viernes, 12 de febrero de 2016

Crean app para evitar a la policía de la moral en Irán



En varias oportunidades he escrito sobre lo contradictorio que es poner la tecnología al servicio de la superstición — resulta ilógico y hasta autoderrotista usar los frutos materiales del progreso, de la ciencia y la tecnología para promover una de las principales causas de que buena parte de la humanidad todavía esté condenada al atraso, la ignorancia y la desigualdad.

Por eso mismo, también es justo destacar cuando la tecnología le marca un gol a la religión — es lo que pasa con la app Gershad, una aplicación para teléfonos móviles que indica dónde están las patrullas de la policía de la moral en Irán (la Ershad):

¿Por qué tenemos que ser humilladas por nuestro más obvio derecho que es el derecho a usar lo que queramos? Las redes sociales y sitios web están llenos de imágenes y fotos de mujeres inocentes que han sido golpeadas y arrastradas por el suelo por los patrulleros de la Ershad.

La policía necesita brindar seguridad a los ciudadanos, no convertirse en un factor de miedo. Hace un tiempo, enojados con este tipo de opresiones no razonables, buscamos una solución para resistir pacíficamente y de manera práctica el volumen de injusticias con bajo nivel de riesgo, y así restaurar parte de nuestra libertad.

Los datos de la app son proporcionados por los usuarios, que señalan la ubicación de las furgonetas de la Ershad en el mapa y cuando un número suficiente de usuarios señala el mismo punto, se muestra una alerta en el mapa para todos. Cuando el número disminuye, la alerta se desvanece poco a poco.

(vía The Freethinker | imagen: Gershad)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.