martes, 19 de febrero de 2013

Los ateos aportamos a la paz



Nuestra sola existencia como ateos hace más segura la sociedad colombiana y menos cruento el conflicto.

Esta conclusión nace del estudio de Paul Collier y sus colegas sobre las causas del conflicto:

La composición étnica y religiosa del país tiene importancia. Si hay un grupo étnico dominante que abarque entre el 45% y el 90% de la población (suficiente para darle el control, pero no lo bastante para que carezca de sentido ejercer una discriminación contra la minoría), el riesgo de conflicto se duplica.
...
Si bien el predomino étnico es un problema, la diversidad étnica y religiosa no hace más peligrosa a una sociedad. De hecho, la hace más segura. Un país étnica y religiosamente homogéneo es sorprendentemente peligroso: el riesgo es del 23%. En comparación, en nuestro estudio encontramos que un país con una diversidad étnica y religiosa en su máxima magnitud corre un riesgo de sólo un 3%. En ausencia del caso bastante raro del predominio, la diversidad hace mucho más seguras a las sociedades.

A pesar de lo que diga la Iglesia y sus supuestos intereses de paz, si todos fuéramos cristianos -como les gustaría a ellos-, o sus números fueran aún más altos, esta sociedad sería aún más violenta; que no lo es debido a la existencia de minorías como los ateos, que aportamos a la diversidad religiosa.

De nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.