforme del Crimen del FBI, el número parece estar más cerca del 90 por ciento. -SH]

El fin de semana en que estas protestas y disturbios comenzaron en todo el país — cuando todo el país parecía estar desgarrándose por una epidemia de violencia policial racista contra la comunidad negra, le dispararon a 92 personas y 27 murieron, sólo en Chicago — una ciudad. Esta es casi toda una historia de hombres negros matando a miembros de su propia comunidad. Y esto es mucho más representativo de la clase de violencia de la que la comunidad negra necesita preocuparse. E, irónicamente, está claro que un remedio para esta violencia es, o sería, una policía efectiva.

Estos son simplemente los hechos del crimen en nuestra sociedad tal como mejor los entendemos. Y la policía tiene que averiguar cómo responder a estos hechos, profesionalmente y éticamente. La pregunta es, ¿lo están haciendo? Y, obviamente, hay una duda considerable de que lo estén haciendo, profesional y éticamente.

Roland Fryer, el economista de Harvard cuyo trabajo discutí en el podcast con Glenn Loury, estudió los encuentros policiales con sospechosos blancos y negros y el uso de la fuerza.

Su trabajo, de 2016, se titula, "Un análisis empírico de las diferencias raciales en el uso de fuerza por parte de la policía".

Fryer es negro, y entró en esta investigación con la expectativa de que los datos confirmaran que hay una epidemia de violencia policial letal dirigida a los hombres negros. Pero no encontró eso. Sin embargo, encontró apoyo para la sospecha de que los negros sufren más violencia no letal a manos de la policía que los blancos.

Así que miremos esto.

El estudio examinó los datos de 10 grandes departamentos de policía, en Texas, Florida y California. En general, Fryer encontró que hay un 25 por ciento más de probabilidades de que la policía ponga sus manos sobre los sospechosos negros que sobre los blancos, esposándolos, tirándolos al suelo o usando otros tipos de fuerza no-letal.

Específicamente, en la ciudad de Nueva York, en encuentros en los que ciudadanos blancos y negros fueron cruzados con otras características, encontraron que:

Los policías eran...
  • Un 17 por ciento más propensos a ponerle las manos encima a sospechosos negros

  • 18 por ciento más propensos a empujarlos contra una pared

  • 16 por ciento más propensos a ponerles las esposas (en una situación en la que no son arrestados)

  • 18 por ciento más propensos a empujarlos al suelo

  • Un 25 por ciento más propensos a usar spray pimienta o una porra

  • 19 por ciento más propensos a desenfundar sus armas

  • 24 por ciento más propensos a apuntarles con un arma

Este es más o menos el continuo completo de la violencia sin el uso de fuerza letal. Y parece, por los datos que tenemos, que los negros reciben más que los blancos. ¿Qué explica esta disparidad? ¿Racismo? Tal vez. Sin embargo, como dije, es inconveniente notar que otros datos sugieren que los policías negros y latinos son más propensos a dispararle a los sospechosos negros y latinos que los policías blancos. No estoy seguro de cómo un nivel general de racismo explica eso.

¿Hay otras explicaciones? Bueno, de nuevo, ¿podría ser que los negros son menos cooperativos con la policía? Si es así, vale la pena entenderlo. Cultivar una cultura de resistencia al arresto sería algo muy malo, dado que la única respuesta a tal resistencia es que la policía aumente su uso de fuerza.

Lo que sea cierto aquí es algo que deberíamos querer entender. Y es muy fácil ver cómo un mayor número de encuentros con policías, debido a su vigilancia en los barrios de mayor delincuencia, que son desproporcionadamente negros, y un mayor número de detenciones de tráfico en esos barrios, y una mayor propensión de los policías a ponerle la mano encima a estos sospechosos, con o sin arresto, por cualquier razón — es fácil ver cómo todo esto podría ser la base de una percepción de racismo, sea o no el racismo la motivación subyacente.

Es totalmente humillante ser arrestado o manejado por un policía. Y, dado el nivel de delincuencia en la comunidad negra, un número desproporcionado de hombres negros inocentes parecen tener esta experiencia garantizada. Es totalmente comprensible que esto los haga amargados y desconfiados de la policía. Este es otro círculo vicioso que debemos encontrar la manera de interrumpir.

