martes, 3 de noviembre de 2015

La foto de Lee Harvey Oswald


La muerte de John F. Kennedy es uno de los temas fetiches de la conspiranoia y alrededor suyo existen muchísimas teorías de la conspiración.

Una de estas consiste en buscar anomalías en la fotografía de Lee Harvey Oswald sosteniendo el rifle MannLicher–Carcano con el que mató a JFK —fotografía que habría sido tomada por la esposa de Oswald, Marina— y afirmar que es falsa.



Dos de las principales supuestas 'anomalías' con las que afirman que la foto es falsa es que Oswald está de pie en un ángulo extraño, y que las sombras son inconsistentes.

Afortunadamente, la ciencia está acá para echarnos una mano. Investigadores de la universidad de Dartmouth hicieron un análisis computarizado de la foto y crearon una reconstrucción 3D de la imagen.



Recrearon el esqueleto de Oswald, su piel, el peso distribuido por todo el cuerpo, duplicado exactamente su postura, y luego calcularon su centro de gravedad. Llegaron a la conclusión de que su centro de gravedad se encuentra bien dentro de su base de apoyo, por lo que su postura era estable. De hecho, luego repitieron el análisis con 1'000.000 de perturbaciones (ajustando el peso y la postura un poco para dar cuenta de cualquier error en su reconstrucción) y el 99,99% de las reconstrucciones son estables.

También reconstruyeron la iluminación y el ángulo de la cámara, y al reproducir las sombras demostraron que son consistentes.

Otra en la que los conspiranóícos están demostrablemente equivocados. Para los interesados en el asesinato de JFK y las teorías conspiranóicas que se tejen a su alrededor, no puedo recomendar suficientemente el artículo de Naukas al respecto.

(vía Neurologica | imagen: JFK Shot)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.