domingo, 25 de diciembre de 2016

Sitios de fact-checking en español



La semana pasada escribí sobre cómo el fact-checking es la respuesta democrática a las noticias falsas y la posverdad.

Muchos de los recursos de fact-checking se encuentran en inglés, y no muchas veces hay alguien con el conocimiento, la disposición, el tiempo y la energía para traducir artículos que son de suma importancia para contrarrestar mentiras interesadas, paparruchas, bulos y todas las demás artimañas del populismo y la demagogia que pusieron al tipo anaranjado en la Casa Blanca.

Sin embargo, sí hay algunos recursos de fact-checking en español, que relaciono a continuación y que, ojalá, sean de utilidad para muchos a partir del próximo año. Valga este como un regalo de solsticio de invierno.

Argentina

  • Chequeado: Página de fact-checking en español, que se especializa en la actualidad argentina; no obstante, han ayudado a otras iniciativas de fact-checking, y su página dedicada a Mitos y Fraudes es una toda una joya — y (ya sea intencionalmente o no) es un guiño al cientificismo: que no es otra cosa que entender que la única forma de comprobar una afirmación es sometiéndola a verificación mediante el método científico.

  • Macrimetro: Página dedicada a verificar cuántas de las promesas de campañas ha cumplido el presidente argentino Mauricio Macri.


Chile

  • El Polígrafo: una sección del diario El Mercurio que parece que le sigue/seguía la pista a las afirmaciones de los políticos chilenos, para saber si mentían o no. Los enlaces de El Polígrafo no cargaron ningún contenido, aunque no sé si esto sea un problema de mi navegador. Su modelo (el de dedicar una pequeña porción del medio para hacer fact-checking especializado) está bastante extendido y me causa curiosidad, pues el fact-checking es uno de los principios básicos del periodismo y que se dedique sólo una sección de un diario a verificar si algunas noticias son ciertas o no, parece dejar un lamentable corolario: que el resto de sus contenidos son periodismo de farándula, no muy comprometidos con la veracidad.

Colombia

  • La Silla Vacía (LSV): Portal que se especializa en política colombiana. Tienen un detector de mentiras con el que ocasionalmente verifican qué tan honesto fue un político (o un partido) sobre un tema en particular. En varias ocasiones he mencionado que La Silla Vacía me parece la mejor apuesta periodística en Colombia, no obstante, creo que todavía tienen mucho campo para mejorar. Primero, porque el portal está construido sobre una red de líderes que, en muchos casos pueden tener la razón, pero también son humanos, así que en otros casos simplemente dejarán que sus sesgos coloreen sus opiniones; por eso es necesario salir del periodismo de experto, para adoptar un mejor estándar: la objetividad, donde la veracidad es determinada por la rigurosidad de la evidencia, por mucho que esto le duela a un experto (o a varios); si lo hubieran hecho, tal vez los premios de periodismo Simón Bolívar 2014 (año en que LSV ganó el premio por primera vez), no se habrían visto manchados con un galardón a la mentirosa y charlatana de Victoria Solano, quien fue premiada por un patético video ludita en el que mentía sobre semillas y apela a la cultura de la victimización. Otro campo de acción en el que podrían mejorar es si dejaran de normalizar el privilegio religioso — dos pilares de la democracia son el imperio de la ley y la separación de poderes; si Colombia es un Estado laico, es razonable esperar que LSV esté a la altura de las expectativas, cuestionando que se viole esa disposición, así como cuestionan cuando se viola cualquier ley o una sentencia de las Altas Cortes.

  • Colombiacheck: Un portal del que no tenía conocimiento, pero al que le empiezo a seguir la pista. Por encima, se ve muy bueno.

El Salvador

  • Politigrafo: Apuesta del periódico El Faro de El Salvador, que sigue los pasos de Chequeado (de Argentina). La parte innovadora es que el formato del Politígrafo es en app. No sé mucho sobre El Salvador, así que tal vez el comentario no sea a lugar, sin embargo, es posible que restringir el acceso a usuarios de dispositivos móviles ahonde en la brecha digital y obstaculice que los contenidos más importantes del país lleguen a las personas con menor capacidad económica.


España

  • Polétika: Iniciativa de Oxfam para le verificación del discurso público en España.

  • El Objetivo: Programa de La Sexta, en el que dedican una sección a 'Pruebas de verificación', donde hacen fact-checking del discurso público.

  • La Chistera: Ooooootra sección de un medio (en este caso El Confidencial), para verificar datos.

Estados Unidos

  • Detector de Mentiras: Sección de Univisión dedicada al fact-checking. Como dije, este formato está muy extendido... aunque pone en tela de juicio el resto del contenido noticioso.

Guatemala

  • Con Pruebas: "Ejercicio periodístico de verificación del discurso público inspirado y asesorado por Chequeado" (de Argentina)

México

  • El Sabueso: Proyecto de verificación del discurso por parte de Animal Político (que, hasta donde entiendo, es un portal muy similar a La Silla Vacía de Colombia).

  • Polígrafo: La sección de fact-checking del diario Milenio.

Oriente Medio


Perú

  • Ojo Público: Portal donde "están prohibidas las tonterías disfrazadas de periodismo, la chismografía sin fundamento y las cortinas de humo. Todo eso ya sobra en el quiosco de la esquina". Buscan "ser incómodos con el poder, vigilantes de la democracia, [y] poner nuestra mirada al servicio del interés ciudadano".

Unión Europea

  • StopFake: Equipo de periodismo independiente con sede en Ucrania, que vela por desenmascarar las noticias falsas con las que la dictadura de Vladimir Putin ha contaminado a toda Europa. Hay noticias de todos los lugares de la Unión Europea, pero con preponderancia de lo que ocurre en Ucrania.

Uruguay

  • UyCheck: Dedicado a la verificación del discurso público.

Si se me quedó algún país o un portal dedicado al fact-checking en español, lo pueden anotar en la sección de comentarios. Para los lectores bilingües (o políglotas), tal vez sea de interés revisar el mapa global de sitios de fact-checking, del que me he valido para averiguar muchos de los sitios indicados en este post.

¡Felices fiestas!

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.