Pero Fryer también encontró que los sospechosos negros son alrededor de un 25 por ciento menos propensos a ser abatidos que los sospechosos blancos. Y en las situaciones más atroces, en las que los oficiales no fueron atacados primero, pero sin embargo dispararon sus armas a un sospechoso, era más probable que lo hicieran cuando el sospechoso era blanco.

De nuevo, los datos están incompletos. Esto no cubre todas las ciudades del país. Y un estudio más grande mañana podría pintar un cuadro diferente. Pero, hasta donde sé, los mejores datos que tenemos sugieren que por cualquier razón, los blancos son más propensos a ser asesinados por la policía una vez que se intenta un arresto. Y un estudio más reciente en Proceedings of the National Academy of Sciences por David Johnson y colegas encontró resultados similares. Y es simplemente innegable que más blancos son asesinados por la policía cada año, tanto en números absolutos como en proporción a sus contribuciones al crimen y la violencia en nuestra sociedad.

¿Puedes oír cómo estos hechos deben ser molidos en esa máquina bien engrasada de indignación woke? Nuestra sociedad está en serios problemas ahora. Estamos siendo aplastados bajo el peso de una pandemia global y nuestra respuesta a ella ha sido totalmente inepta. Además de eso, estamos siendo apretados por la creciente presión de lo que podría convertirse en una completa depresión económica. Y las calles están ahora llenas de gente que imagina, a base de ver algunos videos horribles, que hay una epidemia de policías racistas asesinando a afroamericanos. Miren lo que esta creencia le está haciendo a nuestra política. Y estos videos seguirán llegando. Y la verdad es que probablemente podrían ser correspondidos 2 a 1 con videos de gente blanca siendo asesinada por policías. ¿Qué porcentaje de la gente que protesta entiende que la disparidad es así? A la luz de la creencia de que la disparidad debe ir en sentido contrario, la gente está ahora muy contenta de arriesgarse a ser golpeada y arrestada por los propios policías, e incluso de saquear y quemar negocios. Y la mayoría de la gente y las instituciones están apoyando estos disturbios civiles desde la periferia, porque ellos también imaginan que los policías están matando a los negros en cantidades extraordinarias. Y todo esto está llamando a una respuesta autoritaria de Trump — y conduciendo a más ejemplos de violencia policial capturados en video.

Como espero haber dejado claro, necesitamos una reforma policial — no hay duda de esto. Y algunas de las recientes imágenes de la policía atacando protestas pacíficas son indignantes. Nada de lo que acabo de decir debería significar que no soy consciente de ello. Por lo que he visto —y cuando publique este podcast, el carácter de todo esto podría haber cambiado— la policía fue peligrosamente pasiva ante el saqueo y el crimen real, al menos al principio. En muchas ciudades, sólo se quedaron de pie y vieron cómo la sociedad se deshacía. Y luego fueron demasiado agresivos frente a las protestas genuinamente pacíficas. Esta es una combinación terrible. Es la peor combinación. No hay mejor manera de aumentar el cinismo, la ira y el miedo, en todos los lados.

Pero racializar la forma en que hablamos del problema de la violencia policial, donde la raza no es realmente la variable relevante —de nuevo, piensen en Tony Timpa— tiene efectos altamente negativos. En primer lugar, nos impide hablar de los verdaderos problemas de las tácticas policiales. Por ejemplo, tuvimos el reciente caso de Breonna Taylor que fue asesinada en un allanamiento "sin llamar" [a la puerta] en su casa. Como sucede ocasionalmente, en este carnaval de errores morales que llamamos "la guerra contra las drogas", la policía se equivocó de dirección y pateó la puerta equivocada. Y terminaron matando a una mujer totalmente inocente. Pero esto no tuvo nada que ver con la raza. El problema no es, como algunos comentaristas han alegado, que no sea seguro estar "durmiendo mientras se es negro". El problema es que estos allanamientos sin llamar a la puerta son una forma obscuramente peligrosa de hacer cumplir leyes despreciablemente estúpidas. Gente blanca muere precisamente bajo estas mismas circunstancias, y muy probablemente en mayor número (no tengo datos específicos sobre los allanamientos "sin llamar", pero podemos asumir que la proporción probablemente se conserva aquí).

