martes, 5 de febrero de 2013

La preferencia revelada de las Farc

En el 'proceso' de paz que adelantan el gobierno y las Farc, la opinión pública ha sido testigo de una divergencia entre lo que dicen las Farc y lo que hacen.

Para saber por cuál guiarse, siempre pueden recurrir al ensayo de Paul Collier y sus colegas, Causas económicas de las guerras civiles y sus implicaciones en el diseño de la política, que analiza los datos recogidos en una minuciosa investigación sobre guerras civiles.

De hecho, los economistas otorgan poco crédito a las explicaciones que las personas dan de su comportamiento y prefieren trabajar basándose en la “preferencia revelada”: las personas revelan gradualmente su verdadera motivación mediante sus acciones, aunque quieran ocultarse a sí mismas la dolorosa verdad. Los cabecillas rebeldes pueden llegar a creerse casi siempre su propia propaganda, pero si sus palabras son desmentidas por sus actos, entonces las palabras tienen muy poco poder de explicación.

Collier es director del Centro para el Estudio de Economías Africanas de la Universidad de Oxford. Su ensayo (2006), debería ser una de las principales guías del Gobierno en el 'proceso' de paz, si es que insiste en esa idea.

Tiene mucho qué aportar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.