martes, 12 de mayo de 2015

Experiencias extracorporales ocurren en el cerebro



Otro fenómeno aparentemente sobrenatural replicado por la ciencia:

La sensación de ser dueño del propio cuerpo y estar situado en algún lugar en el espacio es tan fundamental que normalmente lo damos por sentado. Sin embargo, esta es una tarea enormemente compleja para el cerebro, que requiere la integración continua de la información de nuestros diversos sentidos a fin de mantener un sentido exacto de dónde está ubicado el cuerpo con respecto al mundo exterior. Los estudios en ratas han demostrado que las regiones específicas del cerebro contienen 'células ubicación' como de GPS que indican la posición de la rata en la habitación – un descubrimiento que fue galardonado con el Premio Nobel 2014 de Fisiología o Medicina. Sin embargo, hasta la fecha, aún se desconoce cómo es que el cerebro humano da forma a nuestra experiencia perceptiva de ser un cuerpo en algún lugar en el espacio, y si las regiones que han sido identificadas en las ratas están involucrados en este proceso.

En un nuevo estudio, publicado en Current Biology, los científicos crearon una ilusión extracorpórea en quince sujetos saludables situados en el interior de un escáner cerebral. En el experimento, los participantes llevaban pantallas en la cabeza y se veían a sí mismos y el escáner cerebral desde otra parte de la habitación. Desde la nueva perspectiva visual, el participante observa el cuerpo de un desconocido en el primer plano, mientras que su cuerpo físico es visible en el fondo, sobresaliendo del agujero del escáner cerebral. Para obtener la ilusión, el científico toca el cuerpo del participante con un objeto en sincronía con toques idénticos que se le hacen al cuerpo del desconocido, a plena vista de los participantes.

"En cuestión de segundos, el cerebro fusiona la sensación del tacto y de la información visual desde la nueva perspectiva, lo que resulta en la ilusión de poseer el cuerpo del desconocido y estar situado en la posición de ese cuerpo en la habitación, fuera del cuerpo físico del participante", dice Arvid Guterstam, autor principal de este estudio.
...
"Este hallazgo es particularmente interesante porque indica que las células de ubicación no sólo están involucradas en la navegación y la codificación de la memoria, sino que también son importantes para la generación de la experiencia consciente del propio cuerpo en el espacio", dice el investigador principal Henrik Ehrsson, profesor en el Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska.

(imagen: Pixabay)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.