sábado, 26 de noviembre de 2016

Murió Fidel Castro



Ayer, a las 10:29 p.m. en Cuba, murió Fidel Castro a sus 90 años. Algunas reflexiones al respecto:

• La noticia no me parece digna de ser celebrada, como hicieron los exiliados cubanos en Miami. La única razón por la que encuentro aceptable bailar en la tumba de alguien es cuando esa persona tenía una posición de poder desde la cual atentaba de manera directa contra los DDHH de otras personas, como ocurre con el Papa, Bashar al-Assad o Kim Jong-un — Fidel Castro tuvo ese poder alguna vez, pero desde hacía años ya no lo detentaba.

• No me importa que haya sido el líder de la Revolución, o lo que sea. Fidel Castro fue un dictador. Esa es la palabra. Le robó la esperanza y las oportunidades a todo un país, durante medio siglo. Aquí no tiene nada que ver EEUU: nada justifica ninguna dictadura, ni siquiera oponerse al imperialismo. La dictadura de Fulgencio Batista estaba mal, no por ser una marioneta de EEUU sino por ser una dictadura; la de Castro, de igual forma estuvo mal, también por el hecho de ser una dictadura. El color político o cariz económico de las dictaduras no las hace más o menos objetables.

• En redes sociales vi a muchas personas lamentando su partida por haber sido un ícono del anti-imperialismo... del yankee, claro, porque estas personas olvidan convenientemente que Castro fue una marioneta del imperialismo ruso.

• Lamentablemente, Castro tenía razón: la historia lo absolvió. Ni bien llevaba una hora de muerto, y muchos medios ya estaban maquillando su legado de hambre, muerte y opresión, pasando por el tema como caminando sobre cáscaras de huevo, diciendo que fue una figura "polémica" y "polarizante", con detractores y admiradores por igual. En el buen periodismo no hay lugar para las hagiografías.

• Sí, bajo Fidel Castro Cuba consiguió muy buena salud y educación para su pueblo. Sin recurrir al totalitarismo, también lo consiguieron Costa Rica, Panamá y Brasil.

• Su muerte no es una pérdida para la humanidad y, después de que le cedió la dictadura a su hermano Raúl, tampoco es una ganancia.

(imagen: Wikimedia Commons)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.