martes, 27 de diciembre de 2016

¿Cuál es la diferencia entre creencias religiosas y enfermedades mentales?



Quienes han leído El espejismo de dios de Richard Dawkins seguramente están familiarizados con la comparación entre creencias religiosas y enfermedades mentales — de hecho, el título original del libro habla del delirio de dios, que fue traducido más benévolamente como "espejismo".

Y el punto de Dawkins es bastante válido: ¿qué diferencia objetiva existe entre una creencia religiosa y una enfermedad mental? En estos días, Nathaniel P. Morris escribió un artículo en Scientific American haciéndose esa misma pregunta:

lunes, 26 de diciembre de 2016

Ministerio de Educación escribe carta al niño dios



Una parte natural de ser colombiano implica sentirse avergonzado por las ridiculeces que hace el Gobierno, como escribir un carta de indignación a otro país solicitando dar de baja una valla 'ofensiva' de una plaza pública.

Por supuesto, el Ministerio de Educación no podía dejar que la Cancillería hiciera el mayor oso del año, así que ellos superaron a María Ángela Holguín, escribiéndole una carta al niño dios (cristiano):

domingo, 25 de diciembre de 2016

Sitios de fact-checking en español



La semana pasada escribí sobre cómo el fact-checking es la respuesta democrática a las noticias falsas y la posverdad.

Muchos de los recursos de fact-checking se encuentran en inglés, y no muchas veces hay alguien con el conocimiento, la disposición, el tiempo y la energía para traducir artículos que son de suma importancia para contrarrestar mentiras interesadas, paparruchas, bulos y todas las demás artimañas del populismo y la demagogia que pusieron al tipo anaranjado en la Casa Blanca.

Sin embargo, sí hay algunos recursos de fact-checking en español, que relaciono a continuación y que, ojalá, sean de utilidad para muchos a partir del próximo año. Valga este como un regalo de solsticio de invierno.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ateos de Bogotá dieron regalos de Navidad a niños con VIH



El sábado, Bogotá Atea y la Asociación de Ateos de Bogotá (AAB) le llevaron la Navidad a un grupo de niños con VIH, llevándoles muchos regalos y pasando la tarde con ellos:

Estas son las imágenes de la actividad:

La mano de dios en la tragedia del Chapecoense



Normalmente, cuando hay una tragedia, algunos creyentes muestran una faceta muy desagradable que consiste en atribuirle a su amigo imaginario cualquier resultado no-fatal de la tragedia, sin caer en cuenta que lo que realmente están diciendo es que, pudiendo haberla evitado por completo, su dios permitió que la tragedia ocurriera y salvó selectivamente a unos pocos. Por lo general, los más ineptos de los sobrevivientes aseguran que dios los tiene en una misión especial, o son profetas, o alguna otra forma de delirio de grandeza, como ocurrió con Fernando Londoño Hoyos tras el atentado. Otros, simplemente juegan la carta de que dios los salvó a ellos por ser cristianos —o, peor, porque a pesar del saldo de muertos, el dictador celestial prefirió salvar el libro de ficción que relata sus fábulas—.

Esta conducta es moralmente reprochable porque no sólo aprovechan una tragedia para insistir machaconamente en que las personas deben creer en su dios, sino porque son amenazas de muerte tácitas: dios mata a los que no creen en él; lo que debería ser suficiente razón para mandar al carajo a quien sugiera que esta es una buena razón para creer en el dios cristiano.

martes, 20 de diciembre de 2016

Ateos de Pereira advierten sobre dinero para reconstruir templo de Quinchía



El fin de semana, la parroquia San Andrés Apóstol en Quinchía (Risaralda) fue consumida por las llamas, todavía no se sabe por qué motivo. Es que dios trabaja de maneras misteriosas y asombrosamente crueles.

El gobernador, Sigifredo Salazar, y el alcalde del municipio, Jorge Alberto Uribe, se comprometieron a reconstruir la iglesia con dinero del erario, a pesar de que el edificio pertenece a una organización privada, la Iglesia Católica.

Por tanto, la Asociación de Ateos de Pereira (AAP) advirtió que la oferta de reconstrucción de ambos servidores públicos atenta contra el laicismo:

Tras intento de boicot, pesebre con dildos vuelve a vitrina de sex shop en España



Desde 2015, el sex shop Non Sit Peccatum de Talavera de la Reina (España) aprovech las fechas navideñas para poner en vitrina un pesebre —o Belén que llaman en la madre patria— hecho con tres consoladores en cerámica. Este año, el intolerante grupo católico "Hijos de la Virgen María" decidió que el dueño de la tienda no podía hacer con su negocio lo que quisiera, así que empezaron una campaña de boicot al local, donde se vieron obligados a retirar los dildos del escaparate.

Sin embargo, el dueño de Non Sit Peccatum, Héctor Valdivielso, sometió la decisión a voto popular por redes sociales y la respuesta del público fue abrumadoramente positiva — casi el 80% pidió el regreso del pesebre de consoladores, así que Valdivielso los volvió a poner en la vitrina:

lunes, 19 de diciembre de 2016

Sí, adiós a los católicos del Sena



A principios de diciembre, en un arrebato de lucidez, la Corte Constitucional decidió lo que debería ser obvio para cualquiera con dos dedos de frente: que una entidad pública como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) no puede tener a la Iglesia Católica en su junta directiva.

Pues José Germán Zarama de la Espriella, consejero Nacional del Sena, decidió hacer una reflexión sobre la decisión de la Corte — su artículo es interesante porque, a pesar de que en el tono que maneja se nota que no le gusta la decisión, da muestras muy grandes de entender que en todo caso la decisión es correcta porque a pesar de sus gustos, deben primar el imperio de la ley y la igualdad (que la Corte garantizó al proteger el laicismo):

EEUU aprueba ley que protege a los ateos



La semana pasada, el Congreso de EEUU aprobó la Frank R Wolf International Religious Freedom Act que enmienda la ley de libertad religiosa, para incluir protecciónes explícitas para los ateos:

domingo, 18 de diciembre de 2016

El machismo en la música y su chivo expiatorio, el reggaetón



Desde que apareció en escena, el reggaetón ha sido criticado por muchísimas razones —unas más válidas que otras— e, incluso, se ha llegado a intentar censurarlo con las patéticas excusas de siempre (que los niños, que el sexo es malo, que las buenas costumbres, etc.)

Pero quizá, quienes más éxito han tenido en la satanización del género han sido los posmodernos, que insisten que el género (musical) es sexista por lo que en muchas de sus letras se encuentran afirmaciones directamente machistas o porque en ellas el cantante relata lo que le gustaría hacer en la cama con su(s) objeto(s) de deseo.

A mí, la acusación de machismo hacia el reggaetón siempre me ha parecido sospechosa, porque hay muchos factores que pueden influir en el resultado final de las letras, como el ritmo, la inspiración del artista, la identidad de la canción y el uso de figuras retóricas en la composición. Sin embargo, lo que más me parece sospechoso es que, aunque se ha singularizado al reggaetón, este tipo de infracciones a la corrección política se encuentran en cualquier género, aunque nadie esté poniendo el grito en el cielo por esto mismo.