Pensemos en lo loca que es esta política en una nación donde la posesión de armas está tan extendida. Si alguien patea tu puerta en medio de la noche, y eres dueño de un arma, por supuesto que vas a buscar tu arma. Es por eso que tienes un arma en primer lugar. El hecho de que la gente que se abalance sobre ti y tu familia desde la oscuridad pueda haber gritado "policía" (o pueda no haber gritado "policía"; en algunos de estos casos se alega que no gritan nada), el hecho de que alguien grite "policía" no es necesariamente convincente. Cualquiera puede gritar "policía". Y, de nuevo, piensa en la psicología de esto: Si la policía se equivoca de casa, y sabes que no hay razón en la tierra para que los verdaderos policías se interesen por ti, especialmente en medio de la noche, porque no has hecho nada (no eres el tipo que dirige un laboratorio de metanfetaminas) —y ahora estás buscando tu arma en la oscuridad— por supuesto, es probable que alguien muera. Esto no es un asunto racial. Es una política terrible.

Infortunadamente, el proceso de reforma de la policía no es sencillo — y se complica enormemente por lo que está sucediendo ahora. Sí, ahora vamos a instar a la reforma de la policía muy fuertemente, esa parte parece clara. Pero Roland Fryer también ha demostrado que las investigaciones de los policías, en un clima en el que los videos virales y la política racial están operando, tienen efectos dramáticos, muchos de los cuales son negativos.

Él estudió las secuelas de las investigaciones sobre la mala conducta de la policía que siguieron a los asesinatos de Freddie Gray, Michael Brown y Lequan McDonald, y encontró que, por razones que parecen bastante fáciles de intuir, el contacto proactivo de la policía con los civiles disminuye drásticamente, a veces hasta en un 100%, una vez que estas investigaciones se inician. Esto se llama el "efecto Ferguson". La policía sigue contestando las llamadas al 911, pero no investigan las actividades sospechosas de la misma manera. No quieren acabar en YouTube. Y cuando alteran su comportamiento de esta manera, los homicidios aumentan. Fryer estima que los efectos de estas pocas investigaciones se tradujeron en 1000 homicidios más, y casi 40.000 delitos más, en los siguientes 24 meses en EEUU. Y, por supuesto, la mayoría de las víctimas de esos crímenes eran negros. Uno se estremece al imaginar el tamaño del efecto Ferguson que estamos a punto de ver en todo el país... Estoy seguro de que la moral de los policías nunca ha estado más baja. Creo que está casi garantizado que miles de policías dejarán la fuerza. Y será mucho más difícil reclutar gente buena.

¿Quién va a querer ser policía ahora? ¿Quién podría ser idealista acerca de ocupar ese papel en la sociedad? Me parece que la población de personas que se convertirán en policías ahora será más o menos indistinguible de la población de personas que se convierten en guardias de prisión. Estoy bastante seguro de que hay una diferencia ahí, y creo que es probable que veamos esa diferencia expresada en el futuro. Es un panorama sombrío, a menos que hagamos algo muy creativo aquí.

Así que hay una pregunta real sobre cómo podemos reformar los departamentos de policía, y deshacernos de los malos policías, sin impactar negativamente el desempeño de los buenos policías. Es un enigma que tenemos que resolver — o al menos tenemos que entender cuáles son los trade-offs.

¿Por qué está pasando todo esto ahora? Los asesinatos de civiles por parte de la policía han disminuido mucho. Y son eventos raros. Son eventos de nivel 1/10.000, si se miden por los arrestos. Y eventos de nivel 1/50-60.000 si se miden por los encuentros con la policía. Y el número de personas desarmadas que mueren es aún menor. Alrededor de 50 el año pasado; de nuevo, más eran blancos que negros. Y no todas las víctimas desarmadas son inocentes. Algunos mueren en el acto de atacar a la policía.

