jueves, 28 de agosto de 2014

Triunfa la censura de 'Mujer en custodia'



Hace unos días los fundamentalistas católicos sacaron todo el arsenal jurídico para censurar 'Mujer en custodia' (también llamada 'Mujeres ocultas'), una obra de arte que no les gusta.

La pataleta no había prosperado, hasta que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la exposición:

"El Ministerio de Cultura se permite informar a la opinión pública que atendiendo una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una acción de tutela que ordenó la suspensión de la exposición denominada MUJERES OCULTAS, se ha suspendido dicha exposición".

Este anuncio, hecho oficial hace una hora por parte del Ministerio de Cultura, se refiere a la exposición que tendría lugar el jueves 28 de agosto, en el Museo Santa Clara y que suscitó malestar, inicialmente en el grupo Voto Católico y también por parte de la Conferencia Episcopal, en cabeza de Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de esta organización.

La propuesta artística, de María Eugenia Trujillo, ha generado indignación por parte de los creyentes católicos, quienes consideran que agrede "los valores religiosos y culturales de la fe cristiana", según dice la carta que Castro Quiroga envió a Mariana Garcés Córdoba, ministra de cultura.

A través de una acción de tutela, tres particulares interpusieron, de manera separada, una acción de tutela contra el Ministerio de Cultura y el Museo Santa Clara, por "presunta violación del derecho fundamental a la libertad de cultos consagrado en el Artículo 19 de la Constitución Política", según dice el documento conocido por EL TIEMPO y en el que se admite la acción de tutela y se accede "a la medida provisional, en la FORMA DISPUESTA en la parte motiva de esta providencia". También solicita que se le comunique a la directora del Museo Santa Clara y a María Eugenia Trujillo, la artista.

Además, la resolución por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca también solicita que se le entregue copia del escrito de tutela al Episcopado Colombiano, al Procurador General de la Nación. El auto también indica que "se les concede un término improrrogable de dos (2) días con el fin de que remitan su respuesta con los soportes fundamentales [...]".

¿Qué puedo decir? Más evidencia de que Colombia es una republiqueta bananera, donde la Iglesia insiste en traer de vuelta el feudalismo (¡y lo logra!).

La multinacional que parasita recursos del Estado —específicamente de, ohh, sí, el Ministerio de Cultura— en licitaciones de órganos, promoción en las redes sociales y la creación del festivo de Laura Montoya (que es algo así como proponer un festivo porque Sofía Vergara recibió el reconocimiento de su gremio al ser elegida como imagen de los Emmy).

Cría cuervos...

_____________________________


Como es costumbre en este espacio, reproduzco las imágenes que la religión organizada busca censurar.

Con ustedes, la exposición 'Mujer en custodia'/'Mujeres ocultas':



(Imágenes: La Silla Vacía)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.