jueves, 10 de abril de 2014

Brandeis retira honoris causa a Ayaan Hirsi Ali, por 'islamófoba' (?)



La Universidad de Brandeis le iba a dar un honoris causa a Ayaan Hirsi Ali, pero la comunidad musulmana empezó a lloriquear con campañas en Change y columnas de opinión en el periódico estudiantil.

Así que Brandeis canceló la condecoración (!):

La Universidad de Brandeis dijo el martes que había dado marcha atrás y no le otorgaría un doctorado honoris causa a Ayaan Hirsi Ali, activista por los derechos de las mujeres y una feroz crítica del islam, quien ha llamado a la religión "una secta destructiva y nihilista de la muerte."

"No podemos pasar por alto que algunas de sus declaraciones pasadas son incompatibles con los valores centrales de la Universidad de Brandeis", dijo la universidad en un comunicado publicado ocho días después de que había anunciado que Hirsi Ali y otras cuatro personas, serían honrados en su entrega de diplomas el 18 de mayo.
...
El martes, un periódico estudiantil, The Justice, informó de la controversia, y el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas envió una carta al Dr. [Fred] Lawrence, refiriéndose a Hirsi Ali como "notoria islamófoba".

"Ella es lo peor de los peores detractores del islam en Estados Unidos, no sólo en América sino en todo el mundo", Ibrahim Hooper, portavoz del grupo, dijo en una entrevista el martes. "No le asigno ninguna mala voluntad a de Brandeis. Creo que sólo un fueron engañados".

En su declaración, Brandeis dijo: "Para todos los interesados​​, lamentamos que no éramos conscientes del" registro de declaraciones contra el islam de la Sra. Hirsi Ali, a pesar de que los comentarios han sido difundidos ampliamente.

La respuesta de Ayaan Hirsi Ali fue épica:

Ayer la Universidad de Brandeis decidió retirar un título honorario que me iba a conferir el próximo mes durante sus ceremonias de graduación. Me gustaría distanciarme de la declaración de la universidad, por que no fui consultada sobre esta decisión de ninguna manera. Por el contrario, yo estaba totalmente sorprendida cuando el presidente Frederick Lawrence me llamó —sólo unas pocas horas antes de emitir una declaración pública— para decir que se había tomado tal decisión.

Cuando Brandeis se me acercó con la oferta de un título honoris causa, acepté en parte debido a la historia distinguida de la institución; que fue fundada en 1948, a raíz de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, como una universidad no sectaria de enseñanza mixta en un momento en el que muchas universidades estadounidenses todavía imponían rígidas cuotas de admisión a los estudiantes judíos. Supuse que Brandeis pretendía honrarme por mi trabajo como defensora de los derechos de las mujeres contra los abusos que a menudo son de origen religioso. Durante más de una década, me he pronunciado en contra de prácticas tales como la mutilación genital femenina, los llamados "crímenes de honor", y las aplicaciones de la ley de la sharia que justifican esas formas de abuso doméstico como golpear a las esposas o golpear a los niños. Parte de mi trabajo ha sido cuestionar el papel del islam en la legitimación de esas prácticas aborrecibles. Así que no me sorprendió cuando mis críticos habituales, en particular el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), protestaron en contra de que yo fuera honrada de esta manera.

Lo que sí me sorprendió fue el comportamiento de Brandeis. Después de haber pasado muchos meses planeando que yo hablara a sus estudiantes en la graduación, la universidad anunció ayer que no podía "pasar por alto algunas de mis declaraciones anteriores", de las que no había estado previamente consciente. Sin embargo, mis críticos se han especializado mucho en la cita selectiva – líneas de entrevistas tomadas fuera de contexto – diseñadas para tergiversarme a mí y mi trabajo. Es poco creíble que Brandeis no supiera esto cuando inicialmente me ofrecieron el grado.

Lo que pretendía inicialmente como un honor ahora ha degenerado en un momento de vergüenza. Sin embargo, la mancha en mi reputación no es el peor aspecto de este episodio. Más lamentable es que una institución creada sobre la base de la libertad religiosa tenga que traicionar hoy tan profundamente sus propios principios fundacionales. El "espíritu de la libertad de expresión" al que se hace referencia en la declaración de Brandeis se ha ahogado aquí, ya que mis críticos han logrado su objetivo de impedir que dirija unas palabras a la clase graduanda del 2014. Tampoco Brandeis ni mis críticos sabían ni siquiera preguntaron lo que iba a decir. Simplemente querían que fuera silenciada. Lamento mucho eso.

No contentos con una negación pública, Brandeis me ha invitado "a unirse a nosotros en el campus en el futuro para entablar un diálogo sobre estos temas importantes". Tristemente, en palabras y hechos, la universidad ya ha dicho su parte. No tengo ningún deseo de "participar" en dicho diálogo unilateral. Sólo puedo desearle a la promoción del 2014 la mejor de la suerte — y espero sean mejores defensores de la libre expresión y el libre pensamiento que su alma máter.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los que me han apoyado a mí y mi trabajo en favor de la mujer y las niñas oprimidas en todas partes.

La página de Facebook de Frederick Lawrence, el presidente de Brandeis, tiene abiertos los comentarios, por si quieren dejarle saber lo decepcionante que es un presidente de una Universidad que censura así en nombre de una ridícula superstición medieval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.