jueves, 6 de octubre de 2016

Crece petición para que iglesias paguen impuestos



En abril, durante la discusión de la reforma tributaria se ofreció la idea de que las iglesias paguen impuestos, como cualquier otro negocio. En vista de que las iglesias evangélicas tuvieron un papel protagónico en la debacle del domingo, la idea cada vez se antoja más adecuada.

Si quieren participar en las políticas de Estado, que paguen impuestos como todo el mundo. A tal efecto, se creó una petición en Change, exigiendo, precisamente, que se le cobren impuestos a las iglesias:

Como ciudadano colombiano y más allá de la religión, veo con indignación como las iglesias colombianas, que funcionan como cualquier empresa, están exentas de pagar impuestos.

Por eso, hago la petición para que consideren cobrarles justamente tres impuestos: 1) Impuesto a las ventas (Régimen Común), 2) Impuesto de guerra y 3) Impuesto predial.

Para nadie es un secreto que el rol de algunas iglesias cristianas protestantes y católicas en la victoria del “No” en el plebiscito fue determinante. Los pastores representantes legales de iglesias, otros pastores y algunos sacerdotes influyeron sobre el Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc para que seguidores (feligreses) votaran en contra de la Paz de Colombia que tantas víctimas de la guerra anhelan.

Dejemos atrás el plebiscito y exijamos que estas iglesias realmente se comprometan con la paz del país. ¿Cómo? tributando. Es triste ver como muchas iglesias se han convertido en partidos políticos clandestinos. También como algunos pastores y algunos sacerdotes, se muestran en millonarios autos y casas, de un día para el otro.

En Colombia hay 819 entidades religiosas incluida la iglesia católica, todas con personería jurídica que las exime de pagar impuesto a las ventas, impuesto predial e impuesto a la guerra. Esto debe cambiar.

Aunque tengo mis reservas frente al slacktivism, en tan sólo unos días la petición ya ha recogido más de 25.000 firmas —casi la mitad de votos con los que el fascismo ganó el domingo—.

Firmen y compartan con sus contactos.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.