sábado, 6 de febrero de 2016

Colombia, Banana Republic — Enero 2016



• El Gobierno Nacional se graduó con honores y Suma Cum Laude en incentivos negativos: propusieron un IVA del 5% a los útiles escolares, la medida más eficaz para incrementar la deserción escolar y el analfabetismo; en el frente de la guerra contra la clase media tenemos su absurda propuesta de que todas las personas que ganen más $1'800.000 pesos o más declaren renta y la decisión de subir el avalúo de los carros particulares. ¡Los 'expertos' del Gobierno (?) recomendaron gravar con IVA hasta la leche y el agua!

• El Gobierno Nacional vendió la participación estatal en Isagén, una empresa que funcionaba, estaba bien administrada y ofrecía buen retorno de la inversión. Para completar, se 'subastó' a un solo oferente, y para hacer las vías 4G, que podían financiarse con alternativas menos lesivas. Para rematar, el comprador se quedaría con la hidroeléctrica Piedra del Sol, un proyecto al que solo le falta la licencia de la Anla para empezar a construirse.

• Los zánganos siguen de vacaciones.

• La Presidencia de la República se gastó 600 millones de pesos en cortinas para la Casa de Nariño — según Presidencia, las cortinas actuales están desgastadas y eso impacta negativamente la imagen del país a nivel diplomático... lo que no es del todo una excusa descabellada, pero seguramente había otras opciones más económicas. ¡Son cortinas! ¿O es que estas fueron hechas con alas de pegaso?

• En Bogotá hay una plaga de palomas desde hace años, que ningún Alcalde ni candidato se atreve a abordar (??). El caso es que la plaga genera suciedad en toda la ciudad y el Capitolio no es la excepción, así que el Congreso tiene un contrato para que laven su fachada cada dos años... en vez de acabar con la plaga de palomas y cortar el problema de raíz. Este mes, que hay escasez por El Niño y hubo indignación colectiva, el lavado de la fachada fue aplazado.

• El grupo terrorista Farc solicitó que la Unión Europea los saque de la lista de organizaciones terroristas.

• Los sobrevivientes de la masacre que las Farc cometieron en Chinita (Antioquia), se quedaron esperando a un vocero o una razón del grupo terrorista que pidiera perdón en el aniversario, pero no llegó ninguna persona ni mensaje. Ese es el nivel de compromiso con la 'paz'.

• La Federación de Gobernaciones repartió un artículo escrito por el cabecilla terrorista Timochenko en la primera cumbre de Gobernadores del país.

• El nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que hará un plan de ruta de la ciudad con mecanismos de aprobación ciudadana — en principio esto sería ideal, pero como ya ocurrió con el señor Peñalosa la última vez que fue Alcalde, cuando los "mecanismos de aprobación ciudadana" arrojan resultados que no le gustan, él simplemente ignora esos resultados y hace lo que le viene en gana. Por lo que su anuncio no es más que populismo barato.

• Desde el primer día del que augura ser un putrefacto mandato, Peñalosa ya empezó su cruzada contra los carros, haciendo redadas contra los mal parqueados. Y no seré yo quien defienda la apropiación del espacio público para parquear, pero sí entiendo que este estado de cosas es resultado del cierre sistemático de bahías de parqueo que el señor Peñalosa hizo en su última alcaldía; también entiendo que es necesario —y hasta obligación del Distrito— ofrecer espacios para parquear y garantizar los derechos de los dueños de vehículos. La 'solución' represiva sólo es una expresión del odio mal disimulado que guiará la política pública de la ciudad.

Peñalosa nombró a su primo Emilio José Archila Peñalosa en la junta directiva de ETB.

• El plan de Peñalosa para 'recuperar' Bogotá de la inseguridad consiste únicamente en medidas cosméticas: endurecer penas (ver el tema de la ley Natalia Ponce), censurar el amarillismo, aumento del pie de fuerza de la Policía e incremento de cámaras; medidas todas tomadas en administraciones anteriores y que no han servido, porque no se ataca la raíz del problema sino sus síntomas.

• La administración Peñalosa le declaró la guerra a la prostitución, con su chiflado argumento favorito de que el bien común (?) prima sobre el individual — lo dicho, Peñalosa es un fascista de tomo y lomo.

• Peñalosa anunció que urbanizará parte de la reserva Thomas van der Hammen.

• La administración Peñalosa anunció que meterá Transmilenio por la Carrera 7a. También convertirá las vías férreas a ese sistema de buses lentos, incómodos, destartalados y que se detienen en los semáforos.

• La Fiscalía acusó formalmente por peculado y celebración indebida de contratos al secretario Ambiental de Peñalosa, Francisco Cruz, por hechos que ocurrieron cuando este fue director de Corpocaldas.

