viernes, 3 de julio de 2015

'The Lancet' retira portada de Buda tras quejas


El cáncer de la corrección política y el respeto de las creencias ajenas ya empieza a afectar las publicaciones científicas.

Resulta que como complemento de un artículo sobre el tratamiento de la malaria en Camboya, la edición de junio 2015 de The Lancet Infectious Diseases traía en su portada una ilustración de la estauta del Buda camboyano contemplando a un mosquito:


Pues el journal empezó a recibir quejas por usar la ilustración de la estatua en un contexto no-religioso. (De hecho, algún desvariado los acusó de no tener sentido ni sensibilidad y, para rematar, los acusó de hacer lo mismo de Charlie Hebdo — ¡como si eso fuera malo!).

Los muy cobardes en The Lancet cedieron a la presión, y publicaron una excusa tan floja que habría sido mejor que sólo se quedaran callados:

El dibujo representa una característica típica de Camboya, una estatua del Buda, con la estatua de contemplando un mosquito, el insecto vector del parásito de la malaria. Ninguna otra interacción entre la estatua y el mosquito se pretende ni se ilustra. El artista de la cubierta modeló el dibujo con fotografías de estatuas del Buda de Camboya que están disponibles gratuitamente en Internet.

En el momento de la publicación, no éramos conscientes de ninguna prohibición contra la ilustración de estatuas de Buda. Sin embargo, dadas las denuncias recibidas, la ilustración fue retirada de la página web de la revista el 22 de mayo.

La nueva portada es tan emocionante como escuchar un partido de ajedrez por radio:



Este no sólo es un mal indicio para la libertad de expresión, sino que es un pésimo precedente para la ciencia — ¿qué hará The Lancet cuando a los muy selectivos fieles les dé por ofenderse con las conclusiones de uno de sus artículos? A juzgar por esta pésima decisión, también los retirarán, no sea que ofendan a los analfabetos.

(vía Why Evolution Is True)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.