viernes, 31 de julio de 2015

Suplementos de calcio: más riesgos que beneficios



Una reciente revisión de estudios destinada a abordar la controversia con respecto a la ingesta óptima y el papel de los suplementos de calcio en el tratamiento y prevención de la osteoporosis encontró que los suplementos de calcio no sirven para la prevención de fractura de cadera y, además, suponen riesgos que es necesario considerar:

La mayoría de los estudios muestran poca evidencia de una relación entre la ingesta de calcio y la densidad ósea, o la tasa de pérdida ósea. Un reanálisis de los datos en el grupo placebo del Estudio de Calcio de Auckland no demuestra ninguna relación entre la ingesta de calcio en la dieta y la tasa de pérdida ósea en 5 años en mujeres mayores sanas con tomas variando desde < 400 a > 1.500 mg día-1. Por tanto, los suplementos no son necesarios dentro de este rango de tomas para compensar una deficiencia dietética demostrable, pero podrían estar como actuando agentes antirresortivos débiles mediante efectos sobre la hormona paratiroidea y la calcitonina. Consistentemente con esto, los suplementos de forma aguda reducen la resorción ósea y producen pequeños efectos a corto plazo sobre la densidad ósea, sin evidencia de un beneficio de densidad acumulada. Como resultado, la eficacia anti-fractura sigue sin demostrarse, sin evidencia que apoye la prevención de fracturas de cadera (que no sea en una cohorte con deficiencia grave de vitamina D) y el número total de fracturas se redujo en 0-10%, dependiendo de qué meta-análisis es considerado. Cinco grandes estudios recientes no han podido demostrar la prevención de fracturas en sus análisis primarios. Esto debe ser equilibrado contra un aumento de los efectos gastrointestinales secundarios (incluyendo una duplicación de hospitalizaciones por estos problemas), un aumento del 17% en los cálculos renales y un aumento del 20-40% en el riesgo de infarto de miocardio. Cada uno de estos eventos adversos por sí solo neutraliza cualquier posible beneficio en la prevención de fracturas. Por lo tanto, los suplementos de calcio parecen tener un efecto riesgo-beneficio negativo, por lo que no deben ser utilizados de manera rutinaria en la prevención o tratamiento de la osteoporosis.

Los suplementos de calcio se unen a los suplementos a base de hierbas y los suplementos dietéticos, representando más riesgos que beneficios para la salud.

(vía Edzard Ernst)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.