De nuevo, los datos no cuentan una historia limpia, o la historia completa. No veo ninguna razón para dudar que los negros reciben más atención de la policía — aunque, honestamente, dada la distribución del crimen en nuestra sociedad, no sé cuál sería la alternativa a eso. Y una vez que la policía se involucra, los negros son más propensos a ser maltratados, lo cual es malo. Pero, de nuevo, simplemente no está claro que el racismo sea la causa. Y en contra de las expectativas de todos, los blancos parecen más propensos a ser asesinados por la policía. En realidad, un factor parece ser que los blancos son siete veces más propensos a cometer "suicidio por la policía" (y tres veces más propensos a cometer suicidio en general). ¿Qué es lo que pasa ahí? ¿Quién sabe?

Hay mucho que no entendemos sobre estos datos. Pero pregúntense, ¿nuestra sociedad parecería menos racista si la disparidad fuera al revés? ¿Es menos contacto físico, pero una mayor probabilidad de le disparen y lo asesinen una forma de privilegio blanco? ¿Es un mayor nivel de suicidio por policía, y suicidio en general, una forma de privilegio blanco? Tenemos un problema aquí que, leído de cualquier manera, puede decir una narrativa claramente racista.

Necesitamos una policía ética y profesional, por supuesto. Pero los lugares con mayor crimen en nuestra sociedad la necesitan más. ¿Hay alguna duda al respecto? En una ciudad como Milwaukee, los negros son 12 veces más propensos a ser asesinados que los blancos [No estoy seguro de dónde llegó esta cifra, probablemente una conferencia o un podcast. Parece que la tasa es más cercana a 20 veces más probable y 22 veces más probable en Wisconsin en su conjunto], de nuevo, están siendo asesinados por otros afroamericanos, casi el 100 por ciento de las veces. Creo que la cifra más baja que he visto es del 93 por ciento de las veces. [Como se señaló anteriormente, datos más recientes sugieren que está más cerca del 90 por ciento]. ¿Qué debería hacer la policía al respecto? ¿Y qué es probable que hagan ahora que todo nuestro país ha sido convulsionado por un horrible caso de mala conducta policial?

Necesitamos bajar la temperatura de esta conversación, y de muchas otras, y entender lo que realmente está pasando en nuestra sociedad.

Pero en lugar de hacer esto, ahora tenemos toda una generación de activistas sociales que parecen ansiosos de jugar un juego de la gallina con las fuerzas del caos. Todo lo que dije sobre el problema de la desigualdad y la necesidad de reforma se mantiene. Pero creo que lo que estamos presenciando en nuestras calles, y en redes sociales, e incluso en la prensa, es una versión de la histeria colectiva. Y el próximo video horrendo de una persona negra asesinada por la policía no será una prueba de lo contrario. Y habrá otro video. Hay 10 millones de arrestos cada año. Siempre habrá otro video.

Y los medios de comunicación han convertido estos videos en una forma de pornografía política. Y esto nos ha trastornado. Ahora somos incapaces de hablar o incluso pensar en los hechos. Los medios de comunicación han sido envenenados por malos incentivos, en este sentido, y las redes sociales lo han sido doblemente.

En la corriente principal de este movimiento de protesta, es muy común escuchar que el único problema con lo que está sucediendo en nuestras calles, aparte de lo que la policía está haciendo, es que algún comportamiento criminal en los márgenes —un poco de saqueo, un poco de violencia— nos ha distraído de una respuesta necesaria e inspiradora a una epidemia de racismo. La mayoría de las personas en los medios de comunicación han tomado exactamente esta línea. Gente como Anderson Cooper en CNN o en la página editorial del New York Times o figuras públicas como el presidente Obama o el vicepresidente Biden. Las voces progresistas más prominentes creen que las protestas en sí mismas tienen un perfecto sentido moral y político, y que movimientos como Black Lives Matter tienen garantizado estar en el lado correcto de la historia. ¿Cómo podría alguien que se preocupa por la desigualdad e injusticia en nuestra sociedad ver las cosas de otra manera? ¿Cómo podría alguien que no es racista no apoyar a Black Lives Matter?

Pero, por supuesto, hay una diferencia entre los lemas y la realidad. Hay una diferencia entre la marca de un movimiento y sus objetivos reales. Y esto puede ser genuinamente confuso. Por eso la propaganda funciona. Por ejemplo, mucha gente asume que no hay nada malo con ANTIFA, porque este grupo de maníacos totales se ha etiquetado a sí mismo como "antifascista". ¿Qué podría tener de malo ser antifascista? ¿Estás a favor del fascismo?