Se promulgó la ley Natalia Ponce, que endureció las penas para los ataques con ácido. Como expresión de venganza colectiva en repudio a los ataques, está bien... pero el Estado no tendría por qué satisfacer la sed de venganza de los ciudadanos. Tampoco es una medida efectiva, ya que endurecer las penas nunca ha servido para reducir la tasa de crímenes — si así fuera, la solución para acabar con todos los delitos para siempre sería imponer la cadena perpetua para todos los delitos. Y gastaron tiempo, dinero y energía de los contribuyentes en esto, en vez de impulsar políticas que reduzcan efectivamente los ataques con ácido, que debería ser el objetivo del cambio de legislación.

• A pesar de que el 90% de los crímenes con arma de fuego del país se realizan con armas sin salvoconducto, el Gobierno Nacional decidió prohibir el porte de armas, dejando desprotegidos a los ciudadanos que portaban sus armas cumpliendo con todos los requisitos de ley —lo que es una canallada en un Estado fallido como el colombiano—. Según el Gobierno, la restricción funcionó en diciembre; sin embargo la reducción de las tasas de homicidios es la tendencia nacional desde hace 20 años — los homicidios igual iban a bajar en diciembre. Las normas de porte de armas eran de lo poco funcional que había en Banana Republic, ¿qué necesidad hay de meterse con lo que sí funciona? Mientras en el Gobierno no entiendan que correlación no es causalidad, seguirán metiendo estos autogoles.

• En Bogotá hay hacinamiento hospitalario.

• El coordinador del Polo Democrático en Meta, Eudoro Álvarez, se fue lanza en ristre contra el ministro de Salud Alejandro Gaviria por el pésimo estado de las EPS en el país... usando una foto de Honduras.

• Aunque se pagaron $2.791 millones para que los deportistas de Santander asistieran a los Juegos Nacionales en 2015, varios cientos de millones no se invirtieron.

• La Asociación Colombiana de Psiquiatría perdonó e indultó a Camilo Herrera Triana, un charlatán que sin ningún título universitario y usando documentos falsos llegó a presidir Medicina Legal y durante sus 10 años en la institución emitió más de 1900 conceptos para el instituto.

• De los ocho grandes riesgos mundiales, en el país hay presentes cuatro.

• El gobierno saliente de la gobernación de Quindío entregó una sede desvalijada.

• Alguien está envenenando a los animales del parque natural La Nitrera en Concordia (Antioquia).

• En un solo día, un incendio en Puerto López (Meta) arrasó con dos mil hectáreas de bosque.

• En Floridablanca (Santander) instalaron cámara de fotomultas sin permiso de la Alcaldía.

• Varios alcaldes son investigados por inasistencia alimentaria.

Martha Patricia Medina, cónsul de Colombia en Berlín, habría recibido 500 millones del clan Cifuentes Villa.

• A pesar de que al magistrado José María Armenta le falló la estrategia para apropiarse de un predio que no era suyo, igual construyó en él, como si nada.

• Como muestra de su férrea voluntad de 'paz', el grupo terrorista ELN secuestró a 18 pescadores (luego fueron rescatados por el Ejército).

• Las explotaciones ilegales de oro funcionan bajo el amparo del ELN.

• Un 63 por ciento de los contratos suscritos por las entidades territoriales en 2015 se asignó a dedo, a través de entidades que en varias ocasiones fueron creadas con ese propósito específico.

• Por lo menos ocho muertes fueron ignoradas en investigaciones a la toma del Palacio de Justicia

• La Fundación Kábala, de María Angélica Araujo Noguera, a la que el Ministerio de Educación le quitó el contrato de alimentación escolar en Atlántico y Bolívar, fue seleccionada como operadora de la alimentación escolar en Cesar y Valledupar.

• Se cumplieron 16 años sin que le paguen la indemnización a las víctimas del llenado de la represa de Anchicayá (Valle del Cauca).

• Los funcionarios a los que la administración de Gustavo Petro les creó contratos de trabajo de la nada en los últimos días de gestión, armaron sindicatos para evitar que los despidan.

• Espumas, la empresa privada de acueducto que en teoría sirve al municipio de Mariquita (Tolima), podría quedarse con las casas de 200 usuarios que, por mal servicio, se han negado a pagar sus facturas.

• De los ganadores de las elecciones el año pasado, 1.015 funcionarios elegidos están siendo investigados por la Fiscalía.

• Por años, el Fondo Nacional del Ganado (Fedegán) manejó cuentas parafiscales sin la vigilancia externa de un revisor fiscal.

• Después de diez meses de que el Fondo de Vigilancia de Bogotá gastó seis mil millones de pesos en cámaras para el reconocimiento facial de delincuentes en las estaciones de TransMilenio, ninguna de las cámaras está instalada.

• La Fiscalía y la Dian encontraron inconsistencias tributarias en la empresa de Tom y Jerry.

