viernes, 30 de diciembre de 2011

Estocada mortal al buensalvajismo americano

Desde que era pequeño, siempre me dijeron que los mugrosos y sucios europeos habían traído las enfermedades a América, mientras que los nativos aquí eran unos inocentes tipos silvestres que vivían "en armonía" (?) con la naturaleza y que nunca, jamás de los jamases se enfermaban.

Pues me mintieron. A mí y a todo al que le hayan contado esa historia. Desde que seamos organismos vivos tenemos la posiblidad de contraer enfermedades independientemente de nuestra filosofía de vida y nuestro grado de ambientalismo (o sino, Christopher Hitchens nunca habría sido diagnosticado con cáncer). Pero como a mí no me gusta hablar sin pruebas, aquí va.

Cristobal Colón llevó la sífilis de América a Europa:

Evidencia ósea reciente sugiere que Colón y su tripulación no sólo introdujeron el Viejo Mundo al Nuevo Mundo, sino que llevaron de vuelta la sífilis, así, dicen los investigadores.

La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum, y es generalmente curable en la actualidad con antibióticos. Si no se trata, puede dañar el corazón, el cerebro, los ojos y los huesos; también puede ser fatal.

La primera epidemia conocida de sífilis se produjo durante el Renacimiento en 1495. Inicialmente, la plaga se desató entre el ejército de Carlos VIII después de que el rey de Francia invadió Nápoles. Procedió entonces a devastar Europa, dijo el investigador George Armelagos, un biólogo del esqueleto de la Universidad Emory en Atlanta.

Los relativistas culturales, los luditas y los que desprecian a Occidente pueden ponerse a llorar.

(visto en The Richard Dawkins Foundation for Science and Reason)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.