lunes, 4 de febrero de 2013

Ni dios les paga

El cierre y quiebra de Interbolsa dejó verdaderos damnificados que habían invertido todo su dinero en esa institución financiera.

De hecho, muchas comunidades religiosas perdieron avalanchas de dinero que habían invertido:

Por lo menos $10.000 millones perdieron los conventos de monjas y frailes y distintas comunidades religiosas, según las reclamaciones presentadas ante el liquidador de la comisionista, Ignacio Argüello.

Las carmelitas descalzas de Popayán perdieron $165 millones. Están en repos de Fabricato que les constituyeron el 31 de octubre, dos días antes de la intervención. “Parece que hubiera sido a sabiendas” que Interbolsa tomó el dinero de las carmelitas para los repos, dijo una hermana del convento. “Eso fue sorpresivo”. El dinero de las hermanas estuvo antes durante cinco años en bonos del Acueducto de Bogotá. Los repos son préstamos con garantía de acciones.

El dinero que no pueden retirar las hermanas de La Presentación en Bucaramanga es mucho mayor. Más de $3.100 millones se les quedaron en Interbolsa a la Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, Provincia de Bucaramanga. Además, reclaman US$201.000, que podrían estar invertidos en el fondo Premium de Curazao o en los títulos TEC de Luxemburgo.

La comunidad dirige el Colegio de La Presentación de Bucaramanga. Además regenta otros 11 colegios en Santander, Norte de Santander y en la ciudad de Santa Marta. La hermana ecónoma y la contadora, Luz Marina Suárez, dijeron que no darían detalles de las inversiones pues “la información es confidencial”.
...
La comunidad religiosa Hijas de Jesús, que dirige el Colegio Reina de la Paz de Floridablanca (Santander), reclamó $2.784 millones. En Cali, la congregación Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl presentó una reclamación por $494 millones. La hermana encargada está fuera del país y no fue posible conocer el motivo de la reclamación.

En cambio, una hermana de La Presentación de Cali dijo cuando se le mencionó la reclamación de $257 millones presentada por la comunidad: “Ese valor pasó por ahí hace rato”. La Presentación de Cali también tenía dinero en carteras colectivas y en Premium, indicó.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), con sede en Bogotá, reclamó $1.178 millones. El vicepresidente del organismo es monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá.

Los padres dominicos de Bucaramanga, cuya universidad, la Santo Tomás, no puede recuperar más de $19.000 millones entregados a Interbolsa, reclamaron adicionalmente $1.249 millones pertenecientes a la casa donde residen, el Convento Cristo Rey de Piedecuesta.

Hay comunidades que presentaron reclamaciones por valor indeterminado, pues no se conoce el monto preciso de la pérdida, como fue el caso de las dominicas de Santa Catalina de Siena, que tienen a su cargo la Clínica Nueva en Bogotá. Igual sucedió con las hermanas terciarias capuchinas de Medellín.
...
La cifra que perdieron padres y madres en Interbolsa es mayor a la que aparece en las reclamaciones ante el liquidador, pues varias comunidades tenían además inversiones en títulos TEC de Luxemburgo. Pero no existe una lista completa de los damnificados por esos títulos, con los cuales Interbolsa recaudó US$50 millones entre sus clientes.

Si así son con el voto de pobreza, no me quiero imaginar lo que hacen con el de castidad.

Y bueno, deberían alegrarse: este era el plan de dios y ¿quiénes son ellos para oponerse al plan divino?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.