lunes, 28 de noviembre de 2016

Dona un libro racional – campaña de ateos de Bogotá



Las dos organizaciones de ateos de Bogotá (Bogotá Atea y la Asociación de Ateos de Bogotá) acaban de lanzar una campaña para ayudar a llevarle pensamiento crítico a los niños de la ciudad.

La campaña consiste en donar libros racionales —de divulgación científica, de escepticismo, de pensamiento crítico, etc— a colegios distritales que cuentan con programas de lectura en sus currículos:

¿De qué se trata? En este fin de año puedes ayudar a fomentar la ciencia y la razón. Si deseas colaborar puedes comprar un libro de ciencia, divulgación científica, escepticismo y pensamiento racional, acorde para edades escolares y jóvenes. Estos libros serán entregados por la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo a un par de instituciones educativas distritales que adelantan proyectos lectores con sus estudiantes.

¿Por qué es importante colaborar? Nuestra sociedad tristemente tiene altos niveles de analfabetismo científico y proliferación de pseudociencia y superstición. Por medio de la lectura se puede ayudar a muchos niños y jóvenes a tener una perspectiva racionalista de la vida. La cual mejora su bienestar. Tú puedes ayudar con tu donación.

¿Dónde puedo conseguir los libros? Hay librerías en Bogotá que tienen libros para niños de ciencias. Temas como dinosaurios, volcanes, astronomía, animales, geología y similares, son adecuados para chicos de tercero a grado sexto. Estos se encuentran en diferentes librerías, como La Panamericana. Libros de escepticismo y de autores como Richard Dawkins y Carl Sagan también son recomendables. Librerías que cuentan con obras de estos y otros autores son la Librería Nacional y la Librería Lerner. Esta última es la que tiene más libros de divuulgación [sic] científica. La librería de la Sociedad de Cultura Económica [sic], cercana a la Luis Ángel Arango tiene una excelente colección.

¿Cómo hago llegar mi donación? Contáctate con nosotros al teléfono 314-2630285 a Jorge González y pasaremos por tu libro. Recibiremos donaciones desde noviembre del 2016.

¿A dónde irán los libros? Los libros se donarán a colegios públicos que tienen implementado programa de lecturas como “10 libros al año”. Usted como donante recibirá por correo una notificación de a qué entidad fue enviada su donación

En este caso, es necesario tener en cuenta que los beneficiarios de estos libros son niños escolares de distintos cursos, por lo que es preferible que el libro haya sido escrito pensando en ese público objetivo.

Tal vez, las recomendaciones habituales de libros sobre razonamiento crítico no sean lo más adecuado para este caso. En este momento, sólo se me ocurre La magia de la realidad de Richard Dawkins, aunque Google ofrece varias listas que pueden ser de ayuda.

Si alguien tiene una sugerencia, lo invito a consignarla en la sección de comentarios. Y también los invito a ayudar con la campaña, y así poner un granito de arena en la alfabetización racional de los niños.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.