viernes, 14 de diciembre de 2012

Respuestas de un padre ateo

El libro ¿Dónde está dios, papá? fue escrito por Clemente G. Novella y sirve como guía para padres ateos cuando sus hijos se encuentran con la superstición en su diario vivir.

Ahora que el libro llega a las librerías del país, en Libreta de Apuntes, hay una entrevista a Novella, que responde algunas inquietudes sobre su obra. Esta fue mi parte favorita:


¿Cuál es la intención de este libro?

- Desde luego no es un libro escrito contra nadie, como a muchos religiosos les puede parecer antes de leerlo. No me gusta ser anti nada, por principios. No soy antidioses porque sería ridículo proclamarse enemigo de seres imaginarios. Sería como decir que soy Anti-Astérix o anti-sirenas de los mares. Y tampoco soy antirreligioso. Hay personas a las que sus creencias religiosas les hacen ser mejores seres humanos… ¡Magnífico! Pero hay otras personas que utilizan sus creencias religiosas contra los demás. Mi libro busca sacar a la luz los sinsentidos de las creencias religiosas en la medida en que esas creencias son utilizadas para quitar derechos básicos a otras personas. Un ejemplo: muchos utilizan su religión y su dios como excusa para no permitir el matrimonio entre personas homosexuales. Ahí es donde yo intervengo para cuestionar sus ideas prehistóricas. Por ejemplo, en Francia, acaba de aprobarse una ley que permite a los alcaldes negarse a casar a parejas homosexuales. Podrán declararse objetores de conciencia en virtud de sus creencias religiosas. No estaría de más que esos alcaldes, defensores de la “familia tradicional”, reflexionaran un poco sobre si la familia celestial a la que dirigen sus rezos se podría considerar “tradicional” según sus propios parámetros: una madre virgen, otro padre inmaterial que vive en algún lugar del cielo (¿en qué punto exactamente? ¿en la “diosfera”?), otro padre paloma… Y, además, nos cuentan que el padre del cielo, la paloma y el hijo son tres en uno. Por no hablar de José el carpintero, porque entonces la familia se complica aún más.

Sin ningún ánimo de ofender a nadie, cuando nos paramos a analizar, siquiera unos segundos, las historias que las religiones nos cuentan, cobran todo su sentido las palabras del novelista estadounidense Robert Pirsig: «Si algunos de los dogmas que nos inculcan las religiones nos los intentara hacer creer una sola persona, la llamaríamos loca». Sin embargo, son ese tipo de cosas las que los credos religiosos quieren que creamos sin posibilidad de discusión, de forma completamente dogmática. Y, lo peor de todo, quieren que vivamos nuestras vidas en función de sus historias increíbles.

- ¿Qué les dice a esas personas, creyentes, que se rehúsan a leer su libro o que inician su lectura, pero cuando avanza unas páginas lo dejan de lado?


- Que cada cual es libre de leer y de dejar de leer lo que quiera, faltaría más… El ateísmo no es ninguna nueva religión, así que no tiene una lista de libros o un único libro que haya que leer imperativamente.

Sin embargo, toda la entrevista está como para no perdérsela. Recomiendo que vayan y la lean.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.