jueves, 15 de septiembre de 2016

Wiwa expulsan a cristianos de su territorio — una de cal y otra de arena



Según El Heraldo, los wiwa decidieron expulsar a los evangelizadores de la iglesia pentecostal y los testigos de Jehová de sus territorios, porque están contribuyendo con el "exterminio" físico, cultural y 'espiritual' de la etnia.

El tema es de doble filo porque, por un lado, es cierto que la religión lo envenena todo, y el cristianismo se ha probado particularmente eficaz para hacer esto — así que es apenas lógico que los indígenas wiwa no quieran tener que ver nada con esa superstición.

Por otra parte, es preocupante el nivel de culturalismo que pueden exhibir estas tribus. Por su propia naturaleza, las culturas cambian, se mezclan con otras, se interrelacionan y evolucionan. Si bien hay aspectos de las culturas que son dignos de mantenerse (o al menos guardar registro), los wiwa están preocupados porque sus jóvenes no están siguiendo las normas tribales, y hay indígenas que cuestionan la autoridad de los mamos; y les preocupa que se estén perdiendo las costumbres... una preocupación que ha azotado a todas la generaciones humanas cuando cumplen cierta edad.

Lo alarmante es que los gurús de turno de la tribu pretendan conservar a todos sus gobernados dentro de esa burbujita cultural —donde tienen poder, autoridad y son admirados— cuando primero vienen los derechos de esos gobernados a decidir si quieren mantener el statu quo, o abrazar algunas de las infinitas posibilidades que ofrece el hecho de estar vivo en el siglo 21.

La secretaria de Asuntos Indígenas de Riohacha, Kety Pushaina, advirtió que "se está empezando con el tema de la religión, pero más adelante se podrá seguir con la salud y la educación", lo cual es de un chovinismo atroz: ¿acaso hay aritmética indígena? ¿la Gravedad sólo funciona en Occidente? Porque hasta donde sé, la desnutrición mata niños indígenas y no-indígenas por igual.

Y ni empecemos con lo del "exterminio de la etnia", que suena tan absurdo como los supremacistas blancos con su delirio del 'genocidio blanco'. Nadie tiene planes para exterminar a los wiwa; a la vez, pretender que su tribu debe permanecer endogámica para conservar la 'pureza' étnica son chorradas.

Nada de esto es nuevo. Por lo menos desde hace dos años los wiwa (al menos las autoridades de la tribu) tienen muy bien aprendido de memoria el libreto culturalista que los victimiza y priva de cosas tan elementales como construcciones que no sean tumbadas por rayos. Pero ellos insisten en 'conservar' su poder y posición privilegiada "cultura".

(vía Diego Castilla | imagen: ¿Por qué pagamos espiritualmente?)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.