viernes, 22 de febrero de 2013

Sólo salvajes, nada de buenos



La arqueóloga Linda Fibiger y sus colegas han hecho un descubrimiento importante - durante la Edad de Piedra las mujeres eran igualmente propensas a ser víctimas de golpes mortales que los hombres:

Las fosas comunes desenterradas de ese momento en Talheim y Eulau, Alemania, contenían en su mayoría varones que habían muerto en conflictos violentos. Por lo tanto, los investigadores habían pensado que las mujeres se salvaron de los conflictos debido a su valor potencial de reproducción, Fibiger le dijo a LiveScience.

Pero fijarnos sólo en las secuelas de grandes conflictos sangrientos, puede ocultar la realidad del día a día de los agricultores neolíticos.
...
Para ver cómo eran los días más rutinarios para estos agricultores de la Edad de Piedra, el equipo evaluó 478 cráneos de colecciones en toda Suecia y Dinamarca de entre 3900 aC y 1700 aC. Ellos distinguieron golpes por caídas o accidentes, de heridas violentas, lo que podría dejar evidencia como un "agujero en el cráneo en forma de hacha", dijo Fibiger.

Casi el 10 por ciento de los cráneos suecos mostraron signos de lesión violenta, y casi el 17 por ciento de los cráneos daneses tenían tales heridas. Los hombres tenían más lesiones no fatales, pero las mujeres eran más propensas que los hombres a tener heridas letales en la cabeza - que pueden ser identificadas porque nunca se curaron.

Esto sugiere que estos antiguos pastores experimentaban la violencia rutinariamente, probablemente debido a los asaltos, las disputas familiares, u otras refriegas diarias con grupos rivales, dijo Fibiger.

Aww, los buenos salvajes nunca han existido. Es sólo un mito.

¿Es ese el tipo de mundo, violento y cruel, con el que sueñan los relativistas culturales?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.