sábado, 11 de julio de 2015

¿Demandar a José Obdulio por tweet homofóbico?



Hace unos días, la ministra de Educación Gina Parody empezó una pelea con el uribismo. El senador José Obdulio Gaviria —alfil uribista— respondió a Parody con una descalificación homofóbica y clasista.

El caso ha molestado a la comunidad LGBTI, y con justa razón, pero algunas reacciones son exageradas:

Por su parte, el abogado Germán Rincón Perfetti, defensor de los derechos de la población homosexual, advirtió que demandará al senador ante la Corte Suprema de Justicia por violar la norma que penalizó la discriminación.

Conozco a Germán y lo aprecio (hasta le hice una entrevista), pero en esta ocasión se equivoca. La ley antidiscriminación no es para evitar que los analfabetos expresen su intolerancia, sino para asegurarse que el Estado nos trata equitativamente a todos y que no se cometen delitos que afecten un bien jurídico determinado.

Como lo advertí desde que era un proyecto de ley, la ley antidiscriminación es una ley mordaza realmente.

Sí, José Obdulio Gaviria es un impresentable homofóbico de miedo, pero ese es su derecho, así como lo es expresar esa opinión. Lo que me sorprende es que Germán recurra a la ley para castigar la expresión de una opinión impopular — uno pensaría que cualquier activista LGBTI y laico entiende los riesgos que eso conlleva.

No sé, pero creo que, precisamente, la libertad de expresión significa poder decir lo que los demás no quieren oír y encuentran ofensivo.

Al preguntarle al respecto a Germán, me respondió que primero analizará la ley antidiscriminación y que luego decidirá. Si me comenta su decisión, actualizaré el post.

(imagen: Germán Rincón Perfetti)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.