Hay un problema similar con Black Lives Matter — aunque, felizmente, a diferencia de ANTIFA, Black Lives Matter parece realmente comprometido con la protesta pacífica, lo cual es enormemente importante. Así que el problema que estoy discutiendo es más ideológico, y es mucho más grande que Black Lives Matter — aunque BLM es el símbolo más visible de este movimiento. La cuestión más amplia es que estamos en medio de una histeria y pánico moral públicos. Y ha sido posible por una casi total falta de voluntad, particularmente en la izquierda, entre las personas que valoran sus carreras y sus ingresos y sus reputaciones, y temen ser acosados en línea hasta el olvido — políticamente, esto es casi todo el mundo a la izquierda del centro. La gente simplemente se niega a hablar honestamente sobre el problema de la raza y el racismo en EEUU.

Nos estamos enfermando. Estamos dañando nuestra sociedad. Y al protestar por lo equivocado, incluso por lo ligeramente equivocado, y desatando una explosión de criminalidad cínica en el proceso —saqueos que ni siquiera tienen la pretensión de protestar— la izquierda le está dando poder a Trump, independientemente de lo que digan las encuestas actualmente. Y si estamos preocupados por las ambiciones autoritarias de Trump, como creo que deberíamos estarlo, es importante entender esto. Recientemente tuvo lo que parecían ser tropas paramilitares custodiando la Casa Blanca. No sé si descubrimos quiénes eran esos tipos, pero eso fue realmente alarmante. Pero, ¿cómo se van a ver los llamados de los demócratas a "abolir la policía" por parte de la mitad del país que acaba de ver tantas ciudades saqueadas? Tenemos que expulsar a Trump desde las urnas y restaurar la integridad de nuestras instituciones. Y tenemos que hacer el argumento político para grandes reformas para hacer frente al problema de la desigualdad — un problema que afecta a la comunidad negra más que nada.

Necesitamos una reforma de la policía; necesitamos una reforma de la justicia penal; necesitamos una reforma fiscal; necesitamos una reforma de la atención sanitaria; necesitamos una reforma medioambiental — necesitamos todas estas cosas y más. Y para ser justos, estas políticas necesitarán reducir la desigualdad en nuestra sociedad. Si hiciéramos esto, los afroamericanos se beneficiarían, tal vez más que cualquier otro grupo. Pero no está nada claro que el progreso en estas dimensiones implique principalmente que encontremos y erradiquemos más racismo en nuestra sociedad.

Tan sólo pregúntense, ¿cómo se vería el verdadero progreso en el problema del racismo? ¿Cómo se vería el progreso absoluto?

Así es como creo que se vería: Más y más gente (y en última instancia todas las personas) se preocuparían menos y menos (y en última instancia, nada) por la raza. Como he dicho antes en varios lugares, el color de piel se convertiría como el color del pelo en su significado político y moral — es decir, no tendría ninguno.

Ahora, tal vez ustedes no estén de acuerdo con esa aspiración. Tal vez piensen que el tribalismo basado en el color de piel no puede ser superado o no debería serlo. Si piensas eso, me temo que no sé qué decirte. No es que no haya nada que decir, es que hay tanto en lo que no estamos de acuerdo, moral y políticamente, que no sé por dónde empezar. Así que ese debate, si es que se puede tener, tendrá que dejarse para otro momento.

A los efectos de esta conversación, tengo que asumir que estás de acuerdo conmigo en el objetivo, es decir, que compartes la esperanza de que llegue un momento en el que el color de piel de una persona realmente no importe. ¿Cómo sería eso?

Bueno, ¿cuántos rubios entraron en Harvard este año? ¿Alguien lo sabe? ¿Qué porcentaje de la policía de San Diego es pelinegra? ¿Tenemos suficientes pelirrojas en la alta dirección de las empresas de la lista Fortune 500? Nadie está haciendo estas preguntas, y hay una razón para ello. A nadie le importa. Y hacemos bien en que no nos importe.