• En las elecciones del año pasado se eligieron a varios hermanos de políticos cuestionados, que serían quienes realmente mandan: los Besaile (Córdoba), Manolo Duque y José Julián Vásquez (Cartagena), los Housni (San Andrés), los Martínez (en San Zenón, Magdalena), los Serpa (en Buenavista, Sucre) y los Mejía (en Dibulla, Guajira).

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta (Norte de Santander) condenado por el homicidio del asesor Alfredo Enrique Flórez, es quien gobierna realmente en la administración que el año pasado ganó César Rojas.

• La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) sigue siendo un fortín burocrático.

Se necesita una refomra tributaria urgentemente y que haga todo lo contrario a las recomendaciones de los 'expertos' del Gobierno.

Rodrigo Uprimny volvió a proponer una terna de solo mujeres, esta vez para la Defensoría. Es una no-solución, que perpetúa el sexismo.

Samuel Soto Carreño, exalcalde de Cimitarra (), consiguió aplazar la diligencia de imputación de cargos por tercera vez.

• La nueva administración de San Gil (Santander) volvió a quedar en manos del parapolítico Hugo Aguilar.

Luis Miguel el ‘Mello’ Cotes sigue gobernando en Magdalena, por medio de su tía, Rosa Cotes, que fue elegida Gobernadora.

• El clan Gnecco sigue gobernando en Cesar.

• Los concejos de Barranquilla (Atlántico) y Montería (Córdoba) escogieron como Contralores a Fernando Fiorillo y Angélica María Guerra García, respectivamente, pese a que fueron subalternos de los recién posesionados mandatarios de Cambio Radical Alejandro Char y del partido Conservador Marcos Daniel Pineda.

• El Concejo de Bogotá reasignó a los concejales entrantes los funcionarios que se sindicalizaron antes del 31 de diciembre para hacer más difícil que los retiren de sus cargos.

• Coincidentalmente, el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones Mixtas de Floridablanca (Santander) en cabeza de Maritza Osorio, se ha quedado con tres procesos que tienen muchas políticas en el Departamento.

Usando papas bomba, el grupo terrorista Tejido Rebelde hizo un llamado a la "autodefensa femenina" (???) en la Universidad del Valle.

Colombia tiene tres de las 50 ciudades más violentas del mundo (Palmira, Pereira y Cali).

Nelson Tovar, patrullero de Policía que confesó haber conseguido un arma para engañar a la Justicia en el caso de Diego Becerra, está recibiendo amenazas.

• A pesar de que prometió que devolvería la finca La Corona, el tristemente todavía magistrado Jorge Pretelt, no la devuelve.

• Nueve días después de haberse posesionado, asesinaron al concejal de Puerto López (Meta) Jáider Alíver Melo.

Emilio Otero, el exsecretario del Senado que ha sido denunciado por falsedad, fraude procesal, extralimitación de funciones y tráfico de influencias, realizar nombramientos sin cumplimiento de requisitos, usurpación de funciones, abuso de funciones públicas, prevaricato y por incumplimiento de contratos en 2008 y 2009; fue elegido por unanimidad como Contralor de Córdoba.

• El recién posesionado alcalde de Barrancabermeja (Santander), Darío Echeverry, se inventó una amenaza de bomba para evitar sesión del Concejo.

• Por un error de la Fiscalía, se dio a conocer la identidad de Luis Carlos Ramírez, testigo en la captura del sargento Bernardo Garzón Garzón. ¡Dan ganas de colaborar con la justicia!

• Desde 2011, el entonces concejal de Yopal (Casanare) Nelson Figueroa recaudó dinero de sus votantes para un plan de vivienda que nunca existió.

• La Secretaría de Hacienda de Bogotá castigó a la Secretaría de Desarrollo Económico por bajo desempeño presupuestal.

• Mientras la Fiscalía investiga al excomandante del sector de Los Mártires en Bogotá, allí los Policías protegen a los delincuentes.

• La Fiscalía no tiene expedientes de parapolítica en Casanare. Simplemente nunca investigaron.

• La curia católica anunció falsamente la visita del Papa (y casi todos les creyeron).

• Las mujeres no tendrán que prestar servicio militar porque, aparentemente, ser mujer 'riñe' con la vida militar (?).

Copiando los peores vicios occidentales, los indígenas puinaves se fueron contra El abrazo de la serpiente.

• El rector de la Universidad de Magdalena (Unimagdalena) quiere atornillarse en el poder, así que consiguió que se amplíe el período rectoral y permitir la reelección indefinida en el cargo.

Violaciones al laicismo


• La Asamblea de Cundinamarca se estrenó violando la Constitución.

• El camandulero gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, no se quedó atrás.

• La Iglesia hizo ultimátum en posesión del Gobernador de Atlántico.

(imagen: Matador)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.