viernes, 8 de agosto de 2014

¿Derechos reproductivos para hombres?



Los hombres sólo tenemos derechos reproductivos antes de la concepción (abstinencia, condón, vasectomía...) pero, después de la concepción, las únicas que tienen derechos reproductivos son las mujeres y sus decisiones tienen consecuencias en la vida de los hombres con quienes estuvieron.

Subman ofrece una perspectiva interesante para reflexionar:

Si una mujer decide abortar y el padre quería tener el niño... de malas. Si el padre no quería tener el niño y la madre sí... de malas. Además, el escenario posterior puede llevar al estado a hacer cumplir las exigencias de apoyo financiero para el niño hasta que ese niño alcance la mayoría de edad. Así, los hombres no tienen derechos después de la concepción, pero sí pueden tener responsabilidades legales.

El argumento contrario va así (como yo lo entiendo): Sólo las mujeres tienen la función biológica de llevar al niño dentro de sus cuerpos y por lo tanto cualquier decisión tomada sobre ese período de tiempo es sólo de ella debido al derecho a la autonomía corporal. (Estoy de acuerdo con esto.) Si una mujer decide llevar el embarazo a término entonces, una vez que el niño nace, las necesidades (los derechos) del niño prevalecen sobre cualquiera de los derechos de los padres. Así, el apoyo financiero por parte del padre no sólo es necesario, sino que es moralmente correcto.

Ahora, llegamos a la parte resbaladiza de la cuestión. Yo sostengo que los hombres deben tener el derecho legal de optar por la paternidad de manera similar al derecho de la mujer a hacerlo. Es decir, antes de que nazca el niño, él debe ser capaz de decidir no ser padre (un derecho análogo a los derechos de las mujeres a abortar o abandonar). Si todas las partes saben que cualquiera de los padres puede optar por renunciar a la paternidad, la probabilidad de que las mujeres que den a luz niños a los que les faltará sustento será más pequeña de lo que es actualmente. Yo argumento que ya que ella tiene todos los derechos de toma de decisiones, incluso hasta por un período de tiempo (que varía según el estado) después del nacimiento del niño, ella también debe tener toda la responsabilidad de esa decisión.

En la vida real seguirían naciendo bebés. Aún habría muchos hombres que "harían lo honorable" y mantendrían a sus hijos, pero un hombre ya no podría ser forzado por el Estado a responder por la elección de otra persona. Sé que muchos van a decir: "Bueno, él hizo su elección cuando decidió tener sexo". Y ese argumento se sostendría en un mundo donde no existieran la postday, el aborto, o las leyes de refugio. No digo que los hombres deban poder controlar las decisiones de una mujer, sólo que deberían tener más de una opción (como tienen ellas).

Sé que este es un tema espinoso y enredado — sus ideas, inquietudes, argumentos y cuestionamientos son bienvenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.