sábado, 10 de septiembre de 2016

La evolución en acción — bacterias y demonios de Tasmania



Son raros los días que tenemos noticias de la evolución en acción y hoy, a falta de una, traigo dos. La primera es de un experimento en Harvard, en el que construyeron una gran caja de Petri a la que le fueron agregando concentraciones cada vez más fuertes de antibiótico, incrementándola de manera exponencial. En los bordes no pusieron antibiótico, en la siguiente franja pusieron la cantidad suficiente de necesaria para matar a las bacterias, en la siguiente franja 10, luego 100, y, finalmente, en la franja del medio pusieron una concentración de antibiótico con la capacidad de matar 1000 veces a las bacterias inicialmente.

Luego inocularon los bordes de la caja sin antibiótico con E. coli y voilà — en apenas 14 días, las bacterias ya habían desarrollado resistencia incluso a la mayor concentración de antibiótico. El video de este experimento es emocionante:



¡Hay más videos de donde vino ese!

La segunda noticia tiene que ver con los demonios de Tasmania: resulta que desde finales del año pasado, se encontró un segundo cáncer transmisible entre estos marsupiales carnívoros —el primero se detectó hace 30 años y ha causado una reducción demográfica de la especie de casi el 80%—.

Y, entonces, cuando se pensaba que los demonios de Tasmania estaban al borde de la extinción, en los pocos que han sobrevivido, se han encontrado indicios de cambios genéticos en siete ubicaciones en su ADN, cinco de los cuales están asociados en otras especies con el cáncer y la inmunidad. A la luz de la evolución es posible explicar estos cambios pues una presión de selección tan intensa como esta concentraría los genes de resistencia en la población sobreviviente, como parece que en efecto ha ocurrido.

Cuando los creacionistas digan que no hay evidencia de la evolución por selección natural, refiéranlos aquí. También pueden preguntarles, si creen en el diseño 'inteligente', ¿qué tiene de inteligente crear a los marsupiales más grandes para que se muerdan en la cara y sean endogámicos, facilitando la transmisión de un cáncer diseñado específicamente para matarlos, y luego diseñar un segundo cáncer tan fatal como el primero cuando ya se habían completado los ensayos de una vacuna?

(vía Why Evolution Is True y Rosa Rubicondior)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.