jueves, 1 de septiembre de 2016

Papa Francisco sale del Comité de Escogencia — ¡qué bien!



Hace dos semanas, la Mesa de Conversaciones del proceso de 'paz' de Colombia anunció el mecanismo de selección de los jueces de la Jurisdicción Especial de 'Paz', y en el Comité de Escogencia se incluyó al papa Francisco, una decisión que claramente viciaba el proceso con (más) privilegio religioso.

Esta semana, el negociador Álvaro Leyva anunció en BLU Radio que el Papa ya no está en el Comité de Escogencia:

Por otro lado, confirmó en entrevista con BLU Radio que el papa Francisco ya no será uno de los que aportará a la comisión para escoger a los magistrados del Tribunal Especial, sino que será el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Es mejor dejar libre a su santidad y que siga mostrando los caminos para llegar al cielo y no para ser sentenciados por una Corte”, expuso.

El cambio no aparece en ningún comunicado de la Mesa de Conversaciones —al menos a la hora de escribir este artículo—, y el documento original, donde se incluyó al papa Francisco en el Comité de escogencia (el comunicado #88) no ha sido modificado, ni actualizado.

Cuando empezó el frenesí por leerse las 297 páginas del Acuerdo, yo señalé lo irónico de hacer eso en un país donde no existe ni funciona el imperio de la ley — el caso de marras ilustra perfectamente el punto. Sólo hasta ayer, el Vaticano publicó un comunicado en el que anuncian la negativa del Papa.

Esta es una buena noticia, pues Colombia es un Estado laico y sus políticas públicas no deberían tener ningún sesgo, favoritismo ni privilegio religioso — lo triste es que algo tan básico le haya quedado grande al Gobierno, y tuviera que ser el propio Francisco quien tomara la decisión.

El Gobierno todavía no entiende que el laicismo —la neutralidad religiosa— es una garantía de paz, pues es la fórmula que permite una efectiva diversidad religiosa. Que ignoren algo tan sencillo y a la vez no sepan sino hablar del tema de la 'paz' es un indicador demasiado obvio de que votar por el Sí no traerá la paz.

(vía Juan Carlos Pastrana | imagen: Catholic Church England and Wales)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.