martes, 22 de noviembre de 2016

Televidentes piden que iglesias en Colombia paguen impuestos



Desde hace varios meses la Comisión creada para diseñar la reforma tributaria entretuvo la idea de que las iglesias en Colombia paguen impuestos, idea que finalmente no llegó a la propuesta final, se incluyó una alternativa a la misma: que —en vez de concederles automáticamente un estatus especial— las iglesias apliquen a un régimen tributario especial, del cual pueden ser expulsadas.

En todo caso, tras la derrota de la democracia en el plebiscito por la 'paz', y en vista de que los pastores evangélicos incitaron al voto por el NO con mentiras homofóbicas, la idea de que las iglesias paguen impuestos tomó mucha fuerza.

Por eso, el programa de televisión Veredicto dedicó una de sus emisiones al tema — el formato del programa simula un estrado judicial, en donde la Fiscalía y la Defensa defienden posiciones contrarias, cada una con un testigo de su lado. La audiencia vota hacia el final del programa y es el voto popular el que decide qué lado ganó la discusión. Por ejemplo, en enero de este año, Bogotá Atea ganó un debate allí acerca de que el Estado consulte a la Iglesia Católica.

En el programa de la semana pasada, la Defensa defendió la sugerencia de cobrarle impuestos a las iglesias, y estuvo a cargo del analista político Fernando Posada y su testigo fue John Murillo —el creador de la petición online al respecto—. A su vez, por la Fiscalía, que insistía en la exención tributaria a las iglesias (o sea, del privilegio religioso), intervino Andrés Forero —miembro de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá— y su testigo, Diego Vargas Díaz.

El episodio ya está disponible en YouTube:


Yo todavía no lo he visto, pues tengo que prepararme psicológicamente para escuchar los chorrados de babas con los que buscan defender el privilegio religioso, que además ya he escuchado innumerables veces. Y con mi baja tolerancia a las ridiculeces, todavía no estoy listo. Si hay algún momento que les parezca interesante, pueden indicarlo en la sección de comentarios, indicando con la marca de tiempo.

Para no hacer muy larga la cosa [ALERTA: SPOILER], la Defensa (o sea, el lado civilizado) ganó con un contundente 87% de los votos.



Para mí no tiene ninguna ciencia. Los Estados modernos parten de una concepción naturalista del mundo, lo que ha permitido desarrollar la ciencia, la tecnología, la educación y leyes más justas y equitativas para todos. La religión es un obstáculo para este progreso, así que las exenciones tributarias son incentivos negativos que han llevado a la explosión demográfica del negocio, facilitando que más y más ciudadanos sucumban ante las falsas promesas del pensamiento mágico y las creencias irracionales y reconfortantes. Eximimos de impuestos a las organizaciones educativas y científicas porque son claves en el crecimiento de los ciudadanos y de la sociedad. Tener amigos imaginarios no sólo no ayuda a esto, sino que va en detrimento directo de ese propósito.

Posiblemente no exista un solo factor más perjudicial para el ideal de tener ciudadanos críticos e informados que la facilidad con la que se crean iglesias. Y no es que deba prohibirse, pero si se van a lucrar de la ignorancia ajena, que pongan su granito de arena para resarcir el daño y, así como los impuestos a los cigarrillos se destinan a la salud, con los impuestos a las iglesias se repongan los estragos que causan en la educación.

(imagen: Facebook Veredicto)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.