Imagina un mundo en el que la gente se preocupara por el color del pelo hasta el punto en el que actualmente nos preocupamos —o parece que nos preocupamos, o imaginamos que a los demás les preocupa, o alegamos que secretamente les preocupa— el color de piel. Imagina un mundo en el que existiera la discriminación por el color del pelo, y que llevara siglos superarla, y que siguiera siendo una fuente persistente de dolor privado y queja pública en toda la sociedad, incluso cuando ya no existiera. Qué insensato derroche de energía humana sería eso. Qué catástrofe tan absoluta.

La analogía no es perfecta, por una variedad de razones, pero es lo suficientemente buena para que entendamos cómo sería la vida si el hechizo del racismo y el antirracismo se rompiera realmente. El futuro que queremos no es uno en el que todos nos hayamos convertido en apasionados antirracistas. No es un futuro en el que estemos siempre en guardia contra el más mínimo insulto — el chiste malo, el cumplido incómodo, el tweet que no envejeció bien. Queremos llegar a un mundo en el que el color de piel y otras características superficiales de una persona se vuelvan moral y políticamente irrelevantes. Y si no estás de acuerdo con eso, ¿de qué pensabas que hablaba Martin Luther King Jr.?

Y, finalmente, si eres de izquierda y no estás de acuerdo con esta visión de un futuro post-racial, por favor observa que la gente que está de acuerdo contigo, la gente que cree que no hay superación racial, y que la identidad racial es indisoluble, y que el color de piel realmente importa y siempre importará — estas personas son supremacistas blancos y neonazis y otros cretinos totales. Y estas son también personas con las que no sé cómo hablar, y mucho menos persuadir.

Así que la pregunta para el resto de nosotros —los que queremos construir un mundo poblado por seres humanos, simplemente— la pregunta es, ¿cómo llegamos allí? ¿Cómo es que la diferencia racial se vuelve poco interesante? ¿Puede dejar de ser interesante si cada vez más personas se interesan por ella? ¿Puede dejar de ser interesante al convertirse en una identidad política permanente? ¿Puede dejar de ser interesante por el hecho de que tengamos miles de instituciones cuya financiación (y, por lo tanto, cuya supervivencia) depende de que siga siendo interesante hasta el fin del mundo?

¿Puede perder importancia por el hecho de que se le conceda cada vez más importancia? ¿Convirtiéndose en un fetiche, un objeto sagrado, rodeado de tabúes por todos lados? ¿Puede la raza llegar a ser menos significativa si se puede perder la reputación e incluso el sustento, en cualquier momento, diciendo una palabra equivocada sobre ella?

Creo que estas preguntas se responden por sí mismas. Para superar nuestra obsesión con la diferencia racial, tenemos que superar nuestra obsesión con la raza. Y eso no se hace manteniendo la obsesión por ella.

Ahora, puede que estés de acuerdo conmigo sobre el objetivo y sobre cómo se vería una sociedad post-racial, pero puede que no estés de acuerdo sobre el camino para llegar allí — la pregunta de qué hacer a continuación. De hecho, un oyente del podcast me escribió recientemente para decirme que aunque aceptaba mi noción de un futuro post-racial, cree que es demasiado pronto para hablar de dejar atrás la política racial. Me pidió que imaginara lo absurdo que habría sido decirle a Martin Luther King Jr, en los albores del movimiento por los derechos civiles, que el camino más allá del racismo requiere que se obsesione cada vez menos con la raza.

Parece un punto justo, pero Coleman Hughes me ha llamado la atención sobre una serie de citas de MLK que parecen ser tan trascendentales para la política de identidad racial como espero estar siendo aquí. Puedes ver estas citas en su Twitter. Ninguna de esas declaraciones de King tendría sentido saliendo de Black Lives Matter en este momento.

En cualquier caso, como dije, creo que estamos viviendo en una época muy diferente a la de Martin Luther King. Y lo que veo a mi alrededor es evidencia del hecho de que estábamos pagando un precio intolerable por la confusión sobre racismo y justicia social en general —y la importancia de la identidad, en general— y esto está sucediendo en un entorno en el que el camino hacia el éxito y el poder para los grupos históricamente desfavorecidos no está generalmente bloqueado por los racistas blancos que no votan por ellos, o no los contratan, o no celebran sus logros, o no compran sus productos, y no está generalmente bloqueado por leyes y políticas y normas que son injustas. Seguramente todavía hay algo de eso. Pero debe haber menos de eso ahora de lo que nunca hubo.

