martes, 5 de febrero de 2013

Consecuencias de rechazar la energía nuclear

Esta semana, en Inglaterra se le dio el no definitivo al entierro de los desechos nucleares.

George Monbiot considera poco probable que se decida aprovechar esos desechos y que el Reino Unido renuncia a cualquier forma de energía nuclear, lo que traerá graves consecuencias:

Todo estaba mal dirigido de todos modos: era un desperdicio de desperdicios. El material que el gobierno quiere enterrar podría producir - de acuerdo con una estimación aprobada por el asesor científico en jefe de su departamento de energía - suficiente energía baja en carbono para abastecer las necesidades de electricidad de todo el Reino Unido durante 500 años. Los reactores integrales rápidos pueden, en principio, mantenerse reciclando los residuos nucleares hasta que queda un residuo minúsculo, cuyos componentes tienen períodos de semidesintegración de diez años en vez de millones de años. El fracaso del gobierno en Cumbria podría convertirse en una oportunidad: tratar los residuos como un activo y no como una desventaja. Pero no me hago esperanzas.
...
Mucha gente estará encantada de leer esta evaluación pesimista. Antes de unirse a ellos, por favor, considera las consecuencias.

Hace diez días, el gobierno japonés anunció que va a abandonar su promesa de reducir en un 25% los gases de efecto invernadero que produce el país para el 2020. La razón que dio fue el cierre de muchas de sus plantas nucleares como consecuencia de la catástrofe de Fukushima. La energía nuclear ahorró cerca de un cuarto de billón de toneladas de dióxido de carbono por año en Japón: el equivalente a las emisiones de casi la mitad del Reino Unido. Gran parte de ello ahora va a sustituir por carbón y gas licuado.

Alemania también decidió cerrar sus centrales nucleares tras la crisis de Fukushima, debido al inminente riesgo de tsunamis en Baviera. El año pasado, como resultado, su quema de "carbón limpio" -también conocido como carbón- se elevó en un 5%. Esto fue a pesar de un recorte masivo de sus exportaciones de electricidad a otros países europeos. Una estimación sugiere que para el 2020 Alemania habrá producido un extra de 300 millones de toneladas de CO2 como resultado de su cierre nuclear: el equivalente a casi todos los ahorros que se realizarán en los 27 Estados miembros como consecuencia de la directiva de la UE sobre eficiencia energética.

Y saldrán los autodenominados ambientalistas a celebrar este aumento en las emisiones de gases efecto invernadero. Facepalm!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.