miércoles, 25 de noviembre de 2015

Explicando la buseta 'paranormal' de Caracol



Hace unos días, Caracol Noticias publicó la 'historia' de una buseta que se encendió sola, anduvo unos metros y se dio con el portón de un jardín infantil. El medio preguntó si es una historia paranormal:

Extraño accidente de buseta

¿Fenómeno paranormal? Este video muestra cómo el automotor comenzó a dar reversa y terminó chocando contra una vivienda.

Posted by Noticias Caracol on Saturday, November 7, 2015

Antes de ofrecer una explicación plausible —que la hay—, me gustaría recordar que incluso si no tuviéramos una, lo más racional es decir "No sabemos cómo pasó" en vez de saltar a conclusiones supersticiosas, que promueven el pensamiento mágico; es la falacia de apelar a la ignorancia, que Caracol supo aprovechar para ganar rating.

Ahora, la explicación de cómo pudo ocurrir esto:

El cambio fue dejado en reversa, con el timón girado hacia la derecha y no se puso el freno de mano; hubo un corto en el arranque y, con la aceleración y la fuerza, la buseta se impulsó dos veces hacia atrás.

Aquí parafraseo la explicación que dio mi amigo Cristhian Meneses, quien resumió muy bien el tema —el crédito es suyo—, aunque más de un comentarista en el video hizo observaciones en el mismo sentido.

Jhon Barcasnegras, un lector asiduo de De Avanzada, además le recordó al canal que las apariencias engañan y que aunque parezca que la camioneta iba cuesta arriba, la calle no necesariamente tenía una pendiente inclinada en ese sentido.

Consultar a una 'experta' paranormal (?) y a un sacerdote ya es un atentado contra la propia crediblidad del medio, aunque es preferible que los consulten en estos temas triviales y no para temas de derechos y libertades.

(vía bayamon)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.