lunes, 14 de noviembre de 2016

Un pequeño dilema para libertarianos (económicos)



El Dr. Yaron Brook, Director Ejecutivo del Instituto Ayn Rand, habló recientemente en el King's College de Londres. Allí, Michael Ezra utilizó un sencillo reporte de prensa para plantear un dilema que desafía la lógica del libertarianismo económico — así es como Ezra cuenta que ocurrió:

La noticia explicaba que Walmart tiene menos personal visible en sus tiendas que Target. La policía es llamada con mucha más frecuencia a las tiendas Walmart que a las tiendas Target. La acusación es que Walmart ha desplazado el costo de la seguridad hacia el contribuyente. Según un jefe de policía, Walmart "reconoce el problema y se niega a hacer algo al respecto".

Cuando planteé esa historia, Brook respondió que la gente boicotearía dicha tienda.

Entonces dije que esto no era necesariamente así. Gastar menos dinero en seguridad podría conducir a una tienda que ofrezca precios más bajos. Por lo tanto, a la tienda le interesaría reducir la seguridad, transferir el costo de la misma al estado, y vender los bienes a un precio más bajo.

Brook no aceptaba esto. Argumentó que la tienda con más seguridad, por tanto menos delincuencia, sería un mejor lugar para comprar. Estaba insinuando que a la gente le interesaría pagar más por los mismos bienes en una tienda con mejor seguridad.

Esta respuesta no es suficiente. Si una tienda depende de agentes de policía, no se sigue que los clientes prefieran la otra tienda con seguridad interna. De hecho, los compradores podrían preferir la primera, porque son más propensos a ver un coche de policía afuera y, por lo tanto, sentirse más seguros.

No pretendo iniciar una discusión porque, al igual que con los creyentes religiosos (y políticos), con bastante frecuencia quienes suscriben conscientemente al liberalismo económico, y rinden homenaje a Ayn Rand —y otras criaturas como von Mises y Hayek— no suelen estar por la labor de admitir críticas o cuestionar sus ideas. Así que no espero que estén dispuestos a reconocer que hay una falla lógica en su argumento.

A quien le sirva, que lo tome. A quien no, pues que siga su camino, como si se hubiera encontrado con un mal chiste.

(imagen: Wikimedia Commons)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.