La verdadera carga para la comunidad negra es el continuo legado de desigualdad —con respecto a la riqueza, la educación, la salud y el orden social—, los niveles de delincuencia, en particular, y los consiguientes niveles de encarcelamiento, y las familias monoparentales — y parece muy improbable que esas disparidades, cualquiera que sea su origen en el pasado, puedan resolverse centrándose en el problema del racismo persistente, especialmente cuando no existe. Y el actual problema de la violencia policial parece un ejemplo perfecto.

Y sin embargo, ahora estamos inundados de mensajes de todas las empresas y organizaciones bienintencionadas cantando el mismo libro de himnos. Black Lives Matter está en todas partes. Por supuesto, las vidas negras importan. Pero el mensaje de este movimiento sobre la realidad de la violencia policial es erróneo, y está creando una histeria pública.

Acabo de recibir un mensaje de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia hablando del miedo al otro. La cita del correo electrónico: "Si no se controla, el racismo, el sexismo, la homofobia y el miedo al otro pueden entrar en cualquier organización o comunidad — y destruir los cimientos sobre los que debemos construir nuestro futuro". Bien, de acuerdo. Pero, ¿es esa realmente la preocupación de la comunidad científica ahora mismo, "racismo, sexismo y homofobia sin control"? ¿Es eso realmente lo que aflige a la ciencia en el año 2020? No lo creo.

Te diré el miedo al otro que parece justificado, en todas partes, ahora mismo. Es el otro el que se ha vuelto incapaz de dialogar. Es el otro que no escucha la razón, que no tiene interés en los hechos, que no puede unirse a una conversación que converge en la verdad, porque sabe de antemano cuál debe ser la verdad. Debemos temer al otro que piensa que el dogmatismo y los prejuicios cognitivos no son algo que deba corregirse, porque son los fundamentos mismos de su epistemología. Debemos temer al otro que no puede distinguir el activismo del periodismo o la política de la ciencia. O peor aún, que puede hacer estas distinciones, pero se niega a hacerlas. Y todos somos capaces de convertirnos en esta persona. Aunque sólo sea por minutos u horas a la vez. Y esto es un error en nuestro sistema operativo, no una cualidad. Tenemos que corregirlo continuamente.

Una de las cosas más impactantes que muchos de nosotros aprendimos cuando la pandemia del Covid-19 aterrizó por primera vez en nuestras costas, y sopesamos los pros y los contras de cerrar las escuelas, fue que para decenas de millones de niños estadounidenses, ir a la escuela representa la única garantía de una comida decente en un día cualquiera. Estoy bastante seguro de que la mayoría de los niños de los que hablamos no son blancos. Y sin importar lo que pienses sobre las oportunidades en este país y las historias de éxito individuales que puedas recordar, no hay duda de que algunos de nosotros empezamos en tercera base, o segunda base. Todo el mundo tiene mucho con lo que lidiar, por supuesto. La vida es dura. Pero no todos son madres solteras, o abuelos solteros, luchando por criar a sus hijos en el centro de la ciudad, mientras intentan evitar que los asesinen. Las disparidades en nuestra sociedad son absolutamente desgarradoras e inaceptables. Y necesitamos tener una discusión racional sobre sus causas y soluciones reales.

Tenemos que alejarnos del borde del abismo. Y todo lo que tenemos para hacerlo es una conversación. Y lo único que hace posible la conversación es la apertura a las pruebas y los argumentos — la voluntad de actualizar la visión del mundo cuando se dan mejores razones. Y ese es un proceso continuo, no un lugar al que lleguemos finalmente.

Ok. Bueno, quizás eso fue más una exhortación de lo que pretendía, pero ciertamente sentí que necesitaba decirlo. Espero que haya sido útil. Y las conversaciones continuarán en este podcast.

Manténganse a salvo, todos.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | Apóyanos en Patreon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.