viernes, 22 de febrero de 2013

Estado indio venderá semillas transgénicas



Específicamente de algodón Bt, en una movida nueva para el gobierno indio:

Después de experimentar con el uso a gran escala de algodón Bt, el gobierno de Gujarat se ha propuesto producir y distribuir semillas genéticamente modificadas en toda la India a precios competitivos en comparación con los agentes privados.

Un año después de que el Comité de Aprobación de Ingeniería Genética (GEAC) del Gobierno de India dio luz verde para la distribución comercial de semillas de algodón Bt, desarrolladas por la Gujarat Seed Supply Corporation (GSSC) con la ayuda de la Universidad Navsari y la empresa Mahyco-Monsanto Biotech Limited (MMB) de EEUU, el estado está preparado para producir y distribuir paquetes de 1 lakh en el año en curso. Cada paquete contiene 450 gramos de semillas.

Esto significa que el gobierno estatal estará compitiendo no sólo con los actores privados, sino también con los distribuidores de semillas no certificados que disfrutan de una cuota importante de mercado debido a sus precios competitivos.

Gujarat es el primer y hasta ahora el único estado que tiene esta tecnología y que está probando un total de cinco variedades en diferentes condiciones climáticas en todo el estado, así como en toda la India.

Hasta el momento, sólo hay actores privados en el mercado. Rajastán y Maharashtra han recibido el visto bueno del GEAC para su distribución comercial, pero todavía necesitan obtener una licencia para la tecnología y la producción.

"En la primera fase, poco después del visto bueno del GEAC, el gobierno de Gujarat desarrolló 25.000 paquetes, cada uno de 450 g, de dos variedades. Este año, la semilla de Gujarat Supply Corporation se ha propuesto alcanzar la meta de paquetes de 1 lakh de cinco variedades", dijo un alto funcionario de la GSSC.

"A finales del próximo año, la GSSC dará un salto cuántico y producirá y distribuirá paquetes de 10 lakh, cubriendo un cuarto del estado", dijo.

El presupuesto del estado para el ejercicio en curso había hecho una provisión de 47 millones de rupias para el mismo.

"Esto simplemente significa que los agricultores ya no tienen que depender de los agentes privados y de sus productos que cuestan cerca de 1.000 rupias por paquete. Al mismo tiempo, los agricultores ya no tienen que ir por semillas no certificadas, que están disponibles a precios más bajos. El gobierno les proporcionará una tercera opción, que garantiza también la certificación a precios razonables. Las semillas del gobierno son más baratas en un 25 a 30 por ciento en comparación con lo que están siendo vendidas por los agentes privados", dijo el funcionario de la GSSC.

Las nuevas variedades han sido desarrolladas mediante la modificación genética de la popular marca Shankar6 y Shankar8 y sus otras mayores variedades híbridas. Las nuevas semillas, los funcionarios afirman, se espera que eleven la producción en casi un 30 por ciento.

"Vemos esto como un cambio bienvenido. El gobierno de Gujarat se convierte en la primera entidad del sector público en conseguir la producción y distribución", dijo Gyanendra Shukla, director regional de MMB en la India. "La medida supondrá un sistema de apoyo para los agricultores, ya que desalentará a los jugadores ilegales", dijo.

Desde la llegada del algodón Bt a Gujarat en el 2003, la producción de algodón en el estado ha aumentado de 40 de lakhs en pacas a más de un millón de rupias en pacas este año en una temporada, lo más alto en la India. Gujarat, en especial la región de Saurashtra, tiene en la actualidad un cuarto de la superficie total del cultivo de algodón. La enorme producción ha ayudado a impulsar las exportaciones de algodón en los últimos años.

En la actualidad, hay 35 agentes privados en Gujarat, la mayoría de ellos filiales de MMB con licencia. En conjunto, venden alrededor de 35 de lakhs en paquetes de semillas.

"Las semillas a un precio razonable significan que podemos reducir los costos de producción y aumentar los beneficios. Al mismo tiempo, cuando se trata de una semilla certificada, podemos estar seguros de la calidad", dijo Sanjay Sankalia, un agricultor de Junagadh.

(vía GMO Pundit)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.