viernes, 2 de diciembre de 2016

'Medicina' alternativa no prolonga supervivencia en pacientes con cáncer de seno



El uso de pseudomedicina es común entre los pacientes con cáncer — algunos creen que complementa los tratamientos médicos, mientras que otros, a lo Steve Jobs, creen que son una alternativa a la medicina. A pesar de que no complementa nada y tampoco ofrece una alternativa verdadera a la medicina, este conjunto de prácticas es mal llamado 'Medicina' Complementaria y Alternativa (CAM, su sigla en inglés).

Un estudio recién publicado en Breast Cancer Research and Treatment no encontró que el uso de pseudociencias mejore la supervivencia en pacientes con cáncer de seno:

MÉTODOS: Participantes (n = 707) del estudio Health Eating, Activity, and Lifestyle (HEAL) fueron diagnosticados con cáncer de mama en estadio I-IIIA. Los participantes completaron una entrevista de 30 meses después del diagnóstico incluyendo preguntas sobre el uso de CAM (productos naturales tales como suplementos dietéticos y botánicos, prácticas de salud alternativas y sistemas médicos alternativos), peso, actividad física y comorbilidades. Los resultados fueron cáncer específico de mama y mortalidad total, que se determinaron a partir de los registros de Epidemiología de Vigilancia y Resultados Finales en Western Washington, Los Angeles County y Nuevo México. Los modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox se ajustaron a los datos para estimar los cocientes de riesgo (CR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para la mortalidad. Los modelos fueron ajustados por posibles factores de confusión por factores sociodemográficos, de salud y relacionados con el cáncer.

RESULTADOS: Entre 707 participantes, se reportaron 70 muertes específicas de cáncer de mama y 149 muertes totales. El 60,2% de los participantes informaron el uso de CAM después del diagnóstico. La CAM más común fueron los productos naturales (51%), incluyendo suplementos estrogénicos a base de plantas (42%). Las prácticas manipulativas y corporales y los sistemas médicos alternativos fueron utilizados por 27 y 13% de los participantes, respectivamente. No se observaron asociaciones entre el uso de CAM y el cáncer de mama específico (HR 1,04; IC del 95%: 0,61-1,76) o mortalidad total (CR 0,91, IC del 95%: 0,63-1,29).

CONCLUSIÓN: El uso de medicina complementaria y alternativa no estuvo asociado con mortalidad específica por cáncer de mama o mortalidad total.

Los resultados de este estudio están en concordancia con otros estudios, algunos de los cuales parecen mostrar que los pacientes que recurren a la pseudociencia se mueren más pronto que los que no lo hacen.

Esto tiene todo el sentido del mundo: muchas personas que recurren a la CAM lo hacen para reemplazar los verdaderos tratamientos ("alternativa"), y quienes la usan de manera "complementaria" podrían terminar reduciendo la efectividad de esos verdaderos tratamientos.

(vía Edzard Ernst | imagen: Wikimedia Commons)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.