lunes, 24 de diciembre de 2012

ONU pone en riesgo millones de vidas

¿Conocen el programa de Global Mercury Partnership del programa ambiental de Naciones Unidas?

Su objetivo es reducir la contaminación por mercurio y la exposición al mercurio ambiental en todo el mundo. Esta es una iniciativa importante y valiosa, excepto por un detalle. Como parte del tratado, la ONU quiere prohibir el uso de timerosal, conservante utilizado en las vacunas, que contiene mercurio. Esta prohibición propuesta amenaza millones de vidas de niños en todo el mundo.

Veamos en detalle.

Una revisión del contenido de mercurio en los productos llevada a cabo por la FDA de EEUU en 1997 reveló que la cantidad de timerosal en las vacunas infantiles podría, en teoría, acumularse para exceder las directrices de la EPA (pero no las directrices de la FDA o las de la Agencia de Registro de Enfermedades de Sustancias Tóxicas) en límites de exposición seguros para el mercurio inorgánico, llamado metilmercurio.

En la época, se sabía mucho acerca del metilmercurio, pero no del etilmercurio, que es el que se encuentra en el timerosal.

La ausencia de datos concluyentes no permitía hacer ninguna conclusión sobre la seguridad del etilmercurio. Sin embargo, la histeria colectiva alimentada por la gran mentira de Andrew Wakefield y el sensacionalismo mediático consiguió que todas las vacunas, menos la antigripal multidosis estuvieran libres de timerosal en el primer mundo.

Ahora sabemos mucho más sobre etilmercurio: a saber, que no es tan malo como el metilmercurio y navega a través de nuestros cuerpos mucho más rápidamente. De hecho, la vida media del metilmercurio es aproximadamente siete veces la del etilmercurio, que no se acumula en el cuerpo como lo hace aquel.

Es más, la revista científica Pediatrics acaba de publicar tres artículos que defienden el uso de timerosal en las vacunas.

Sin embargo, la ONU no escuchará:

Pero al parecer, la aprobación de la OMS no puede superar el problema de relaciones públicas e imagen del timerosal a los ojos de la ONU. Y así, la ONU es miope y está peligrosamente tratando de prohibir el timerosal en las vacunas.

Bueno, eso sólo significa deshacerse de él en las vacunas contra la gripa (muchas de las cuales ni siquiera tienen timerosal ya que son de una sola dosis), ¿cuál es el gran problema en todo caso? El gran problema es que no todos los países se deshicieron del timerosal en las vacunas de los infantes. Muchos países de ingresos altos como los EEUU lo hicieron - porque podían darse el lujo de ser demasiado cautelosos.

Pero más de 120 países de renta media y baja -incluidos los países en desarrollo, en donde las enfermedades prevenibles por vacunación tienen las tasas más altas de infección y muerte- han seguido usando vacunas que contienen timerosal debido a que el preservativo les permite hacer vacunas más baratas que soportan un almacenamiento menos riguroso sin comprometer la seguridad.

La eliminación del timerosal significaría reformar la producción y el almacenamiento de vacunas en esos países, lo que la OMS estima que costaría más de $300 millones de dólares contando solamente las vacunas suministradas por UNICEF o la Organización Panamericana de la Salud. Como sostiene la Dra. [Katherine] King, "la prohibición de timerosal podría causar una injusticia para aquellos que viven en países de bajos y medianos ingresos y dependen de estas vacunas para la protección eficaz contra muchas enfermedades infecciosas peligrosas".
...
Si la ONU obliga a la eliminación del timerosal de las vacunas, entonces 84 millones de niños corren el riesgo de no recibir la vacuna (y/o de no ser vacunados a tiempo) debido a los retrasos en la producción de vacunas o debido a una escasez de vacunas por los crecientes costos. Esto, a su vez, podría significar (y probablemente signifique) un aumento en las infecciones prevenibles por vacunación, lo cual, a su vez, mata a más niños en todo el mundo y transporta el riesgo de enfermedad a otros países.

Así que ahí lo tienen: la ONU desconociendo la evidencia científica con la que contamos hoy en día y poniendo en riesgo millones de vidas alrededor del mundo.

¿No se sienten más seguros?

(vía GMO Pundit)


**Actualización: Finalmente, en un arrebato de sensatez, la ONU aprobó la utilización de timerosal en las vacunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.