jueves, 8 de diciembre de 2011

Sueño con que se acaben los estafadores, ¿eso qué signifca?

En esa tradición de los medios del país, una vez más me he cruzado con un publirreportaje que anuncia y promueve una pseudociencia.

Esta vez, en El Tiempo, me he encontrado con una guía para aprender a identificar lo que dicen los sueños:

El lenguaje onírico es una herramienta para entender aspectos psicológicos.

La interpretación de los sueños puede resultar tan amplia que incluso amerita un buen diccionario, visto desde una perspectiva espiritual y psicológica.

Claro, la perspectiva espiritual. Esa en la que cada quién puede decir que es mejor que los demás, por lo general debido a que renuncian y detestan lo que tiene que ver con la materia sensible de nuestros cuerpos, la carne, que, a diferencia de lo que plantean los "espiritualistas", sí existe y sí se puede probar.

Esa es la propuesta de Pamela Ball, terapeuta estadounidense e intérprete de sueños, quien habló con EL TIEMPO a propósito de su libro La interpretación de los sueños de la A a la Z.
...
Para entender los sueños, asegura, "hay ciertas interpretaciones estándar o imágenes arquetípicas que son comunes en todas las culturas. Una vez que se entienden, se logrará la capacidad de hacer los ajustes para adaptar los sueños a nuestra cultura y entenderlos".
Tales interpretaciones, explica Ball, se relacionan con lo espiritual, que se refiere a la unión que se mantiene con lo divino o superior, y con lo material y lo psicológico, con lo que es posible comprender las reacciones emocionales.

Pura mentira. Ni siquiera hay evidencia de que exista nada sobrenatural, ni un dios, ni un poder, ni una "energía". Sin embargo, nos regala esta lista de significados:

Fantasma
Este sueño conecta con antiguos hábitos o anhelos perdidos. Remueve viejos recuerdos.

Alas
Si están dobladas, significan tristeza y si están extendidas, amor. Sugieren un llamado de atención a la libertad.

Beso
Se relaciona con la necesidad de llegar a un acuerdo. Si se conoce a quien se besa, se desea una cualidad de esa persona.

Dragón
Indica que hay algo heroico en el soñador, quien deberá enfrentarse a varios conflictos peligrosos, para lograr sus propósitos.
El dragón representa la naturaleza indómita de quien está en el sueño.

Oro
Encontrar oro es visto como la necesidad de buscar activos espirituales como atención, paciencia y amor.

Es curioso, porque nunca he soñado con oro así que supongo que tengo suficientes atención, amor y paciencia aunque, como todo el resto de seres humanos, carezco de cualquier dimensión espiritual producto de la fantasía ociosa y el negocio estafador de unos cuantos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.