miércoles, 13 de agosto de 2014

Un día saldrá el sol



Con la muerte de Robin Williams, se ha puesto el tema de la depresión y el suicidio sobre la mesa.

Al respecto, hay una gran anécdota de Stephen Fry, quien también ha sufrido depresión con tendencias suicidas.

A principios del 2006, durante un ataque de depresión, la joven Crystal Nunn le escribió una carta desesperada a Stephen Fry:

Básicamente el 2006 fue cuando sufrí seriamente de depresión y me sentía muy sola y como si nadie se preocupara por mí, yo no tenía idea de a quién recurrir. Pero realmente necesitaba alguien en quien confiar y para, y para aliviar el dolor. Así que le escribí a Stephen Fry porque es mi héroe, y él ha pasado por esto mismo. Y sorpréndanse, él respondió a mi carta, lo amaré eternamente por esto.

Esta fue la respuesta de Stephen Fry:



Abril 10 del 2006,

Querida Crystal,

Lamento mucho escuchar que la vida te tenga down en el momento. Nadie sabe lo difícil que puede ser cuando nada parece encajar y muy poco parece ser satisfactorio. No estoy seguro de que haya algún consejo específico que pueda darte que ayudará a devolverle su sabor a la vida. A pesar de que tienen buenas intenciones, a veces es bastante irritante que la gente te recuerde lo mucho que te quiere cuando no te amas tanto a ti misma.

He encontrado que es de alguna ayuda pensar que los estados de ánimo y sentimientos hacia el mundo son similares al clima:

Aquí hay algunas cosas obvias sobre el clima:

Es real.
No puedes cambiarlo por desear a la basura.
Si es oscuro y lluvioso realmente es oscuro y lluvioso, y no se puede alterar.
Puede ser oscuro y lluvioso por dos semanas consecutivas.

PERO

Un día saldrá el sol.
No tenemos control de cuándo sale el sol, pero lo hará.
Un día.

Realmente es lo mismo con los estados de ánimo propios, creo. El enfoque equivocado es creer que son ilusiones. Son reales. La depresión, la ansiedad, la apatía -éstas son tan reales como el clima- Y ESTÁN IGUALMENTE FUERA DE NUESTRO CONTROL. No son nuestra culpa.

PERO

Pasarán: realmente lo harán.

De la misma manera que uno tiene que aceptar el clima, así tiene que aceptar cómo se siente a veces acerca de la vida. "Hoy es un día de mierda" es un enfoque perfectamente realista. Todo es cuestión de encontrar una especie de paraguas mental. "Eey, está lloviendo adentro: No es mi culpa y no hay nada que pueda hacer al respecto, salvo esperar a que escampe. Pero el sol también puede salir mañana y cuando lo haga, voy a aprovechar al máximo".

No sé si algo de esto es de alguna utilidad: puede no parecerlo, y si es así, lo siento. Sólo pensé que te escribiría unas líneas para desearte lo mejor en tu búsqueda para encontrar un poco más de placer y propósito en la vida.

Los mejores deseos

Stephen Fry

(vía Why Evolution Is True)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.