miércoles, 30 de noviembre de 2016

Escudo de Risaralda no cambiará ni mencionará a "dios"



Mañana, 1° de diciembre de 2016, el departamento de Risaralda (Colombia) cumplirá 50 años de fundación. Con esa excusa, un grupo de diputados intolerantes de la Asamblea Departamental, aprovecharon para proponer un cambio en el escudo del Departamento, para incluir las palabras "Dios y Libertad", en una clara violación del Estado laico.

El tema había ganado impulso e incluso fue 'debatido' en W Radio, donde los periodistas —incluyendo a Julio Sánchez Cristo— demostraron su completa ignorancia sobre laicismo, y lo normalizado que está el privilegio religioso.

Ayer se debatió el tema en la Asamblea y, afortunada y sorpresivamente, la propuesta no fue aprobada. La Asociación de Ateos de Pereira (AAP) estuvo presente durante el debate, y grabaron algunos minutos en directo:



Otro fragmento de la sesión de ayer, muestra a la diputada risaraldense Vivian López defendiendo el Estado laico:



Por la tarde, la AAP nos dio un parte de tranquilidad a todos los que nos preocupamos por la democracia y la igualdad:

Hoy obtuvimos un gran logro en la Asamblea Departamental, logramos generar un debate entre todos los diputados en torno a la inclusión de la palabra "Dios" en el escudo de Risaralda.

La mayoría de diputados en contra a la ordenanza 023 , ya que como nosotros lo argumentamos en plenaria, viola la constitución y desconoce el pluralismo de todos los Risaraldenses.

Al fin del debate se decidió NO ser aprobado de momento y que quede sobre la mesa para ser discutido con claridad, no solo en cuanto al tema de Dios , sino también en otros aspectos como el ave de Tatamá.

El logro es bastante significativo, pues conseguir que una mayoría de diputados colombianos vote contra la teocracia y el privilegio religioso no es nada, pero nada fácil. Ojalá la Corte Constitucional esté tomando nota de cómo defender la Constitución. Colombia es un Estado laico y, aunque es increíble poder decir esto, la mayoría de miembros de la Asamblea de Risaralda defendió ayer ese principio civilizador — ¡kudos para ellos! Y doblemente para la Asociación de Ateos de Pereira.

En todo caso, hay que seguir pendientes, pues si los diputados intolerantes de Risaralda —encabezados por el presidente de la Asamblea, Alexánder García— son como el resto de creyentes religiosos que entran a la política para imponerle sus creencias a los demás, seguramente no aceptarán esta victoria democrática y volverán a la carga (por algo, quedaron en que no se aprobaba de momento).

(imagen: Wikimedia Commons)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.